Fuente Nueva Yacimientos Paleontológicos

Con abundancia en sílex, calizas dolomíticas que están asociadas a rinocerontes, hipopótamos y elefantes entre otros mamíferos, la campaña de excavaciones sistemáticas en los yacimientos de Orce proporcionó uno de los hallazgos más significativos de los últimos años. En septiembre de 2011 en el yacimiento de Fuente Nueva, el equipo dirigido por el arqueólogo Isidro Toro ha puesto al descubrimiento los colmillos de un mamut de unos 30 centímetros de diámetro y una longitud -aún enterrada- de tres metros y medio. El peso de cada una de las defensas de mamuts "puede llegar a pesar una tonelada".

Vistas de Orce

Por el desarrollo y proporción del mamuthus meridionalis, los expertos calculan que el mamífero tenía unos 70 años de edad, más de cuatro metros de altura y un peso alrededor de las 10,5 toneladas. Vivió hace 1,2 millones de años y pesaba entre 10 y 12 toneladas. "En el registro fósil europeo no hay restos de esta envergadura", según Toro, lo que ha causado una gran sorpresa de los investigadores. A las diez días de comenzar la campaña se hallaron las primeras piezas de este elefante. "Se podría llegar a descubrir un cementerio de elefantes, aunque en este año se ha excavado en esa zona tan sólo 9 metros cuadrados y en una profundidad de 40 centímetros".
Junto a ellos, aparecen restos de hipopótamo, rinoceronte, ciervo, caballo, oso, chacal y una importante industria lítica y excrementos de hiena. "Esto demuestra que hubo una competencia entre el hombre y la hiena para poder aprovechar el esqueleto de estos mamíferos gigantes hace 1,2 millones de años", afirma Isidro Montoro. Este año se extraerán las mandíbulas de los individuos juveniles, las muelas del elefante macho, y las cuatro defensas deberán protegerse en el mismo yacimiento para su estudio en las próximas campañas de investigación. Se necesitarán otras dos o tres campañas similares de trabajo para poder extraerlas con garantías. "Albergamos la esperanza de que detrás de las defensas encontraremos el cráneo y el resto de este elefante, lo que supondrá un hito en la investigación y ampliará el plazo de investigación a 6-7 años", según Toro. El delegado de Cultura, José Antonio Pérez, manifestó su satisfacción al comprobar in situ este hallazgo durante la visita que realizó en el mes de Julio.

Elefante fósil Mamut

Imagen del mamut foto Cenieh

La importancia de este hallazgo se basa en que el Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce podrá disponer de un magnifico ejemplar de elefante fósil y será una de las joyas y una gran pieza museológica, un atractivo indiscutible para la zona, dado que con total seguridad permanecerá en Orce", confirmo Toro. Un primer análisis de la misma dará a conocer datos muy novedosos en el mundo de la arqueología, como son las condiciones durante los 70 años de vida paleoecológicas y medioambientales de la zona. "Los colmillos funcionan como los árboles: los cortes dan pistas sobre los años, pueden saber si hubo sequía, entre otros elementos climáticos". El yacimiento de Fuente Nueva 3 se ha interpretado como un lugar de surgencia natural de agua que aprovecharían los animales como abrevadero, siendo un lugar aprovechado por depredadores para la caza. En este sentido han aparecido los restos de un mamut joven, cazado y carroñeado in situ, además de otros grandes mamíferos. Por otra parte, en este yacimiento han aparecido útiles líticos asociados a restos de fauna. 

Rincones

Sabías que

Han pasado casi 2 millones de años, cuando un grupo de homínidos eligió este rincón como morada

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.