Noticias de la Comarca de Huéscar 2022

El entierro del cordero.... segureño, por supuesto

Publicada la noticia el 08 de Marzo de 2022
El entierro del cordero.. segureño, por supuesto / Juan Miguel Alonso 2022-03-08 05:37:08

Como se deduce de la famosa canción "Vamos a contar mentiras", por el monte no corren sardinas, y menos por la zona de Huéscar. Lo que por el norte de la provincia se da son corderos, segureños para más señas. Tanto es así que para los carnavales de este año en la localidad oscense ha habido cambios y en vez de entierro de la sardina lo que se ha celebrado ha sido entierro del cordero. Más bien, cremación... aunque lo suyo es comérselo en lata.

Inauguración del nuevo Museo Interactivo

Publicada la noticia el 03 de Marzo de 2022
Inauguración del museo -ideal- 2022-03-03 05:47:51

El pasado lunes día 28 se procedió a la inauguración del "Museo Interactivo Ciudad de Huéscar". Este museo, instalado de forma permanente en el Convento de San Francisco, ofrece la posibilidad de descubrir la historia de la localidad de una forma lúdica y atractiva, adaptada a todos los públicos y edades. El edificio del antiguo convento de San Francisco de Huéscar, se ha convertido en un espacio cultural llego de atractivos. De hecho la recuperación del edificio casi derruido, que comenzó a recuperarse en el 2010 ya fue todo un logro, al que han seguido nuevos proyectos para llenar de contenidos un espacio histórico que ahora además alberga un museo recién inaugurado por el Alcalde oscense, Ramón Martinez y la concejala de Cultura, Alicia Rodriguez.
El nuevo museo combina conocimiento y diversión donde el visitante va a descubrir la historia, naturaleza y las tradiciones del municipio. Se trata de acercar el conocimiento histórico de una manera divertida, a través de la tecnología más innovadora con hologramas, interactivos digitales, videos o reproducciones de elementos históricos. «Una simbiosis que no va a dejar indiferente a nadie». Indica el alcalde.
Uno de los grandes atractivos del museo es la posibilidad de contemplar las pinturas murales de la Sala de Teólogos y Filósofos felizmente recuperadas por el restaurador local Pedro Corbalán Navarrete que ha realizado un gran trabajo. Los murales restaurados contienen las pinturas en grisella de cuatro doctores, del italiano San Buenaventura, el escocés Juan Duns Escoto, y los ingleses Alejandro de Hares y Guillermo Uckan, además de las representaciones de la Huida de Egipto, también del patrón de los aviadores San José Cupertino, una Alegoría de la Vanidad, el abrazo entre Santo Domingo y San Francisco, y otro con la estimación de San Francisco en presencia de Fray León. Publicado en periódico Ideal

Una inversión de 130.000 euros

Publicada la noticia el 03 de Marzo de 2022
Huéscar inaugura su nuevo museo interactivo / JUAN MIGUEL ALONSO 2022-03-03 05:00:22

Es un museo que es incapaz de dejar indiferente a nadie, para ello se pone a disposición del visitante la tecnología más avanzada e innovadora, como hologramas, interactivos digitales, vídeos o reproducciones históricas, entre otras, todo con la única finalidad de acercar la historia de Huéscar, y todo ello con el contraste franciscano del convento donde se ubica. Las nuevas tecnologías empleadas en este museo permiten que todos los públicos tengan cabida e interés en lo expuesto, de manera que el usuario podrá elegir el nivel de conocimiento que quiera descubrir, “interactivo para niños y repleto de información para mayores”, apunta la concejal de Cultura, Alicia Rodríguez.
Otra de las características singulares de este museo es que no es estático, de manera que está concebido como una gran vitrina, donde mensualmente se expone una pieza del mes, bien de las que forman el museo, bien de otras que se custodian en el Archivo Municipal, o incluso de colecciones particulares, de manera que tenga gran interés girar una visita periódicamente. También, próximamente, se va a completar el museo con otra serie de vitrinas complementarias, con exposición permanente de piezas originales del patrimonio oscense, arqueológico y cultural.
En el museo de puede ver desde el inicio del territorio a través de recreaciones históricas de elementos arqueológicos hasta los acontecimientos más contemporáneos, pasando por la visita a una celda de un monje franciscano que cuenta la importancia del edificio y algún chascarrillo de la época, los monumentos de la ciudad, la gastronomía y las fiestas huesquerinas, en la Sala de la Naturaleza se descubren los recursos naturales, también la recreación de una Casa-Cueva, entre otros múltiples escenarios de la dilatada y rica historia de Huéscar.
Publicado en periódico Granada Hoy

Nuevo subcentro de defensa forestal del INFOCA

Publicada la noticia el 08 de Febrero de 2022
Presentación del proyecto  / J. Utrera 2022-02-08 04:55:11

Se ubicará en las instalaciones que la Junta tiene en la avenida Barón de Bellpuig y supondrá una inversión de 475.638 euros y un plazo de ejecución de 14 meses
Huéscar tendrá pronto una nueva instalación operativa que complementa a los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) que mejorará los tiempos de respuesta ante un incendio forestal en el norte de la provincia, con la construcción de un nuevo subcentro de defensa forestal. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, que asistió a la acto de replanteo de las obras, informa que la ejecución material de la obra asciende a 475.638 euros con un plazo de finalización de 14 meses desde la firma del acta de replanteo.
El subcentro de defensa forestal acogerá distintos medios de extinción terrestres y equipos de profesionales de extinción del dispositivo del Plan INFOCA, como pueden ser camiones autobombas, grupos de especialistas, técnicos de operaciones, etc., debiendo destacar que estas instalaciones también tienen un marcado carácter formativo, preparatorio y de actualización del personal. La provincia de Granada dispone a la fecha del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, localizado en Granada capital, tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFOS), Puerto Lobo, La Resinera y Sierra Nevada a los que se sumara el nuevo Subcentro de Huéscar al norte de la provincia. Publicado en periódico Ideal

La Ruta 4x4 de Huéscar

Publicada la noticia el 03 de Febrero de 2022
Competiciones - foto Luis Noguera- 2022-02-03 05:03:50

La Ruta 4x4 de Huéscar deja 100.000 euros en el municipio y 4.708 euros para la AECC
Los pasados días tuvo lugar la celebración en Huéscar de la IX edición de la ruta solidaria de vehículos 4x4, contando con la participación de 241 coches todo terreno en las distintas rutas programadas. La primera, la noche del sábado, una ruta nocturna de 76 kilómetros de distancia por el perímetro del término municipal oscense. La segunda, el domingo por la mañana, sobre una distancia de 65 kilómetros por los parajes del Pantano de San Clemente, Piscifactoría de las Fuentes y subida al Duque. Y la tercera, en paralelo con la anterior, una Gimkhana en Fuencaliente, donde se construyó un circuito de trial para la ocasión.
Los 241 vehículos participantes, llegaron con más de 700 personas, desde todas partes del territorio nacional, asturianos y melillenses los más lejanos, y también llegó una representación de Gibraltar. La inscripción, que en apenas tres semanas quedó cerrada, por haberse cubierto las plazas autorizadas, ha aportado una cantidad de 4.708 euros, que será donada a la Asociación de Lucha contra el Cáncer. Publicado en periódico Ideal

8,5 millones presupuesto del Ayuntamiento de Huéscar para 2022

Publicada la noticia el 28 de Enero de 2022
Alcalde de Huéscar y  vicepresidente de la Junta -Foto: J.U.- 2022-01-28 05:13:39

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huéscar Cs y PP saca adelante los presupuestos municipales con 7 votos a favor y la oposición del PSOE que voto en contra.
En el nuevo presupuesto, experimentan un aumento las partidas para turismo, festejos, juventud y deportes, parques y jardines, vías públicas, saneamientos, junto a otras partidas para mejorar la zona recreativa del manantial de Fuencaliente, biblioteca municipal, y mercado de abastos.
Entre las inversiones a realizar están los 352.885 euros en el Polideportivo Municipal y el pabellón de Deportes, donde se va a realizar el aislamiento térmico, sustitución de iluminación, cerramientos, sistema de climatización, renovado del vallado, ampliación de gradas y paneles informativos. 48.000 euros se van a dedicar a la activación comercial de zonas turísticas donde se pretende llevar a cabo una actuación de embellecimiento de las calles más comerciales.60.000 euros se van a emplear en la mejora del camino del Canal de San Clemente. Y 66.148 en la adecuación del Polígono de la Encantada. Se pretende promocionar la utilización de senderos para uso deportivo realizando la señalización de la subida a la Sierra del Muerto con 10.387 euros. Se va a poner en valor la Atalaya de Ferrer (BIC) con una inversión de 59.993 euros para su restauración, accesibilidad y la creación de un mirador. Publicado en periódico Ideal

Huéscar presentará en FITUR tres rutas históricas de gran interés

Publicada la noticia el 16 de Enero de 2022
Convento de San Francisco, Huéscar / José Utrera 2022-01-16 05:23:15

El ayuntamiento de Huéscar acude a FITUR con la intención de promocionar la amplia oferta cultural, histórica, natural y gastronómica del municipio, que cada año recibe más visitantes atraídos por sus grandes atractivos.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huéscar, Alicia Rodriguez, señala que el turismo es uno de los mayores motores económicos de la ciudad, una pieza clave para la recuperación económica y también para paliar la pérdida de habitantes y fomentar el asentamiento de la población. Con este objetivo, indica, se está trabajando duramente desde todo el equipo de gobierno, y desde la Concejalía de Turismo, en particular. No en vano, son múltiples las actuaciones y programaciones realizadas durante el pasado año, entre otras actividades en torno al Templo Jubilar Perpetuo de la iglesia de Santa María, la creación del Centro de Interpretación de la Piedra del Letreo y la puesta en valor y visitas al propio abrigo rupestre, junto a promoción e información sobre La Fuente de los Agujeros como nacimiento del Río Guadalquivir, la señalización de la subida a la Sagra por el Bosque Vertical, la Ruta Geológica a Perico Ruiz, la restauración de las Pinturas del Convento de San Francisco, el Trail Atalaya del Muerto, la inauguración del parking para Autocaravanas, la celebración del 40 Aniversario de la firma de la Paz entre Huéscar y Dinamarca, la Fiesta Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Huéscar, la apertura tras restauración y acondicionamiento del Albergue Municipal de Los Guijarros, La Feria Agroganadera de la Raza Ovina Segureña, los Encuentros de Cuadrillas, Ruta 4x4, entre otras. Actividades que se han realizado con el trabajo conjunto de todas las concejalías.

Nuevo programa de Formación para el Empleo

Publicada la noticia el 15 de Enero de 2022
Virginia Fernández , delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo  2022-01-15 01:59:30

La delegada territorial en Granada de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Virginia Fernández, ha confirmado que se ha publicado en la web de la Consejería de Empleo la concesión a los ayuntamientos y entidades locales de Granada que pueden acogerse al novedoso programa de Formación para el Empleo, alternativo a las escuelas taller y talleres de empleo, que contará con una dotación de 2.887.007 euros. “Este nuevo programa mejora sustancialmente el de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, que tenían bajos niveles de inserción y escasa adaptación a las necesidades del mercado laboral”, indicó.
El programa, diseñado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, beneficiará a 110 personas, y tiene como principal novedad que el alumnado sea contratado desde el inicio de los proyectos, que durarán 12 meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. En las antiguas escuelas taller, existía una fase de formación inicial seguida de una fase de alternancia, momento en el que el alumnado era contratado.
La Diputación Provincial, con dos acciones formativas aprobadas, la Agencia OAL de Huétor Tájar y los ayuntamientos de HUÉSCAR, Benalúa, La Peza y La Zubia, son las entidades beneficiarias definitivas, al cumplir en tiempo y forma los requisitos de la convocatoria publicada en el BOJA el pasado 8 de octubre, donde se fijaba, entre otros, el plazo de solicitud, que finalizó el día 24 del mismo mes. Las subvenciones para las iniciativas que realicen las entidades se han resuelto en régimen de concurrencia competitiva y tienen doce meses de duración.

Investigado por el expolio de sillares de un puente protegido del siglo X

Publicada la noticia el 14 de Enero de 2022
Vehículo de la Guardia Civil. / R. G. 2022-01-14 01:53:35

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Pandora VI, ha investigado a un hombre de 48 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito relativo a la protección del patrimonio histórico, por el presunto expolio de 24 sillares del puente del río Barbata, un puente del siglo XIX protegido por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Huéscar localizó en la parcela de un vecino de esa localidad 24 piedras rectangulares, que bien pudieran ser sillares o cubre muros con posible valor arqueológico.
Un arqueólogo ha emitido un informe que determina que “las piezas identificadas formaron parte en origen del puente del rio Barbata, construido en el año 1896, y tienen un interés histórico/arqueológico y valor patrimonial ya que el puente se encuentra protegido al amparo del artículo 2 y disposición adicional sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico Andaluz”.
Publicado en periódico Granada Hoy

Turismo: Huéscar cerró 2021 con un 150% más de visitantes

Publicada la noticia el 14 de Enero de 2022
Plaza Mayor de Huéscar 2022-01-14 01:48:32

El turismo en la zona norte de la provincia de Granada sigue creciendo gracias a los esfuerzos de ayuntamientos locales y la Diputación de Granada para dar a conocer un patrimonio cultural y paisajístico de los más ricos de Andalucía. Tanto es así que la localidad de Huéscar ha celebrado este jueves que el turismo se haya incrementado este pasado año 2021 en un 150 por ciento con respecto a las cifras de 2020.
Según la concejal de Turismo del consistorio oscense, Alicia Rodríguez, la Región de Murcia es la que más turistas ha aportado a las visitas a Huéscar, con un total de 1.309, lo que la acerca a un tercio del total de visitantes a la localidad, seguido de habitantes de la propia provincia de Granada y de Málaga.
Con este objetivo, el Ayuntamiento de Huéscar ha asegurado que se está "trabajando duramente", implicando a todo el equipo de gobierno, y a la Concejalía de Turismo, en particular. "No en vano, son múltiples las actuaciones y programaciones realizadas durante el pasado año, entre otras actividades, en torno al Templo Jubilar Perpetuo de la Iglesia de Santa María, la creación del Centro de Interpretación de la Piedra del Letreo y la puesta en valor y visitas al propio Abrigo Rupestre", han argumentado. El consistorio también ha querido destacar la promoción e información sobre La Fuente de los Agujeros como nacimiento del Río Guadalquivir, la señalización de la Subida a la Sagra por el Bosque Vertical, la Ruta Geológica a Perico Ruiz, la restauración de las Pinturas del Convento de San Francisco, el Trail Atalaya del Muerto, la inauguración del Parking para Autocaravanas, la celebración del 40 Aniversario de la Firma de la Paz entre Huéscar y Dinamarca, la Fiesta Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Huéscar, la apertura tras restauración y acondicionamiento del Albergue Municipal de Los Guijarros, La Feria Agroganadera de la Raza Ovina Segureña, los Encuentros de Cuadrillas, Ruta 4x4, entre otras.
Publicado en periódico Granada Hoy

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.