Ermita de la Soledad

Ya existía en el siglo XVI esta ermita de San Sebastián, dedicada tal advocación desde la Edad Media al patronazgo contra la peste. La destrucción de los antecedentes documentales eclesiásticos de la ciudad en 1936, no ha impedido conocer que, en el mismo comienzo del siglo XVII, y más concretamente en 1602, decididos los franciscanos a establecerse en Huéscar, obtuvieron aposentamiento provisional para su comunidad fundadora en esta ermita. Los frailes franciscanos celebraban sus cultos en ella, en cuyas dependencias habitaron y ejercieron su apostolado mientras se terminaba el convento de San Francisco.

Iglesia de la Soledad

Características de la Construcción

En plena sociedad barroca, la cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, aquí tuvo su sede e imagen titular. La antigua ermita, cambia de nombre y es dotada de camarín para la Virgen, convirtiéndose en una pequeña iglesia clara y espaciosa, de nave única, con coro a los pies, en alto, y también única puerta, abierta en el muro lateral del Sur.
Su arquitectura popular y su sencillo juego de volúmenes, sin adornos de ninguna clase, convierten a este templo en una pieza importante del barrio de la Paz, junto al que se ubica. Junto a ella, una acogedora zona arbolada y ajardinada Organizada posteriormente.

Zonas del interior de la Ermita

El culto y veneración que se ofrece a la Virgen de la Soledad en Huéscar es antiquísimo, incluso a la aprobación de sus estatutos en el siglo XVII. La Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad con residencia canónica en la Ermita, ha sido la que, desde finales del siglo XVI, se ha encargado de tributar culto y mantener vivo el gran fervor arraigado entre los oscenses a esta advocación de la Virgen. Su fundación no se conoce con exactitud, pero por algunas referencias en documentos notariales, parece que pudo realizarse a finales del siglo XVI.
El dato más antiguo referente a la cofradía es que en 1616 era Hermano Mayor D. Cristóbal de Soto. La Ermita de la Soledad (con el nombre de San Sebastián), existía ya en 1559, según un informe de S. José Pío Abellán, cura en Santa María en 1854. Los estatutos originales, parece, fueron aprobados el 14 de abril de 1641 por el Cardenal Arzobispo de Toledo D. Fernando de Austria.
En junio del 2013, siguiendo las indicaciones entregadas por parte de los arquitectos del Obispado de Guadix, se iniciaron por parte de esta Cofradía los trabajos de restauración de la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de la Soledad Coronada. En el interior de la Ermita, se ha habilitado en la cochera construida en los años 70 una doble altura para poder tener una Sala de Juntas-Archivo de la Cofradía, además de habilitar para el uso público el antiguo Coro de la Ermita, el cual se utilizará de Museo. Uno de los cambios más elocuentes ha sido la modificación del armario museo de la Cofradía, el cual se encontraba en la nave central, cambiándose a la primera nave, de manera que en su lugar se ha colocada al Stmo. Cristo del Consuelo, por lo que los tres titulares de la Cofradía aparecen en la misma nave central.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.