Lo que ayer fue y lo que hoy perdura

Huéscar, por su situación, fue un punto muy disputado; y los árabes la hicieron un recinto amurallado. A toda la antigua Osca -nombre antiguo- la muralla rodeaba; a sus casas musulmanas la Mezquita y la Alcazaba. Formaba el casco morisco, Alhóndiga, Aceitería, Ceballos y Santa Ana, Tiendas, Quica y Morería. A nuestra Plaza Mayor daba Puerta de Castril, y era la salida a Murcia, Arco Señor del Candil. Fuentes: propias y Grabados de F.G.S.P.

Personajes célebres

Acta defunción del Marqués

Marqués de Corvera: Durante las obras de reconstrucción de la Acequia de Montilla, por su actual canal de cemento, una tarde, al bajar hacia al pueblo y al llegar a la zona de los cipreses me detuve un momento. A la orilla de la acequia había una losa de piedra, de forma rectangular, que había sido utilizada como puente de acceso a la finca de los hoy herederos de Pascual Dengra García. Me llamaron la atención unos grabados y con unos puñados de broza y agua empecé a frotar sobre la piedra. En un papel traté de dibujar todo lo descubierto, asegurándome que se trataba de la "Losa Sepulcral" de la tumba del Marqués de Corvera.
"Aquí yace Don Rafael de Bustos y Llamas Marqués de Corvera, Señor de Cotillas y Torreblanca. Falleció el día 2 de Mayo de 1829. El amor filial le dedica esta memoria. Dios le haya perdonado, Que fue de Caridad un gran dechado"

Los Maza



Los Maza: Procedente de Gascuña vino Félix de Lizana; con tropas, solo con mazas, tomó la ciudad murciana. Esto fue en el siglo trece, apellidándole el Maza; nombre que seguiría a sus descendientes, a este edificio y a su Plaza."Don Alfonso de la Maza dejó en Huéscar gran legado: esta Casa Señorial, y en Campofique y Quemado."



La Jara


María Francisca la Jara: Ya en el mil setecientos, los milagros se declaraban, de esta doncella de Huéscar, María Francisca la Jara. Hoy es calle de Morote el camino a Castillejo, donde vivió nuestra Santa en casa humilde y muy vieja. Tenía la Puerta del Huerto por donde hoy es la cochera; y por su tapia trepaba la Zarza tan milagrera.


Los Alba




La Familia Alba: Don Carlos de Stuart y Silva, noble de la Casa de Alba, en mil ochocientos veinte, esta casa edificaba. Está en Calle San Francisco; con el quince está marcada; y la hoy Calle Ramírez perteneció a su explanada."




Pascual Navarro Cano

Pascual Navarro Cano: "Casa en Calle San Francisco, de Don Alfonso Portillo, en nuestra Guerra Civil, se convirtió en Cuartelillo. Blas Navarro Talavera fue de la Guardia Civil, que hicieron republicana y por eso, vino aquí.
Don Pascual Navarro Cano, en diciembre , veintiséis, nació en esta misma casa en el año treinta y seis. Hizo de la Benemérita su carrera militar, llegando a ser en ella Subdirector General."
Condecoraciones: Cruz Mérito Militar, blanca. Cruz San Hermenegildo. Cruz Mérito Guardia Civil, plata. Cruz Mérito Policial, blanca. Placa San Hermenegildo. Encomienda San Hermenegildo.

Los Ogaya


Ogaya: "El Rey Felipe Segundo en su ambición personal, quiso transportar maderas con agua del Río Guardal. Las llevaría a Cartagena por un Canal increíble, para construir los barcos de aquella Armada Invencible. Falló Y recogió la idea el Rey Don Carlos Tercero; y al Gran General Ogaya mandó, como su ingeniero.
Calle Ogaya, veintiséis. Aquí vivió el General; y esta leal Alcaldía, con su nombre, quiso honrar."



Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.