Atalayas "torres defensivas"

Entre la importante muestra de torres o atalayas existentes en la zona, destacamos en Orce las del Salar y la Umbría. se trataba de elementos de control y comunicación cuya función era la de vigilar desde puntos estratégicos cualquier movimiento de tropas enemigas, que pudieran amenazar el territorio circundante y el de dar aviso a las fortalezas, castillos o alcazabas que habrían de preparar la defensa.
En su mayoría construidas en época árabe y que conforme avanzaba la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, se van demoliendo con el objeto de que no puedan ser utilizadas por los moriscos.

Torre de la Umbría

Torre Umbría (fuente:orcefotografíadigital)

La torre vigía de la Umbría, junto con la del Salar, ambas del siglo XIV, vigilaban la entrada al lugar desde Caravaca y Granada, formando parte del sistema defensivo de la alcazaba de las Siete Torres. La torre es de forma cilíndrica y planta circular, de 3,95 metros de diámetro y 6,70 metros de altura. Conserva parte del paramento de la habitación y restos de enfoscado de mortero de cal, con el hueco de acceso al noroeste del que solo queda el umbral. Desde su emplazamiento controla visualmente la entrada natural desde María hacia Orce, al oeste. Al sureste da vistas al campillo (llano del término municipal de Galera), donde se encuentra la torre de Ozmín. Y al norte se divisa a unos 5.000 metros la torre del Salar. Construida con mampostería de piedras de tamaño mediano con piedras alargadas intercaladas.

Torre de Salar

Torre Salar (fuente:orcefotografíadigital)

La torre vigía del Salar se encuentra a 926 metros de altitud en el borde de uno de los cerros que arropan el arroyo de la Cañada del Salar, a unos 4.500 metros al noreste de Orce. Torre cilíndrica de planta circular, de 3,05 metros de diámetro que se conserva en casi su totalidad, con una altura de aproximadamente 9 metros. El acceso se realiza por un hueco situado a 5,7 metros de altura que da al sur, con jambado y dintelado de mampostería. Conserva parte del pavimento de la sala, así como el arranque de la bóveda, parte del peto de la terraza e indicios del hueco de acceso a la terraza. Se encuentra ahuecada y con una gran abertura vertical al sur. Da vistas a Huéscar al norte-noroeste y controla toda la cañada, que trazada en dirección este-oeste, viene a desembocar en Galera. Construida con mampostería regular de hiladas con piedras de tamaño mediano, conserva parte del enfoscado con mortero de cal.

Rincones

Sabías que

Han pasado casi 2 millones de años, cuando un grupo de homínidos eligió este rincón como morada

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.