Noticias de la Comarca de Huéscar 2012

La Junta garantiza la investigación y conservación. Yacimientos de Orce

Publicada la noticia el 29 de Noviembre de 2012
Presentación de la noticia 2012-11-29 08:00:00

La Junta de Andalucía ha garantizado estos días la investigación y la promoción del conocimiento del patrimonio histórico que albergan los yacimientos arqueológicos de Orce (Granada) y ha destacado que en los presupuestos andaluces para 2013 existen dos partidas de más de 125.000 euros para estos trabajos. Así lo ha informado la delegada del Gobierno, María José Sánchez, que ha precisado que la primera de las partidas, de 83.000 euros, irá destinada a investigación sobre los primeros pobladores europeos y la segunda, con 42.425 euros, a la finalización de los trabajos de conservación del yacimiento de Orce.
Este ha sido uno de los asuntos de los se ha dado cuenta al conjunto de alcaldes de las comarcas de Baza y Huéscar en una reunión mantenida en Orce con el equipo de delegados de la Junta. En ella han repasado además los asuntos más importantes relacionados con los municipios que integran estas comarcas y se han recogido las sugerencias e inquietudes de los ediles, según ha informado la Junta en un comunicado.

Impulso a la formación de los agricultores en el cultivo del pistacho

Publicada la noticia el 02 de Noviembre de 2012
Presentación de la noticia 2012-11-02 06:34:42

El presidente de la Diputación Sebastián Pérez ha firmado con Francisco García Valverde, máximo representante de Pistachos de Andalucía Sociedad Agraria de Transformación, un acuerdo que incluye el impulso de una línea de investigación para injertar semillas en la Finca Los Morales de Huéscar. a Diputación de Granada y Pistachos de Andalucía Sociedad Agraria de Transformación han formalizado un acuerdo para la extensión del cultivo del pistacho en la provincia. “La firma de este convenio simboliza la apuesta decidida que desde el área de Empleo y Desarrollo Provincial hacemos por aquellas asociaciones que están desempeñando un gran esfuerzo en este momento para que los agricultores de la provincia puedan encontrar salidas en otros productos que habitualmente no se han cultivado en nuestra tierra y pueden tener éxito en el futuro”, ha explicado el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, tras la rúbrica.
La introducción del pistacho en la provincia de Granada pasa, conforme a lo acordado en este convenio, por la formación de los agricultores y por la investigación acerca de las posibilidades de injerto en terrenos como los de la Finca Los Morales en Huéscar que la Diputación tiene cedidos a esta asociación. Allí, el área de Empleo y Desarrollo Local de la Institución Provincial tiene cedidas tres hectáreas en las que se comenzó a injertar con la intención de “dar a los agricultores, de una forma gratuita controlada por la Diputación y la SAT, yemas con las que poder injertar sin entrar en el comercio de viveros que las venden de forma muy cara”, ha explicado el presidente de Pistachos de Andalucía SAT.

Se ponen a la venta las primeras canales certificadas de cordero segureño

Publicada la noticia el 30 de Septiembre de 2012
Presentación de la noticia 2012-09-30 06:48:47

Han tenido que pasar 10 años para lograr poner en el mercado las primeras canales de autentico ovino segureño, con el sello y la etiqueta de la Identificación Geográfica Protegida, (IGP) que garantiza al consumidor, y también al vendedor, la autenticidad de este cordero granadino. La Asociación Nacional de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), que preside José Puntas Tejero, aprovechó la inauguración de las jornadas y de la feria agroganadera de Huéscar para presentar en público las primeras canales con las primeras etiquetas, que a partir de ahora llevará la carne de cordero que esté bajo la IGP, antes conocida como Denominación de Origen. Al acto inaugural y de presentación de las canales asistió la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, además de la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García y el alcalde de Huéscar, José María Martínez, entre otros representantes de instituciones y ayuntamientos de la comarca oscense. La directora general confió en que a partir de ahora se produzca un aumento del consumo de este tipo de carne. «Hay que confiar que con este salto cualitativo se posibilite también un mantenimiento de los precios de la carne de cordero segureño a lo largo de todo el año, que permita cubrir los costes de producción y garantizar una renta digna a nuestros ganaderos».

Huéscar, Cádiar y Ugíjar tendrán helipuerto sanitario

Publicada la noticia el 19 de Septiembre de 2012
Helicóptero del 061 2012-09-19 05:16:19

El nuevo director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria EPES-061, Luis Olavarría, nada más aterrizar en su puesto ha asegurado que el cronograma previsto para completar la red de helipuertos en la comunidad «no se verá afectado por los recortes». Tampoco padecerán la tijera -según añadió ayer- la renovación tecnológica y funcional del 061 en sus centros coordinadores, el de Granada se ubica en el Parque Tecnológico de la Salud. Ejemplos de esas prestaciones que se mantendrán son los soportes que permiten la historia clínica digital en las 'uvis' móviles y los terminales inteligentes para la navegación dentro de las ambulancias. La totalidad de los helipuertos de Granada, construidos dentro del proyecto regional que está desarrollando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con 6.328.693 euros, estarán en funcionamiento en 2015.
Los helicópteros que prestan servicio a la provincia de Granada, están situados en la base permanente de Baza ubicada junto al hospital comarcal y en la helisuperficie del hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Ambos están considerados de operaciones especiales, estando autorizados a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

El Ayuntamiento asegura que el Teatro Oscense se inaugura en Septiembre

Publicada la noticia el 02 de Septiembre de 2012
Visita de autoridades 2012-09-02 04:24:56

Los pasados días, los parlamentarios socialistas granadinos aprovecharon la ocasión para visitar el teatro oscense, ya conocido como 'el teatro de nunca acabar' por los años que lleva en proyecto, en construcción y a punto de acabarse. Ahora, y según el alcalde de Huéscar, es la definitiva y pone fecha para la inauguración: septiembre. Los parlamentarios destacan la apuesta de la Junta de Andalucía por la recuperación y divulgación del patrimonio histórico de Huéscar y su comarca. La parlamentaria Clara Aguilera valoró el «importante esfuerzo» del Ejecutivo andaluz en esta infraestructura, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), y a la que el Gobierno andaluz ha destinado más de 4 millones de euros, precisó Aguilera. La última gran inversión de la Junta en el norte de la provincia en época de abundancia económica ha logrado recuperar el grave deterioro que sufría la armadura mudéjar de la cubierta del edificio en su faldón norte, lo que motivó su desmontaje y posterior colocación por mano de obra especializada. Además, Aguilera aludió a la aparición durante las obras de numerosos vestigios, como una cripta del siglo XVI, pinturas y restos de un antiguo artesonado en la capilla de Nuestra Señora del Rosario o restos de antiguos esgrafiados, así como elementos decorativos en relieve.
Cuando finalice la actuación, que ya tiene 4.123.343,86 euros en obra ejecutada y certificada, Huéscar contará con «un equipamiento cultural de referencia» para toda la comarca, coincidieron en señalar los parlamentarios socialistas Javier Aragón y Nieves Masegosa.

Controlado un incendio en el Cortijo del Doctor en Huéscar

Publicada la noticia el 23 de Agosto de 2012
Foto Demetrio Sánchez 2012-08-23 05:44:41

Bomberos, Policía Local e Infoca han controlado un incendio probocado por un rayo y declarado en la Sierra del Cortijo del Doctor, en Huéscar, sobre las 20:00 horas de este miércoles. Hasta el lugar se han desplazado dos helicópteros y una avioneta para ayudar en las tareas de control de las llamas. Fuentes del Infoca indicaron que el incendio ya ha sido controlado, con la fortuna de que el mismo no ha llegado a una zona de pinos con gran masa forestal que se encuentra en las cercanías y que hubiera dificultado sobremanera su actuación. Miembros del Infoca se mantendrán en el lugar para refrescar la zona y evitar un rebrote del fuego.

Vía libre a la terminación del Centro de Interpretación Cordero Segureño

Publicada la noticia el 12 de Agosto de 2012
Firma de acuerdos por autoridades 2012-08-12 04:28:30

La Diputación Provincial de Granada afronta la última fase de reconstrucción y rehabilitación parcial de la iglesia del antiguo convento de San Francisco de Huéscar que funcionará como Centro de Interpretación del Cordero Segureño. Está previsto que las obras den comienzo el próximo 17 de septiembre una vez que ayer fue firmada el acta de replanteo por la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, en compañía del alcalde de Huéscar, José María Martínez.
El proyecto ha sido adjudicado en concurso abierto a la empresa Lirola Ingeniería y Obras S.L. por un presupuesto de 153.130 euros que ha mejorado a la baja en un 15 por ciento el inicial presupuesto de licitación que ascendía a 180.153 euros. Las obras comenzaron en el año 2010 y tienen un presupuesto total de 780.609 euros que cuanta con una aportación de la Unión Europea del 70%.
Una tercera fase, en coordinación con la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, pondrá en marcha una serie de instalaciones y cocinas para la innovación y la investigación en torno al cordero segureño.
Luisa García Chamorro, destaca que “este proyecto tiene una finalidad social para dar trabajo a la gente de la comarca, a la vez que una finalidad cultural para rehabilitar esta maravilla que tiene el municipio de Huéscar” y que servirá, además, para poner en valor todo lo relacionado con el cordero segureño “que tanta importancia tiene en la cultura de la comarca”. El Centro de Interpretación del Cordero Segureño funcionará, como revulsivo económico de Huéscar y su comarca y contará con una ventanilla única para empresarios y ganaderos de la zona.
Encuadradas en el proyecto Ecemed de desarrollo sostenible de los entornos de las ciudades medias de Granada, las obras abordarán los acabados de la reconstrucción y rehabilitación de las ruinas de la iglesia del antiguo convento de San Francisco partiendo del edificio recientemente reconstruido y rehabilitado desde el punto de vista estructural.
El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto José Eloy Martínez Guerrero, posibilita el cerramiento de los huecos, acabado de molduras y construcción de nuevas bóvedas diferenciadas, así como pintura y otras pequeñas actuaciones que dotan al edificio para el uso previsto.
Ubicado en el borde occidental del casco antiguo de Huéscar, el Convento de San Francisco comenzó a construirse en 1602 y, aunque en su edificación se empleó una modesta fábrica, presenta una original estructura con una corta y ancha nave flanqueada por capillas laterales. El planteamiento realizado para su rehabilitación contempla unos servicios al público completamente accesibles, una planta dedicada a usos administrativos y un espacio destinado a una exposición permanente sobre el cordero segureño en la que se mostrará al visitante su historia, su arraigo en el territorio, su implicación en el ecosistema de la comarca, la forma de vida de los pastores dedicados al cuidado de los rebaños y el valor gastronómico del producto. El Centro de Interpretación del Cordero Segureño, va a estar justo al lado del recinto ferial y agroganadero construido por la Junta de Andalucía, en lo que antes era la cooperativa olivarera.

Ruta turística "Los primeros pobladores de Europa"

Publicada la noticia el 04 de Agosto de 2012
Presentación de la noticia 2012-08-04 06:14:18

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Granada, ha presentado hoy la "Ruta de los Primeros Pobladores de Europa", un itinerario circular de 152 kilómetros que recorre los principales lugares de interés turístico de los municipios de Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique. A través de ella se pone en valor el gran patrimonio histórico, cultural y natural de esta zona del norte de la provincia, donde los yacimientos y vestigios arqueológicos han demostrado que fue una de los primeros territorios habitados del Viejo Continente.
La ruta ya está diseñada, señalizada y existe información de cada uno de los recursos que la componen. Para su promoción y difusión, la Mancomunidad organizará desde mediados de agosto y hasta diciembre una ginkana con diversos incentivos para animar a turistas y visitantes a completar la ruta o, al menos, parte de ella. La diputada delegada de Turismo, Marta Nievas, ha explicado que la ginkana cuenta con un pasaporte en el que figuran todos los hitos que el turista debe visitar, divididos en seis etapas independientes por los diferentes municipios. Quienes completen el pasaporte, sellándolo en cada museo, yacimiento o punto de interés, podrá participar en concursos para obtener diversos premios. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Soledad Martínez, ha señalado que tanto la ruta como la ginkana están dirigidas a todos los públicos, y están concebidas para ser recorridas en coche en sus tramos de conexión y a pie dentro de los municipios. Además, la división en seis etapas facilitará que se puedan realizar de forma independiente en diversos momentos, con lo que esperamos aumentar la fidelidad al destino con repetición de visitas y aumento de las estancias. En este sentido, el vicepresidente de la Mancomunidad, Mariano García, ha detallado que uno de los objetivos es consolidar y aumentar el número de turistas de su principal mercado, compuesto por las provincias de Murcia, Alicante y Albacete y atraer también a visitantes de Granada y otras regiones de Andalucía. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Soledad Martínez, ha señalado que tanto la ruta como la ginkana están dirigidas a todos los públicos, y están concebidas para ser recorridas en coche en sus tramos de conexión y a pie dentro de los municipios. Además, la división en seis etapas facilitará que se puedan realizar de forma independiente en diversos momentos, con lo que esperamos aumentar la fidelidad al destino con repetición de visitas y aumento de las estancias. En este sentido, el vicepresidente de la Mancomunidad, Mariano García, ha detallado que uno de los objetivos es consolidar y aumentar el número de turistas de su principal mercado, compuesto por "las provincias de Murcia, Alicante y Albacete y atraer también a visitantes de Granada y otras regiones de Andalucía".

Gran premio de fondo, ciudad de Huéscar

Publicada la noticia el 30 de Julio de 2012
Imagenes de la salida 2012-07-30 04:20:20

El gran premio de fondo Ciudad de Huéscar ha sido todo un éxito, llegando a alcanzar este año la cifra de 420 corredores, superando los 350 corredores del año pasado. Los participantes locales han llegado a ser unos 70, incluido el club de atletismo de Huéscar que a parte de correr al completo con sus 30 miembros año tras año se esfuerza para que esta carrera crezca mas y sea una de las mejores de Andalucía por su trayecto y recorrido.

Clasificaciones:
Hombres: 1º Mohamed Zouak Ziani Deportes Olímpicos; 2º Modesto Álvarez Domínguez Bikila; 3º Jorge Raso Gea Playas de Castellón Mujeres:1ª Zhor El Amrani Club Deportivo Maracena; 2ª Mª Carmen Martínez Díaz Club Deportivo Maracena; 3ª Estefanía Redondo Escobero Locales Hombres: 1º Luis Carlos Gallego Gallego; 2º Manuel Sánchez Marín; 3º Sergio Poveda Merlos Locales Mujeres:1ª Sonia Laguna Martinez; 2ª Judit García Serrano; 3ª María José Domingo Zambudio

Escuela Permanente de Formación en Igualdad

Publicada la noticia el 02 de Junio de 2012
Cartel anunciador 2012-06-02 06:02:52

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez Rubio, ha asistido al acto de presentación de la I Escuela Permanente de Formación en Igualdad, que nace en el municipio de Huéscar. Se trata de la única de este tipo existente en la provincia de Granada, y se presenta como un espacio de formación en temas de Igualdad y Género para la población de Huéscar y su comarca. Esta escuela va a dar la posibilidad a profesionales, a representantes del movimiento asociativo y personas interesadas en temas de igualdad y género de recibir una formación a través de una herramienta integradora de Mainstreaming; Conciliación y corresponsabilidad; y Empoderamiento de las mujeres, Enfoque de género y Planes de Igualdad, necesaria para impulsar la promoción económica, social y cultural de las mujeres, así como la participación en todos los ámbitos de esta comarca.
Sus responsables la anuncian como un “espacio de formación en temas de Igualdad y Género para la población de Huéscar y Comarca” con el que ofrecer valores, recursos y procedimientos para cambiar actitudes hacia una sociedad más igualitaria, impulsando, especialmente “la promoción económica, social y cultural de las mujeres” y su participación en todos los ámbitos de la comarca. Los talleres van desde van desde el Curso de calidad de vida en el trabajo con perspectiva de género (5 meses) hasta las Jornadas de Corresponsabilidad, pasando por el Curso de Nuevas tecnologías, de manera que pretenden potenciar el empoderamiento de las mujeres, aplicar el mainstreaming de género en empresas, entidades, etc. la consecución de roles y valores igualitarios, y poner fin a la violencia hacía las mujeres.

La justicia de Granada se aleja del ciudadano

Publicada la noticia el 30 de Mayo de 2012
Sedes Judiciales de Granada 2012-05-30 07:35:15

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el denominado proyecto de bases para una nueva demarcación reglamentaria. La medida, que no es definitiva, tardará un tiempo en implantarse y, de llevarse a cabo, reformará sustancialmente el mapa judicial. No puede haber un juzgado en cada puerta, plantea la propuesta del órgano de gobierno de los jueces. Bajo esta filosofía, los 431 partidos judiciales de los que dispone el Estado pasarán a 190. Si traducimos las cifras a la provincia de Granada, las nueve áreas se quedan en tres. Motril asume Órgiva y Almuñécar, Baza absorbe Guadix y Huéscar, y Granada capital recoge a Santa Fe y Loja. Más de 253.000 granadinos y 118 municipios afectados, 12 juzgados pertenecientes a seis demarcaciones que podrían eliminarse y que, solo en 2011, ingresaron más de 35.000 asuntos.

Plataforma para la defensa del Partido Judicial de Huéscar

Publicada la noticia el 11 de Mayo de 2012
Mapa con la nueva distribución 2012-05-11 04:14:16

Unete manifiesto a la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL PARTIDO JUDICIAL DE HUESCAR Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LA COMARCA. Seguramente habrá llegado a vuestros oídos que se planea una nueva distribución de los Partidos Judiciales y que supone, en nuestro caso, la supresión del Partido Judicial de Huéscar. No han tenido en cuenta las características y necesidades de esta Comarca y nos dejan, nos abandonan a nuestra suerte. Bases para una nueva demarcación judicial. LAS RAZONES PARA SUPRIMIR NUESTRO PARTIDO JUDICIAL... LA "UNION" DE GUADIX, HUESCAR Y BAZA.
Esta no es, no debe ser, una "lucha" tan sólo de quienes trabajamos en este sector de la Justicia ya que la supresión de servicios que parece se inicia (cursos en colegios, partido judicial y juzgado...) es sólo el comienzo de lo que se aventura como un futuro desolador en el que los servicios (institutos, centro de salud, centro de la mujer, REgistro de la Propiedad, Notaría, etc..) se centralizan y distancian de nosotros. Ello implicará el éxodo de profesionales, de familias; el cierre de tiendas, supermercados por no ser precisos y la ruralización, aún más, de nuestros pueblos.

Agesport premia al granadino Jesús García. Mejor gestor deportivo andaluz

Publicada la noticia el 04 de Abril de 2012
Jesús Garcia Fernandez 2012-04-04 04:15:25

La Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT) ha concedido el premio al mejor gestor deportivo del año 2011 a Jesús García Fernández. Granadino de nacimiento (Huéscar, 1965), García Fernández es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada y técnico de la administración local del Ayuntamiento de Granada en excedencia. Su trayectoria en gestión deportiva se ha dividido entre la administración pública y la empresa privada. Ha sido director del Servicio de Actividades e Instalaciones del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, director General de Deportes de la Junta de Andalucía, asesor del Gobierno Uruguayo en materia de Deporte, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo en proyectos deportivos en Latinoamérica y en la actualizad es director general de la multinacional Aegis Media y miembro de su Consejo Mundial, en la que dirige la unidad especializada en ‘sponsorship’ que se dedica a la gestión integral del patrocinio para empresas, medición de retornos, consultoría y gestión de programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público ( ADOP, Barcelona World Race, Campeonato del Mundo de Baloncesto, Campeonato del Mundo de Balonmano, Natación, etc…). Aegis Media es una de las multinacionales más grandes del mundo con presencia en los cinco continentes y más de 25.000 trabajadores. Es el segundo premio que Agesport concede a un gestor deportivo granadino tras el otorgado hace dos años a Isabel del Pino, jefa del Servicio de Instalaciones Deportivas de la Diputación Provincial de Granada.
Los premios se entregarán durante el Congreso AGESPORT que se celebrará los día 19 y 20 del mes de abril en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Málaga, bajo el título ‘Sostenibilidad y Eficiencia en los Servicios e Instalaciones Deportivas’.

Susana Girón. Una artista con raices en nuestra Comarca

Publicada la noticia el 18 de Marzo de 2012
Susana Girón 2012-03-18 04:00:40

Dotada de un gran espíritu aventurero, comenzó a trabajar en la fotografía de viajes, para experimentar posteriormente con el lenguaje documental y el fotoperiodismo, campo en el que trabaja desde 2005.
Sus proyectos se hilvanan en forma de historias que suelen hablar de lo cotidiano. La memoria, el tiempo, la identidad de los lugares que fotografía, las emociones, los recuerdos, las raíces culturales y la fragilidad de este universo íntimo de vivencias articulan su personalísima narrativa visual A principios de 2012, recibió una nominación en la categoría profesional de Arte y Cultura, en los prestigiosos Sony World Photography Awards por sus imágenes sobre Justo Gallego.
Entre sus exposiciones individuales destacan las del Festival Fotoencuentros - Fundación CajaMurcia 2010, Festival Internacional de los Encontros da Imagem 2009 de Braga (ambas comisariadas por Rui Prata)), el Gobierno de Navarra en la Galería Contraluz de Pamplona, El Ayuntamiento de Lugo o más recientemente en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Coruña. También ha expuesto en salas de París. Tel Aviv o Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o en el Museo del Traje

Pruebas del campeonato de Rallys de tierra

Publicada la noticia el 17 de Marzo de 2012
Momentos de las pruebas 2012-03-17 04:12:07

Albert Llovera-Àlex Haro (Grande Punto Abarth S2000) disputarán el próximo fin de semana (días 17 y 18) la Baja Andalucía, primera cita del Campeonato de España de Rallys de tierra 2012. La prueba tendrá su núcleo en la localidad granadina de Huescar, en sus instalaciones se ubicará toda la logística de la competición. Serán dos rallys que se disputarán de manera independiente y contabilizarán en la clasificación del campeonato como las dos primeras carreras del mismo. El primer recorrido que tendrán que superar el tándem Llovera-Haro, constará de un sólo bucle de dos especiales de 25,89 km y 19,91 km respectivamente. Los participantes tendrán que superar dos veces las cronometradas mencionadas para totalizar 91,60 km de velocidad.
Después del inconveniente que supuso abandonar la prueba inicial del catalán de tierra (RallySprint Les Corbes), Llovera y su equipo técnico (PCR Sport) se pusieron a trabajar para reparar la suspensión dañada, este era el comentario de Albert al respecto: Sin lugar a dudas este abandono rompió la planificación que teníamos prevista de cara a la primera cita de Andalucia. No pude rodar los kilómetros suficientes para recuperar el ritmo de competición, y precisamente este será el primer objetivo en la doble prueba de Granada. En cuanto al Abarth, estoy plenamente convencido que estará en perfectas condiciones en el podio de salida . la primera de las carreras el próximo sábado (día 17), se iniciará a las 7h00 en la zona de asistencia de Huescar. A partir de las 13h10 se espera la llegada del primer vehículo en el parque cerrado de final de rally.

Semana de Ciencia y Sociedad en Huéscar

Publicada la noticia el 11 de Marzo de 2012
Actividades 2012-03-11 04:06:20

Finaliza la semana de CIENCIA Y SOCIEDAD en Huéscar (1 al 9 de Marzo) en la que desde la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar a través del Centro Guadalinfo y junto a la Universidad de Granada hemos podido disfrutar durante toda la semana de la exposición CIENCIA Y SOCIEDAD que la Universidad de Granada ha ofrecido para que se puedan visualizar el Sistema de Investigación que esta Universidad realiza para el avance y evolución en temáticas relacionadas con Ciencia y Sociedad. La exposición ha contado con diferentes paneles descriptivos en temáticas como química inorgánica, tratamientos post-plantación para mejorar la supervivencia y desarrollo de forestaciones con encinas, fósiles, experimentos con pompas de jabón, depuración de aguas de lavado de aceite y aceitunas mediante oxidación química, funciones de las células para el estudio del daño vascular en la diabetes, manejo del suelo en el olivar, visión humana:lo que el ojo no ve, tecnologías del medio ambiente....entre otras muchas temáticas. Además de contar con esta exposición, profesores e investigadores de la Universidad de Granada se han desplazado hasta Huéscar para ofrecernos ambas conferencias sobre: El uso de la Biomasa "Una alternativa a los combustibles fósiles en los hogares y Luz en la Naturaleza".

Diputación de Granada aumenta sus aportaciones a la comarca

Publicada la noticia el 18 de Febrero de 2012
presentaciónn de la noticia 2012-02-18 02:00:56

Las comarcas granadinas de Baza y Huéscar recibirán una inversión de 29,78 millones de euros durante el ejercicio 2012-2013 en virtud de los convenios municipales que el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha firmado este lunes con los municipios de la zona norte de la provincia. Ambas comarcas ven así incrementada la inversión en sus pueblos en un 10,62 por ciento respecto del ejercicio 2010-2011, cuando se invirtieron 26,92 millones de euros. En total, se han firmado convenios con 14 municipios y las dos mancomunidades. Así, ocho municipios de la comarca de Baza han firmado sus convenios municipales con la Diputación, como son Cúllar, Caniles, Baza, Cortes de Baza, Benamaurel, Freila, Cuevas del Campo y Zújar. En la comarca de Huéscar se implementarán proyectos en virtud de los convenios municipales 'Granada es provincia' en Puebla de Don Fadrique, Galera, Orce, Huéscar, Castril y Castilléjar.
El objetivo de reequilibrio territorial con el que se ha diseñado la distribución por comarcas de los nuevos convenios municipales se está viendo reflejado en un aumento de la aportación de la Diputación de Granada a las comarcas más desfavorecidas de la provincia. En concreto, las comarcas de Baza y Huéscar van a recibir en el ejercicio 2012-2013 un total de 179 euros por habitante, por los 80 euros por habitante que se destinan en las aglomeraciones urbanas de Granada y la Costa. La media provincial está establecida en 130 euros por habitante. En 2012, la aportación económica supondrá 4.612.000 euros y en 2013 un total de 4.543.000 euros, es decir, una suma de 9.155.000 euros en todo el ejercicio frente a los 8.834.000 euros de 2010-2011. En asistencia técnica, la Diputación invertirá 1.026.000 euros en 2012 y 838.000 euros en 2013, un total de 1.864.000 que también suponen 200.000 euros más que en el ejercicio 2010-2011.
El alcalde de Huéscar, José María Martínez, ha expresado por su parte su "satisfacción" por la firma de los convenios municipales con la Diputación de Granada que "a los ciudadanos les va a venir de maravilla y a los ayuntamientos nos va a venir bien también para, de alguna manera, desatascar un poco la situación económica que tenemos". Martínez ha incidido en que en Huéscar "necesitamos todo lo que nos llegue y más desde el punto de vista económico para conseguir que el desarrollo de la comarca sea un desarrollo real".

Terminar las obras del Convento de Santo Domingo

Publicada la noticia el 03 de Febrero de 2012
Visita de autoridades 2012-02-03 03:58:54

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, ha visitado las cabeceras de comarca del Altiplano, donde repasó los principales proyectos de recuperación del patrimonio de los dos municipios. En Huéscar, Benzal, acompañado por el alcalde, José María Martínez, y varios miembros de su equipo de gobierno, se desplazó hasta la puerta del Convento de Santo Domingo, donde anunció el inminente inicio de las obras de consolidación. Gracias al Fondo Europeo, al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Cultura, se ha librado la cantidad de 685.799 euros para que en unos meses den comienzo las obras, a la vez que finalizan las del Teatro Oscense.
En Baza, Benzal anunció que ha concluido el pliego de condiciones para contratar el proyecto de rehabilitación y reforma integral del Palacio de los Enríquez, que se enviará la semana próxima a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería para que le dé el visto bueno e iniciar el proceso de licitación. Por otro lado, Benzal adelantó que el Depósito Arqueológico Comarcal ya ha comenzado a funcionar como tal y anunció que la gestión de los Baños Árabes pasará a ser municipal.

Orce celebra sus fiestas en honor de San Antón y San Sebastián

Publicada la noticia el 26 de Enero de 2012
Fiestas de Orce 2012-01-26 03:51:44

Los vecinos de Orce, han disfrutado una vez más de sus genuinas fiestas en honor a San Antón y San Sebastián. Unas actividades festivas y religiosas cargadas de simbolismo que se han venido celebrando durante cinco días, dos para cada santo y entre uno y otro el denominado día de la “Zorra”.
La participación de los orceños es esencial en el éxito de las fiestas, pues en una localidad con 1.321, según el último censo, lograr que tantos vecinos se impliquen y participen directamente en las fiestas es vital para la continuación de las tradiciones. Y es que las fiestas de participan una serie de personajes imprescindibles, los danzantes, el paje, el abanderado, el cascaborra, los moros, los cristianos, los músicos, la banda de cornetas y tambores, y decenas de soldados, son parte esencial de la propia fiesta. Incluyendo las aportaciones económicas que también realizan los propios vecinos directa o indirectamente, colaborando en sorteos y otros. Durante tres de los cinco días, se celebran verbenas en las que nunca falta la Orquesta Almaida, que para eso son autóctonos de Orce.
Las fiestas se iniciaron el pasado miércoles con el disparo de cohetes y el primer desfile de los soldados y danzantes, para subir todos juntos hasta la ermita de San Antón y bajarse la imagen. El jueves hubo pasacalles de soldados y danzantes antes de la misa en honor a San Antón auspiciada por los soldados. A la hora de comer hubo carne de ternera en salsa para todos y por la tarde la tradicional colación que se celebra todas los días de las fiestas y que consiste en una invitación a cuerva y frutos secos, con especial predilección por los cañamones. El viernes se subió la imagen de San Antón a su ermita, hubo desfile de soldados y migas. Ya por la tarde el desfile del día de la Zorra y el cambio de insignias, la habitual colación y Vítores.
Las fiestas en honor a San Sebastián comenzaron el sábado con un desfile de los soldados y tras organizarse la comitiva de la que también forma parte el cura párroco de la localidad, bajar hasta la ermita de San Sebastián a recoger la imagen del santo y subirla a la iglesia. Como ya ocurriera frente a la ermita de San Antón, ante de la San Sebastián, se ondea la bandera y actúan los danzantes. Por el camino las tropas moras asaltan la comitiva y se hacen con la imagen de San Sebastián a la vez que hacen prisioneros a las tropas cristianas. Que más tarde terminan rescatando la imagen. El sábado no hubo comida para todos, pero si ayer domingo, después de la misa en honor a San Sebastián, se degusto una paella y por la tarde se organizo el desfile infantil para crear cantera de cara al futuro y que los niños se sientan parte integrante de las tradiciones de su pueblo.
El ayuntamiento de Orce, tiene solicitada la declaración de Interés Turístico Andaluz, para unas fiestas que resumen las tentaciones de San Antón en el desierto, las revueltas de moros y cristianos, las típicas seguidillas, y los danzantes de antecedentes paganos. Las fiestas de Orce en honor a San Antón y San Sebastián, llenan de colorido el frío invierno de la zona.

Nuevo centro de conservación de carreteras para la zona Nordeste

Publicada la noticia el 25 de Enero de 2012
Inauguración del centro 2012-01-25 03:55:05

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maria José Sánchez, junto a la delegada de Obras Publicas, Nieves Masegosa y el alcalde de Cúllar, José Torrente, asistieron los pasados días al inicio de las obras del nuevo centro de conservación de carreteras del Nordeste de la provincia que se va a ubicar junto al Puente de Maria Luisa en la A-92 Norte y uno de la accesos a Cúllar desde Baza a Murcia. Las instalaciones permitirán atender los 374 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta en la zona pertenecientes a 13 municipios. Las obras cuentan con un presupuesto de 505.512 euros que están incluidos en el contrato de concesión a la empresa que el pasado año se hizo cargo del mantenimiento de la autovía y las carreteras de la zona.
Las previsiones son que las obras estén finalizadas en la próxima primavera y que tenga una superficie de 7.000 metro cuadrados. Contará con una oficina de 200 metros, una nave de 500 metros además de una zona destinada al acopio de materiales. María José López informa que éstees el quinto centro que construye la Junta y con ello se completa todo el dispositivo de la red de centros de conservación y explotación de carreteras de la provincia de Granada. El de Cúllar, hasta ahora, venía prestando sus servicios, de forma provisional, en una nave cedida por el Ayuntamiento. Los centros que ya están en marcha son el de Alhendín, recientemente construido también y que atiende las carreteras de Sierra Nevada y el Área Metropolitana; la zona Sur con un centro en Lanjarón; el de la zona Norte en Guadix y la zona Oeste con el centro en Santa Fe. La empresa concesionaria del mantenimiento de los 374 kilómetros de las carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía en las comarcas de Baza y Huéscar dispone de un presupuesto de 2,7 millones de euros. Los municipios que están comunicados por carreteras de titularidad autonómica son Cuevas del Campo, Freila, Zújar, Baza, Caniles, Cúllar, Cortés de Baza, Benamaurel, Castril Castilléjar, Galera, Huéscar y Puebla de don Fadrique. Para desarrollar las labores de conservación y explotación, la empresa dispone de un equipo de 16 personas, dos turismos un todoterreno, una furgoneta, dos furgonetas de caja cerrada y dos camiones quitanieves, uno de cuña y otro de hoja, así como todo tipo de utensilios y herramientas propias de las labores de conservación y retirada de nieve.

Proyecto Ecoturismo-Granada

Publicada la noticia el 19 de Enero de 2012
Presentación de la noticia 2012-01-19 11:24:38

La Diputación de Granada presenta el proyecto Ecoturismo-Granada y anuncia las I Jornadas del sector. En este sentido, el diputado provincial de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha anunciado que se va a celebrar como proyecto piloto las I Jornadas de Ecoturismo, que tendrán lugar en Alhama de Granada, Loja, Guadix, Lanjarón y Huéscar. Según ha detallado, el enfoque medioambiental es clave para el sector turístico de Granada, una provincia que recibe cada año más de cuatro millones de turistas. Las I Jornadas de Ecoturismo de la Diputación se celebrarán durante un fin de semana y de forma alterna, en cada una de estas localidades, para así dar la mayor cobertura al interés que puedan despertar en clientes tanto locales como al resto de turismo interesado en este tipo de actividades que puedan venir desde fuera de la provincia. Estos pueblos reunen una serie de singularidades como son un rico patrimonio cultural, una ancestral gastronomía, unos parajes naturales envidiables, unas tradiciones arraigadas y unas infraestructuras de servicios capaces de dar la mayor cobertura a las demandas del turismo ecológico. Durante los tres días de duración de dicha jornada, se realizarán visitas culturales, rutas senderistas, degustaciones gastronómicas, exhibiciones de folklore, y todas aquellas actividades que hagan sentirse al participante plenamente identificado con el conocimiento del municipio, de su cultura y de sus tradiciones. El Diputado ha anunciado también la intención de la Diputación de editar una guía de Ecoturismo-Granada.

12 Enero: 100 años de la muerte de Juan María Guerrero de la Plaza

Publicada la noticia el 19 de Enero de 2012
Dibujo (detalle) de Don Juan María Guerrero de la Plaza 2012-01-19 03:46:50

En 1829 nació en Huéscar quien daría un renovado impulso -perdido desde la época de Carmona- a la música de capilla y su tradición: nos referimos a don Juan María Guerrero de la Plaza, quién sería nombrado maestro de capilla en 1852 y organista titular en 1857.
A lo largo de una dilatada vida profesional, el maestro Guerrero, que además fue secretario del Ayuntamiento oscense y apreciable poeta, compuso gran número de villancicos, aparte de misas, novenas, así como adaptaciones de obras profanas. A su inspiración pertenecen los villancicos que se interpretan actualmente en la festividad del Corpus, en las novenas de san Antón, de la Virgen de los Dolores y de las Santas Patronas Alodía y Nunilón, que cada año son interpretados por la Capilla Parroquial de Santa María, llamada en su honor Capilla Parroquial «Juan María Guerrero de la Plaza». Después de su desaparición, como había pasado tras la del maestro Carmona, llegaría nuevamente la decadencia. La tradición se petrificó, enferma de rutina y falta de sangre nueva. las viejas melodías fueron cayendo en el olvido, y los versos que les servían de apoyo se perdieron en una noche sin posible aurora.
Pero aún hoy, en la mañana del Corpus y en la tarde de la Octava, cuando suenan los pocos villancicos que han sobrevivido de la obra de Guerrero, viejos restos del tiempo muerto, el corazón de los oscenses se emociona y tiembla. La voz de Cipriano, el armonio de Samuel, los sones de la Capilla Parroquial, se funden con el aroma de las hierbas olorosas, de las velas, del incienso, enmarcado todo en la bellísima luz de la primavera oscense.
Mencionemos también en este pequeño artículo, que el alcalde de Granada M. Tegeiro dirigió entonces al maestro Guerrero la siguiente comunicación: “En nombre de la Excma. Corporación que me honro en presidir, tengo verdadera satisfacción en expresarle la gratitud más sincera, por la distinción que ha dispensado a este Ayuntamiento permitiendo que en la iglesia de la Patronade Granada, Nuestra Señora de las Angustias, se interprete su inspirada “Misa en re” con motivo de la fiesta de Voto en memoria de los terremotos de 1885.
En la imagen: Dibujo (detalle) de Don Juan María Guerrero de la Plaza, aparecido en el periódico local “La Claridad” (Año 1º, nº 4) de fecha 1º de noviembre de 1880.

El coro rociero de Castril, se instala en el Centro Saramago

Publicada la noticia el 15 de Enero de 2012
Cartel anunciador 2012-01-15 03:43:23

La sede de la Fundación Centro Saramago combina el Ensayo sobre la ceguera con la Salve rociera. El pasado mes de octubre, el alcalde de Castril, Miguel Pérez (Agrupación de Electores Independientes Nuevo Castril), inauguró con una placa la sede de la Escuela de Música y Coro Rociero, justo en la fachada del centro cultural, borrando de paso la inscripción de la Biblioteca José Saramago, que junto a la sala de exposiciones conforma el núcleo del proyecto que nació en 2004. Por otro lado, la Diputación de Granada insiste en exigir las cuentas de la Fundación Saramago como respuesta a la petición de Pilar del Río, viuda del Nobel portugués, de darse de baja como vocal y que deje de usarse el nombre del escritor.
El portavoz de la institución provincial, José Torrente (PP), difundió ayer un albarán por valor de 4.800 euros como la prueba del "despilfarro" del exalcalde de Castril, dinero utilizado según el portavoz popular para pagar el convite de boda entre Pilar del Río y José Saramago, que en anteriores comunicados cifraba en 9.000 euros. Sin embargo, Juan Mar defiende que ese albarán corresponde al aperitivo que se ofreció en la presentación de la Cátedra José Saramago de la Universidad de Granada, por lo que la UGR -gobernada por entonces por David Aguilar- es la institución que debería hacerse cargo de la factura. "Además es una cifra que está inflada porque el aperitivo se pactó en unos 1.000 euros", resalta el exalcalde y todavía gerente de la Fundación Saramago. "No puede ser que alguien haga aparecer albaranes y no facturas que no están firmadas ni aceptadas por la gerencia del centro".
En cuanto a la polémica de las cerraduras del Centro Saramago, el concejal de Cultura de Castril, Javier Dengra, admitió que cambió las llaves del centro tras las pasadas elecciones y que entregó una copia de las llaves de la Fundación Saramago al cuñado de Juan Mar, propietario de una empresa de fertilizantes. En opinión del exalcalde y gerente de la Fundación, "suena a chiste y se trata de una ilegalidad porque la sede estaba cedida legalmente a una institución de la que forman parte el propio Consistorio, la Diputación de Granada y la Universidad". Es la razón que plantea Juan Mar para no presentar la documentación que le pide la Diputación. "Han pasado ya muchos meses desde este episodio y cuando vuelva a entrar en la Fundación lo haré acompañado de un notario porque no sé lo que me puedo encontrar", continuó. Por su parte, el actual alcalde de Castril (que gobierna en coalición junto a PP e IU) insistió en que el Ayuntamiento está con Saramago y la familia de Pilar del Río, oriunda del municipio, pero acusó a su antecesor en el cargo de una "nefasta gestión" que, en su opinión, debería aclarar por si se ha hecho "mal uso del dinero público".
Y en el cruce de declaraciones de ayer, Jesús del Río, hermano de la viuda del premio Nobel y portavoz de la familia, insistió tras escuchar a unos y otros en que la decisión de abandonar el centro de Castril es "firme" y que no cabe marcha atrás por la difusión de "insidias y falsedades".

Situación de la Fundación Saramago tras la renuncia de su viuda

Publicada la noticia el 08 de Enero de 2012
Imágenes de José Saramago 2012-01-08 03:35:04

El Ayuntamiento de Castril tiene previsto convocar en las próximas semanas una reunión con las administraciones que conforman la Fundación Centro José Saramago de esta localidad granadina tras la petición de Pilar del Río, viuda del premio Nobel, de ser dada de baja como vocal de su Patronato. Así lo ha explicado el alcalde de Castril, Miguel Pérez (PP), que ha lamentado la decisión de Del Río, quien en una reciente carta remitida al Consistorio expresó, entre otras cuestiones, su deseo de que se deje de utilizar el nombre de José Saramago para denominar a la referida Fundación granadina. El regidor ha explicado que en la misiva la viuda hace también referencia al malestar que existe en parte de su familia ante la difusión de informaciones referidas a supuestas facturas pendientes en la citada Fundación.
Por ello, Pérez ha querido aclarar que las críticas al respecto se centraron en la labor del todavía gerente de la Fundación Centro José Saramago de Castril, Juan José López Ródenas, exalcalde socialista del municipio. El pasado mes de octubre la Diputación de Granada ya instó a la Fundación a remitirle la información solicitada sobre sus cuentas y su gestión presupuestaria de 2011 para poder actualizar los cargos tras el cambio de gobierno en la institución supramunicipal.
El portavoz del equipo de gobierno, José Torrente (PP), dijo entonces que la gestión de López Ródenas debía ser analizada para aclarar cuestiones como una factura de 9.000 euros que un restaurante reclamó al Ayuntamiento de Castril por el ágape dado tras la boda de Saramago con la periodista natural de ese municipio.
Estas informaciones estarían por tanto relacionadas con la renuncia o malestar de la viuda del premio Nobel, aunque el actual alcalde insiste en que las críticas se centraron en la labor del todavía gerente y no en la figura de Saramago ni sus familiares. Pérez ha pedido asimismo que no se tergiverse el fondo de la situación originada tras esta petición de Del Río y ha precisado que convocará la reunión en las próximas semanas para tratar de aclarar lo sucedido de forma consensuada. En cualquier caso, ha señalado que el nombre de José Saramago, como figura de reconocido prestigio internacional, no es "propiedad" de su viuda, por lo que tampoco entiende su malestar, dado que nunca se le ha pretendido "ofender".

La Semana Santa cambia el paso. En busca del Interés Turístico Nacional

Publicada la noticia el 04 de Enero de 2012
Imágenes de la Semana Santa de Huéscar 2012-01-04 03:29:16

Aunque se llevaba prácticamente un año trabajando en un proyecto ambicioso de cambio en la Semana Santa de Huéscar, declarada de Interés Turístico de Andalucía en el año 2006, este no fue oficialmente aprobado hasta el pasado 29 de diciembre, en el transcurso de la Asamblea General de la Federación de Cofradías, presidida por el párroco de Huéscar y Consiliario, Don Juan José Toral, por unanimidad de todas las cofradías oscenses.
Varios han sido los motivos que han propiciado este cambio. El presidente de la Federación de Cofradías de Huéscar, Rafael Girón, destacó que "principalmente el religioso, para adaptar los distintos pasos y procesiones a la lógica de la liturgia de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús". Detalló, en ese sentido, que había distintos pasos que no cumplían con la liturgia. Por ejemplo, en la noche del Viernes Santo tradicionalmente procesionaban el Cristo del Consuelo y el Santo Sepulcro a la vez. También apuntó Girón que con el cambio, "se pretende que haya más procesiones, pero más cortas, principalmente buscando que las posibles inclemencias del tiempo no desluzcan las procesiones de la noche y evitando así la bajada de temperatura de primeras horas de la madrugada". El presidente nombró un tercer motivo, "descargar a las cuadrillas de las hermandades, que tenían que procesionar en algunas ocasiones por la mañana y por la tarde". A todo eso se une el plano turístico, "porque en la Semana Santa de Huéscar se producía un parón entre el Domingo de Ramos y el Jueves Santo por la noche, con tan solo el paso de Los Descalzos del Martes Santo. Ahora todos los días hay procesión, lo que seguro va a incidir en que los visitantes aumenten los días de visita", remarcó.
Por último incidió en que un objetivo a corto plazo es la solicitud de declaración de la Semana Santa de Huéscar de Interés Turístico Nacional, y para ello es requisito imprescindible que "haya procesión todos los días".

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.