Noticias de la Comarca de Huéscar 2015

¿Cuántos habitantes hay en mi pueblo?

Publicada la noticia el 18 de Diciembre de 2015
Mapa de la comarca 2015-12-18 01:56:55

El padrón municipal muestra un nuevo descenso de la población de la provincia, que en el último lustro ha perdido 7.253 ciudadanos. De los 919.455 habitantes que se encontraban registrados en los padrones locales de cada pueblo a finales de 2013 se ha pasado a 917.297 habitantes. Esto supone un decremento del 0,2% en solo un año en el que 2.158 personas han abandonado Granada. Diferentes expertos demográficos consultados por IDEAL atribuyen a esta caída de la población la dificultad para encontrar empleo en la provincia, que cuenta con unas de las tasas de paro más altas de todo el país.
En la capital se ha visto reducida la cifra de habitantes en más de veinte mil personas, que se han desplazado fundamentalmente al cinturón, ya que todos los pueblos que limitan con Granada han incrementando su número de habitantes. En el entorno de la capital se localizan los aumentos de población más bruscos, llegando a multiplicarse por cinco en Cenes de la Vega o Cúllar Vega. Por comarcas, en Los Montes, Guadix, Baza, Huéscar y la Alpujarra es donde se producen los descensos más importantes. Murtas, Dehesas de Guadix, Gor, Lugros y Turón son los municipios que han experimentado una mayor pérdida de población en los últimos treinta años, mientras que la cabecera de comarca que más se ha despoblado es Huéscar.
Nos encontramos con que Huéscar ha reducido en un 25,7% pasando de 10.333 que tenía en 1986 a los 7,677 actuales. Parecidos resultados encontramos en el resto de pueblos de la comarca: Castril con un 37,56% pasando de 3.645 a 2.276, Orce con un 24,6% pasando de 1.626 a 1.226, Castilléjar con un 42,41% pasando de 2.431 a los actuales 1.400, Galera con un 40,63% pasando de 1.937 a 1.150, y finalmete Puebla de Don Fadrique con un descenso del 19,52% pasando de 2.894 a 2.329 habitantes.

Piden ampliar el parque natural de la Sierra de Castril

Publicada la noticia el 26 de Noviembre de 2015
Río de Castril antes de la construcción de su presa 2015-11-26 07:20:14

La Plataforma por la Defensa del Río Castril pide que se amplíe la delimitación del Parque Natural de esta Sierra para que incluya parajes de otros cuatro municipios con el objetivo de evitar movimientos especulativos con el agua y garantizar su protección ambiental. En un comunicado, la plataforma ha detallado que ya han cursado peticiones tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía para que amplíen a la parte baja del río Castril la figura de protección para evitar movimientos especulativos con el uso del agua.
La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ya apuntó durante una visita a la zona la posibilidad de ampliar la protección del Parque Natural de la Sierra de Castril, de poco más de 12.200 hectáreas, para incluir zonas de otros municipios colindantes.
La plataforma ya logró el apoyo de IU para instar a la Junta a promover dicha ampliación, una solicitud que esperan ahora que se apruebe en los municipios que se verían afectados, en los que han presentado mociones de apoya a la posible inclusión de nuevos terrenos en el marco del Parque Natural.Han confiado en el "buen hacer de nuestros representantes" para que se aprueben las mociones presentadas en los ayuntamientos y ofrecer así mayor protección a la zona baja del río Castril.

Cofrade de honor: Pablo Amate, crítico de IDEAL

Publicada la noticia el 03 de Noviembre de 2015
Presentación de la noticia 2015-11-03 08:36:41

La Cofradía del Cordero Segureño celebró con éxito el pasado día 31 su segundo capítulo en la localidad de Huéscar. En solo dos años, la congregación creada por iniciativa del presentador de televisión Manolo Jiménez, se va consolidando en el mundo de las cofradías gastronómicas que hay por todo el país. El acto central del segundo capítulo se celebró en el teatro oscense y durante el mismo se nombró nuevos cofrades de honor al cocinero de Televisión Española, Sergio Fernández Luque, al crítico gastronómico de Ideal, Pablo Amate, que recibió su diploma y medalla de parte del director de Ideal, Eduardo Peralta de Ana que también es cofrade de honor. El alcalde de Baza y vicepresidente de la Diputación Pedro Fernández Peñalver también fue nombrado cofrade de honor al igual que la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano y la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mari Paz Del Moral. Juan José Bautista Martín, Luis Núñez, Francisco Cassani, y Miguel Porcel Jiménez, también recibieron su nombramiento. La Cofradía del Cordero Segureño, también concedió las distinciones de honor a cantante oscense residente en Francia, Luis Valero, conocido por todos como Luis de la Carrasca. Por primera vez se reconoció a una ganadería y ganaderos concretamente a la ganadería V.J. 'Los Patiños´y la Ñora´.4775
Este año han estado representadas en Huéscar las cofradías de FECOAN (Federación de Cofradías Andaluzas) Cofradía del Dornillo, Cofradía del Salmorejo Cordobés, Cofradía del Zopeao de Brenes (Sevilla), Circulo de Enófilos del Utiel Requena de Valencia. Cofradía del Raim, de Alicante, Cofradías de los Gastrónomos del Algarve de Portugal, Amigos del Olivo de Baena, Córdoba, Cofradía del Centollo Larpeirode o Grove, Pontevedra, Cofradía de los Vinos de Navarra, Cofradía de los Vinos de la Región de Murcia, Club de Catas de la Sacristía, FECOES (Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de España) y no pudo asistir la Cofradía del Albariño por un imprevisto de última hora.

Conservación y mejora del patrimonio rural

Publicada la noticia el 02 de Noviembre de 2015
Casa Forestal de El Sequero 2015-11-02 04:59:26

La Consejería invierte 325.000 euros a través del programa de "Conservación y mejora del patrimonio rural", incluido en el Plan de Infraestructuras Forestales. La Casa Forestal de El Sequero se encuentra situada en una finca llamada Sequero de San Francisco, en donde se procedía al secado de piñas con el objetivo de lograr piñones como semilla para las reforestaciones de las sierras adyacentes a Huéscar. La finca tiene una superficie de 2.467 m2, y el edificio ocupa un espacio de 195 m2 divididos en dos plantas. El objetivo final es convertir este inmueble en un espacio de trabajo para el grupo de Agentes de Medio Ambiente que con una plantilla de 15 agentes, realizan su trabajo en las Sierras del Nordeste de la provincia.
Para la delegada de Medio Ambiente "esta actuación viene a poner en valor un espacio que va a sumarse a la batería de actuaciones que impulsa la consejería a través de diversos programa, y que tienen como fin el desarrollo sostenible de las zonas rurales, sumando atractivos que complementan la oferta natural, cultural y turística de las zonas. El edificio presentaba problemas en su cubierta de madera lo que había supuesto el hundimiento puntual de algunas zonas, afectando el agua de lluvia la coronación de los muros de carga y otros paramentos. Gracias a este proyecto rehabilitación, la casa Forestal de El Sequero, contará con espacio dedicado a oficinas y alguna zona que podrían albergar información para la interpretación de las "Sierras del Nordeste" e incluso alguna actividad municipal.

Parque Natural de las Sierras de Castril y la Sagra

Publicada la noticia el 02 de Noviembre de 2015
Casa Forestal 2015-11-02 04:53:22

La Junta de Andalucía está dispuesta a ampliar el Parque Natural de la Sierra de Castril y unirlo a las sierras colindantes y sobre todo al pico de la Sagra y su entorno. El posible futuro Parque Natural se llamaría previsiblemente de las Sierras de Castril y la Sagra, y seria uno de los de mayor superficie de la provincia de Granada. El Parque Natural de la Sierra de Castril, tiene solo 12.265 hectáreas todas en el municipio de Castril. La intención sería incluir los municipios de Huéscar que es la cabecera de la comarca y Puebla de Don Fadrique. Los municipios de Huéscar (474 Km) y Puebla (520 km cuadrados) están entre los de mayor extensión de Granada.
La delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria confimó que el proyecto lleva varios años preparado, pero es fundamental que exista un acuerdo unánime por parte de los tres municipios implicados "no vamos a mover un papel, si antes no hay un acuerdo previo" señala muy claramente la delegada. Los municipios de Huéscar y Puebla de Don Fadrique, llevan tiempo reclamando la creación o ampliación del parque natural, pero se desconoce el posicionamiento del municipio de Castril, que casualmente tiene como alcalde a un agente de medio ambiente de la Junta de Andalucía. Inmaculada Oria que el próximo día 12 estará en Castril para presentan la nueva guía del Parque Natural castrileño, tendrá ocasión de hablar con el alcalde de este tema.

Serie Carlos V de TV. Alba: la forja de un linaje histórico y poderoso

Publicada la noticia el 30 de Septiembre de 2015
Actor Ramón Barea interpretando a Fadrique de Alba 2015-09-30 05:27:17

Si sigues la serie de televisión de Carlos V Rey y Emperador, aquí tienes una curiosidad: Los orígenes de los Alba y el ducado de Huéscar
El II duque de Alba acompañó a Carlos de Austria a Alemania, Flandes e Italia
Don Fadrique, II duque de Alba, era primo hermano del Rey Católico, y el Gran Duque de Alba era primo tercero del emperador Carlos V.
don Fadrique II duque de Alba, uno de los más importantes personajes de su tiempo. Destacado militar, fue uno de los más fieles servidores de los Reyes Católicos, y más aún en los complejos años de la regencia de Fernando ante la incapacidad de su hija la reina doña Juana la Loca. Entre sus hazañas es de justicia mencionar la dirección del ejército que conquistó Navarra en 1512. Fernando el Católico, actuando como regente del reino de Castilla, se decidió a invadir y tomar el reino de Navarra amparado en una bula del papa Julio II. Puso al mando de sus ejércitos al II duque de Alba, quien cumplió en sólo dos semanas la misión militar encomendada. En recompensa fue nombrado capitán general de Andalucía y señor de Huéscar en 1513, título y posesiones que incorporó a los de la Casa de Alba. La Puebla de Don Fadrique se denomina así en honor a él. Su boda fue especialmente estratégica, ya que le unió al principal linaje de la nobleza extremeña, dueño de enormes territorios colindantes con sus propios dominios. Doña Isabel de Zúñiga, su esposa, era hija de don Alonso, duque de Béjar, uno de los más ricos magnates del reino. Su hijo don García debería haber heredado la Casa, pero murió antes que su progenitor, habiendo casado con doña Beatriz Pimentel, hija de los cuartos condes de Benavente (otra de las grandes estirpes de la región, cuyos dominios confinaban igualmente con los señoríos de los Alba). De ellos nació en 1507 don Fernando Álvarez de Toledo, más conocido como el Gran Duque de Alba.
Visita nuestro apartado de Historia y conoce la relación de Huéscar con los Alba.

Acertante de 'Euromillones' de Huéscar, premiado con más de 86.000 euros

Publicada la noticia el 26 de Septiembre de 2015
Euromillón 2015-09-26 08:50:45

Un boleto de 'Euromillones' validado en Huéscar (Granada) percibirá un premio de 86.233,06 euros al figurar entre los cinco acertantes de tercera categoría (cinco aciertos) registrados en el sorteo celebrado este viernes, según la información facilitada a Europa Press por Loterías y Apuestas del Estado.
El boleto sellado en el despacho receptor número 36.570 de Huéscar es uno de los acertantes de tercera categoría registrado en España, junto a boletos validados en Castro Urdiales (Cantabria), Aranda de Duero (Burgos), Miranda de Ebro (Burgos) y otro a través del canal oficial de Internet de Loterías y Apuestas del Estado. La combinación ganadora del sorteo celebrado este viernes estuvo formada por los números 14, 37, 30, 13 y 23. Las estrellas fueron el 8 y el 2. Además, la recaudación total ha sido de 64.674.796 euros.

Identificación Geográfica Protegida como sello de calidad

Publicada la noticia el 25 de Septiembre de 2015
Información de la noticia 2015-09-25 09:00:30

Junta, Diputación y Ayuntamiento seguirán apostando como hasta ahora por el ganado ovino segureño pilar básico de la economía de la comarca de Huéscar. El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Segureño (ANCOS) Jose Puntas Tejero, destaca la importancia de tiene la puesta en marcha de la Identificación Geográfica Protegida y que todo el ovino segureño pueda tener este sello de calidad que a la misma vez garantiza que el consumidor está comprando autentico cordero segureño. José Puntas, sabe que no todo el cordero que se vende como segureño lo es, incluido el que vende una gran cadena de distribución a nivel nacional.
De momento la IGP va a realizar campañas informativas para que el consumidor sepa diferenciar el cordero segureño del que no lo es. Posteriormente quizás ya el próximo año, se adoptaran otro tipo de medidas, sobre todos para los que compran y venden cordero segureño sabiendo perfectamente que no lo es.El presidente de ANCOS se muestra muy satisfecho por como esta evolucionado la IGP que tanto consto conseguir y así lo manifestó ayer durante la inauguración del principal evento que se organiza cada año en torno a la raza ovina segureña. A la inauguración celebrada en el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, ubicado en el antiguo convento de San Francisco, asistieron el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la delegada del gobierno andaluz, Sandra García, el propio José Puntas y Manuel López Mora en representación de Santiago Pérez, subdelegado del gobierno. Al acto también asistió la plana mayor de Caja Rural de Granada, incluidos varios consejeros entre ellos los del Huéscar y Baza. Una vez más antes de la inauguración de las jornadas ANCOS y BMN suscribieron un convenio de colaboración.

Feria Agroganadera de Huéscar y Subasta Nacional raza Ovina Segureña

Publicada la noticia el 04 de Septiembre de 2015
Cartel anunciador 2015-09-04 07:22:16

Un año más se celebra la Feria Agroganadera junto con la Subasta Nacional de la raza Ovina Segureña. Se trata de uno de los eventos que más caracterizan a Huéscar por su riqueza Agroganadera y gastronómica en la que predomina nuestro producto estrella el Cordero Segureño, reconocido por parte de la Comisión Europea como Indicación Geográfica Protegida como producto de calidad diferenciada.
La feria se celebrará durante los días del 24 al 27 de Septiembre, fechas en las que se celebran diversos encuentros entre ganaderos que comparten y generan alianzas para favorecer el sector Agroganadero de la zona. Más información en la web
http://www.feriaovejasegureña.com/

Abren dos museos para conocer el pasado de la especie humana

Publicada la noticia el 07 de Agosto de 2015
Museos de Orce 2015-08-07 12:06:02

Orce cuenta con dos nuevos espacios museísticos con los que pretende acercar hasta nuestros días la historia de la especie humana y de nuestros antepasados. Dos centros que repasan la presencia humana en el municipio desde hace 1,4 millones de años y resaltan su importancia arqueológica para descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia.
Orce, con menos de 1.300 habitantes, se convirtió en la década de los años sesenta en el destino de investigadores que pretendían desvelar el secreto de la supervivencia de la especie humana en Euroasia, una labor arqueológica que desde hoy se puede repasar en dos nuevos museos. El presidente de la Diputación, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, inauguraron ayer el Centro de los Primeros Pobladores de Orce, un reclamo turístico que ha contado con una inversión de 1,7 millones de euros financiados con fondos europeos, de la administración provincial, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Orce.
Entrena destacó que el municipio alberga los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa y de Asia y recordó que la comunidad científica internacional y el equipo de investigadores de Atapuerca han avalado la presencia humana "en estas tierras" desde hace 1.400.000 años. La delegada del Gobierno en Granada expresó además la voluntad de la Junta de seguir sumando esfuerzos, públicos y privados, para aprovechar los recursos culturales y turísticos tan significativos y peculiares de la comarca. García inauguró también ayer el Centro de Interpretación del Cerro de la Virgen tras acondicionar la cueva que alberga el Centro del Bronce y recuperar el cortijo cueva donde residió Wilhem Schüle, el director de las intervenciones en el yacimiento arqueológico de finales de los 60. Este centro divide sus fondos entre los destinados a la figura Schülle y a explicar el contexto social de Orce en los años 60 y, por otro lado, exponer el trabajo que se desarrolla en los yacimientos y los resultados de las excavaciones.

Inaugurado el Centro de Visitantes de la Necrópolis de Tútugi

Publicada la noticia el 06 de Agosto de 2015
Acto de inauguración 2015-08-06 01:02:37

El nuevo Centro de Visitantes de la Necrópolis de Tútugi ya está en funciona miento. Se trata de un espacio que cuenta con zona de recepción, servicios, almacenes y una sala de proyecciones y conferencias. Además de una sala para el desarrollo de actividades pedagógicas complementarias a la visita al yacimiento. Las nuevas instalaciones ponen a disposición de los visitantes un nuevo servicio de alquiler de audioguías en dos idiomas que permiten al visitante conocer mejor todos los secretos del yacimiento.
Al acto de inauguración asistieron Miguel Ángel Martínez Muñoz, alcalde de Galera, Mariano García, Presidente del Grupo de Desarrollo Altiplano, Jose M. Guillén, coordinador de la RECA en la provincia de Granada y Mª Oliva Rodríguez-Ariza, directora de las últimas campañas de excavación realizadas en el yacimiento, que además presentó el libro: La Necrópolis Ibérica de Tútugi (200-2012) con una conferencia en la que expuso las conclusiones de las últimas investigaciones realizadas en el yacimiento y que permiten conocer mejor todo lo relacionado con la Cultura Ibérica en la zona, sobre todo su mundo funerario y estructura social.
La financiación de la construcción del edificio ha corrido a cargo de la Diputación de Granada con cargo el programa europeo ECEMED y ha supuesto una inversión de 184.831 euros más el IVA. El equipamiento y adecuación del entorno se ha financiado a través del Grupo de Cooperación Provincial de los Grupos de Desarrollo Rural. El alcalde de Galera, señala que el centro de visitantes de Tútugi era una imperiosa necesidad, desde que en el año 2008 se finalizará la primera fase y puesta en valor de la necrópolis de Tútugi y su apertura al público. A lo largo del año 2009 se llevaron a cabo las obras correspondientes a la segunda fase y se realizaron trabajos de consolidación y restauración en 5 sepulturas excavadas durante la campaña de 2007. Posteriormente se excavaron otras 5 sepulturas más.
Actualmente Galera cuenta con un rico patrimonio arqueológico visitable. Éste constituye uno de los principales recursos económicos del municipio, sumando al Museo de Galera, Castellón Alto y Necrópolis de Tútugi. Castellón Alto cuenta con un Centro de Recepción de Visitantes en el que hay una zona expositiva y de tienda y una sala de proyecciones. Junto a la Necrópolis de Tútugi se está construyendo un Centro de Recepción de visitantes que contará con una zona expositiva, una sala de proyecciones y salas para la realización de talleres pedagógicos. Los dos yacimientos pertenecen a la Red de Espacios Culturales de Andalucía.(RECA).

VII Edición de la Carrera

Publicada la noticia el 29 de Junio de 2015
Salida de participantes prueba masculina .Foto Ideal Granada 2015-06-29 07:24:13

Mohamed Zouak gana la séptima edición de la Carrera del Cordero Segureño que se celebra ayer en Huéscar en categoría femenina la ganadora fue Esther Hidalgo del Club Cuevas de Nerja UMA.
Zouak realizo un tiempo de 32, 28" a solo 6 segundos entro en meta Jose Manuel Fernández Rodriguez, ( CD Olimpo Granada), actual líder del XXVIII Gran Premio de Fondo Diputación- Cruzcampo. Los dos primeros clasificados protagonizaron una interesante lucha por la victoria que se decantó en los últimos kilómetros ya por las calles de la localidad oscense. El promedio por kilómetro del primer clasificado fue de 3.17" y el de Jose Manuel de 3, 18". En tercera posición llego Leonardo Tovar del CD Bikila que registro un crono de 33, 52" y protagonizo un intenso sprint con Carlos García Mañas. Los cinco primeros clasificados fueron todos veteranos. Más Inf. Ideal Granada

Los nuevos ayuntamientos de la Comarca, pendientes de un recurso del PA

Publicada la noticia el 05 de Junio de 2015
Resultados elecciones 2015-06-05 12:15:31

enviado por la Junta Electoral de Zona sobre un recurso contenciosos electoral interpuesto por el Partido Andalucista contra los cargos electos del PSOE-A en toda la provincia por la utilización de unos sobre de distinto color. Se trata de los sobres que los candidatos socialistas repartieron en la campaña puerta a puerta.
Los andalucistas consideran que la utilización de sobres de diferente color usados por los representantes socialistas han servido para coaccionar y obligar al electorado a que les votara el pasado 24 de mayo, dicen en un comunicado. Denuncian que "esta y otras prácticas caquiles" atentan contra el derecho constitucional a un sufragio libre y secreto, «con especial virulencia en al ámbito rural de municipios como Baza, Cuevas del Campo o Benamaurel. El jefe de campaña del PSOE en Baza, Alfredo Alles, asegura que la preocupación por este asunto "es nula" y que se trata de "una rabieta del PA por los malos resultados obtenidos, precisamente en sus feudos de Cuevas del Campo y Benamaurel y la impotencia ante la mayoría absoluta lograda también en Baza". La propia Junta Electoral ya rechazó el mismo día 24 la denuncia presentada por el candidato del PA a la alcaldía de Baza, Juan Rodríguez Agudo.

La Junta pide a la Fundación Saramago el reintegro de una subvención

Publicada la noticia el 11 de Marzo de 2015
presentación de la noticia -Manuel Pedreira. Ideal de Granada- 2015-03-11 08:33:17

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha solicitado a la Fundación José Saramago de Castril la devolución de una subvención concedida en 2009 para impartir un cursos formativo orientado a la recuperación de la industria del vidrio en la localidad. El importe de la subvención es de 239.566 euros y es la última de las tres ayudas públicas que con carácter anual recibió en su día este proyecto, impulsado en la época en que la gerencia de la Fundación y la alcaldía de Castril la ocupaba el socialista José Juan López Ródenas.
La Junta ha reabierto el expediente de inicio de reintegro de la subvención, reintegro que ya intentó sin éxito en mayo de 2013. El dinero solicitado llegó a la Fundación Saramago en 2009 pero la falta de justificación de su destino real ha llevado a la Junta a instar su devolución más de cinco años después.
El objetivo de esta subvención fue recuperar la industria vidriera de Castril, desaparecida a principios del siglo XIX, mediante la creación del único centro de vidrio artístico en Andalucía. A través de sucesivos talleres de empleo financiados por la Junta, se pretendía sembrar las bases para que esta nueva industria generase empleo y pudiera andar por sí sola. El proyecto duró tres años y murió en el momento en que dejó de recibir dinero público. Y no fue poco. En solo tres años, el ‘taller’ ingresó la nada despreciable cifra de 804.862 euros. Por el momento, la Junta solo pide la devolución de la última entrega.

Restaurados el Cristo de la Expiración y la Esperanza

Publicada la noticia el 05 de Marzo de 2015
presentaciónn de la noticia  -Fernando Arguelles- 2015-03-05 08:23:49

Este pasado fin de semana han vuelto a su templo las imágenes del Cristo de la Expiración y de la Virgen de la Esperanza, que en las últimas semanas han sido sometidas a un proceso de restauración por el escultor cordobés Sebastián Montes Carpio.
Las imágenes fueron recibidas por la hermandad Huéscar con una Eucaristía de Acción de Gracias, celebrada en la sede canónica de la Hermandad de la Expiración de Córdoba. Allí, se pudo vivir momentos de convivencia y confraternización entre ambas corporaciones nazarenas, que se hicieron entrega de distintos regalos en un momento tan especial. Desde allí las imágenes se trasladaron a Huéscar, donde ya se encuentran y donde el próximo domingo se realizará también una Eucaristía de Acción de Gracias y un besapiés y besamanos extraordinario al Stmo. Cristo de la Expiración y a la Stma. Virgen de la Esperanza.

El PSOE denuncia el cierre del Cuartel de la Guardia Civil de Castril

Publicada la noticia el 04 de Febrero de 2015
Cuartel de la Guardia Civil -hasta la fecha- 2015-02-04 08:13:54

El Cuartel de la Guardia Civil de Castril ya está cerrado, al menos los agentes que ocupaban sus instalaciones ya se están llevando sus enseres y se marchan a vivir a otros pueblos, sobre todo a Huéscar, que es a dónde parece que se llevan a los Guardias. Señala el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento castrileño.
El PSOE reprocha al actual alcalde del Partido Popular, Javier Dengra y al Subdelegado del Gobierno Santiago Pérez, la falta de información y el oscurantismo con que se ha llevado el asunto, ya que los vecinos de Castril no han sido informados del tema. Y lo que es peor se consuma el cierre del Cuartel de la Guardia Civil sin que el Ayuntamiento haya hecho nada para impedir la marcha de la Benemérita de un pueblo de 2.300 habitantes, con una población muy diseminada, con un Parque Natural y a más de 30 kilómetros del cuartel más próximo.

La Semana Santa oscense en Fitur

Publicada la noticia el 30 de Enero de 2015
Cartel anunciador 2015-01-30 10:59:09

El pasado viernes era presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, el cartel de la Semana Santa de Huéscar 2015. Lo daban a conocer el Presidente de la Federación de Cofradías, Rafeel Girón y el Concejal de Turismo del Ayuntamiento oscense, José Manuel López. Una imagen de la Virgen de la Esperanza, a la salida de la iglesia de Santiago la noche del Miércoles Santo, ilustra el cartel que, a partir de ahora, promocionará la Semana Santa oscense.
Declarada de Interés Turístico de Andalucía en el año 2006. De antigua y profunda tradición se inicia el Viernes de Dolores, prosigue el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, cuando finaliza con la solemne procesión de Jesús Sacramentado. Sin dudad, se trata de una de las de mayor importancia del altiplano granadino. Son seis las hermandades que realizan penitencia por las calles de de la población, con sus respectivos cuerpos de horquilleros, costaleros y costaleras. Los primeros datos conocidos de esta manifestación cultural-religiosa son de 1580.

Centro de recrío del cordero segureño

Publicada la noticia el 22 de Enero de 2015
presentaciónn de la noticia 2015-01-22 12:18:08

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, para renovar la colaboración entre ambas entidades en virtud del cual se pone en marcha el centro de recrío en la Finca Los Morales de Huéscar para la concentración de machos de alto valor genético de raza segureña para hacerles un seguimiento de sus aptitudes reproductivas y ponerlos a disposición de la cabaña ganadera de la provincia. La actividad de ANCOS se desarrolla en buena parte en las instalaciones cedidas por la Diputación en la Finca Los Morales de Huéscar, recuperando una infraestructura que hasta hace tres años estaba muy deteriorada y que es esencial para el buen funcionamiento del centro de experimentación genética al que se va a sumar ahora el centro de recrío para la concentración de machos de alto valor genético de raza segureña para hacerles un seguimiento de sus aptitudes reproductivas y ponerlos a disposición de la cabaña ganadera de la provincia.
El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha resaltado la inversión de más de 130.000 euros con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario que la Institución Provincial ha realizado en la Finca. Se trata de que puedan tener los mejores pastos y las mejores instalaciones en la Finca Los Morales de la Diputación gracias a una relación colegiada y compartida” basada en la capacidad de la Institución Provincial para, con cofinanciación europea, aportar todo lo que ellos necesitan para que el producto siga mejorando.

Esperanza de apertura para el Pinar de la Vidriera

Publicada la noticia el 18 de Enero de 2015
Pinar de la Vidriera 2015-01-18 08:17:40

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, anuncia en el Parlamento andaluz que el plan de viabilidad puesto en marcha en los dos primeros años de la actual legislatura para mejorar la explotación de la red de Villas Turísticas de Andalucía ha incrementado los ingresos de estos establecimientos en un 35,9%, lo que ha permitido, a su vez, mantener 75 puestos de trabajo. Durante su comparecencia, Rafael Rodríguez explicó que en 2013 comenzó la ejecución de un plan de viabilidad que incluye como primer objetivo el incremento de los ingresos. En este sentido, señaló que se han desarrollado medidas como la mejora de los servicios con obras de reforma y acondicionamiento de las villas, y un plan de comercialización mediante acuerdos con una veintena de agencias de viaje. Esta red está compuesta por las instalaciones de Bubión -Alpujarra granadina-, la de Laujar - Andarax (Almería), la de Cazorla -Jaen-, Priego de Córdoba -Córdoba-, y la de Grazalema (Cádiz) reabiertas en 2013. Por su parte, las de Fuenteheridos (Huelva), Periana (Málaga), Cazalla de la Sierra (Sevilla) y Pinar de la Vidriera, en Huéscar (Granada), permanecen cerradas desde la anterior legislatura.
Rafael Rodríguez recordó que los establecimientos están explotados por la sociedad Red de Villas de Andalucía S.A., una entidad mixta creada en 2009 en la que figuraban como accionista la empresa pública Turismo Andaluz (33%), como socio privado Hotelux, S.L. (33%), que en la práctica ejercía la gestión, y las actuales Caixabank, Unicaja Banco y Banco Mare Nostrum, que ostentaban un 11,11% cada una de ellas. El consejero apuntó que, debido a la gestión de este socio privado Hotelux -declarado en concurso voluntario de acreedores en mayo de 2011- la sociedad de la Villas Turísticas acumuló pérdidas. Por ello, indicó que en junio de 2012 se inició el saneamiento de las cuentas de la misma y se produjo una reestructuración del accionariado, que elevó la presencia de Turismo Andaluz al 50%.

Celebrada en Huéscar una jornada sobre viviendas – cueva

Publicada la noticia el 18 de Enero de 2015
Actos y ponencias 2015-01-18 07:57:19

Se ha tratado de un proyecto de investigación cuyo principal interés ha sido mejorar la rehabilitación de barrios trogloditas. El Grupo de Investigación AEDIFICATIO, liderado por la Universidad de Alicante y del que forman parte las Universidades de Granada, la Politécnica de Milán, y la Universidad de Nueva York, en colaboración con el Ayuntamiento de Huéscar y el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, organizaron una Jornada sobre Viviendas-Cueva, en la que se presentó el Proyecto de Investigación “Aprendiendo desde el Altiplano de Granada” que se pone en marcha gracias al convenio de colaboración establecido entre estas entidades y la empresa Cuevas de Huéscar “La Herradura” SLL, que cede tres cuevas para desarrollar distintas líneas de investigación. A lo largo de la mañana, tras la presentación de la Jornada, se organizó una visita a la zona de La Herradura, para ver in situ las cuevas sobre las que se piensa intervenir, y hacer una aproximación a la realidad de la vivienda-cueva en Huéscar. El profesor Antonio Jiménez de la Universidad de Alicante y coordinador de la Jornada, habló de las cuevas como patrimonio vivo que hemos de aprovechar para utilizarlo como espacio de aprendizaje. Entre otros ponentes, estuvieron Alberto Grimoldi, catedrático de la Politécnica de Milán, que disertó sobre soluciones arquitectónicas en la rehabilitación del patrimonio y Pablo Vengoechea, profesor de la Universidad de Nueva York.

Finaliza el Plan OLA en la zona norte de Granada

Publicada la noticia el 15 de Enero de 2015
presentación de la noticia 2015-01-15 08:45:16

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, se ha desplazado hoy al norte de la provincia para comprobar in situ el resultado de algunas de las obras realizadas en las infraestructuras educativas de la zona, gracias al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), un plan que está modernizando y ampliando colegios e institutos de toda la provincia a la vez que genera empleo en el sector de la construcción. Con más de 37 millones de euros de inversión solo en la provincia de Granada, el Plan OLA, puesto en marcha por el gobierno andaluz al principio de la crisis está sirviendo para mejorar las instalaciones educativas de 73 municipios granadinos, con 138 actuaciones que tienen previsto generar a su finalización más de un millar de puestos de trabajo.
“Frente a las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que han aprovechado estos momentos de dificultades presupuestarias para recortar hasta un tercio del presupuesto educativo, Andalucía apuesta por lo que hace a las personas iguales, y especialmente por la Educación”, ha explicado la delegada territorial, que hizo un balance positivo de las obras realizadas en las comarcas de Baza y Huéscar, donde se han invertido 2.177.665 euros para modernizar infraestructuras educativas en 16 centros educativos de 8 municipios, que van desde localidades más pobladas como Baza o Huéscar, hasta poblaciones más pequeñas como Freila o Castril.
La delegada territorial se desplazó a Castilléjar,Huéscar, donde Gámez visitó acompañada del alcalde del municipio, José María Martínez, uno de los cuatro centros de la localidad que ha sido objeto de obras del Plan OLA, el CEIP 'Natalio Rivas', en el que se ha ampliado el edificio principal mediante la construcción de una sala de usos múltiples y un porche. También se ha mejorado la comunicación entre las diferentes plantas del colegio mediante la construcción de escalera y ascensor, con la consiguiente eliminación de barreras arquitectónicas y mejora en las condiciones de protección contra incendios. Por último, el patio de juegos se ha renovado integralmente gracias a la sustitución del pavimento. Con una inversión de más de 188.000 euros, stas mejoras han creado 10 puestos de trabajo y de ellas se benefician los 185 alumnos y alumnas del centro.

La ONCE reparte 350.000 euros en el mercadillo semanal de Huéscar

Publicada la noticia el 09 de Enero de 2015
Mercado en Huéscar 2015-01-09 11:15:33

El sorteo diario de la ONCE de este pasado jueves ha repartido 350.000 euros en la localidad granadina de Huéscar, donde Manuel Guijarro, vendedor desde 2004, ha vendido diez cupones premiados con 35.000 euros cada uno en el mercadillo semanal que se celebra cada jueves en el municipio. Según ha informado este viernes esta organización, ha sido un sorteo "muy repartido" porque ha dejado la misma cantidad en Ingenio (Gran Canaria), Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Castellón. El cupón del jueves estaba dedicado al 25 aniversario de la agencia castellano leonesa ICAL. Con el último premio de 350.000 euros en la provincia de Granada los sorteos de la ONCE acumulan un total de 12,4 millones en premios en la primera semana de 2015 en Andalucía.
Una de las realidades que envuelve a los mercadillos semanales de todos los puntos geograficos en general es, que trabajadores de la Once, loteros y demás iniciativas de loterias conviven en la riqueza que crea el sector de la venta no sedentaria.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.