Noticias de la Comarca de Huéscar 2013

Centro de Interpretación del Cordero Segureño

Publicada la noticia el 22 de Diciembre de 2013
Centro de Interpretación del Cordero Segureño 2013-12-22 04:40:01

Huéscar recibirá el dinero necesario para culminar el Centro de Interpretación del Cordero Segureño que se va a poner en marcha en el restaurado antiguo convento de San Francisco, monumento del siglo XVII, que ha sido acondicionado para tal fin de modo que su funcionalidad estará ligada a partir de ahora al desarrollo agrario y ganadero de la comarca de huésquerina y provincias limítrofes con la creación del centro para la promoción y divulgación del Cordero Segureño.
El centro será el encargado de difundir los valores más arraigados de la cultura, agroalimentaria y gastronómica de la comarca en estrecha colaboración con la red de equipamientos turísticos de la provincia, aunando esfuerzos para realizar la máxima difusión de este excelente cordero y el fabuloso entorno medioambiental de estas tierras altas de la Sagra. Para la Asociación de Criadores del Cordero Segureño (ANCOS) este centro de difusión, supone un punto de inflexión en la promoción del producto estrella de la región. Recientemente esta asociación ha obtenido por parte de la Comisión Europea la inclusión del Cordero Segureño en la lista de Productos de Denominación de Origen Protegida (DOP).
Este reconocimiento europeo viene a reforzar aún más la IGP Indicación Geografía Protegida concedida al Cordero Segureño por el Estado de España de forma provisional y que ahora se ha convertido ya en definitiva. El alcalde de Huéscar José María Martinez y la concejal de Agricultura y Fomento Nuria Román coinciden en destacar el arduo trabajo realizado duran te los últimos años “este logro suponga para Huéscar un importante impulso en el desarrollo agrícola, ganadero y turístico, sobre todo, que ayude a encauzar esta nefasta situación económica que todos padecemos y que entre todos, debemos seguir luchando por esta tierra con tantas posibilidades”

Bendición de la Ermita de la Soledad de Huéscar

Publicada la noticia el 16 de Noviembre de 2013
Interior de la Ermita 2013-11-16 06:02:02

La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad Coronada, celebró el acto de bendición de la ermita-santuario tras la restauración de la misma. En el acto participó el Obispo de Guadix-Baza, D. Ginés Beltrán, celebrándose además una misa cantada.
El pasado mes de junio, previa formalización de todos los permisos y licencias oportunos ante todos los estamentos públicos correspondientes, y siguiendo las indicaciones entregadas por parte de los arquitectos del Obispado de Guadix, se iniciaron por parte de esta Cofradía los trabajos de restauración de la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de la Soledad Coronada. Estos han sido asumidos y están siendo costeados en su totalidad por parte de la Cofradía, sin recibir ayuda ninguna por parte de estamento público alguno, contando con la inestimable colaboración de los hermanos, fieles y vecinos de Huéscar. Los trabajos han consistido primordialmente en el arreglo de las cubiertas, las cuales se encontraban en un estado bastante malo debido a la pérdida de la capa de sustentación de las tejas, único elemento que existían para protección de vigas y tablazones que forman el tejado, provocado la filtración de agua.
En el interior de la Ermita, se ha habilitado en la cochera construida en los años 70 una doble altura para poder tener una Sala de Juntas-Archivo de la Cofradía, además de habilitar como Museo el antiguo Coro´.

Restos de herramientas y fauna de hace 1,2 y 1,5 millones de años

Publicada la noticia el 09 de Septiembre de 2013
distintos momentos de las excavaciones 2013-09-09 06:31:25

La campaña de excavaciones que se ha desarrollado este verano en la cuenca de Guadix-Baza, y especialmente en Orce, bajo la dirección del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) ha aportado más de 3.500 nuevos registros, entre herramientas de piedra y restos de fauna, como mamuts y búfalos, con una cronología que va de 1,2 a 1,5 millones de años. Los nuevos hallazgos, entre los que se encuentra una superficie usada por los homínidos para la talla y utilización de instrumentos, serán fundamentales para profundizar en el conocimiento de las primeras poblaciones humanas europeas, según ha informado el Iphes tras la finalización de la campaña, que se ha desarrollado del 19 de agosto al 8 de septiembre por parte de un equipo multidisciplinar de investigadores coordinado por Robert Sala, director arqueológico de las excavaciones e investigador del Iphes.
Durante este periodo, se han excavado los yacimientos de Barranco León, Fuente Nueva-3 y Venta Micena. Además, se ha prospectado la región de Huéscar y el Guadiana Menor, con la participación de 100 estudiantes de historia, arqueología, biología, geología y otras especialidades, procedentes de las universidades andaluzas (Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla y Pablo Olavide de Sevilla), así como de Castilla la Mancha, Madrid, Castilla-León, Galicia, Cataluña, Italia, Francia, Israel, Argelia, Túnez, y Eritrea.
"Como avance importante en las investigaciones, se ha aplicado por primera vez en estos yacimientos la tecnología 3D gracias al uso de un escáner de alta resolución propiedad del Iphes, que permite hacer una reconstrucción fidedigna de la acumulación de los restos óseos y líticos, aplicada a todo tipo de investigaciones y divulgación de estas localidades arqueopaleontológicas de cara al futuro", añade Robert Sala.

Recortes de la Junta: Centro Social Rodríguez Penalva

Publicada la noticia el 30 de Agosto de 2013
Presentación de la noticia 2013-08-30 08:00:00

La diputada provincial de Centros Sociales, Nuevas Tecnologías y Consumo, Rosa Fuentes, ha valorado este viernes las consecuencias que tendrá para la provincia la decisión de la Junta de Andalucía de "dejar de pagar a partir del mes que viene la reserva de plazas en los centros de personas mayores y con discapacidad, así como el proyecto de orden que regula la concertación con las residencias de la comunidad autónoma". "Recortes" que, en opinión de la diputada, supondrán que "más de doscientas plazas concertadas se podrían perder" en los centros sociales de la provincia en lo que sería una "parálisis de la Ley de la Dependencia en la provincia" por "la mala gestión de la Junta de Andalucía". Las medidas afectan, según ha dicho la diputada en rueda de prensa, a la prestación de servicios a los mayores y discapacitados de las familias con menos recursos y también "están generando incertidumbre en las contrataciones". El nuevo proyecto de orden de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha levantado las críticas de asociaciones de discapacitados que estiman que puede acarrear unos dos mil despidos en la comunidad autónoma.
En la provincia, el 25 por ciento de las plazas concertadas con el Gobierno andaluz en residencias y centros de discapacidad están vacantes. Los centros sociales de la Diputación afectados son la Residencia Rodríguez Penalva en Huéscar, con 97 plazas concertadas de las que 27 están vacantes, y el Centro Reina Sofía en Armilla para cuya gestión se va a dejar de percibir igualmente la correspondiente partida económica cuando se produzca alguna "vacante por defunción o ingreso hospitalario del usuario" ya que esa plaza no sería reservada.

Orce reactiva sus excavaciones para ser Patrimonio de la Humanidad

Publicada la noticia el 30 de Agosto de 2013
Imágenes de los trabajos realizados 2013-08-30 04:38:03

Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala ha reanudado este lunes, 19 de Agosto, las excavaciones arqueológicas en Orce (Granada), donde tras ocho años se volverá a trabajar en Venta Micena con el objetivo de lograr que la UNESCO declare la zona Patrimonio de la Humanidad. La zona arqueológica ha recuperado este lunes la actividad investigadora con un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha explicado la nueva campaña de intervenciones, que incluye actuaciones en Fuente Nueva, Barranco León y Venta Micena, las áreas en las que se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental. "La Junta sigue firme en su apuesta por Orce y en su compromiso por seguir promoviendo los trabajos en este valioso entorno, inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Zona Arqueológica", ha afirmado Alonso. Como novedad, los trabajos en Orce recuperan tras ocho años las investigaciones en el yacimiento de Venta Micena, la zona donde se produjeron los primeros y más significativos hallazgos de Orce.
El nuevo plan impulsado por la Junta seguirá la línea de las investigaciones desarrolladas ente 2009 y 2011 por Sala y cuyos resultados han logrado un gran impacto científico. "Reiniciamos la actividad con ilusión renovada y con el trabajo conjunto para conseguir que los yacimientos sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", ha subrayado el consejero de Cultura. El nuevo proyecto afrontará la reconstrucción paleoecológica de los primeros hábitats humanos del continente europeo, así como el conocimiento de la interacción de las comunidades humanas con la flora y la fauna y la evolución de las mismas. La Junta respaldará la intervención durante cuatro años con un presupuesto de 314.189 euros al que se sumarán otras partidas y acciones de difusión, como la exposición del diente humano hallado en Barranco León, con 1,4 millones de años de antigüedad. Salas se ha mostrado "esperanzado" por el proyecto, especialmente por la posibilidad de volver a trabajar en Venta Micena "tras años de inactividad", y afrontará el trabajo de campo con la tranquilidad de un proyecto con cuatro años de duración.

Diputación de Granada invertirá más de 300.000 euros

Publicada la noticia el 02 de Agosto de 2013
Presentación de la noticia 2013-08-02 07:05:35

La Diputación de Granada va a sustituir 8.226 puntos de luz en colaboración con 42 municipios de la provincia por otros de bajo consumo. En el marco del Plan Renoval III, la tercera fase de un plan integral de sustitución de equipos de alumbrado público por unos más eficientes, la Agencia Provincial de la Energía suministrará lámparas de vapor de sodio junto a sus equipos auxiliares de encendido. El vicepresidente segundo responsable del área de Medio Ambiente, Economía y Familia y Bienestar Social, José Robles, ha presentado este viernes esta iniciativa en la que se invertirán 329.040 euros. "En poco más de un año la inversión total se amortiza", ha destacado el vicepresidente segundo que ha explicado que este periodo de amortización se reduce a 4 meses en el caso de las aportaciones de los ayuntamientos que cofinancian, con el 25 por ciento de la inversión inicial, esta iniciativa junto con la Unión Europea y la Diputación, "un referente a nivel europeo en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente". Con ellos, los 42 municipios implicados, "de todos los colores políticos", como ha resaltado José Robles, dejarán de emitir a la atmósfera un total de 438 toneladas de dióxido de carbono, con un ahorro económico de 253.360 euros.

Castilléjar inaugura un Ecomuseo sobre la cultura del esparto

Publicada la noticia el 25 de Junio de 2013
Presentación de la noticia 2013-06-25 08:46:21

Castilléjar ha inaugurado este martes un ecomuseo, que se dedicará a describir tradiciones como la de la yesería o el esparto, un recurso económico de la zona que comparte con los municipios de Benamaurel, Galera y Cúllar. Al acto han asistido el delegado de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y la alcaldesa de la localidad, Josefa Carasa. En el recorrido por las instalaciones, construido sobre una casa cueva, la rehabilitación de un edificio anexo y una nueva planta, se muestra la historia y evolución de estas tradiciones y su incidencia en las costumbres y economía de la zona. El ecomuseo, que se encuentra en el centro de pueblo, cercano al Ayuntamiento, "se suma a la red de infraestructuras municipales como atractivo turístico para el visitantes de la comarca con un efecto multiplicador sobre el territorio y sus servicios"", ha señalado el delegado de Turismo, Manuel Morales.
Este centro se ha construido con dos planes de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que ha aportado el 60 por ciento de su presupuesto con 210.000 euros, más 74.000 euros en el equipamiento del museo. La Diputación Provincial de Granada ha ejecutado obras por un importe de 216.084 para el equipamiento, donde se visualizará y expondrá tanto el hábitat de las cuevas como el trabajo del esparto, y los hornos y las minas de yeso. El ecomuseo de Castilléjar organizará sus actividades en torno a tres ámbitos: un centro de recepción de visitantes ubicado en el casco urbano del pueblo que albergará la oficina de turismo, las oficinas técnicas y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de talleres relacionados con los aspectos geográficos y antropológicos característicos de las hoyas de Baza, Guadix y Huéscar, con paisajes únicos en el sudeste español.

Díaz inaugura el Teatro Oscense de Huéscar

Publicada la noticia el 18 de Junio de 2013
Presentación de la noticia 2013-06-18 08:42:01

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha afirmado que "apostar por la cultura y por la educación es apostar por el futuro de nuestros pueblos". Así se ha expresado durante la inauguración del Teatro Oscense de Huéscar, en el que Junta y Ayuntamiento han invertido cinco millones de euros, y que la consejera ha puesto como "ejemplo de que el Gobierno andaluz está comprometido con la cultura, incluso en momentos de dificultad". Díaz inaugura el Teatro Oscense de Huéscar en el que la Junta y el Ayuntamiento invierten cinco millones. Durante la inauguración de la nueva infraestructura, Díaz ha destacado que, "afortunadamente, tras diez años de obras", este teatro abre sus puertas y "va a pasar del silencio, a las voces y al sonido de lo que será un espacio único dentro del desarrollo de un enclave estratégico, como es la zona norte de Granada".
Según ha señalado, "hemos sido capaces de recuperar un espacio en ruinas y convertirlo en un espacio atractivo y en un marco de encuentro, no sólo para la vida cultural, sino que también va a tener otro tipo de uso que le va a permitir dinamizar el tejido asociativo y el tejido social de la zona". En este caso, "nos va a permitir disponer en la zona norte de Granada de un espacio con un aforo para 300 personas y que se va a convertir en un centro de referencia para dinamizar la vida social y cultural de esta zona de la provincia".
n la misma actuación, se ha conseguido un doble objetivo, la rehabilitación arquitectónica del conjunto de edificios (Iglesia de Santo Domingo y Capilla del Rosario) y ordenación del patio del claustro anexo y por otro la rehabilitación funcional de la actividad teatral que se desarrolló en ellos desde mediados del siglo XIX.

Diputación e IDEAL presentan 'Los sabores de la provincia de Granada'

Publicada la noticia el 15 de Mayo de 2013
Presentación de la noticia 2013-05-15 09:11:04

Las jornadas 'Los sabores de la provincia de Granada' reunirán en prestigiosos restaurantes de la capital a los mejores cocineros de las comarcas de la provincia en una iniciativa impulsada por la Diputación Provincial con IDEAL. Los próximos 22 y 23 de mayo en el restaurante Las Tinajas, donde surgió la idea, se dará cita Puebla de Don Fadrique de la mano del establecimiento Los Collados de la Sagra. Le seguirán El Embarcadero de Motril en el Sibarius, y el también motrileño Catena que vendrá al Chikito. El restaurante Flati de Loja expondrá lo mejor de su cocina en el Sevilla. Tras un paréntesis estival, El Maño, de Huéscar, harán lo propio en el Oleum, ya en septiembre. La Alquería de Morayma, Cádiar, va a La Ruta del Veleta. Casa Piolas, el emblemático restaurante de Algarinejo, tendrá su cita en Los Manueles cerrando la programación en Las Titas, según informa en un comunicado la Diputación.

Prioridades principales de los municipios de la Comarca

Publicada la noticia el 14 de Mayo de 2013
Presentación de la noticia 14/05 2013-05-14 07:34:29

La Diputación de Granada ha impulsado este martes una reunión en Huéscar con alcaldes, concejales y técnicos de Cultura del norte de la provincia para conocer los intereses y prioridades de estos municipios en materia cultural. El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha podido reunirse concretamente con representantes de los ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar, en el Ayuntamiento de esta última localidad y en presencia de su alcalde, José María Martínez. "Es la primera vez que se celebra una reunión de este tipo", ha destacado en una nota el diputado de Cultura, que también la ha convocado para "presentar los próximos convenios municipales 'Granada es Provincia' en materia cultural directamente a los alcaldes" y para ofrecer "todo el apoyo técnico y económico" para la difusión de programas y actividades y promover "el disfrute de todos ellos por los vecinos".
La reunión ha contado con una gran participación y un número elevado de propuestas por cada municipio, al tiempo que se ha reclamado a la institución provincial que "no se eche en el olvido a estos municipios que pertenecen a las comarcas más alejadas de Granada", según ha añadido el diputado, que ha manifestado su intención de este encuentro sea "itinerante por el resto de la provincia durante las próximas semanas".

La Ruta de los Primeros Pobladores de Europa

Publicada la noticia el 05 de Mayo de 2013
Cartel anunciador 2013-05-05 06:58:14

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Granada, puso en marcha el pasado año la Ruta de los Primeros Pobladores de Europa, un itinerario circular de 152 kilómetros que recorre los principales lugares de interés turístico de los municipios de Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique, en la zona norte de la provincia granadina, donde los yacimientos y vestigios arqueológicos encontrados han demostrado que fue uno de los primeros territorios habitados del Viejo Continente. El último de los descubrimientos, un diente de leche de un homínido datado en 1,4 millones de año, encontrado en el yacimiento de Barranco León, en Orce, probaría la presencia humana más antigua de Europa Occidental, quedando patente, además, que los yacimientos de Orce son el registro paleobiológico más importante de Europa para estudiar los últimos millones de años en el mundo, por delante de Atapuerca.
Resumen de itinerario: La Ruta de los Primeros Pobladores de Europa se puede iniciar junto al Castillo de las Siete Torres de Orce, interesante fortificación musulmana del siglo XI, el único ejemplo en su género que aún se conserva en la región. Desde aquí, continuaríamos hacia Huéscar, con parada en la Necrópolis de Tútugi que se sitúa en un área vecina a Galera y abarca la mayor superficie destinada a fines funerarios por la cultura íbera en toda la Península. La segunda etapa, de Huéscar a Puebla de Don Fadrique, se inicia en el Pósito de la ciudad oscense, recientemente rehabilitado. Visitaremos a continuación la Colegiata de Santa María La Mayor, declarada una de las 7 Maravillas de Granada y sin duda el monumento más emblemático del pueblo. La tercera etapa discurre entre Puebla de Don Fadrique y Castril y tiene como punto de partida la plaza de la Iglesia, donde se visita el Museo Municipal Arqueológico-Etnográfico. Una vez concluida la visita al pueblo se continúa hacia Castril por la carretera de los Collados de la Sagra, donde es más que recomendable un alto en el Centro Cultural Azzagra, que gestiona un centro de estudios andalusíes y está dotado de amplias instalaciones. La ruta conduce más adelante hasta el Observatorio astronómico de la Sagra, situado a pocos kilómetros de distancia y operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Publicada la noticia el 05 de Mayo de 2013
Cartel anunciador 2013-05-05 06:57:17

Se reanuda la marcha por la carretera de la Losa, donde se pueden contemplar los ejemplares más antiguos de secuoyas de España. Estas plantas, popularmente conocidas como mariantonias, fueron traída por el Marqués de Corvera desde Yorkshire Park y plantadas en la finca del cortijo de la Losa. La etapa finaliza en Castril, precioso pueblo ubicado en la falda de una escarpada peña. De aquí comienza la cuarta etapa. Este pueblo posee un rico pasado marcado por la presencia de romanos. En el siglo XI se construyó sobre la peña un castillo con finalidad defensiva, a cuyo pie transcurre el río Castril, fortificación con magníficas vistas de la población, de su vega y de su sierra. El Parque Natural de la Sierra de Castril es de visita obligada. Su principal valor ambiental es el río, responsable además de la fisonomía y la peculiaridad del entorno. Sus aguas emanan del corazón del Parque y lo recorren hasta el embalse del Portillo. El nacimiento del Río Castril es un sitio único, de extremada belleza. De las rocosas paredes brotan permanentemente sus frías y cristalinas aguas.
Finalizada la visita en Castril, la ruta lleva hasta Castilléjar, específicamente a su Ecomuseo, creado para dar todo tipo de respuestas al público interesado en conocer las riquezas que se esconden tras la singular zona de badlands, insólitos paisajes semiáridos donde antaño se recolectaba el esparto y se extraían cristales de yeso. Tras la visita a Castilléjar, aguarda Galera, pueblo repleto de historia y tradiciones y en el que hay que visitar su Museo, que conserva, exhibe e investiga su patrimonio y alberga objetos pertenecientes a prácticamente todos los periodos del desarrollo histórico de esta comarca, desde la civilización argárica hasta la Edad Media, pasando por la edad de oro de la villa: la época íbero-romana. El yacimiento arqueológico del Castellón Alto, poblado argárico parcialmente reconstruido y declarado Bien de Interés Cultural en 1996, es el visitable más antiguo de Andalucía. La sexta y última etapa conduce desde Galera y sus barrios trogloditas al lugar donde se inició la ruta, Orce, la cuna de los primeros pobladores de Europa. En Galera pueden conocerse sin interrupción los últimos cuatro mil años de buena parte de la historia peninsular.

Endesa refuerza la alimentación de Puebla de Don Fadrique

Publicada la noticia el 22 de Abril de 2013
Presentación de la noticia -Borja Prado- 2204 2013-04-22 07:23:20

Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de ejecución y puesta en servicio de una nueva línea de media tensión (20 kilovoltios) para la alimentación eléctrica a la localidad de Puebla de Don Fadrique. Según informa Endesa en un comunicado, con esta línea se duplica la alimentación al municipio y se aumenta la fiabilidad y seguridad del servicio eléctrico al cerrar el anillo eléctrico entre las líneas Huéscar-La Sagra y Huéscar San Clemente.
Esta línea, para la que ha sido necesaria una inversión de más de 644.000 euros, amplía así las infraestructuras eléctricas con que cuenta Puebla de Don Fadrique a la vez que refuerza su calidad de suministro y la de otros cercanos al permitir optimizar la reconfiguración de la red de distribución con un reparto de cargas más equilibrado. El nuevo tendido, que transcurre desde la subestación Huéscar a lo largo de sus más de 10 kilómetros de trazado sobre todo en aéreo si bien lo hace soterrado en una zona, ha sido ejecutado con materiales de última generación y tecnología avanzada para dar mayor resistencia y capacidad a la línea.
Para su construcción se han tenido en cuenta las más estrictas normas medioambientales; por ello, cuenta con dispositivos salvapájaros anticolisión y anti electrocución. La subestación Huéscar, desde la que parte, dispone de dos transformadores de alta a media tensión (66/20 kilovoltios) y una potencia conjunta de 35 megavatios y está alimentada en alta tensión desde la subestación Baza.

PSOE de Granada quiere la reapertura del Pinar de la Vidriera

Publicada la noticia el 20 de Marzo de 2013
Pinar de la Vidriera 2013-03-20 07:42:04

El grupo parlamentario socialista ha expresado este miércoles en el Parlamento de Andalucía su "apuesta firme" por la apertura del complejo hotelero del Pinar de la Vidriera. La Cámara Autonómica ha aprobado, con una enmienda del PSOE, una Proposición no de Ley del PP para instar a la Junta de Andalucía a que estudie la mejor utilidad para la puesta en marcha de este espacio, dentro de la viabilidad económica, para una zona que necesita urgentemente oportunidades de empleo y riqueza. La parlamentaria socialista Clara Aguilera ha manifestado la voluntad y el compromiso de su grupo con la puesta en marcha del complejo hotelero ante "la necesidad de crear empleo y riqueza, pero también ante la necesidad de rentabilizar los cinco millones en inversiones realizados ya en este espacio". El Pinar de la Vidriera es "un recurso turístico de excelencia", pero que aún no es un producto turístico. Para ello, es necesario, ha asegurado, poner en marcha una serie de inversiones y actividades promocionales que repercutan en su desarrollo.

Un nuevo libro sobre el funcionamiento del reino nazarí

Publicada la noticia el 14 de Marzo de 2013
Mapa del reino nazarí 2013-03-14 08:35:54

El pasado jueves se presentó en el Museo Casa de los Tiros -Granada- el libro Documentos árabes granadinos del Archivo del Marqués de Corvera (1399-1495). Edición y estudio, de Ahmad Damaj y José Antonio García Luján. La publicación, acompañada por una carpeta con reproducciones en facsímil, aporta nueva luz sobre el funcionamiento del reino nazarí desde el punto de vista notarial, judicial, social y económico. Las 62 escrituras árabes notariales tratan sobre personas y propiedades, ya que se trata de contratos de compraventa, tasaciones periciales de bienes, particiones de herencia, permutas, matrimonios y testamentos, entre otros asuntos.
El libro ha sido prologado por Íñigo María de Bustos, miembro de la casa del Barón de Belpuig, familia radicada en Huéscar desde 1527 y titular de los documentos. De Bustos es descendiente de Yahya Alnayar, célebre caudillo de la defensa de Baza frente a los Reyes Católicos que se convirtió al catolicismo y dio lugar al linaje Granada Venegas. En la historia de este linaje laten cuestiones fundamentales sobre las relaciones entre cristianismo e Islam, como el conflicto entre fe y razón o la presencia de la lengua y la herencia árabe en la cultura española.
La Fundación Nuestra Señora del Carmen y Fundación Portillo, con sede en Huéscar, es promotora de numerosas actividades culturales y científicas, entre las que destacan el Congreso Internacional Identidad, Conflicto y Representación de la Frontera en la España Medieval, coordinado por la Universidad San Pablo CEU en 2008, o el Simposio sobre Linajes Nobiliarios en el Reino de Granada en los Siglos XV a XIX celebrado en 2010.

El diente descubierto en Orce es el primer resto humano europeo

Publicada la noticia el 06 de Marzo de 2013
Diente fosil 2013-03-06 04:34:44

Un dientede leche fósil hallado en Barranco León, una de las zonas arqueológicas de Orce (Granada), ha sido avalado por la principal revista mundial de arqueología como el resto humano más antiguo de Europa Occidental, con 1,4 millones de años de antigüedad. Así lo ha dado el pasado viernes a conocer el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, en una rueda de prensa para presentar el artículo publicado en Journal of Human Evolution, la revista mundial más importante de paleontología humana, que resalta la relevancia del hallazgo.
"Más allá de lo anecdótico, podríamos estar ante la primera huella humana de Andalucía, lo que muestra la importancia de la cuenca de Guadix-Baza, que posee un extraordinario registro paleobiológico de los últimos siete millones de años", ha apuntado el consejero. El director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro Moyano, ha detallado que la investigación exhaustiva ha sido realizada por 18 expertos, y que el proceso para datar la antigüedad del diente de leche se ha desarrollado en París y Barcelona.
Este diente de leche del ya denominado " Niño de Orce" fue hallado en Barranco León durante las excavaciones realizadas en julio de 2002 junto a otras piezas dentales de herbívoros. Estudios posteriores llevados a cabo en 2008 concluyeron que se trata de un diente de leche de homínido. "En la excavación aparecieron 1.244 piezas, la mayoría de siles y calizas, una muestra de la industria lítica que demuestran la presencia humana en la zona", ha recalcado Toro Moyano.
El profesor del Instituto Catalán de Paleoecología Humana, Bienvenido Martínez Navarro, ha calificado Orce como el registro paleobiológico más importante de Europa, y ha recalcado que ningún otro lugar ofrece tantos restos ni tan bien conservados, lo que permitirá conocer cómo eran hace millones de años los humanos.
Los investigadores han detallado que el fósil es un diente de leche, de un niño o niña de unos diez años, que corresponde al primer molar inferior izquierdo e "indudablemente" es de ser humano. La Junta, que pretende solicitar la declaración de los yacimientos de Orce como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo declaró como Bien de Interés Cultural en julio de 2012.

Diputación denuncia a la Junta por la paralización de ocupación de plazas

Publicada la noticia el 21 de Febrero de 2013
Presentación de la noticia 2013-02-21 08:57:50

La diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, ha denunciado este jueves la situación a la que se enfrenta la Residencia Rodríguez Penalva de la Diputación Provincial en Huéscar porque la Junta de Andalucía mantiene “paralizado” el proceso para la ocupación de veinte plazas que están libres. Rosa Fuentes ha pedido a la Junta de Andalucía “agilizar” los expedientes de petición por parte de dependientes para ocupar estas plazas concertadas. Son 125 usuarios los que están pendientes de plaza en toda la provincia. La Junta de Andalucía ha concedido recientemente a la Residencia Rodríguez Penalva la acreditación como infraestructura de calidad en materia social a dicha residencia. Para conseguir esta acreditación por cuatro años de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial ha procedido a la mejora tanto de la atención integral a los usuarios por parte del personal, como de la gestión, apertura, integración, infraestructura y recursos de la residencia. Ello ha garantizado el mantenimiento de las 97 plazas concertadas hasta la fecha con la Junta de Andalucía si bien “la ciudadanía de la provincia no está pudiendo aprovechar esos recursos al cien por cien porque hay veinte plazas vacantes que no nos están cubriendo”, ha explicado Rosa Fuentes en rueda de prensa.
Las plazas reservadas pero sin concertación de la Junta de Andalucía en la Rodríguez Penalva suponen un compromiso de pago por parte de la administración autonómica de un 60 por ciento del coste de cada plaza. “No nos están pagando”, ha informado también Rosa Fuentes que ha cuantificado en dos millones de euros que debe la Junta de Andalucía a la residencia ubicada en Huéscar en parte por la reserva de estas plazas. Todo ello se traduce en que desde julio de 2012 no se ha producido ningún nuevo ingreso en esta residencia

Finaliza la segunda fase de las obras del Centro de Interpretación

Publicada la noticia el 16 de Febrero de 2013
Formalización para los medios 2013-02-16 04:31:48

La segunda fase de las obras del Centro de Interpretación del Cordero Segureño en el antiguo convento de San Francisco de Huéscar (Granada) ha finalizado, según ha informado la Diputación de Granada tras celebrarse el acto de recepción de estos trabajos. El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, considera que este proyecto es un "ejemplo de cómo la colaboración institucional consigue que, además de restaurar el patrimonio histórico de las ciudades y pueblos de la provincia de Granada, podamos ponerlos a disposición del desarrollo de estas comarcas".
El Centro de Interpretación del Cordero Segureño funcionará, en este sentido, como revulsivo económico de Huéscar y su comarca y contará con una ventanilla única para empresarios y ganaderos de la zona.
La reforma del antiguo inmueble religioso ha supuesto una inversión coordinada por el área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Granada que ha ascendido a los 780.609 euros con cargo a Fondos Feder. La segunda fase de obras fue adjudicada por un presupuesto de 153.130 euros que mejoró a la baja, en un 15 por ciento, el inicial presupuesto de licitación que ascendía a 180.153 euros .Una tercera fase pondrá en marcha una serie de instalaciones y cocinas para la innovación y la investigación en torno al cordero segureño

Huéscar celebra sus fiestas en honor a San Antón

Publicada la noticia el 30 de Enero de 2013
Procesión de San Antón 2013-01-30 03:48:57

Como manda la tradición los hermanos de San Antón, procesionaron la imagen del santo por las calles de Huéscar y lo hicieron acompañados por varios cientos de personas, música y sobre todo mucha pólvora. Durante la noche del lunes y nada más terminar la novena en honor a San Antón, comenzó una larga noche, donde los petardos, carretillas y demás artilugios pirotécnicos se quemaron a miles por cada, calle y plaza de Huéscar. Lo de la Plaza Mayor fue muy sonado, tanto en la víspera como al paso de la procesión. El humo de la pólvora quemada, impedía la visión y muchas personas se protegían del estruendo como podían. Lo de esta tarde en la Plaza Mayor de Huéscar fue una gran traca, superior a cualquier otra anterior. Esta hermandad organiza la festividad desde el siglo XVIII, que comienza el 8 de diciembre con la tradicional Rifa del Marrano. Con los beneficios, la Hermandad sufraga los gastos de celebración de la Novena, que se acompaña de los decimonónicos "Cantos de la Novena de San Antón"

Daniel Molina gana el concurso 'Primeros pobladores de Europa'

Publicada la noticia el 29 de Enero de 2013
Presentación de la noticia 2013-01-29 07:55:31

El concurso de cortos 'Primeros pobladores de Europa' ha reconocido el trabajo de Daniel Molina titulado 'Por naturaleza' en una gala en la que se han proyectado los vídeos en competición. En la entrega de premios, celebrada el pasado sábado en el salón de usos múltiples de Galera, han participado la diputada delegada de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Soledad Martínez. El primer premio conseguido por 'Por naturaleza' estaba dotado con 450 euros y una placa. El primer premio joven, dotado con 200 euros más placa, lo obtuvo el trabajo 'Regresa al pasado' de Ramón Torrente. La organización también ha concedido accésit dotados con 50 euros a los trabajos 'Los primeros y últimos pobladores de Europa' de Soraya Pedrosa, 'Pueblos que hacen gente' de José Pedro Soria Robles, Inmaculada Fernández Galera, María Jesús García Soria, Germán García Soria y María Pilar Cid del Pozo, y 'Te llama, de Francisco Javier Fernández del Olmo.
En el acto han estado presentes los alcaldes de Castilléjar, Josefa Carasa; Galera, Miguel Angel Martínez; Huéscar, José María Martínez; y Puebla de Don Fadrique, Mariano García, quien también es presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, además de representantes de los ayuntamientos de Orce y Castril.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.