Cerro de la Virgen Yacimiento Arqueológico

Entre los yacimientos arqueológicos destacan el Cerro de la Virgen que alberga los restos de un antiguo poblado de la Edad de Bronce. Es aquí, y después del progresivo abandono del poblado del Malagón (2.300-1.900 a. C.). El reloj se ponía en marcha, hace ahora más de cuatro mil años, para marcar el paso de las civilizaciones -culturas de Almería- que iban asentándose una tras otra sin solución de continuidad.

Vista desde la zona

Desde que el hombre se hace sedentario en estas tierras -allá por el Calcolítico en el cerro de la Virgen de la Cabeza de Orce, en cerro del Negro de Huéscar, en la Loma de los Balcones en Galera o en las planicies de Bugéjar en Puebla de don Fadrique- nuestros cerros, cañadas, llanuras y riberas se vieron acompañados, ya para siempre, del latido humano.

Poblados "Los asentamientos"

Ermita Virgen de la Cabeza

El poblado del Malagón se encontraba situado en el altiplano de los pueblos Cúllar y Chirivel. El abandono de éste por sus habitantes, coincide con ocupación del Cerro de la Virgen. En estos primeros momentos de ocupación, se construye la gran muralla de defensa, así como la acequia de riego, pionera en Europa. El poblado se consolida, teniendo una época de esplendor, en torno a la cual aparecen las primeras muestras de cerámica campaniforme de gran calidad. La actividad primordial es la agricultura y la ganadería, ocupando el cereal el primer lugar, como lo demuestra el elevado número de molinos de piedra hallados en el yacimiento.
El diámetro de las viviendas oscilaba entre los cuatro y siete metros. La cubierta era una bóveda, y la cimentación se constituye por dos hiladas de piedra seca, sobre las que se levantaban sucesivos anillos de adobe. Sobre el 1800 a. C. las costumbres del poblado, comienzan a modificarse hacia la cultura argárica.

Rincones

Sabías que

Han pasado casi 2 millones de años, cuando un grupo de homínidos eligió este rincón como morada

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.