Casa de los Patiños "Nobleza de la Puebla"

Dejando a parte la arquitectura religiosa de Puebla de Don Fadrique, destaca la llamada Casa de los Patiños, ubicada en la calle de Cinto. Se trata de una casa señorial del siglo XVIII de la que cabe destacar su patio porticado con galerías de madera distribuidas en dos plantas, y su fachada principal con una balconada también en madera así como ventanas enrejadas. La portada del edificio presenta frontón partido sobre el que campea el blasón familiar.

Vistas Casa Patiños

En el contesto de la reconquista y repoblación de la zona hay que señalar la erección de algunas casas señoriales en los pueblos de la zona. La ciudad de Huéscar junto a la aldea de la Bolteruela pasan a formar parte de la casa de Alba, es en este momento cuando se construyen algunas de las casas señoriales de la actual Puebla de don Fadrique. La Casa de los Patiños, con portada blasonada y patio con galerías a base de pies derechos de madera con zapatas que soportan el peso del tejado, así como una interesante armadura en su interior. 
Igualmente con portada blasonada, aunque de siglos posteriores, es la casa de los Fontes, familia de procedencia murciana.

Los Patiño. Menciones familiares

Patio porticado casa Patiños

Los Patiño fueron una riquísima y poderosa familia noble dedicados a la ganadería y a los cargos concejiles, frecuentemente vinculados a la Iglesia (no en vano estaban emparentados con Sto. Tomás de Villanueva) y a la Orden de Santiago. Provienen del Campo de Montiel (Ciudad Real), pero como es habitual en estas familias entablan parentesco con diferentes dinastías oligarcas, estando presentes en otros lugares por sus intereses ganaderos como en la Sierra de Segura en Jaén, comarca de Huéscar en Granada y Caravaca en Murcia.
Los Ortega Montañés llegan a La Puebla procedentes de la Sierra de Segura, concretamente del pueblo de Siles donde viven desde al menos el siglo XVI. Eran una familia muy rica dedicada igualmente a la ganadería y a los cargos concejiles propios de los hidalgos, así como familiares del Santo Oficio. Proceden de la Casa Solar de los Ortega Montañés de Pancorbo (Burgos). Entroncan con poderosas y riquísimas familias del Campo de Montiel, como los Patiño, y de sus apellidos es D. Juan de Ortega Montañés, hermano de Luis, que fue inquisidor,dos veces Virrey de Méjico y Obispo de la ciudad, así como de Guatimal y Michoacán. Este Obispo enriqueció enormemente la saga. Don Ignacio León de Ortega Montañés y Patiño, nace en La Puebla en 1701. Sus padre Don Ignacio de Ortega Montañés y Carrasco (perteneciente a la Orden de Santiago), nace también en la Puebla en 1669.

Rincones

Sabías que

14 de Septiembre de 1801, en la Granja de San Ildefonso, se firma su definitiva independencia

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.