Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María pertenece a un edificio de planta barroca sobre planta de cruz latina. Cabe destacar la cúpula del crucero de la nave mayor y la decoración barroca de las pechinas de ésta. La portada de cantería casi carece de decoración, merece también señalar su sacristía barroca y el retablo mayor

Iglesia de Santa María

La iglesia católica también ha aportado a Orce edificaciones que hay que señalar como elementos destacados de su urbanismo. La primera de ellas, naturalmente, es la iglesia parroquial. Comienza a construirse en tiempos de la Reconquista, al parecer sobre la base de una antigua mezquita, y las de una posterior iglesia cristiana, que hubo que demoler en 1749. Y es que después de varias remodelaciones llevadas a cabo a mediados del siglo XVII, comenzaron las obras de ampliación para darle el aspecto actual. éstas y la construcción de ornamentos se dilatarían hasta mediados del siglo XVIII, pero por estar levantada sobre terreno gredoso, se hizo necesario en 1749 desmontar la capilla mayor y levantarla de nuevo. No sería hasta hasta finales de 1780 cuando, por fin y después de numerosos avatares, se pudo dar por concluida la construcción de la actual iglesia. Destaca su retablo mayor que aunque destruida su parte central en La Guerra Civil, conserva gran parte de su estructura y decoración original ya de estilo barroco. Está atribuida a José Ortiz Fuentes. También cabe mencionar la existencia de una pintura anónima conocida aquí como "el cristo de los Huevos".

Características de su construcción

Interior de la Iglesia

Responde a una sola nave, en cuyo crucero se alza una cúpula con tambor y linterna. En las pechinas aparecen entre la decoración efigies de prelados. La nave principal, lo mismo que los brazos del crucero, está rematada con bóveda de medio cañón, a su vez dividida por cuatro arcos fajones. Adosada al brazo izquierdo se halla la sacristía, que se remata con bóveda de cañón y lunetos. Las capillas laterales son de mucha menor altura que la principal, cubiertas con cúpulas a su vez.
La torre se compone de tres cuerpos. Los dos primeros de planta cuadrada edificados con sillería y el tercero, octogonal con cuatro ventanas, hecho de ladrillo. La portada, de piedra, está compuesta de dos cuerpos. El primero aloja el arco de medio punto de la entrada, enmarcado por dobles columnas dóricas estriadas. El segundo, formado por plinto, columna, capitel y entablamiento jónico. Está rematado por un frontón triangular.

Rincones

Sabías que

Han pasado casi 2 millones de años, cuando un grupo de homínidos eligió este rincón como morada

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.