La Molata "Yacimiento Ibero"

Y después de unos y otros, sólo quedaban por llegar las gentes de Grecia. Y así sucedió cuando corría el siglo V antes de Cristo. Con este legado, nuestra tierra experimentó una nunca hasta entonces conocida revolución en todos los órdenes: demográfico, social, económico, técnico, político, religioso... que desemboca en uno de sus períodos históricos más brillantes, el de la Cultura Ibérica.
En la comarca de Huéscar sobresalen los asentamientos ibéricos de Galera y Puebla de Don Fadrique. Si bien y sin discusión fue el galerino cerro de "El Real", donde se va consolidando una cada vez más extensa población hasta llegar a su esplendor entre los siglos III y IV a C. con el nombre de Tútugi, fue en el territorio de Puebla de Don Fadrique donde si hubo unos importantes asentamientos de cierta envergadura. Desgraciadamente ninguno de ellos ha sido objeto todavía de una excavación arqueológica que permita ponerlos en valor y musealizarlos, pero dada la excepcional conservación de los mismos es posible visitarlos y apreciar la potencialidad de éstos y su significado histórico. El más relevante es el conocido como La Molata,  donde según las prospecciones superficiales llevadas en décadas pasadas, existe la evidencia de algún poblado, así como de asentamientos rurales en llano, necrópolis e incluso restos de algún santuario de donde se recuperaron a principios de los años ochenta del siglo pasado maravillosos exvotos en bronce, al parecer hoy desaparecidos.

Molata de Casa Vieja

Molata de Casa Vieja -en las cercanías de Almaciles-. Muela que se eleva en la linde de un gran valle donde se sitúa el gran poblamiento ibérico, oppidum, de unas 15 hectáreas que fue el protagonista desde su surgimiento, en el siglo V a. C., hasta la llegada de los romanos a esta zona. Su extensión lo convierte en el oppidum más grande de la provincia de Granada. Capaz de controlar un gran territorio, dominó todo el valle y parte del sistema montañoso en torno a él y fundó asentamientos rurales de menor entidad en búsqueda de una mejor explotación del paisaje. La unidad geomorfológica de la muela de Molata de Casa Vieja, está formada por una meseta de 1443 m.s.n.m. que se eleva 400 m respecto del nivel de valle

Rincones

Sabías que

14 de Septiembre de 1801, en la Granja de San Ildefonso, se firma su definitiva independencia

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.