Principales Sierras de la comarca de Huéscar

La cordillera Subbética es uno de los sistemas montañosos que forman los Sistemas Béticos, que se extienden desde Gibraltar hasta la provincia de Alicante. Es la parte más interna de la zona externa de las Cordilleras Béticas. Se inicia en el extremo occidental de éstas, desde el cabo de Trafalgar, para penetrar en Murcia.

Sierra de Castril "Parque Natural de la Sierra de Castril"

Paisajes Sierra de Castril

El Parque Natural de la Sierra de Castril, se encuentra localizado al norte de la provincia de Granada. Linda con la de Jaén en el sector del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Presenta una Altitud: Entre los 855 y los 2.138 metros sobre el nivel del mar, sobre una extensión de 12.696 ha. Este espacio natural pertenece al término municipal de Castril cuyo río, del mismo nombre, lo recorre de norte a sur. Una imagen global lo muestra como la prolongación del conjunto estructural conformado por los macizos de Cazorla y Segura. El carácter montañoso y las peculiaridades litológicas le imprimen unos rasgos físicos fundamentales. Se encuentra incluido en la Red Natura 2000, bajo la catalogación de Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Uno de los principales encantos de este espacio natural es su incomparable relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las numerosas precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas corrientes. No es extraño encontrarse por doquier con abundantes simas, grutas y galerías que brindan a los visitantes avezados bellos espectáculos naturales.
La orografía del Parque Natural viene marcada por la cabecera del río Castril, cuyo extremo sur se localiza en la Presa del Portillo y el pueblo de Castril. Su extremo norte encuentra descanso en los Campos de Hernán Perea y el Cerro de la Penadilla o Cabeza Alta. El río se entretiene en formar, entre sus pies y su cabeza, un valle estrecho y hermoso que pone distancia entre la Sierra de Castril y la Sierra Seca, dueñas de cumbres de más de 2.000 metros: Empanadas, Buitre y Cabrilla en la primera.

Sierra de la Sagra

Paisajes Sierra de Castril

La Sierra de la Sagra, está Integrada en la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos, mejor conocida como Red NATURA 2000. Se encuentra situada entre las localidades de Huéscar y Puebla de Don Fadrique, donde se encuentra la segunda cumbre más alta de Andalucía, si dejamos al margen todo el macizo de Sierra Nevada. Su altitud máxima llega a ser de 2.383 metros, estando reflegada en el pico de su mismo nombre. Al igual que la Sierra de Castril, uno de sus principales encantos lo constituye su incomparable relieve, fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. Es una sierra formada, por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Una sierra que se encuentra recorrida por los ríos Guardal, Raigadas y Barbata -nacimiento del Guadiana Menor y para muchos, cuna del auténtico nacimiento del río Guadalquivir-
El pico de la Sagra, enorme mole solitaria, que parece casi un volcán, se erige como el pico calizo más  elevado de Andalucía y constituye un lugar de culto por excelencia para el senderista y/o amante de la naturaleza. El paisaje está influenciado por la aridez en las zonas que miran al sur. En cambio, la ladera que mira al norte posee un tapiz vegetal que nos recuerda a Cazorla, con abundantes pinos, encinas y enebros.

Sierra Seca

Paisajes Sierra de Sierra Seca

Sierra Seca, es la línea divisoria de las cuencas y vertientes de los ríos Castril y Guardal. Se encuentra situada en la zona norte del Parque Natural de la Sierra de Castril. Una zona atractiva y de singular belleza. Aquí se halla la Cueva del Muerto, donde se pueden contemplar vistosas formaciones de estalactitas y estalagmitas. También la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la Sala de la Colada, que ha sido objeto de numerosas exploraciones hasta una profundidad de 241 metros. El viajero puede ascender por su pie a Sierra Seca y contemplar, al final del camino, una laguna conformada por agua de lluvia y deshielos -una ‘playa’ a más de 2.000 metros-.
Sierra Seca es la sierra que separa los términos municipales de Huéscar y Castril, permaneciendo la mayor parte de la misma dentro del término de Huéscar, -su parte más oriental-. Es la más occidental, la que forma parte del parque natural de la Sierra de Castril. Dueñas de cumbres de más de 2.000 metros: siendo el Tornajuelos, con 2.136 metros, su pico de mayor altura.
Nadie consigue entender la mala y tal vez equivocada delimitación del parque natural de la Sierra de Castril, cuando lo más lógico y razonable debió en su momento ser mantener un único espacio formado por las sierras de Castril, Seca, y la Sagra, y al que seguramente debió llamarse Parque Natural de las Sierras Castril y la Sagra.

Sierra Guillimona

Cima La Guillimona. Al fondo el pico de La Sagra

La Sierra de Guillimona es uno de los vértices principales de la gran divisoria de montañas que arranca en Castril, se extiende por Sierra Seca y se prolonga hacia levante por el Calar Blanco, las Cabras, Taibilla y Revolcadores. Se localiza en su mayor parte en el extremo noreste de la provincia de Granada entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de D. Fadrique, pero penetra también en las de Jaén y Albacete, y es por eso que desde el punto de vista orográfico se la incluye en la Sierra de Segura de la que constituye su ramal más oriental formando junto con la Sierra de Taibilla.
Presenta altitudes a lo largo de su cuerda que superan los 2.000 metros, siendo  La Guillimona, su cima más alta, con 2.065 metros sobre el nivel del mar. Curiosamente, su ladera sur drena aguas hacia los ríos Guardal y Raigadas que son afluentes del Guadiana Menor. Sin embargo, la ladera que mira al norte, al atlántico, recoge aguas para alimentar al Zumeta que corre raudo a su encuentro con el Segura en el entorno de las Juntas.
El conjunto de Guillimona, que aparece bien delimitado a pesar de la elevada altitud de las tierras circundantes, tiene una disposición general suroeste-noreste y engloba una serie de relieves periféricos con la misma dirección tales como la Cuerda de las Charcas, la Cuerda de los Mirabetes, la Cuerda de Guillimona y la Cuerda de los Buitres además de otros relieves menores como el Cerro de las Torcas Altas y el Cerro de la Muela, topónimos que sin lugar a dudas aluden a la morfología desarrollada en el lugar. Esta sierra por su paisaje deforestado y en especial por su morfología salpicada de socavones y rocas intensamente laceradas se nos presenta, a simple vista, como un lugar inhóspito y poco accesible. Sin embargo se desarrollan aquí toda una gama de formas kársticas superficiales de gran interés geomorfológico.

Sierra de Orce

Paisajes Sierra de Orce

La Sierra de Orce, se Se extiende por parte de los municipios de Orce, Cúllar y Chirivel, tratándose de un conjunto de elevaciones y picos de mediana altura. Una sierra de clima extremo, muy frío en invierno y muy caluroso en verano, con muy escasas precipitaciones.
Está situada en continuidad litológica con la sierra de María, con una vertiente sur seca y árida -enfrentada a la Sierra de las Estancias- y una cara septentrional con abundante vegetación y fauna. Su disposición es longitudinal  de este-oeste, y sus picos más elevados son el Argerín y el Pera, con 1.826 y 1.812  metros sobre el nivel del mar. 
El entorno de esta sierra presenta una gran concentración de asentamientos prehistóricos, entre los que destacan Fuente Nueva, Barranco León (donde se han identificado útiles de homínidos fechados en 1,2 y 1,3 millones de años) y Venta Micena, yacimiento en el que se encontró un fragmento de hueso del denominado Hombre de Orce, y cuya atribución sigue en discusión.

Sierras

Sabías que

Muchos de los principales autores indican como origen del Guadalquivir la Sierra de la Sagra

Río Barbata

Río Guardal

Río Castril

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.