Noticias de la Comarca de Huéscar 2016

Ampliación del Parque Natural de Castril hacia la Sagra

Publicada la noticia el 06 de Diciembre de 2016
Paisajes de la Sierra de la Sagra 2016-12-06 09:59:13

Medio Ambiente siempre se ha mostrado partidaria de la ampliación condicionada a la unanimidad de los municipios beneficiados. De momento, el Ayuntamiento de Castril no se ha pronunciado a favor de la ampliación
El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que reclama el apoyo de la cámara a la ampliación del Parque Natural de Castril hacia las serranías de La Sagra, una reivindicación histórica de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. De salir adelante, el futuro Parque Natural Sierras de Castril y la Sagra pasará a conformar uno de los espacios protegidos “más extensos y de mayor riqueza medioambiental” del sur peninsular al concentrar “ecosistemas de enorme interés, con presencia continuada de flora y fauna protegidas, endemismos y singularidades excepcionales”. Así lo ha destacado el parlamentario socialista Miguel Castellano, quien defenderá la iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Una propuesta que viene a “reforzar la protección de los indudables valores naturales de las serranías de La Sagra y que favorecerá las oportunidades de desarrollo sostenible que se pueden generar en las poblaciones del territorio protegido”. En este sentido, ha aludido al impacto que podría tener la declaración en la economía comarcal y en su rico sector primario, ya que contribuiría a proyectar al exterior la imagen de las producciones de gran calidad del señero Cordero Segureño, además de impulsar otras inversiones en proyectos turísticos, de conservación y desarrollo, de manera tanto municipal como comarcal.
la declaración como Espacio Natural Protegido complementaría la declaración ya aprobada de Zona de Especial Conservación (ZEC) por la cantidad y calidad de los Hábitat de Interés Comunitario que configuran sus tres unidades ambientales ( Hoya de Huéscar, serranías de Huéscar y serranías nororientales). Los alcaldes de Huéscar, José García Giralte (PSOE) y Puebla de Don Fadrique, Mariano García (PP) llevan años pidiendo la ampliación del Parque Natural.

Huéscar vive con gran emoción el Viernes Santo

Publicada la noticia el 24 de Marzo de 2016
Imagenes del Viernes Santo -Ideal de Granada- 2016-03-24 09:20:19

La Semana Santa andaluza, tiene en Huéscar una de sus mejores evidencias, siendo de las más antiguas y conservando rasgos propios de cuando la localidad oscense pertenecía al Arzobispado de Toledo -hasta hace solo 62 años en que pasase a pertenecer a la Diócesis de Guadix, Baza, Huéscar-. Existe documentación que acredita que en el año 1544 en Huéscar ya había una Cofradía, la del Santísimo, y así está recogido en sus estatutos. Declarada de Interés Turístico de Andalucía desde hace una década, es una de las más largas pues sus desfiles procesionales se inician en viernes de Dolores y concluyen el Lunes de Pascua, con la entrada a Huéscar en procesión de las Santas Patronas, Alodía y Nunilón.
El Viernes Santo, es un día muy importante para la Semana Santa de Huéscar. En la mañana tiene lugar la procesión de la Tres Caídas, un desfile procesional muy participativo que es seguido por miles de personas, tantas que no cogen en la Plaza Mayor que es el lugar donde tradicionalmente se encuentra la Verónica con Jesucristo. El jueves, procesiona, el Santísimo Cristo del Consuelo y la Cofradía de San Juan Evangelista que realiza su estación de penitencia con tres pasos, Nuestro Padre Jesús en su Flagelación, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista. El Viernes Santo, volverá a procesionar la Cofradía de San Juan Evangelista, con dos pasos, Nuestro Padre Jesús en su Flagelación y la Santa Mujer Verónica. La Cofradía del Cristo de la Expiración, saldrá también esta mañana con dos pasos, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el del Cristo de la Expiración.
El largo Viernes Santo en Huéscar, continuará por la tarde noche con la Muy Ilustre, Venerable y Sacramental, Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Piedad y Nuestra Señora del Rosario en sus misterios Gloriosos, que desfilará con un solo paso el de la Virgen de la Piedad. La Cofradía de San Juan, volverá a procesionar con un solo paso en el que van las imágenes de Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista. A las 9 de la noche saldrá a realizar su estación de penitencia la Hermandad del Santo Sepulcro, con Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Yacente. La Muy Antigua y Piadosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad Coronada, Santísimo Cristo del Consuelo y Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos, es otra de las corporaciones que realiza desfile en la tarde noche del Viernes Santo oscense, con el paso de María Santísima de la Soledad Coronada, poniendo el broche final a un gran Viernes Santo en Huéscar, cuya Semana Santa 2016 tuvo un pregonero de excepción como fue Fernando Argüelles, compañero de Ideal y Presidente de la Asociación de Periodistas Cofrades de Andalucía.

A Huéscar pastorcillos

Publicada la noticia el 04 de Enero de 2016
Momentos de la representación -José Utrera- 2016-01-04 12:50:24

La campaña "A Huéscar Pastorcillos", organizada por la Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar, el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar, La Caixa y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, ha sido un éxito absoluto. Muchas personas han salierón a la calle a disfrutar del fin de semana navideño lleno de sorpresas, con un Belén Viviente, una ruta del guiso tradicional  y  descuentos especiales en nuestros establecimientos.
Hay que dar la enhorabuena a todas las personas que lo han hecho posible colaborando para que este evento sin precedentes fuera un éxito. Todos los que se han disfrazado, la gente que ha ido acompañando por las calles, el Coro de Santa María la Mayor, el Coro Rociero Aires de Jubrena, la Rondalla Los Pinares, la Agrupación Musical Virgen de la Soledad o Las Ánimas de San Clemente. El alcalde de Huéscar, José García Giralte, quiso estar presente y apoyar esta iniciativa como no podía ser de otra manera. Todos y cada uno de ellos han puesto su grano de arena para que Huéscar se echara a la calle y disfrutara de un fin de semana inolvidable. (Más información en periódico ideal granadino)

La Consejería de Cultura construirá una cubierta sobre los yacimientos

Publicada la noticia el 03 de Enero de 2016
Yacimientos de Orce 2016-01-03 01:06:30

El equipo que excava en Orce espera la cubierta y más tiempo de trabajo de campo. El equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala que trabaja en los yacimientos de Orce ultima las memorias de los meses de excavaciones de 2015 hasta que cierre con la Junta de Andalucía un nuevo calendario de trabajo de campo y confía en la cubierta anunciada para aumentar tiempo.
La Consejería de Cultura anunció el año pasado que construirá una cubierta en los yacimientos de Orce, un referente para descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia, que mejorará la conservación de los restos de la zona y facilitará extender en el tiempo los trabajos de campo. El proyecto de la cubierta cuenta con una inversión de 195.000 euros y logrará el doble objetivo de mejorar la protección de los yacimientos y facilitar las investigaciones en la zona gracias a un diseño que imita la forma de dunas del terreno para minimizar el impacto visual.

Primer encuentro de amigos “Huéscar en el Recuerdo”

Publicada la noticia el 02 de Enero de 2016
Presentación de la noticia -José Utrera- 2016-01-02 12:55:39

El Teatro Oscense acogió un espectáculo que mezcló recuerdos y tradiciones de Huéscar. Lo que empezó como una campaña de recopilación de fotos antiguas de Huéscar se convirtió en un acto lleno de sorpresas y emociones. La impulsora de la iniciática ha sido una vez más Luisa Román, que desde el Centro Guadalinfo, creó en 2008 un grupo de amigos en Facebook, donde todas las personas que tenían fotos antiguas en sus casas, han podido ponerse en contacto entre sí para digitalizar y recopilar cientos de ellas, identificando a las personas que aparecen en las fotos y el lugar donde se tomó cada foto.
El acto vivió muchos momentos de emotividad pues expusieron fotos de muchas personas ya fallecidas y los aplausos fueron continuos. Y durante el mismo se agradeció a todas las personas que ha facilitado fotos que ahora han sido digitalizadas, catalogadas y archivadas con la seguridad de no se van a perder pues el Ayuntamiento de Huéscar posee a uno archivo histórico cuidado desde hace muchos años y tiene un funcionario dedicado al mismo. Figura que ningún otro ayuntamiento tiene en muchos kilómetros a la redonda. Muchas de las fotos que se pudieron ver en el acto celebrado en el Teatro Oscense son de Juan Antonio Avilés que durante décadas fotografió el acontecer diario de la norte de la provincia de Granada y que ahora son parte de la historia de Huéscar, pero también de otras muchas localidades. (Más Información en el periódico de ideal granadino)

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.