Palacio de los Penalva Arquitectura Modernista Monumento cerrado: no es posible su visita.

Casa modernista de D. Claudio Penalva Jiménez-Incoada Bien de Interés Cultural el 29 de Junio de 1983-. Esta preciosa casa modernista situada en el paseo del Santo Cristo, constituye una obra peculiar y tremendamente singular en estos lares. Desgraciadamente, lo que no deja de asombrarnos es el lamentable estado en el que se encuentra una importante parte de la misma. Una auténtica joya que seguirá los pasos de otros emblemáticos edificios, si nadie a tiempo lo remedia.

Distintos estilos arquitectónicos

Fachada en la cuesta del Santo Cristo

Conocida como Casa de los Penalva  es un valioso exponente del modernismo andaluz, consagrado al más puro y refinado estilo catalán, en el que la influencia de Gaudí es clara y manifiesta en su primorosa decoración orgánica-vegetal, características del gusto recargado de la arquitectura catalana de la época.
En su construcción, entre otros, trabajó el artista almeriense Don Julián Ruiz Alemán, tallista especialista en retablos, consolas, cancelas, ventanas de nuevo formato y el remate artístico de barandas.
Distribuida en tres niveles acoge entre sus estancias distintos estilos arquitectónicos: Fachada modernista de estilo gaudiano. Patio central, escalera principal y corredor superior, de estilo árabe, imitando yeserías, zócalos y apliques (lámparas y ventanas), con escalera y fuente central en mármol blanco. Primera planta, con el salón de estilo rococó, la capilla neogótica, con altar y mobiliario acorde a dicho estilo. La sala de estar, modernista.

Características de su construcción

detalle de uno de sus balcones

Se trata de una casa de principios de siglo XX (1915), construida sobre los restos de lo que fueron los mesones. Como características de su estructura y construcción, detallar que tiene planta de doble crujía en forma de L con un gran patio trasero por el cual se conectaba al huerto.
El patio es cuadrado, cubierto en doble altura por vigas entramadas y cristal policromado. La galería perimetral está soportada por pequeñas columnas de madera, al que se accede por un zaguán. En la primera planta hay un gran salón, el oratorio y la sacristía. En el semisótano existen varias dependencias (leñera, cochera, cocina,bodega). La fachada está estructurada en dos cuerpos verticales y tres longitudinales. En la planta baja posee un zócalo de piedra. En esta planta vemos rejas balconeras, y en el nivel superior, huecos volados. Los cuerpos verticales se diferencian mediante pilastras de sillares. 
Los muros son de mampostería. Tiene forjados de rollizos de madera y bovedillas a la catalana. La cubierta es de teja árabe sobre gran muro hastial y rollizos inclinados en dos direcciones y tablazón. Los materiales constructivos son: madera, mármol, sillares piedra caliza, hierro forjado, ladrillo macizo y yesería.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.