Iglesia de Santiago construida sobre una antigua mezquita

Nos remontamos al siglo XV, mas concretamente a julio de 1488, cuando las tropas cristianas del Rey Fernando el Católico entraron en Huéscar para hacer efectiva la entrega de la población, tal como había sido acordado por las autoridades musulmanas que ocupaban la ciudad. A los pocos días se firmarían en Murcia las capitulaciones correspondientes, en las que se reconocía a los moriscos el derecho a mantener sus costumbres y su religión.
La mezquita principal de Huéscar sería consagrada como iglesia cristiana, en nombre del Cardenal Mendoza, Arzobispo de Toledo, bajo la advocación de Santa María de la Encarnación. Mas tarde, dicho edificio, que debía de ser pequeño, a tenor de lo reducido de la población en aquel momento, y que debía seguramente estar en estado ruinoso, sería finalmente demolido. El 17 de junio de 1494 sería bendecida una nueva construcción alzada en su mismo solar, costeada por el Conde de Lerín y su piadosa esposa, Dª Leonor de Aragón, hermana del rey Fernando, y bendecida por el Obispo de Guadix, fray Gaspar de Quijada, también por orden y autorización del Cardenal Mendoza. Su patronato sería primero de los condes de Lerín y luego de los duques de Alba.

Cronología y características

Interior de la Iglesia

En 1504, el accitano obispo Quijada lo dedicó a Santiago Apóstol, patrón de Huéscar, y lo erigió como nueva parroquia, ya que en 1501 se habían iniciado las obras de otra iglesia parroquial, levantada en las afueras de la población: Santa María “la Mayor”.
Santiago fue parroquia hasta 1902. Según el “Responsorio de los curas propios de Huéscar”, solicitado por el Arzobispo de Toledo en 1782, se constata por ellos que “esta iglesia es muy reducida y de regular construcción; tiene cuatro beneficiados, un cura y cuatro capellanes, éstos con la precisa obligación de vestirse de diácono y subdiácono los domingos y días festivos; tiene también un sochantre y un organista para oficiar la misa y entonar las vísperas”.
Como características mas relevantes del edificio, indicar que la iglesia consta de tres naves: las bóvedas de la nave lateral izquierda quedan como cortadas casi en su mitad por muro lateral izquierdo y están constituidas de nervios que se cruzan en su centro. La nave central por su parte, presenta arcos de medio punto muy rebajados. En su conjunto tiene cuatro tramos con seis pilares de columnas adosadas, de estirpe gótica. En 1910 un incendio destruyó parte de la cabecera y las bóvedas, conservándose tan solo las del tramo primero y segundo de la nave lateral derecha, con sus características piñas en el cruce de los nervios. Es extraña e interesante la existencia de dos columnas mudéjares de formas poliédricas, casi un antecedente de la salomónica. En la nave lateral izquierda se encuentra el arco formero del presbiterio. Texto recogido del libro "Huéscar a tu alcance"

Una de las fachada exteriores de la iglesia

La torre se encuentra situada a los pies, en el lado izquierdo. El edificio dispone de dos puertas: la de poniente con decoración renacentista y la heráldica de los Alba. Los muros son de piedra sillería. A los pies conserva solo un contrafuerte, que posiblemente tubo su continuidad, o una puerta, apreciable en los sillares del arco. En los muros laterales hay cuatro contrafuertes en cada uno.
Anecdótico: Es en 1513 cuando, en premio por haber ganado para la Corona del reino pamplonés, el Rey Católico dona Huéscar al II Duque de Alba, don Fadrique Álvarez de Toledo. Así pues, y posiblemente, para hacer saber a la población de Huéscar la nueva titularidad señorial, se coloca en la fachada lateral, de la parroquia de Santiago, la heráldica o escudo de la casa de Alba.
Fue la primera Iglesia de Huéscar  construida sobre mezquita árabe por encargo del Conde de Beaumont, (en 1495, Huéscar y su tierra es otorgada a D. Luis de Beaumont, Conde de Lerín),  con el beneplácito de la Casa de Alba Ducado que aún se conserva.
Es la sede canónica de la Hermandad Del Cristo de la Expiración, una de las más antigua de toda la provincia. Los primeros datos conocidos de esta cofradía, son de 1580, ya constituida, aun cuando presumiblemente sea de 1505, con el nombre de Hermandad del Crucifijo. Sus primeros estatutos datan del año 1641.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.