Noticias de la Comarca de Huéscar 2017

Nuevas excavaciones arqueológicas en verano en Orce

Publicada la noticia el 20 de Marzo de 2017
Yacimientos Arqueológicos en Orce 2017-03-20 08:15:21

La Dirección General de Bienes Culturales y Museos analiza para su autorización el proyecto general de investigación redactado por la Universidad de Granada para reanudar las excavaciones arqueológicas en Orce, lo cual está previsto para el próximo verano en el yacimiento de Barranco León --que cuenta con indicios de actividades humanas hace 1,4 millones de años--, con un presupuesto de 75.000 euros estipulado en las cuentas andaluzas de este año para tal fin. Así lo ha explicado a Europa Press el delegado territorial de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, quien ha añadido que, una vez sea aprobado el proyecto, como está previsto, se procederá a la firma de un convenio entre la administración autonómica y la UGR para la ejecución de estas actuaciones el próximo verano.
La actividad arqueológica está dirigida por el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Juan Manuel Jiménez Arenas, y en ella participa un equipo multidisciplinar de centros de investigación andaluces y catalanes formado con investigadores de los campos de la arqueología, paleontología y geología de diferente procedencia.

La Junta mejora la seguridad vial en el acceso a Huéscar desde la A-330

Publicada la noticia el 03 de Enero de 2017
Visita al acceso a Huéscar desde la A-330  (granadadigital) 2017-01-03 12:44:45

La Junta ha finalizado las obras para la construcción de un carril de aceleración de 140 metros en el punto kilométrico 28 de la carretera A-330, salida de Huéscar en dirección Cúllar y la A-92, y cuya principal finalidad era mejorar la visualidad en la incorporación a la citada vía. Se trataba de un punto complicado por el desnivel de la misma. La inversión ha sido de 50.000 euros
El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y la delegada territorial, Mariela Fernández-Bermejo, visitaron el pasado mes la zona, pudiedno constatar que la falta de carril de aceleración, dificultaba peligrosamente el tráfico en dicho punto kilométrico. La actuación ha consistido en ejecutar un carril de aceleración anexo a la plataforma actual "para lo que no ha sido necesaria la expropiación de ningún terreno ya que la ocupación se ha hecho sobre dominio público viario.
Huertas ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz para mantener la Red Autonómica de Carreteras en condiciones óptimas, ya que las infraestructuras preservan los servicios públicos esenciales jugando un papel importante para poder avanzar en términos de convergencia regional, cohesión territorial, equidad, vertebración del territorio, así como por su papel en la generación de riqueza y puestos de trabajo".

Primer paso para abrir al público la histórica Casa de los Panalva

Publicada la noticia el 01 de Enero de 2017
Fachada del monumento oscense. Modernismo. / foto: Juan Miguel Alonso 2017-01-01 12:56:28

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Huéscar, por unanimidad, decidió efectuar la compra de una cuarta parte, en proindiviso, de la Casa de los Penalva. Esta compra se ha efectuado a la familia Herrero Jiménez, por un importe de 125.000 euros.
En declaraciones a Granada Hoy, el alcalde de la ciudad, José García Giralte, se ha mostrado satisfecho por este primer paso para adquirir dicho inmueble, anunciando que también se están llevando a cabo negociación con las otras tres partes, dos de las cuales están muy cercanas las posturas y en breve pueden llegar a cristalizar. De todas formas, está convencido García Giralte, que durante el próximo año 2017, la totalidad del inmueble pueda ser comprada por el Ayuntamiento. La Casa de los Penalva, según informe del archivero municipal Antonio Ros, "es la única vivienda unifamiliar modernista de la provincia de Granada. Se trata de la mansión mandada construir por D. Claudio Penalva Jiménez y su esposa Dª. María Serrano, en el antiguo Paseo de la Mona (actual del Santo Cristo), señalada con los números 2 y 4, propiedad de los herederos de Dª. Josefa Penalva Serrano."
Desde el Ayuntamiento, y según manifiesta el alcalde, se ha encargado con urgencia un informe técnico del estado del inmueble a un Gabinete Técnico de la Fundación Granada Empresa, a fin de acometer las obras necesarias para que no siga deteriorándose más, ya que el edificio, presenta problemas en su cubierta de madera -lo que ha supuesto el hundimiento puntual de algunas zonas, afectando el agua de lluvia la coronación de los muros de carga y otros paramentos interiores-. La idea es que dicho edificio debe servir -en fechas no muy lejanas-, junto a los ya recuperados Torre del Homenaje, Pósito, Teatro Oscense y Convento de San Francisco (CICOS), como revulsivo económico en el ámbito turístico, histórico y cultural de la ciudad de Huéscar. (granadahoy.com)

Árbol de navidad de la escuela de Arte de Huéscar

Publicada la noticia el 01 de Enero de 2017
Árbol de Navidad 2017-01-01 12:25:30

El alcalde de Huéscar, José García Giralte, asiste a la inauguración del árbol de navidad más esperado por los oscenses. Desde hace unos años el montaje del árbol que diseña la Escuela de Arte de Huéscar es todo un evento. Cada año es más difícil superar la originalidad y la espectacularidad del árbol del año anterior, pero una vez más lo han conseguido. El árbol navideño del 2016 se denomina ‘Ondinas de Luz’ y tras su inauguración está atrayendo la atención de cientos de personas. Durante tres semanas profesores y un grupo de alumnos han trabajo en la construcción del árbol, utilizando materiales muy sencillos. Las bolas están hechas de papel y cola, las caras y manos con pasta de papel y los trajes con papel pinocho.
La Escuela de Artes de Huéscar ha lanzado un reto en las redes sociales, en el que las personas que se hagan una foto con las dos ninfas protagonistas, y la suban a Facebook con una frase relacionada con la igualdad entre hombres y mujeres, si etiquetan en ella a la Escuela de Artes de Huéscar y reciben al menos 100 ‘me gusta’, entrarán en el sorteo de una de las ninfas.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.