Sierra Seca "línea divisoria de dos cuencas"

Sierra Seca constituye una alineación montañosa de 25 km de longitud y 4 km de anchura, de dirección N30E y encontrándose en disposición paralela a la Sierra de Castril. Está limitada en el sector occidental con el valle del río Castril, y en el sector oriental con el del río Guardal. Su parte alta no se encuentra precisamente muy accidentada, a pesar de que existen picos que superan los 2.000 metros como es el caso del Tornajuelos, sino que gran parte de su extensión la constituye una altiplanicie kárstica.

Panorámica sobre Sierra Seca, desde el pantano de San Clemente

Una zona atractiva y de singular belleza en cuyas cimas se sitúa una pequeña cuenca cerrada, en la que durante una buena parte del año se forma una laguna a partir del agua de lluvia y deshielos, y que constituye uno de los principales reclamos para los senderistas, sin dejar de mencionar sus cuevas como la del Muerto, donde se pueden contemplar vistosas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Se encuentra ubicada en parte dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril, apareciendo en consecuencia, en numerosas rutas del mismo.

Cueva del Muerto

El espectacular relieve del Parque Natural de la Sierra de Castril, orgulloso en su conjunto de simas y grutas, es el lugar ideal para los amantes de este deporte-ciencia, y sin duda Sierra Seca, tiene que contar mucho en esta distinción. Su gran número de cuevas hacen las delicias de los espeleólogos nacionales e internacionales.
Sierra Seca, es la línea divisoria de las cuencas y vertientes de los ríos Castril y Guardal. Es la sierra que separa los términos municipales de Huéscar y Castril, permaneciendo la mayor parte de la misma -la más oriental- dentro del término de Huéscar.
Y es la más occidental, la que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Castril. Nadie consigue entender la mala y tal vez equivocada delimitación, cuando lo más lógico y razonable debió de ser mantener un único espacio formado por todas estas sierras.

Características de Sierra Seca

Paisajes de Sierra Seca. Formaciones Kársticas: La Rendija

El tipo calizo de estas tierras, llamado modelado kàrstico, es producido por la acción erosiva o disolvente de agua. Dicha característica otorgan a estas zonas un gran atractivo turístico. Este modelado se manifiesta en las numerosas formas kársticas (uvalas, dolinas, lapiaces, simas, grutas, galerías, etc.). Las dolinas se hallan muy desarrolladas y con una alta densidad entre los 1.700 y 1.900 metros en Sierra Seca.
 Su vegetación es muy similar a la del resto de las sierras colindantes. Una topografía dominada en las zonas bajas, por especies del género Quercus, siendo la encina la más abundante, y por masas de pino carrasco, las cuales son sustituidas por quejigos, fresnos y arces en las áreas más húmedas. En las partes altas de la sierra, es el pino salgareño el predominante el cual, a su vez, deja paso a la sabina rastrera y a las comunidades de tipo almohadillado-espinoso o piornales en las crestas y roquedos. Completa esta vegetación la presencia de un denso matorral de tipo mediterráneo y de interesantes endemismos botánicos de muy reducida distribución.

Morro del Buitre con  el pico de la Sagra al fondo

Se trata de una sierra que por sus características no es abrupta, sino que aparece suavizada debido a la antigüedad del relieve, y se dispone en lomas y collados alineados a cotas ligeramente superiores a los 2.000 metros. Sus laderas salvan, así, desniveles del orden de los 1.000 metros, con pendientes medias del 15 % en el flanco oriental, y superiores al 45 % en el occidental, hacia el interior del Parque Natural.
En sierra seca se llegan a alcanzar temperaturas extremas todavía en pleno mes de marzo. Duras heladas durante la noche que contrastan con los cielos despejados y soleados de la mañana.
El río Castril se entretiene en formar, entre sus pies y su cabeza, un valle estrecho y hermoso que pone distancia entre las Sierras de Castril y de Sierra Seca, dueñas de cumbres como Empanadas, Buitre y Cabrilla en la primera; Cerro de la Laguna, Tornajuelos o Mojón Alto y Morro del Buitre en la segunda, y que con sus 2.136 y 2.141 metros respectivamente, constituyen los picos más altos de estas sierras.

Senderos

Sorpréndete

porque sólo una parte de esta sierra sería considerada parque natural.
El motivo, separar dos municipios que siempre debieron formar un único parque de nombre
Parque Natural de la Sagra y Castril

Río Guardal

Sierras

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.