Alcazaba de las siete torres Monumento Histórico Nacional

Simplemente por razones de situación geográfica, la comarca de Huéscar conoció muy tempranamente la presencia musulmana tras el agotamiento de lo hispanorromano. Las más antiguas crónicas medievales y ciertos materiales arqueológicos encontrados en sus tierras así lo atestiguan.

Castillo de las siete torres

A principios del siglo XI comenzó a construirse la gran Alcazaba de las Siete Torres de Orce, Con la desmembración del Califato de Córdoba había que terminar fronteras entre los reinos de Taifas. Abandonada la forma de rectángulo para adherirse a la del cerrete que, engullido tras sus muros, le sirve de soporte.
Delimita un recinto triangular isósceles en cuyo ángulo superior, al sur, está la gran torre del Homenaje. La base, al norte, es un gran lienzo de alta muralla, flanqueado por cuatro torreones de forma troncopiramidal, entre dos de los cuales está la puerta de entrada. Tanto al este como al oeste hay otro torreón. De ahí el nombre de las Siete Torres.
Efectivamente, el recinto que compone esta alcazaba está circundado por siete torres, incluida la de homenaje. Ésta, la más monumental, está construida en su base con tapia y rematada por sillería, que parece ser obra cristiana. El subsuelo de su patio alberga un probable aljibe.
Las siete torres son huecas y delimitan un patio de armas, de no muy grandes proporciones, Seis de las torres están construidas con tapial y una, la del homenaje, de grandes proporciones, con el tercio superior de sillería.

La Torre del Homenaje El interior

Interior del castillo

El acceso al interior del recinto se hace por una puerta de sillería, de reciente construcción. En el centro del patio, empedrado de época moderna para uso de espectáculos al aire libre, hay un aljibe enterrado de 12x5 metros.
La torre del Homenaje, ubicada al Sur, tiene una planta de 20x17 metros; está muy reconstruida con sillería de tiempos posteriores a su conquista por las tropas cristianas. Dispone de cinco plantas conocidas, cuatro de ellas por encima de la rasante del patio de armas, muy superior a la actual rasante de la calle exterior. En la actualidad, las tres plantas superiores están ocupadas por el Museo de Antropología José Gibert. Su estado de conservación es bueno ya que fue restaurada en la década de los ochenta. Es sin duda el edificio más significativo de Orce. Desde hace décadas está considerado Monumento Histórico Nacional. Todo el paisaje urbano está marcado por la Torre del Homenaje de su alcazaba, que se yergue poderosa, impasible a los siglos. En la Alcazaba de las Siete Torres, además de contemplar el edificio en sí, se abre al público una sala de arte vinculada al Centro "José Saramago", de Castril.

Rincones

Sabías que

Han pasado casi 2 millones de años, cuando un grupo de homínidos eligió este rincón como morada

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.