Palacio de los Segura y de los Belmonte-Segura

El palacio de los Segura ejerce así mismo su poderosa influencia en el acontecer diario, en el estilo de las gentes, en el patrón estético de la villa que, aunque chica, llegó a ser Corte.

Entrada Palacio de los Segura

En Orce se levanta, entre los siglos XVII y XVIII, el Palacio de los marqueses de Dos Fuentes, también conocido como Palacio de los Segura. Y es que esta riquísima familia, asentada en Orce en el siglo XVII, conoce un espectacular desarrollo económico que le permite construirse este verdadero palacio. Llama la atención, en primer lugar, la rejería que adorna su fachada, principalmente en sus amplios y espectaculares balcones. Sobre las columnas de mármol de su patio rectangular se desarrolla una bella galería de madera, cerrada por una balaustrada del mismo material. Destacan igualmente un oratorio rococó y las azulejerías que adornan varios de sus salones. El palacio es hoy en día sede de mini-congresos y jornadas. Entre sus dependencias cuenta con la Oficina Municipal de Información Turística, y el Museo de Prehistoria y Paleontología. El palacio de los Segura tiene como reflejo más inmediato el también palacio -tal vez con menos enjundia- de los Belmonte-Segura, situado en la Plaza Nueva. Construido entre 1775 y 1776, los Belmonte-Segura edifican un bellísimo Palacio en la Plaza Nueva. Aunque conocida como la Casa Vieja, la población la rebautizó como la Casa Grande, nombre con el que ha llegado hasta nuestros días. En la actualidad es una vivienda privada que no está abierta al público.

El palacio "su historia"

Interior Palacio de los Segura

Hacia 1489, don Enrique Enríquez, tío carnal de Fernando el Católico, recibió los señoríos de Orce, Galera y de la Sierra de los Filabres. A comienzos del siglo XVII, don Pedro de Segura Bocanegra, adscrito a la casa de los Enríquez, pasa a la villa de Orce, cabeza del Señorío de Orce y Galera, como gobernador general. Es un descendiente de éste, don Andrés de Segura Nieto, quien en 1655 es el promotor y primer habitante del Palacio de los Segura. Con el tiempo se le irían añadiendo nuevas dependencias hasta que en el año de 1750 queda definitivamente construido. Llegado el año 1815, la amplia casona de servidumbre anexa al palacio es convertida en posada o mesón y así llegó a nuestros días llamándose Posada de los Caños. En 1944 mueren los últimos inquilinos descendientes de la legendaria estirpe de los Segura. Pasaría después a ser dividido por la herencia de sus nuevos dueños, y a propiedad del Ayuntamiento en parte. En cuanto al Belmonte-Segura sus más insignes habitantes fueron el matrimonio compuesto por la dueña de la casa, Pascuala Belmonte Carreño y el legendario coronel de la Guerra de la Independencia, el alpujarreño José Villalobos Cabrera.

Rincones

Sabías que

Han pasado casi 2 millones de años, cuando un grupo de homínidos eligió este rincón como morada

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.