Noticias de la Comarca de Huéscar 2014

Fiesta del Cascaborras e Inocentes. Puebla de Don Fadrique

Publicada la noticia el 30 de Diciembre de 2014
Cartel anunciador 2014-12-30 09:31:35

Durante los días del 25 al 29 de la Pascua, se ha celebrado en Puebla de don Fadrique las fiestas de Cascaborras e Inocentes, declaradas de Interés Turístico Andaluz. Se recrea la milicia de los "cascaborros" que eran grupos de 4 o 5 campesinos que patrullaban estos lugares defendiendo a sus vecinos de bandidos y maleantes. Una milicia que carecían de paga o tierras asignadas, al no pertenecer a ninguna orden, y por lo que se les permitía pedir limosna con la que mantener el sustento. Se decía que podían golpear con una especie de látigo que portaban, "la cascaborra", a quienes les negaran limosna.
Hablamos de una tradición de más de 500 años, y en la la Hermandad de las Ánimas pide limosna por las casas y bares amedrentando a quienes no quieran cumplir con las ánimas con el restallido de las cascaborras. Se instituyeron antes de 1491 y en 1543 se fusionaron con la Hermandad de Ánimas, fundada en 1537. Sin duda, una tradición que no te puedes perder.
El plato fuerte son los Cascaborras, con su estrafalario aliño indumentario que recuerda a los payasos y portando unos látigos de cuero con los que golpean amigablemente a quienes no realizan su aportación pecuniaria para sufragar a la Hermandad de Ánimas. Cuando se abona una cantidad de dinero el personaje suele decir: ¡Las Ánimas te lo paguen!. Forman parte también del cortejo los llamados inocentes, compuestos por dos alcaldes, un secretario y dos ministros.

Hallan en Tútugi los restos de una escultura similar a la Dama de Baza

Publicada la noticia el 30 de Noviembre de 2014
Túmulo de Tútugi 2014-11-30 05:14:35

Los trabajos de excavación en la necrópolis de Tútugi, en el municipio de Galera, han hallado restos de una escultura similar a la Dama de Baza. Así lo anunció el Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix, que indicó que una vez finalizados los trabajos, que comenzaron en el año 2000, el equipo de investigadores que han participado en las excavaciones ha expuesto sus conclusiones en un libro presentado el pasado martes en el Museo Arqueológico Nacional. Los trabajos arqueológicos iniciados hace más de 14 año se han centrado específicamente sobre 16 túmulos de la zona, "cuya investigación ha permitido establecer una secuencia cronológica de toda la necrópolis ibérica".
La investigación del equipo de expertos ha podido determinar que las sepulturas más importantes se construyeron aplicando la proporción áurea, estando todas orientadas a poniente. Además, el libro elaborado tras los trabajos indica que, a pesar de tratarse de un yacimiento muy expoliado, "se han hallado gran variedad de platos entre los ajuares", destacando además el descubrimiento de una mano que debió pertenecer a una escultura de gran tamaño, de un tipo similar a la Dama de Baza".

Presentación de la Cofradía Gastronómica "Cordero Segureño"

Publicada la noticia el 30 de Noviembre de 2014
Entrega de premios 2014-11-30 01:33:26

En el año 2004 el presentador de televisión Manuel Giménez dijo en unas jornadas gastronómicas que se celebraron en Valencia que algún día él crearía la cofradía gastronómica de Huéscar. 10 años después el objetivo está cumplido. La Cofradía del Cordero Segureño tiene entre sus fines la de estudiar, difundir y disfrutar con la cultura del cordero que se cría en la comarca de Huéscar y una amplia zona de los alrededores que comprende tres comunidades distintas. El cordero segureño, tiene concedida la Identificación Geografía Protegida.
Su presentación oficial tuvo lugar en un brillante acto celebrado en el Teatro Oscense que presidió Manuel Giménez. En el transcurso del mismo se entregaron diversos distinciones y se nombraron cofrades de honor a Eduardo Peralta de Ana, director del periódico Ideal, quien agradeció la distinción en nombre del periódico que dirige. Peralta destacó el compromiso que IDEAL tiene con la comarca de Huéscar y la defensa y promoción que a lo largo de los años ha realizado de un producto tan genuino y de tanta calidad como es el cordero segureño.
El momento emotivo de la noche llego cuando se entregaron las distinciones Cofrades de Mérito al presidente de ANCOS, José Puntas Tejero, a Antonio Navarro, uno de los mayores expertos en cordero segureño y, a título póstumo a Alfonso Casanova Teruel, maestro carnicero, especialista en el sacrificio y en el despiece de canales de cordero segureño. El acto también se aprovechó para agradecer la colaboración de los alcaldes y ayuntamientos de Huéscar, La Puebla de Don Fadrique, Galera, Orce, Castril, Castilléjar, Santiago- Pontones, Caravaca de la Cruz y a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, al Grupo de Desarrollo Rural y a la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, también de Huéscar.
Durante todo el fin de semana también nueve cofradías gastronómicas de distintos lugares de España y una de Portugal han estado en Huéscar realizando una visita cultural y gastronómica. Para muchos ha sido la primera vez que han comido cordero segureño y todos destacan sus cualidades culinarias.

National Geographic recoge la noticia de la Momia de Galera

Publicada la noticia el 11 de Noviembre de 2014
Momias 2014-11-11 05:06:49

El Parque de las Ciencias de Granada, inaugurado en 1995 cerca del centro histórico, acoge hasta septiembre de 2015 la exposición Momias. Testigos del pasado, que reúne una colección excepcional de momias de diferentes partes del mundo. El montaje expositivo, fruto de varios años de trabajo y bajo un control riguroso de humedad y temperatura, incluye 50 momias y restos originales de 27 instituciones, 240 piezas relacionadas con la momificación, además de un escáner de momias, audiovisuales y otros elementos. Los ejemplares proceden de diferentes culturas de los cinco continentes y abarcan un período que va desde hace 7.000 años, representado por las momias de la cultura chinchorro, hasta otras más actuales datadas en 1940. "La muestra va a ser un hito dentro del mundo científico", ha destacado Miguel Botella, uno de los comisarios de esta exposición, que aborda el mundo de las momias desde una perspectiva científica, antropológica, histórica y cultural.
La cincuentena de momias expuestas y demás piezas originales son un testimonio inestimable sobre la vida, alimentación, tradiciones y ritos de unos individuos que perecieron hace miles de años. En la muestra se exhiben momias de las culturas andina, guanche (originaria de las Islas Canarias), egipcia y argárica (el Hombre de Galera, hallado al norte de Granada). Además, hay un espacio dedicado a Ötzi, el hombre del hielo, con una réplica exacta de la momia natural mejor conservada de Europa y la más estudiada por la ciencia. Las momias aparecen expuestas junto a otros elementos como sarcófagos, amuletos, esculturas, vasos funerarios, fetiches, ajuares o textiles. Muchos de ellos de gran valor, como unos restos de mantos de momias de la cultura paracas, del antiguo Perú. Por otro lado, el visitante puede conocer las tecnologías utilizadas para el estudio de las momias: técnicas de RX, datación, microscopía o TAC, además de la recreación de piezas con tecnología 3D.

2,6 millones para el relevo generacional del campo

Publicada la noticia el 08 de Noviembre de 2014
Presentación de la noticia 2014-11-08 11:46:43

a delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha entregado las resoluciones de ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a jóvenes agricultores de la provincia por importe de 2,6 millones de euros. La inversión total que se hará en el campo granadino con el apoyo del Gobierno andaluz supera los 5,4 millones de euros.
En esta ocasión el número de beneficiarios de los incentivos de la Junta de Andalucía alcanza a 41 personas procedentes de todas las comarcas de la provincia. Para la delegada del Gobierno “hoy es un día grande para el campo de la provincia porque con esta inyección económica, unida al trabajo, al esfuerzo, al empeño y al buen hacer de estar personas, damos un gran empujón al desarrollo de un sector, el agrario, estratégico para la economía y el empleo en Granada”. Por otro lado manifestó que “estas resoluciones están ayudando a favorecer ese relevo generacional tan necesario en el campo, en donde el 58% de los titulares de explotaciones agrarias superan los 55 años, y solo un 7 por ciento de los mismos son menores de 35”. Las resoluciones de ayudas entregadas han sido gestionadas por las diferentes Oficinas Comarcales Agrarias repartidas por la provincia, como la de Santa Fe, Huéscar, Alhama de Granada, Guadix, Loja, Baza, Motril y Órgiva.

Huéscar abre el Centro de Interpretación y Difusión del Cordero Segureño

Publicada la noticia el 25 de Septiembre de 2014
presentaciónn de la noticia 2014-09-25 09:41:28

Húescar ha inaugurado oficialmente el Centro de Interpretación y Difusión del Cordero Segureño, "que viene a convertirse en una pieza más de la importante maquinaria creada en torno a este producto en la comarca y será una fortaleza más para la industria agroganadera y para el turismo". Así lo ha señalado durante la inauguración la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha precisado que la Junta ha aportado 200.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto, a través de una subvención de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Para García, con la inauguración de este centro "se consolida un nuevo pilar para la consolidación y desarrollo de un producto, que ya el pasado año consiguió la calificación europea conocida como Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño".
El centro ocupa lo que en su día fue la Iglesia y Convento de San Francisco del siglo XVII. La parte expositiva se encuentra en la zona de la iglesia, mientras que la parte del convento anexo, que consta de dos plantas y bajo, se encuentran zonas como la recepción, el almacén, administración y la sala de proyecciones. La inauguración del centro de interpretación ha coincidido con el inicio de otro gran evento en el municipio de Huéscar, como es su XV Feria Agroganadera y la XLI Concurso Subasta Nacional de Raza Ovino Segureña, una actividad catalogada como Certamen Agroganadero Excepcional de Andalucía.

CIncuenta momias llegarán al Parque de las Ciencias en Octubre

Publicada la noticia el 18 de Agosto de 2014
Presentación de la noticia 2014-08-18 04:53:33

El museo reunirá piezas originales procedentes de más de 24 entidades del mundo, con especial protagonismo para Ötzi y la Momia de Galera. El Parque de las Ciencias presentó ayer la exposición 'Momias. Testigos del pasado', que mostrará en una superficie de 1.500 metros cuadrados cincuenta de estos cadáveres, desde el próximo octubre hasta septiembre de 2015. El museo exhibe ya un bloque de hielo gigante como el que hace 5.000 años atrapó a Ötzi, la momia más antigua de Europa, así como un punto de información a los visitantes, para «abrir el apetito estos dos meses», explicó el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. La exposición será bilingüe, con una museografía contemporánea y con los últimos recursos expositivos, como sarcófagos, amuletos, esculturas, recreaciones, pantallas interactivas, producción escénica y talleres. Será muy visual, con un lenguaje y un diseño comprensibles para cualquier visitante. 'Momias. Testigos del pasado' tendrá seis áreas temáticas.
Tendrá un protagonismo especial la Momia de Galera, un vecino de la altiplanicie de la zona norte de Granada que vivió hace unos 3.500 años. Por último, se dedicará un espacio a Ötzi, el hombre de hielo, asesinado hace 5.300 años a 3.500 metros de altitud en los Alpes. «Es una de las momias que más información ha dado en la historia de la humanidad -aclaró Ernesto Páramo-. Solamente de sus intestinos se han obtenido 30 especies distintas de polen: con eso podemos saber cosas sobre las condiciones ambientales y la alimentación».

Que se mantenga abierta la Unidad de Estancia Diurna de Huéscar

Publicada la noticia el 14 de Agosto de 2014
Imagenes de su apertura en 2011 2014-08-14 08:31:46

El Partido Popular ha exigido al ayuntamiento de Huéscar y a la Junta de Andalucía que "mantengan abierta y operativa la Unidad de Estancia Diurna del municipio, cuyo cierre definitivo está previsto para mañana viernes". Así lo ha reclamado la Portavoz del Grupo Municipal Popular, Soledad Martínez, quien ha reprochado a los dirigentes del PSOE que "defiendan las políticas sociales solo de palabra y no con hechos". Martínez ha señalado que "la UED es de titularidad municipal, en la actualidad ofrece cobertura a un total de 8 personas y a pesar de que en marzo de 2011 la delegada de Salud en aquel entonces, María José Sánchez, actual consejera de Salud, junto con el alcalde del municipio y de una gran representación de dirigentes del PSOE de la comarca inauguraron el centro 'a bombo y platillo' para completar la oferta de atención de nuestros mayores y dependientes, ahora, los mismos que se colocaron en la foto y se pusieron la medalla lo abandonan a su suerte". "la UED está diseñada para poder atender a 30 personas, un total de 10 plazas concertadas con la Junta de Andalucía dentro del marco de la Ley de Dependencia y que realmente nunca se ha completado el número de plazas, habiéndose beneficiado tan sólo 1 persona de la Ley de Dependencia"

El Castillo de Castril abre sus puertas este agosto

Publicada la noticia el 11 de Agosto de 2014
Castillo de Castril 2014-08-11 05:39:50

Castril recupera uno de sus rincones emblemáticos. Después de varios meses con los trabajos de reforma concluidos pero con la fortaleza cerrada 'a cal y canto', el Castillo de la localidad ya es visitable y espera la llegada de los castrileños y foráneos. Las gestiones del Ayuntamiento ante el Gobierno Central, unida a la presión vecinal de los habitantes del municipio han conseguido que este espacio único pueda ser visitado, al menos durante este verano, por todo el que lo desee. Más de 1,5 millones de euros se han invertido en descubrir esta fortaleza, prácticamente semienterrada por el paso del tiempo. El montante principal de la cifra -un total de 1,2 millones- han sido aportados por el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural. Mucho tiempo ha transcurrido desde que el entonces alcalde castrileño, el socialista José Juan Mar, anunciara junto al ministro Blanco la concesión de esta importante subvención para la Villa de Castril, reconocido como Conjunto Histórico Artístico.
Los técnicos que han trabajado en la rehabilitación del Castillo han manifestado en repetidas ocasiones que la recuperación de este monumento no ha estado exenta de dificultades técnicas y arqueológicas, encontrando durante las obras muchas más sorpresas de las que cabría esperar. Una de ellas fue la documentación referida a la existencia de una mezquita dentro de la edificación, o el descubrimiento de más de un millar de enterramientos cristianos. Todo porque esta fortaleza fue punto clave de comunicación de las tropas de la zona noroeste del Reino Nazarí, donde se asentó una pequeña ciudad amurallada cuyas calles se conservan magníficamente en la parte alta de Castril, junto al Castillo y la Iglesia; calles conocidas como Peña, Villa Alta y Villa Baja.

Carrera del Cordero Segureño de Huéscar

Publicada la noticia el 29 de Junio de 2014
Carrera 29/06 2014-06-29 08:24:22

El atleta de categoría veteranos A, Modesto Álvarez Domínguez (CD Bikila Granada), ganó este domingo la carrera del Cordero Segureño que desde hace seis años se celebra en Huéscar incluida en el Gran Premio de Fondo Diputación de Granada-Cruzcampo. El vencedor llegó a la línea de meta con una ventaja de 15 segundos sobre Francisco Martos Roa (CD Olimpo Granada) que empleo un tiempo de 31'51". En tercer lugar llegó el doble vencedor de la Media Maratón 'Ciudad de Baza' José Manuel Fernández (CD Olimpo Granada) que según confesó instantes antes del inicio de la carrera iba a intentar ganarla, aunque no pudo cumplir su objetivo. En la categoría femenina la ganadora fue la atleta de Cenes de la Vega, María Teresa Rodríguez Ruiz (Club La Zubia), que empleo un tiempo de 40'09". La segunda clasificada fue la ganadora del pasado año, Zhor El Amrani ( Club de Atletismo Maracena) y la tercera plaza se la adjudicó la corredora de Pulianas que milita en el Club de Atletismo Nerja, Maica Martínez Díaz. En cuarta posición llegó la bastetana y ganadora de la última edición de la Media Maratón 'Ciudad de Baza', Mariana Palma, que cruzó la meta con una ventaja de 39 segundos sobre la quinta clasificada: María Dolores Díez.
El concejal de deportes del Ayuntamiento de Huéscar, José Luis Triguero, mostró su satisfacción por el éxito de la prueba que batió su récord de participación con 530 corredores en la línea de salida. No es la más numerosa en comparación con otras pruebas del gran premio de fondo, pero hay que valorar que ya hay mucha gente de vacaciones y sobre todo la carrera de Huéscar es la más alejada de la capital, lo que resta mucha participación.

La universidad de Jaén recoge la investigación sobre Tútugi

Publicada la noticia el 14 de Junio de 2014
Presentación de la noticia 2014-06-14 04:39:11

La Universidad de Jaén ha presentado un libro, obra de la investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica María Oliva Rodríguez-Ariza, en el que se recogen los trabajos realizados en la necrópolis ibérica de Tútugi (Galera, Granada) desde el año 2000 hasta 2012. Esta necrópolis, muy conocida en el ámbito de la arqueología ibérica desde la publicación en 1920 de la memoria de las actuaciones realizadas por Federico de Motos y Juan Cabré entre 1914 y 1918, no había sido objeto de nuevas intervenciones desde entonces, al considerarse que estaba totalmente expoliada. Pese a todo, los nuevos trabajos realizados, entre ellos la investigación y documentación arqueológica de 16 sepulturas, han permitido conocer y reinterpretar la necrópolis. Además, los trabajos de consolidación, restauración y creación de infraestructuras de la necrópolis han permitido acondicionar una zona para la visita pública de indudable interés histórico-artístico, poner en valor tierras baldías y fomentar el turismo rural y cultural.

Elecciones Europeas en la Comarca

Publicada la noticia el 30 de Mayo de 2014
Presentación de la noticia 2014-05-30 11:37:39

En Huéscar, el PSOE de Huéscar ha cosechado una holgada victoría en las Elecciones Europeas, consiguiendo el 48,86% del total de los votos, muy alejados del 30,36% del PP de Huéscar y del resto de partidos. A nivel de la provincia de Granada, el PSOE sale muy fortalecido y recuperaría, con estos datos, el control de la provincia. El PSOE obtuvo el 35,23% de los votos, frente al 28,33 del PP. En Andalucía, la victoria es más amplia, donde el PSOE logra el 35,12% total de los votos, frente al 25,89% del PP.
En Puebla de Don Fadrique, el PP obtuvo el 41,17% frente al 37,48% del PSOE siendo IVLV-CA la tercera más votada con un 5,33%. En Orce, el resultado fue de 49,36% para PSOE, 35,63% para PP y 12,18% para IVLV-CA. El reparto en Castril fue de 48,01% 25,77% y 10,91% respectivamente. En Galera quedó con 42,02% 29,62% y 7,08%. En Castilléjar sería de 56,79% para PSOE y PP 27,74% siendo la tercera fuerza política UPYD con el 4,28%. En Galera

Los vinos del altiplano dan la talla

Publicada la noticia el 25 de Mayo de 2014
Presentación de la noticia 2014-05-25 04:33:27

Galera, acogió el II Concurso de Vinos del Altiplano, una iniciativa enmarca dentro del Proyecto de Formación del Sector Primario, ejecutado por el Grupo de Desarrollo Rural y financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea con cargo al Programa Lidera. Se trata de una importante cita con el sector vitivinícola de las Comarcas de Baza y Huéscar como protagonista, que contó como en el año anterior con la inestimable colaboración de María Isabel López Infante, enóloga de reconocido prestigio.
El Panel de Cata dirigido por Isabel López se reunió a puerta cerrada y calificó a ciegas los vinos que se elaboran en las comarcas de Baza y Huéscar que se presentaron al concurso que competían en cuatro categorías: blanco, rosado, tinto y tinto crianza. Según resumió la presidenta del Panel de Cata, la calidad de los vinos del Altiplano es muy interesante en general, aunque siempre hay margen de mejora. Destacó particularmente la calidad media de los tintos de crianza, dónde dijo que el nivel era más que aceptable.
Las distinciones en este II Concurso de Vinos del Altiplano de Granada fueron las siguientes: En categoría de Blancos la Huella de Oro fue para Bodegas Carayol & Castellar (Galera), la Huella de Plata para Bodegas Jabalcón (Baza), y la Huella de Bronce para Bodegas Jaraiz (Galera). En categoría de Rosados el Oro quedó desierto, la Huella de Plata fue para Bodega Capricho de Baza, y la Huella de Bronce para Bodegas Carayol & Castellar (Galera). En la categoría de Tintos la Huella de Oro fue para la Coop. Ntra. Sra. de la Soledad (Huéscar), la Huella de Plata para Bodega Capricho de Baza, y la Huella de Bronce para Bodegas Jaraiz (Galera). Y por último en la categoría de Tintos de Crianza la Huella de Oro fue nuevamente para Bodegas Venta Quemada (Cúllar), la Huella de Plata para Bodegas Jabalcón (Baza), y la Huella de Bronce para Bodegas Domingo y Quiles (Galera).
Hoy por hoy las bodegas profesionales del Altiplano son nueve que se distribuyen de la siguiente forma, en la comarca de Baza cuatro, Bodegas Jabalcón y Bodega Capricho de Baza en el municipio de Baza, Bodegas Villagrán en Campo Cámara, y Bodegas Venta Quemada en Cúllar; por lo que respecta a la comarca de Huéscar, Bodegas Fernández Herrero (Irving) y la Coop. Ntra. Sra. de la Soledad en el municipio de Huéscar, y en Galera Bodegas Domingo y Quiles, Bodegas Jaráiz, y Bodegas Carayol y Castellar.

Huéscar estrena helipuerto para la mejora de la atención sanitaria

Publicada la noticia el 03 de Abril de 2014
Presentación de la noticia 2014-04-03 04:18:42

Los vecinos de la comarca de Huéscar cuentan ya con un helipuerto que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. La helisuperficie, destinada al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, se suma a la ya construida dese hace años en Baza, junto al hospital comarcal que sirve de base para uno de los helicópteros que el 061 tiene operativos para dar servicio a gran parte de la provincia de Granada y parte de las de Almería y Jaén. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, inauguro las nuevas instalaciones acompañado por el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Granada, Eladio Gil, y por el alcalde oscense, José María Martínez. Esta nueva helisuperficie permitirá agilizar la atención sanitaria aérea en situaciones críticas y el traslado a los centros hospitalarios de referencia de los pacientes, tanto de la localidad como de los municipios colindantes que tienen como referencia al Centro de Salud de Huéscar.
El helipuerto está situado en las afueras de la localidad, al noroeste de Huéscar junto a la piscina municipal, y ha supuesto una inversión de 55.719 euros, cuenta con una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que dispone de una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.

Diagnóstico ambiental de la Comarca de Huéscar. Diputación de Granada

Publicada la noticia el 13 de Febrero de 2014
Presentación de la noticia 2014-02-13 04:11:16

La Diputación de Granada ha concluido los estudios de diagnóstico ambiental de la comarca de Huéscar y del entorno del embalse de Negratín, que incluyen los municipios de Castril, Puebla de Don Fadrique, Orce, Galera, Cuevas del Campo, Benamaurel, Zújar y Cortes de Baza. La realización de este diagnóstico ambiental ha contado con una inversión que supera los 40.000 euros por parte de la Diputación y los ayuntamientos. Además, en estos estudios se han examinado todas las áreas urbanas y naturales del ámbito territorial de los ocho municipios incluyendo polígonos industriales, polideportivos o urbanizaciones.
Para el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada y diputado de Medio Ambiente, José Robles, quien ha asistido en Castril y Galera a la entrega de estos documentos, "lo que se pretende es integrar la totalidad de la provincia en un proceso global hacia la sostenibilidad, incorporando la participación de la población y partiendo de la base de que los planes de acción surgen también como elemento dinamizador de la vida local".
El diagnóstico ambiental es la primera fase para poder ejecutar la implantación de una Agenda 21 y se trata de un documento previo que desarrolla un plan estratégico supramunicipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio. Asimismo, con estos trabajos se pretende poner en marcha una Agenda 21 Comarcal para conseguir aplicar el desarrollo sostenible al entorno humano, ya que los núcleos urbanos, según los expertos, "constituyen uno de los mayores focos de insostenibilidad del planeta y la actuación en ellos es un tema prioritario".

Compromiso de la Junta de Andalucía en el servicio de ayuda a domicilio

Publicada la noticia el 24 de Enero de 2014
presentaciónn de la noticia 2014-01-24 02:01:47

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada, Marta Nievas, ha mantenido este viernes un encuentro con los alcaldes de la comarca de Huéscar en la que ha mostrado su apuesta por la colaboración con los ayuntamientos para que mayores y dependientes sigan recibiendo una ayuda a domicilio de calidad si bien ha reseñado que "ante la posibilidad de aumentar el número de usuarios, pedimos que la Junta de Andalucía se comprometa". La Diputación ha aumentado en más de veinte usuarios la prestación básica de esta ayuda en la comarca de Huéscar. De los 126 usuarios del año pasado, este año hay 149 una vez efectuados las revisiones y controles oportunos. Son más de 900 usuarios en toda la provincia. Muchos de ellos reciben la ayuda a domicilio de la Diputación cuando les correspondería entrar dentro de la Ley de Dependencia al estar contemplados en su baremación como dependientes de grado 2 y grado 3 si bien esto no está siendo posible por la "parálisis" del sistema por la Junta de Andalucía.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.