Noticias de la Comarca de Huéscar 2018

La Feria de Octubre en honor a las Santas 2018

Publicada la noticia el 19 de Octubre de 2018
Sheila Lapaz Ros, concejala de Cultura, Turismo y Bienestar Social del 2018-10-19 09:26:56

La Feria de Octubre en honor a las Santas 2018 se celebra del 19 al 22 de octubre, siendo éste último el Día de la Festividad de las Santas Patronas. Como es habitual en la Feria, el primer día, se celebra el Homenaje a las y los mayores del municipio con la ya tradicional chocolatada, y como es tradición en Huéscar, sale el pasacalles de gigantes y cabezudos que anuncia el comienzo de las Fiestas, encabezados por Fernando e Isabel.
No podemos olvidarnos de las Olimpiadas Rurales, que este año van por octava edición, y que este año incluye una prueba nueva, como es la carrera de cintas a caballo, demandada por caballistas del municipio, así como competiciones en categoría infantil. Además, los mediodías estarán animados con la Charanga «Llena que nos vamos», acto que ya no falta en nuestras fiestas patronales, el coro oscense «Aires de Jubrena», y la propia Banda Municipal.
Este 2018, viene cargado de novedades. Recuperamos los conciertos de artistas del panorama nacional, como es que se celebrará el viernes 19 de octubre, del grupo Camela, conocido por todos, oscenses y visitantes, y en el que la venta de entradas está siendo todo un éxito.

Huéscar 1: Uno de los últimos Mammuthus meridionalis de Europa

Publicada la noticia el 11 de Octubre de 2018
Huéscar 1: Uno de los últimos Mammuthus meridionalis de Europa 2018-10-11 12:59:32

El yacimiento de Huéscar 1 contiene un importante registro de fauna de grandes y pequeños vertebrados fósiles, donde abundan los restos de proboscídeos, hipopótamos, ciervos gigantes entre otras especies
El yacimiento de Huéscar 1 contiene un importante registro de fauna de grandes y pequeños vertebrados fósiles, donde abundan los restos de proboscídeos, hipopótamos, ciervos gigantes, dos especies de caballos, panteras, tigres de dientes de sable, cánidos y otros entre los grandes mamíferos, además de un importante registro de roedores, un reptil y, especialmente, una muy abundante cantidad y diversidad de aves relacionadas con ambientes acuáticos. Fue descubierto a principios de los años ochenta por el propietario de la finca donde se encuentra dicha localidad, el geólogo Eduardo Torrecillas, quien mostró el hallazgo a la paleontóloga Ana Mazo. Posteriormente, conjuntamente con un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, dirigido por la paleontóloga Maite Alberdi, abrieron varios cortes de excavación hasta 1987, y en 1989 todos estos hallazgos fueron publicados en un volumen monográfico editado por el mismo Museo Nacional de Ciencias Naturales. -ideal Granada-

Así fue la boda de los duques de Huéscar

Publicada la noticia el 08 de Octubre de 2018
Boda de los Duques de Huéscar 2018-10-08 09:32:40

Nobleza obliga, y así debe ser incluso cuando se trata de organizar una boda, una fiesta por todo lo alto a la altura del "alto standing", que anda por las nubes, inalcanzable para los viandantes arremolinados el sábado en torno a la "alfombra roja" en que se convirtió la llegada de invitados al enlace de los futuros duques de Alba: Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo. Aunque de momento se contentan con el ducado de la localidad granadina de Huéscar, otorgado por Felipe II en 1.563.
Resultó una de las mayores concentraciones de la alta sociedad, según recoge la revista "Hola", porque el que no era duque, era conde, barón, marqués, príncipe... o hijo o sobrino de alguno de estos. Incluso asistió la reina Sofía. Aunque no todos eran de rancio abolengo; sin duda uno de los momentos más impactantes fue la aparición del clan Ruiz de la Prada, con Agatha vestida por ella misma de naranja a topos azules y escoltada por sus hijos, Tristán y Cósima, esta con capote de torero marca de la casa a modo de capa y tocada con montera roja. Como en la fiesta nacional. -Isabel Ibañez Ideal Granada-

Castril lleva al TSJA la explotación de la central hidroeléctrica

Publicada la noticia el 05 de Octubre de 2018
Obras de construcción de la central. / J. UTRERA 2018-10-05 12:04:05

El Ayuntamiento de Castril ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en contra de la concesión administrativa de la Central Hidroeléctrica del Portillo, situada a la salida del embalse del mismo nombre, en el río Castril, concedida a una empresa con sede social en Albacete. El motivo principal de la demanda se centra en los daños irreversibles que a juicio del consistorio, gobernado por Nuevo Castril, se ocasionarían al río, «condenándolo a su destrucción«.
El Ayuntamiento defiende que la concesión administrativa que se ha concedido para la explotación de la central hidroeléctrica se ajusta a unos caudales «inasumibles para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales del río Castril« y está »basada en una explotación pura y duramente económica en el mercado de las eléctricas«.
Otro de los motivos que se cuestiona en la demanda es la caducidad del informe ambiental favorable emitido por la Comisión interdepartamental Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Granada y se alude a la «vulneración sistemática« de varias de las normas comunitarias tanto medioambientales como principalmente de la Directiva Marco del Agua. -Ideal Granada-

La Junta mejora el firme de la carretera a la Sagra desde Huéscar

Publicada la noticia el 02 de Octubre de 2018
Trayecto hacia la Sierra de la Sagra 2018-10-02 10:52:15

La Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado obras de refuerzo del firme de la carretera A-4301, concretamente entre los kilómetros 4 y 5 dentro del término de Huéscar. Las actuaciones permitirán mejorar uno de los accesos a la Sierra de La Sagra y se suman a las obras realizadas en los últimos años, «garantizando la seguridad vial y la comodidad de los usuarios de esta vía», ha afirmado el Director General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, que ha visitado los trabajos junto con el Alcalde de Huéscar, José García Giralte y el delegado territorial de la consejería en Granada, José Antonio Martín Núñez.
Jesús Huertas destaca que «estamos ante uno de los enclaves naturales de mayor relevancia en el altiplano de la provincia de Granada, donde se localiza el segundo punto más elevado, detrás del Veleta, lo que convierten la A-4301 en una vía de gran interés para potenciar el turismo en la provincia». A ello ha sumado que «esta carretera también da acceso al complejo residencial Rodríguez Penalva, de atención a personas mayores, lo que incrementa el valor social de esta vía», ha añadido.
(Información: Ideal Granada)

Susana Díaz anuncia la ampliación del Parque Natural Sierra de Castril

Publicada la noticia el 30 de Septiembre de 2018
Visita de Susana Diaz a la localidad de Huéscar (fuentes:ideal Granada 2018-09-30 10:30:51

El Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE a favor del nuevo espacio protegido.
El futuro Parque Natural se llamaría previsiblemente de las Sierras de Castril y la Sagra y seria uno de los de mayor superficie de la provincia de Granada. El Parque Natural de la Sierra de Castril, tiene solo 12.265 hectáreas todas en el municipio de Castril. La intención sería incluir los municipios de Huéscar que es la cabecera de la comarca y Puebla de Don Fadrique. Los municipios de Huéscar (474 Km) y Puebla (520 km cuadrados) están entre los de mayor extensión de Granada.
La declaración como Espacio Natural Protegido complementará la declaración ya aprobada de Zona de Especial Conservación (ZEC) por la cantidad y calidad de los Hábitat de Interés Comunitario que configuran sus tres unidades ambientales (Altiplano, Hoya de Huéscar, serranías de Huéscar y serranías nororientales).
(fuentes: ideal Granada)

Las casas cueva del siglo XXI en Granada

Publicada la noticia el 29 de Septiembre de 2018
La forma de Herradura (imagen del periódico ideal Granada) 2018-09-29 05:44:49

Las primeras viviendas excavadas en los cerros están datadas hace seiscientos años, cuando los moriscos huyeron hacia las comarcas del norte tras la conquista de Granada. Hoy día subsisten veinte mil, de las que tan sólo cinco mil están habitadas. Pero estos hogares "troglodíticos", cuyas características garantizan una temperatura constante de entre dieciocho y veinte grados tanto en verano como en invierno, tienen presente y tienen futuro.
En este contexto debe enmarcarse el proyecto turístico más ambicioso que jamás se ha ejecutado en este hábitat, "La Herradura", en el barrio de San Isidro de Huéscar, que engloba un hotel de cuatro llaves -la máxima categoría para este tipo de establecimientos- y también un centro de estudio e investigación para mejorar las condiciones de habitabilidad en este tipo de viviendas horadadas en la tierra. También se habilitarán espacios para huéspedes y no huéspedes, como un anfiteatro griego en la mitad del complejo, que se denominará "La Era", y otros equipamientos como un restaurante especializado en gastronomía local, basada en el cordero segureño, y otras instalaciones de ocio como piscinas.
Los promotores de la Herradura se han marcado la fecha de principios de 2019 para iniciar la construcción del complejo. Se crearán en Huéscar un "resort" de 72 cuevas, veinte con diseños rupturistas de un concurso internacional de ideas (Información de ideal de Granada -Jorge Pastor-)

XIX Feria Agroganadera de Huéscar

Publicada la noticia el 28 de Septiembre de 2018
Visita institucional Presidenta de Andalucía 2018-09-28 06:23:47

La Presindenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha visitado la localidad oscense, donde ha realizado una visita institucional al ayuntamiento y posteriormente ha inaugurado la XIX Feria Agroganadera y el 45 Concurso Subasta Nacional de la Raza Segureña. Acto en el que ha estado acompañada por el alcalde oscense, José García Giralte, el Presidente de la Diputación, José Entrena, la delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, José Puntas Tejero.
Se trata de la segunda visita de Susana Díaz a Huéscar, donde ya estuvo en junio del año 2013 siendo consejera de Presidenta para inaugurar el Teatro Oscense.
La presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado que la raza ovina segureña, es la más numerosa en Andalucía con 1,5 millones de cabezas. Y la comunidad andaluza la quinta de España en producción.
Durante las jornadas que se prolongarán hasta el próximo domingo, los visitantes pueden degustar el auténtico cordero segureño bajo la Identificación Geográfica Protegida (IGP) en el propio recinto ferial

La Vuelta Ciclista a España recorre hoy la comarca de Huéscar

Publicada la noticia el 31 de Agosto de 2018
Elicopteros que retrasmiten la vuelta 2018-08-31 09:51:11

La séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se disputa hoy entre las localidades de Puerto Lumbreras y Pozo Alcón, recorrerá parte da la comarca de Huéscar en su camino hacia la línea de meta situada en la vecina localidad jienense.
Con un recorrido de 185 kilómetros, el perfil de la etapa es eminentemente llano, si bien el puerto de tercera categoría (Alto del Ceal, 4,5 kilómetros al 5,4 por ciento) situado a 12 kilómetros de meta hará que el pelotón se rompa y que los sprinters lo puedan tener algo más complicado para llegar con opciones intactas a meta, sobre todo debido al perfil de la carretera hacia el pantano de la Bolera, antes de iniciar las rectas que hay antes de llegar a Pozo Alcón. La carrera saldrá a las 12:25 de Puerto Lumbreras y a las 13 horas pasara por Vélez Rubio camino de María para entrar en la provincia de Granada por el municipio de Orce y pasar por el núcleo urbano a las 14 horas y dirigirse hacia Huéscar, adonde llegará a las 14:26 entrando en la ciudad oscense por la Avenida de Granada, para después girar hacia la avenida del Barón de Bellpuig y continuar por la Avenida de Andalucía. Poco después de pasar por Huéscar comenzara la zona de avituallamiento en dirección a Fátima para llegar a Castril a las 15 horas, donde comienza el único puerto puntuable de la jornada de tercera categoría de 750 metros de altitud. La llegada a la meta de Pozo Alcón está prevista para las 15:42, según el horario previsto por la organización.

Éxito en la VI Marcha solidaria contra el cáncer en Huéscar

Publicada la noticia el 19 de Agosto de 2018
Marcha solidaria -foto de Ana Ávila- 2018-08-19 09:46:43

Este domingo se celebró la VI Marcha solidaria contra el cáncer en Huéscar. Lejos de ser una tarde cualquiera, los habitantes del municipio dejaron a un lado la indiferencia y la pasividad para unirse contra esta terrible enfermedad en una marcha cargada de actividades, emociones, deporte, solidaridad y sobre todo de esperanza.
La marcha, que ya lleva organizándose 6 años consecutivos, sorprendió a todos por su asombrosa progresión en la participación, no solo de los habitantes de Huéscar, sino también de toda la comarca, así como los visitantes que cada año consideran esta actividad un imprescindible del verano oscense. Esta sexta edición volvió a ser un absoluto éxito. La participación masiva tiñó de color rojo las calles de Huéscar, ya que una marea de aproximádamente 2000 personas se unieron para realizar este recorrido solidario. -Ideal Granada-

El Festival de Música Clásica de Huéscar, se consolida

Publicada la noticia el 02 de Agosto de 2018
Presentación del Festival 2018-08-02 09:58:52

La undécima edición del Festival que se celebrará los días 9, 10,11, 12 y 15 de agosto en el Teatro Oscense, tendrá como novedad un espectáculo de improvisación al piano titulado "Belle Epoque Ensemble".
La música clásica en Huéscar es, desde hace algunos más de una década, el escaparate imprescindible para los amantes de este género musical que incluye desde la música de cámara a la música orquestal o recital lírico, y que ha contado con músicos de reconocido prestigio, año tras año. El festival inició su andadura en 2008 por iniciativa de la Fundación Colegio Nuestra Señora del Carmen y la Fundación Portillo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huéscar y en esta edición con el apoyo de Delegación de Cultura de la Diputación de Granada.
La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que ha presentado el festival, ha destacado la importancia del mismo como lo demuestra que haya conseguido consolidarse después de diez ediciones en un municipio como Huéscar.

La exposición

Publicada la noticia el 02 de Julio de 2018
Always Segureño -Foto: José Utrera- 2018-07-02 11:24:25

La Plaza Mayor de Huéscar acoge hasta el 8 de julio la tercera parada del rebaño más original y colorido de cordero segureño. 29 esculturas tuneadas por otros tantos artistas que forman parte de la mayor iniciativa de promoción de un cordero excepcional que desde hace unos años cuenta con su Identificación Geográfica Protegida que garantiza su autenticidad. El Always Segureño, iniciativa de IDEAL y apoyado por numerosas varias instituciones como la Diputación de Granada, que lleva décadas trabajando mano a mano con la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS). El Ayuntamiento de Huéscar, la propia IGP del Cordero Segureño, El GDR del Altiplano de Granada, Cosegur, el Ayuntamiento de Santiago Pontones o en Restaurante el Maño II son algunos de los implicados en esta iniciativa. -Ideal Granada-

El universo agreste de "Intemperie" toma forma en Orce

Publicada la noticia el 20 de Junio de 2018
Rodajes de la película 2018-06-20 11:39:01

Luis Tosar, Luis Callejo y Jaime López dan forma a un «thriller ibérico» dirigido por Benito Zambrano que reflexiona sobre la amistad, la violencia y la dignidad.
"Intemperie" fue el éxito editorial más importante de 2013. El universo árido, atemporal y anónimo ideado por Jesús Carrasco, hasta entonces un publicista que jamás había publicado un libro, sedujo por igual a crítica y público, que encontró en aquella historia cargada de humanidad una técnica narradora y unas referencias que entroncaban con gigantes como John Updike, Raymond Carver o Richard Ford. La novela, que cosechó un sinfín de galardones y que aún es considerada como uno de los debuts literarios más relevantes de los últimos tiempos, da ahora el salto a la gran pantalla con la aspiración de repetir triunfo en las salas de cine.
La cinta es un proyecto de Morena Films ("Habitación en Roma", "Celda 211") en coproducción con Aralan Films ("Los niños salvajes", "Cuando los ángeles duermen") y Ukbar Filmes ("Puentes de Sarajevo"). La productora de Juan Gordon ha apostado fuerte –más de tres millones de euros de presupuesto– por un «thriller ibérico que narra la historia de dos personas desarraigadas, que han decidido vivir al margen de la sociedad y que establecen vínculos de solidaridad y amistad en un entorno agreste y violento».

Carrera Sierra de la Sagra

Publicada la noticia el 14 de Mayo de 2018
Anuncio del evento (ideal Granada) 2018-05-14 12:20:10

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, junto a la Federación española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Federación Andaluza de Montañismo (FEDAMON), organizan la XI edición de La Sagra Skyrace, una carrera por montaña en la que participarán 500 corredores y que se disputará el próximo 3 de junio.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Diputación, han intervenido la diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, el alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García y el director de la Carrera, Joaquín Hernández.
El recorrido principal de la carrera tendrá una distancia de 27,5 kilómetros y 2.180 metros de desnivel positivo, con salida en la Puebla y llegada a los Collados. Además, esta edición cuenta de nuevo con el recorrido corto de 13 kilómetros, llamado «Mini Sagra Skyrace», con salida en las Santas y llegada igualmente a los Collados.

La Asociación Aspadisse cumple su sueño e inaugura el centro

Publicada la noticia el 04 de Mayo de 2018
Inauguración por las autoridades 2018-05-04 09:33:40

Hoy es un gran día para la Asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial (Aspadisse) de Huéscar. Una entidad que está arraigada entre la sociedad oscense como ninguna otra de similares características. Después de muchos años de trabajo por fin se ha podido inaugurar el gran proyecto no solo de Aspadisse, también de todos los huesqüerinos, porque todos han colaborado y lo seguirán haciéndolo con la asociación.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado el «papel fundamental» del asociacionismo en la puesta en marcha de nuevos recursos para las personas con discapacidad. La asociación ASPADISSE es la asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial de la Comarca de Huéscar. Se constituyó en 1983, con la finalidad de fomentar la creación y funcionamiento de centros e instituciones de carácter asistencial, pedagógico, científico, de prevención, rehabilitacional y económico para la recuperación e integración en la sociedad de todas las personas con discapacidad. Aspadisse, en la que trabajan 24 personas, cuenta con tres centros para la atención a la dependencia, con 55 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Además de estos tres centros (Residencia de Adultos, Centro de Día y Centro de Día Ocupacional), la asociación presta también los servicios de centro de atención infantil temprana y una unidad de apoyo académico. Todos estos servicios se engloban en el Proyecto "Caminando" inaugurado hoy por la consejera, proyecto de una línea de servicios, incluyendo la sede de la entidad, que permiten la atención de las personas con discapacidad a lo largo de toda su vida y los servicios que las personas usuarias con discapacidad demanden en cada fase de su ciclo evolutivo. -Ideal Granada-

La Semana Santa de Huéscar celebra sus días grandes

Publicada la noticia el 30 de Marzo de 2018
Jesús Orando en el Huerto de los Olivos. / LUISA ROMÁN 2018-03-30 09:52:54

No existe duda alguna, la Semana Santa de Huéscar es una de las mejores y más participativas de la provincia. Existen documentos que la datan en 1580. En el 2006 fue declarada de Interés Turístico de Andalucía. La Semana Santa oscense cuenta con seis hermandades y sus días más señeros son el jueves y el Viernes Santo.
Ayer realizaron su estación de penitencia Jesús Orando en el Huerto de los Olivos y el Cristo del Consuelo. Desde la Ermita de la Aurora, salió a procesionar la Cofradía de San Juan Evangelista, con tres pasos Nuestro Padre Jesús en su Flagelación, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista. Hoy Viernes Santo tendrá lugar la popular procesión de las Tres Caídas, con espectacular encuentro en la Plaza Mayor entre el Cristo y la Verónica. Curiosamente la imagen de la Verónica es la misma que procesiona en jueves Santo, con la advocación de María Magdalena. -Ideal Granada-

Huéscar: caminos de un entorno privilegiado

Publicada la noticia el 19 de Enero de 2018
Vista de la Colegiata Oscense desde la Torre del Homenaje 2018-01-19 12:36:37

Esta mañana ha tenido lugar la presentación en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), del producto turístico estrella que este año ha llevado Huéscar. Una ruta turística en el entorno de La Sagra que ofrece la oportunidad de disfrutar del patrimonio natural, gastronómico, cultural y astronómico que la rodea. A través de un recorrido circular de unos 80 kilómetros y 2 horas de duración cuyo punto de salida y llegada es el Centro de Interpretación del Cordero Segureño de Huéscar, podemos descubrir lugares tan singulares como las pinturas rupestres de La Piedra del Letrero (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), el bello paraje de Las Santas, las impresionantes Secuoyas de la Losa. La piscifactoría Las Fuentes y embalse de San Clemente.
Es una ruta fácilmente accesible a través de un código QR, que contiene puntos de interés, imágenes, vídeos e información de cada uno de los lugares de interés. La ruta recorre las Sierras de la Sagra, Seca, Duda, Guillimona, Montilla, Bermeja, del Muerto, de la Encantada, de Jubrena y de los Tornajos todas ellas están integradas en la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos, conocidos como RED NATURA 2000, incluyendo una ruta de subida a La Sagra.
“Toda la ruta e información sobre la misma es adaptable a cualquier teléfono móvil a través de Google Maps. En definitiva, la riqueza natural, cultural, gastronómica, astronómica y patrimonial al alcance de la mano.” Precisan tanto el alcalde como la concejala. (Ideal Granada)

7 millones presupuesto del Ayuntamiento de Huéscar para 2018

Publicada la noticia el 04 de Enero de 2018
José García Giralte, alcalde de Huéscar. 2018-01-04 11:59:28

Será el primero en varios años que parte con deuda cero tras el pago de 68.280 euros que había pendientes
El equipo de gobierno socialista aprueba en solitario los presupuestos municipales para el año 2018 el PP se abstuvo y Ciudadanos voto en contra. El presupuesto asciende a 7.052.160, lo que supone un incremento del 6,16% sobre el ejercicio anterior.
Según el alcalde oscense José García Giralte, el presupuesto para 2018 constata el firme compromiso del equipo de gobierno de mantener y mejorar el gasto social y la prestación de todos los servicios municipales y seguir avanzando en la realización de importantes proyectos para Huéscar como queda demostrado en el capítulo de inversiones que sube un 14,31% con respecto al 2017.
García Giralte, destaca que es intención de mejorar los ingresos sin aumentar los impuestos y tasas municipales “vamos a mejorar la gestión de la recaudación y la eficacia en la prestación de los servicios, y por primera vez en varios años, partimos de deuda cero”. Algo que ha sido posible, al dedicar parte del remanente de tesorería de años anteriores a liquidar la deuda financiera con las entidades bancarias con el pago de los últimos 68.280 euros que había pendientes.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.