Historias contadas "siglos XVII - XVIII"

Narramos distintos momentos acaecidos a lo largo de su historia con referencias tomadas de los archivos existentes en el Ayuntamiento de Huéscar y los estudios realizados por D. Gonzalo Pulido Castillo.

1603.-Bendición de las imágenes y la ermita de las Santas Patronas.

Interior de la Ermita

Terminado el verano de 1603, llegado a Huéscar D. Melchor de Vera y Soria, obispo de Troya y Visitador general de Toledo, para conferir el Sacramento de la Confirmación. Aprovechando tan importante visita, el mayordomo de la cofradía de las Santas Mártires, Martín de la Cueva, que no estaba seguro de si la ermita y las imágenes habían sido bendecidas, organizó la bendición solemne y demás ceremonias. Como la cofradía era pobre, solicitó al cabildo municipal que, además de asistir a la fiesta, corriera con los gastos. Martín de la Cueva contó que estando en la ciudad el Sr. D. Melchor de Vera y Soria, obispo de Troya, le supliqué fuese servido de ir a bendecir la dicha ermita, y así Su Señoría lo hizo; y le acompañaron el vicario de esta ciudad y beneficiados y otras muchas gentes, en que tuve necesidad de dalles de comer y merendar y cenar, y otro día dar de comer a las demás gentes, en que gasté más de cuarenta cuarenta ducados, pues a V. Md. costa la cofradía ser pobre y sin ninguna renta, y yo me esforcé a hacer el dicho gasto confiado que V. Md. ayudaría con algo, pues las vírgenes tiene V.Md. por patronas. Suplico a V. Md. se me ayude con algo para el gasto que he hecho. En el ayuntamiento de Huéscar existe certificado de dicha bendición y trascribimos una parte de éste:
" En la ciudad de Huesca. en primero día del mes de septiembre de mil seiscientos tres años, ante mí, el presente notario, y testigos de yuso escritos, estando en la dicha ciudad Su Señoría Rvdma. el Sr. Don Melchor de Vera y Soria, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica obispo de Troya, del Consejo de Su Majestad, sufragáneo y visitador general den todo este Arzobispado de Toledo por el Illmo. y Rvdmo. D. Bernardo de Rojas y Sandoval, cardenal de la Santa Iglesia de Roma, arzobispo de Toledo, primado de las Españas, Chanciller mayor de Castilla y del Consejo de Estado del Rey Nuestro Señor ...... Y para que de ello conste, de mandamiento de Su Señoría el señor Obispo y pendimento del dicho Martín de la Cueva, yo Diego de Ulloa, clérigo presbítero, notario apostólico, por autoridad apostólica y ordinaria, que presente fui con Su Señoría el Obispo, mi señor, y testigos arriba dichos a la bendición de la dicha ermita de las Santas Mártires, de que doy fe, di el presente, que va firmado de Su Señoría. De todo lo cual doy fe" 

1775.-Una entrada de las Santas en Huéscar en el siglo XVIII.

Interior de la Ermita. Romería de las Santas

Las Santas bajaban a Huéscar no sólo el lunes de Pascua sino en cualquier época.. en que los campos estuviesen castigados por la sequía o amenazados por plagas, como la de la langosta. El Ayuntamiento proponía a la Parroquia la necesidad de celebrar un novenario a las Patronas y éstas eran trasladadas a la ermita de la Victoria, y desde allí a Santa María. Escrito del 10 de Mayo de 1775 donde se relata la entrada de las Santas en Huéscar:
"...... se ha pasado en este día a conducir las Santas Mártires del Monte, patronas de ella , al santuario de Nuestra Señora de la Victoria, para que desde él se traslade a la Iglesia Mayor de esta ciudad y celebrarles un novenario para impetrar su poderoso auxilio de la Majestad Divina nos conceda el alivio de las enfermedades que se padecen, la lluvia que tanta falta hace y felicidad en la próxima cosecha, y para instruirse esta ciudad de la hora en que se ha de celebrar la procesión general y asignación de calles por donde haya de transitar, se decretó pasen los señores D. Mateo Francisco Ruiz y D. Luis Nicolás de Serrabona por legacía al Ilustre Cabildo de dicha Iglesia Mayor para el explicado fin ........ y para que así se practique , Su Señoría dicho señor Provisor mandó se pase recado de urbanidad a los prelados de dichas comunidades para que a la hora prefinida se sirvan concurrir, no sólo a dicha procesión si(no) al referido novenario según práctica; y que los porteros de esta ciudad in continenti citen los gremios para que asistan con sus respectivos pendones a la insinuada Iglesia Mayor, como también dichas comunidades y a los vecinos de dicha calles Mayor para que la limpien, aseen y cuelguen sus ventanas y observen dichos vecinos esta deliberación bajo la multa de dos ducados aplicados en la forma ordinaria" (10 de mayo de 1775).

1800.-Nuevas imágenes de las Santas.

Imágenes de las Santas

Contra lo que mucha gente cree, las imágenes de las Santas destrozadas durante la última guerra civil no fueron las primitivas, las antiguas del siglo XVI, sino otras que se habían tallado en 1800. Las viejas imágenes estaban tan deterioradas que, cuando salían en procesión, debían ser cubiertas con unos mantos para ocultar el desperfecto que los años habían causado en ellas. El párroco de las Santas, de sus propios bienes, mandó hacer en Madrid unas nuevas tallas. El 12 de mayo de 1800 el síndico del Ayuntamiento de Huéscar comunicó al pleno este asunto y la Corporación acordó hacerles un recibimiento especial aquel año. Propuesta del Síndico sobre las Santas Mártires de nueva construcción:
 Propuesta del Síndico sobre las Santas Mártires de nueva construcción: En este Cabildo dicho Sr. Procurador Síndico hizo presente que con motivo de que las Santas Mártires, Patronas de esta Ciudad, se hallaban alguna cosa indecentes por su antigüedad y por esta razón algo deterioradas, de manera que es necesario cubrirlas con capas de tela, dispuso D. José de Robles, cura que fue en la Parroquia de dichas Santas, mandar hacer a su costa otras dos Santas Alodia y Nonilona por mano de uno de los escultores del Rey en la villa y corte de Madrid, lo que habiéndose verificado las ha remitido a esta dicha Ciudad, de una primorosa escultura y talla, de forma que no necesitan las capas con que las antiguas se cubrían y adornaban; y por lo tanto debía esta ciudad dar las probanzas oportunas, no sólo a que se bendigan con la mayor solemnidad en obsequio y veneración de dichas Santas, sino que se pongan en rogativa en la Iglesia mayor de esta ciudad a fin de que imploren de la Majestad Divina nos socorra con su santo rocío por necesitarlo en todo el término los sementeros que se hallan bastante atrasados por la falta de aguas que necesitan en el presente tiempo de primavera; y que fenecido el novenario en la forma acostumbrada se conduzcan y coloquen en su Parroquia nombrada de las Santas Mártires del Monte...... Y también se acordó se haga saber por voz de pregonero que las noches de los días que se bendigan, y celebre la función de acción de gracias iluminen todos los vecinos sus ventanas, que esta ciudad lo hará de su balcón con luminarias de tea en la Plaza, y a mayor abundamiento tendrá música en dicho balcón, todo en obsequio de las referidas Santas como sus Patronas. 
El Cabildo Eclesiástico respondió que " con la mayor solemnidad se haría la bendición a las nueve de la mañana -17 de mayo- antes de tercia, seguiría la Misa con el sermón, y a las cinco de la tarde principiaría la procesión por los sitios acostumbrados, manifestándose el Señor para la mayor solemnidad en la citada Misa, y seguiría haciendo la rogativa en los días que la Iglesia no esté legítimamente ocupada..... se pase recado político a las Comunidades de Nuestros Padres Santo Domingo y San Francisco de esta ciudad para que se sirvan asistir a las horas referidas tanto de la procesión como de la rogativa, que se de aviso al tesorero del Santísimo...." 

Las Patronas

Sabías que

Se trata de una devoción y culto que perdura en estas tierras desde finales del siglo XVI

Semana Santa

Otras fiestas

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.