Noticias de la Comarca de Huéscar 2011

Caminos de la BICI por la comarca de Huéscar

Publicada la noticia el 01 de Octubre de 2011
Portada del libro 2011-10-01 10:25:13

El próximo día 15 de octubre a la una de tarde, tendrá lugar la presentación en el Pósito de Huéscar, del libro CAMINOS DE LA BICI escrito al alimón entre Manuel Guerrero y Jesús Claudio García. La Asociación Cultural Raigadas ha colaborado con esta excelente publicación que revela el importante patrimonio natural e histórico de nuestra Comarca.
El libro es un completa guía que contiene 24 rutas principales en bicicleta sumando casi 1600 kilómetros por toda la Comarca de Huéscar. La obra ha sido realizada con un minucioso trabajo de campo, constando cada ruta de un mapa a todo color con imágenes satélite, altitud, distancia recorrida y el perfil del terreno. A los datos técnicos se une una cuidada descripción del recorrido con la información más significativa y una batería de más de 200 fotografías originales a color de las zonas recorridas. El libro se completa con un índice de topónimos y con algunas sugerencias de rutas fuera de nuestro entorno, incluyendo otras países europeos.
Manuel Guerrero (Huéscar, 1944), profesor de Física durante un tiempo, tuva su primera bici de montaña hacia 1992 y en seguida, descubrió en ella un gran invento. Desde entonces ha montado y recorrido cuanto ha podido y ha concluido que hay mucho que ver desde la bici. Jesús Claudio García (Siétamo-Huesca, 1959) tuvo por primera bici de montaña una Especial BH, negra y tuneada por él mismo para aligerarla. Vive en Huéscar desde 1985 y desde entonces ha contabilizado más de 50.000 km en bici por la comarca y alrededores. Compagina su actividad con las de Ordenanza para la Junta de Andalucia y fotógrafo de la naturaleza con un archivo de varios cientos de miles de imágenes.

La Junta garantiza la conservación de la Oveja Segureña

Publicada la noticia el 15 de Septiembre de 2011
Visita de las autoridades 2011-09-15 10:20:33

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, inauguró el pasado día 21, la duodécima edición de la Feria Agroganadera de la Comarca de Huéscar, ocasión que aprovechó para anunciar una línea de ayudas para garantizar la conservación, entre otras, de la raza autóctona de la oveja segureña. Así, podrán beneficiarse de estas ayudas las 23 asociaciones de razas autóctonas de Andalucía por un período de cinco años.
La consejera también ha informado de que su departamento está trabajando en el Decreto de ordenación zootécnica y sanitaria, que va a agilizar trámites entre el ganadero y la Administración, simplificando las gestiones relacionadas con la creación y actualización de los registros de explotaciones ganaderas y facilitando los movimientos pecuarios en general y el aprovechamiento de pastos comunales y rastrojo.
Clara Aguilera también se refirió al papel que desempeña la Feria Agroganadera de la Comarca de Huéscar como foro de intercambio de experiencias y plataforma de divulgación de los últimos avances y mejoras tecnológicas introducidos en las explotaciones ganaderas, con objeto de seguir avanzando en su modernización. La nueva edición de esta feria se celebra por vez primera en el recinto ferial de Huéscar, inaugurado por la consejera el pasado mes de febrero y que ha contado con una ayuda de más de 1,8 millones, cofinanciada al 50% entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comunidad Autónoma andaluza.
Sus instalaciones ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, de los cuales más de 3.300 corresponden a una amplia zona expositiva, distribuyéndose en 1.414 metros cuadrados para exposiciones al aire libre, 919 metros cuadrados que albergarán a 40 recintos para la exhibición de ganado y 900 metros cuadrados con capacidad para 50 expositores y oficinas. Con cerca del 29% del censo de ovinos de la provincia de Granada y el 19% de sus explotaciones, Huéscar se sitúa a la cabeza, en número de animales, y la segunda, tras Baza, en cuanto a explotaciones. El cordero segureño es el máximo emblema de la producción ganadera en esta comarca

Culmina la rehabilitación del Teatro Oscense

Publicada la noticia el 01 de Septiembre de 2011
Complejo 2011-09-01 07:42:58

La Junta de Andalucía ha terminado la rehabilitación integral del Teatro Oscense después de más de dos años de intervenciones y afronta ahora la fase de instalaciones y la colocación de todo el mobiliario del futuro espacio escénico de Huéscar. Las obras, que han contado con un presupuesto de 4,3 millones de euros financiado por las consejerías de Obras Públicas, Vivienda y Cultura, -el 75% 3,2 millones- y el Ayuntamiento local, superan ya el 90 por ciento de ejecución a expensas sólo de la fase de mobiliario funcional.
La actuación se enmarca en el programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, y trabaja con el doble objetivo de recuperar el edificio, declarado Bien de Interés Cultural, y recuperar al mismo tiempo la funcionalidad tradicional de teatro que tenía el inmueble, del siglo XIX. La Junta ha actuado en el conjunto de edificios compuesto por la Iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario, declarado Monumento Nacional, afrontando además la ordenación del patio de claustro anexo al inmueble.
El Teatro Oscense ocupa una superficie en planta de aproximadamente 650 metros cuadrados y la intervención ha actuado sobre 1.993 metros cuadrados construidos y 584 metros cuadrados de ajardinamiento y urbanización. Debido a su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC), la actuación se inscribe en el marco del acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Consejería de Obras Públicas para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico de Andalucía, relativo a la gestión del 1% cultural.
Ambas consejerías han acometido trabajos de consolidación y rehabilitación, junto con la construcción de la nave donde se ubicará el escenario. El proyecto ha permitido habilitar la nave principal para auditorio, con capacidad para 305 espectadores, mientras que la escena irá ubicada en una edificación añadida en el lugar que hubiera ocupado el ábside que no llegó a construirse. La Iglesia de Santo Domingo de Huéscar, construida en el siglo XVI, forma parte de un ambicioso proyecto conventual que finalmente quedó reducido a un único cuerpo. La iglesia constaba de nave central y dos laterales, de las cuales la más oriental no se llegó a completar en su totalidad debido a la existencia de otras construcciones anejas. En cuanto a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, es probable que fuera levantada con posterioridad, entre los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XIX, este conjunto monumental ya comenzó a albergar usos teatrales, por lo que esta actuación lo que hace es poner en valor un uso ya existente.
Una vez finalizada la actuación, Huéscar contará con un edificio donde se mantenga el equilibrio entre el trato cuidadoso y de respeto que merece un BIC, así como las necesidades de la población y las espaciales que necesita un recinto de espectáculos culturales moderno.

La Sagra en la revista corporativa de Iberia

Publicada la noticia el 27 de Agosto de 2011
La Sagra en la revista corporativa de Iberia 2011-08-27 07:38:03

"La Sagra es un monte y una sierra. Se halla al norte de la provincia de Granada, en mitad de bosques de pinos, encinas y enebros. Sus pueblos atesoran una valiosa arquitectura tradicional y los campos están cicatrizados por senderos que conducen a una sierra silenciosa, aislada y fascinante... …. Al norte de Granada hay un monte aislado y solitario que da nombre a una sierra hecha de agua, viento y rocas. Su nombre es la Sagra y es la segunda montaña más alta de Andalucía, al margen de las cumbres que conforman Sierra Nevada. Se alza hasta los 2.383 metros, en la comarca del Altiplano, rodeada de tupidos bosques, arroyos de aguas limpias y senderos que conducen a paisajes que no imaginábamos hallar en esta perdida esquina de la alta Andalucía".
Así comienza el reportaje que realiza la Revista Ronda, en su número de agosto de 2011, sobre la Sierra de la Sagra y la Comarca de Huéscar. Se trata de un artículo bilingüe (español/inglés) que por su alcance y relevancia sirve como magnífica carta de presentación de nuestra Comarca. La Revista Ronda la edita Iberia y se distribuye gratuitamente entre todos los pasajeros de la aerolíneas en los cinco continentes.

La obra del dibujante se convierte en atractivo cultural

Publicada la noticia el 25 de Agosto de 2011
Exposición de Rintintín 2011-08-25 07:33:16

El legado del famoso dibujante José Antonio de Huéscar Garvi se ha convertido en un nuevo atractivo cultural de la localidad de Huéscar, donde ahora se expone gran parte de la obra del autor de comic tan famosos como 'Rintintin', 'Hazañas bélicas', 'Alicia', 'Brigada secreta' y otros muchos. José Antonio de Huéscar nació en Albacete el 27 de agosto de 1938 y murió en 2007 en Francia donde residía desde hacía décadas y donde era un prestigioso dibujante de tebeos y libros.
Justo antes de fallecer donó su patrimonio artístico (miles de páginas originales, esculturas, cuadros, bocetos, libros de arte, equipos de dibujo...) a la ciudad de Huéscar, con la que él no tenía relación, exceptuando la casualidad de que su apellido fuera también el nombre de la ciudad. Este legado se vio aumentado por una serie de dibujos y pinturas donadas por su hermana. El entonces alcalde Agustín Gallego Chillón se movió muy rápido y tras visitar al propio José de Huéscar en Francia, el Ayuntamiento aceptó tan excelente donación con enorme gratitud y con el compromiso de conservarlo a través de una fundación que se hiciera cargo de todo el material con el objetivo de mostrarlo al público dentro de una exposición permanente. Desde hace 100 días dicha exposición es una realidad y ya se ha renovado una vez para que los oscenses y las gentes del norte de la provincia puedan conocer en toda su dimensión la obra de este albaceteño, emigrado a Barcelona, donde trabajó con importantes editoriales de la época como Toray y Bruguera o Selecciones Ilustradas, entre otras.
La sede de la exposición permanente de José de Huéscar se encuentra ubicada en el histórico edificio del Pósito, donde puede ser visitada gratuitamente. Hasta el momento, más de 4.000 personas ha podido conocer de cerca el magnífico trabajo del dibujante, unas visitas que coincidiendo con la época veraniega han aumentado considerablemente. El legado que la familia de José de Huéscar dono al Ayuntamiento oscense está compuesto por miles de dibujos, entre los que hay ejemplares de comic y libros ilustrados por el autor como los del famoso perro Rintintin o las 'Aventuras de Mowgli' de Rudyard Kipling para la editorial Vaillant. También trabajó parta la editorial Larausse, ilustrando 'La découverte du monde en BD' y 'L'Histoire du far West' con guión de Jean Ollivier. También hizo libros para niños y biografías, como la del presidente de la República francesa Chirac. A José de Huéscar le apasionaba todo lo relacionado con el 'Far West' y muestra de ello son los magníficos dibujos y cuadros que sobre este tema donó a la ciudad de Huéscar y que se pueden ver en la muestra. Pero también hay una mini exposición de piezas procedentes de Norteamérica, como un tocado de plumas de los indios americanos, un hacha india tomahawk o un cuerno en los que los soldados, cazadores y exploradores guardaban la pólvora para los mosquetones. Completando la exposición los visitantes pueden ver los utensilios y mobiliario de dibujante de José de Huéscar así como un autorretrato.
Además de una fructífera carrera como pintor, dibujante, ilustrador y hasta profesor de arte, se dedicó a la enseñanza de menores y adultos. Sus grandes aficiones fueron el dibujo, el deporte, la lectura y la música. Se identificó siempre con la música del Oeste americano, dibujando caballos, indios y caras de personas con grandes surcos. También fue un gran deportista -cinturón negro en judo y ganador de varios campeonatos de natación, buceo, tiro olímpico y tiro con arco- y políglota; además de hablar español y catalán, también dominaba el italiano, inglés y francés.

Visita del juez Calatayud a la Comarca

Publicada la noticia el 11 de Agosto de 2011
Visita del juez Calatayud a la Comarca 2011-08-11 07:29:53

Organizada por la Asociación Cultural Raigadas , tuvo lugar el pasado martes 23 de agosto, la conferencia del Juez de Menores de Granada, don Emilio Calatayud, en el Restaurante "Puerta de Andalucía" de la Puebla de D. Fadrique. Ante un abarrotado auditorio de casi 400 personas Calatayud volvió a hablar a padres, hijos y ciudadanos sobre la problemática asociada a la justicia de menores y su transcendencia como base del sistema socioeducativo.

Fragmentos de cráneo de una especie de búfalo

Publicada la noticia el 19 de Julio de 2011
Fragmentos de cráneo de una especie de búfalo 2011-07-19 07:27:21

Los fragmentos de cráneo -no nos referimos aquí al famoso hombre de Orce- que se descubrieron en 1990, guardan similitud con otros presentados en 2004 por el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín. Desenterrados en el yacimiento de Venta Micena de Orce (Granada) en 1990, con una antigüedad de 1,5 millones de años, y que presentaban una anatomía desconocida en relación a los bóvidos europeos del Cuaternario, pertenecen en realidad a una especie de búfalo asiático del género Hemibos.
Así lo ha constatado un equipo de cuatro científicos, tras más de 20 años de investigaciones y comprobaciones entre fósiles similares de Europa, África y Asia, que publican ahora un artículo en la revista Quaternary International. El hallazgo de Orce de 1990 desveló fragmentos de huesos frontales y parte del parietal de un gran bóvido de entre 350 y 450 kilogramos que había sido atacado por una hiena gigante, si bien los investigadores dudaban sobre la posibilidad de que este animal fuera exclusivo de la Península Ibérica.
El trabajo está firmado por Sergio Ros-Montoya y Patrocinio Espigares, paleontólogos del Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce; el investigador adscrito al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), Bienvenido Martínez-Navarro, y el catedrático de Paleontología de la Universidad de Málaga, Paul Palmqvist. En concreto, los investigadores han contrastado la similitud de estos fragmentos de cráneo con otros presentados en 2004 por el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, lo que les lleva a afirmar que los fósiles "solapan anatómicamente".
Martínez-Navarro ha precisado que se trata de un descubrimiento "espectacular", puesto que pone de relieve que este tipo de búfalo habitó la cuenca del Guadix-Baza en el Pleistoceno inferior y del que hasta la fecha no se tenía constancia en Europa, y pone de relieve que la Península Ibérica no estaba aislada entonces de la evolución de la fauna en Euroasia. "Esto prueba que a lo largo de las latitudes medias del continente euroasiático hubo importantes conexiones faunísticas", ha señalado el paleontólogo en un comunicado del Iphes.

Anonymous accede a la web del Ayuntamiento Oscense

Publicada la noticia el 11 de Julio de 2011
Mensaje de anonymous 2011-07-11 07:24:39

Anonymous, la red de hackers que ganó fama mundial a la sombra de Julian Assange y Wikileaks, ha atacado la red municipal del ayuntamiento de Huéscar -www.aytohuescar.com- para criticar la subida de sueldo del nuevo alcalde de la ciudad, José María Martínez (PSOE) que aseguran supera en 1.500 euros mensuales a su antecesor. "Cobrará 54.740€ anuales, es decir, unos 4.500€ mensuales. El anterior alcalde, Agustín Gallego cobraba unos 3000€ mensuales, cifras menos escandalosas pero igual de excesivas que las del actual alcalde. Y nos hacemos una pregunta: ¿Cuántos sueldos se podrían sacar con esa cantidad de dinero?", explican.
Fue en la noche del sábado 2 de julio cuando el texto se infiltró en la web de Huéscar, acompañado por el avatar que utilizan todos los simpatizantes de Anonymous. Una asociación, recordamos, que no tiene rostro ni nombres -más allá de las caretas de 'V de Vendetta'- y cuyos miembros juegan desde el mayor de los anonimatos -de ahí el nombre-.

Las cuentas embargadas por impagos

Publicada la noticia el 11 de Junio de 2011
Pinar de la Vidriera 2011-06-11 07:22:16

Red de Villas Turísticas de Andalucía es la sociedad responsable de las villas turísticas de Laujar de Andarax, de Las Menas en Almería, y del Pinar de la Vidriera en Huéscar entre otras más en la Comunidad Autónoma. Esta entidad se creó en noviembre del año 2009 y la Junta de Andalucía participa ahora en un 33,3%, el socio mercantil que entró en el accionariado por ese proceso es Telur con un 33,3%, y los otros socios que forman el otro 33% son Cajasol, CajaGranada y Unicaja. Noticias de Almería informa que las cuentas de esta sociedad mercantil Red de Villas Turísticas de Andalucía están embargadas por la Seguridad Social y por la Agencia Tributaria, que ha habido cortes del teléfono fijo, que el año pasado hasta cuatro meses estuvieron los trabajadores sin cobrar —concretamente, los meses de verano y los primeros del otoño—, que esta sociedad mercantil está denunciada ante los tribunales por muchos proveedores y que ya no les venden a crédito.
En la Villa Turística de Cazorla se anunciaron una serie de obras de reforma, se cerró la villa temporalmente y el personal se ha trasladado, primero, a la Villa Turística de Bubión y después a la Villa Turística de Pinar de la Vidriera, reforma que, al final, ha consistido en pintar algunas de las habitaciones. A día de hoy, esta villa turística no está abierta al completo, porque no todas las habitaciones se han adecentado. La Villa Turística de Grazalema, tiene aprobado un expediente de regulación de empleo que aprobó la Delegación provincial de Empleo de Cádiz, que acordó la suspensión de los contratos laborales de 24 trabajadores de la plantilla por un periodo de 18 meses por causas técnicas, también consistente en la realización de obras de reforma integrales en el citado establecimiento. Pues, bien, a día de hoy, y habiendo transcurrido más de un año y medio, y las obras aún no han comenzado.
La Villa Turística de Priego de Córdoba está abierta como un hotel de tres estrellas, pero también necesita de una reforma urgente y no cuenta ni con aire acondicionado ni tampoco con calefacción. La Villa Turística Pinar de la Vidriera, a día de hoy está cerrada. El pretexto es por obras de reforma, que todavía tampoco han comenzado. Se abrió el año pasado, solamente unos meses y con el personal de la Villa Turística de Cazorla. El gasto ha sido de más de cuatro millones de euros y las cubiertas están destrozadas y que, por tanto, las habitaciones de la última planta no se van a poder utilizar. Y, a día de hoy, también está cerrada.
La Villa Turística de La Axarquía está cerrada, después de gastarse también más de cuatro millones de euros en reformas. Dicen que está pendiente del amueblamiento del interior y que los muebles están en contenedores en Algeciras, porque todavía, por parte de la sociedad mercantil que gestiona estas villas turísticas, no se le ha pagado al proveedor. También tiene una serie de desperfectos como consecuencia de que no está operativa y que, como consecuencia de esto, pues, tendrán también que gastarse bastante dinero en poder arreglar estos desperfectos.
La Villa Turística de Bubión no está tampoco abierta al completo y solamente tiene 25 habitaciones abiertas de las 40 de las que dispone. Aquí también se gastó la Junta de Andalucía más de tres millones y medio de euros en concepto de obras de reforma y estuvo prácticamente cuatro años inoperativa. Y, con respecto a las Villas Turísticas de Las Menas, en Almería, de la Villa Turística de Cazalla, en Sevilla, y de la Villa Turística de Fuenteheridos, no están operativas ni se sabe cuándo lo estarán.

Elecciones municipales 2011.

Publicada la noticia el 21 de Mayo de 2011
Resultados 2011-05-21 07:17:45

Como era de esperar, muy reñida ha estado este año la alcaldía de Huéscar que finalmente sigue en manos del Partido Socialista Obrero Español, y a pesar de las expectativas que se había creado el Partido Popular. Asimismo resulta raro, aunque en política ese término es a veces muy relativo, lo sucedido en Castril, donde IU, PP y los partidos localistas Nuevo Castril e Independientes por Castril unieron fuerza para derrocar al PSOE y mandar a Juan Mar a la oposición. El PSOE se queda al mando de 60 municipios en solitario y participará en mayor o menor medida en el gobierno de 17. Lo que queda es para IU, que se lleva Víznar, Orce, Guadahortuna, Deifontes o Peligros, y para los independientes, que pierden peso respecto a hace cuatro años.
La amplia victoria del Partido Popular en las elecciones del pasado 22 de mayo se hizo aún más patente en la constitución de las nuevas corporaciones de los ayuntamientos de la provincia. Las negociaciones que se han producido desde entonces para formar gobierno en aquellos municipios en los que ninguna formación logró la mayoría absoluta se han saldado, en la mayor parte de los casos, con la consecución de alcaldías.
Chamorro ha dicho que, en el marco de una reunión celebrada este miércoles ya se han cerrado pactos en Albolote, Monachil y Dúrcal, entre otros municipios más pequeños de la zona de Baza, mientras que fuentes del partido han confirmado que también hay acuerdos para gobernar en Albuñuelas, Castilléjar, Galera, Puebla de Don Fadrique y Villamena, tal y como adelanta el diario 'Granada Hoy'.

Nueva candidatura del PP de Huéscar.

Publicada la noticia el 11 de Abril de 2011
Candidatos 2011-04-11 07:13:33

El Partido Popular de Huéscar ha presentado a los vecinos, en un acto público, a las personas que constituyen la candidatura para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.
Un grupo de mujeres y hombres comprometidos con su tierra, dispuestos a trabajar para y con sus vecinos. Una candidatura representativa de los sectores de la sociedad oscense, plural, cuyo objetivo es gobernar con eficacia, transparencia y honradez, de forma que los problemas de los vecinos encuentren solución. Personas todas ellas cercanas, conocedoras de los problemas de sus paisanos y que vienen con la voluntad de servir. Sabemos que el principal problema es el empleo y todas nuestras fuerzas irán encaminadas a impulsar iniciativas que lo generen.

Excavaciones en los yacimientos de Orce, Cúllar y Huéscar

Publicada la noticia el 01 de Abril de 2011
presencia de autoridades 2011-04-01 07:11:44

Un equipo de 45 personas encabezado por el prestigioso arqueólogo de Atapuerca, Robert Sala, volverá a Granada para impulsar nuevas excavaciones en los yacimientos de Orce, donde se ha constado la presencia humana hace 1,3 millones de años. Además, realizarán prospecciones en las zonas de Cúllar y Huéscar para seguir la dispersión de estos grupos humanos por toda la región. Según ha informado Sala, los investigadores volverán en septiembre a los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce, donde el pasado año se hallaron 1.400 fósiles de fauna como elefantes, rinocerontes e hipopótamos. También se encontraron herramientas de piedra fabricadas para dar caza a estos mamíferos, lo que confirma que ya en esta época el ser humano era el primero en acceder a los alimentos sin depender de que otros depredadores le facilitaran el trabajo.
Ahora, el objetivo es compaginar las excavaciones en los ricos yacimientos de Orce con el estudio de la dispersión de los primeros grupos humanos hacia zonas como Huéscar y Cúllar, donde se realizarán prospecciones a partir de julio para poder sacar conclusiones sobre su evolución, cómo se organizaban en el terreno o sus costumbres.
"Tenemos documentado que la primera llegada fue a Orce y hay datos que confirman el paso de estos grupos por toda la región", ha precisado Sala, que tras evaluar el material hallado en las excavaciones realizadas en Cúllar se ha decidido a retomar las investigaciones, dado que en este lugar se han encontrado vestigios de vida humana de hace 800.000 años y se ha evidenciado indicios de consumo cárnico y herramientas para descarnar a los animales. Este proyecto de investigación estará liderado por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) y contará con la participación de diversas instituciones como el Centro de Investigación Nacional sobre la Evolución Humana, el Museum National d'Histoire Naturelle de Paris y las universidades de Granada, Málaga, Barcelona y Tarragona, entre otras entidades.

650.000 euros para el Centro de Salud de Huéscar

Publicada la noticia el 26 de Marzo de 2011
autoridades 2011-03-26 07:07:52

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está acometiendo las obras de ampliación y mejora del Centro de Salud de Huéscar. La delegada provincial de salud, Elvira Ramón, ha visitado las obras de ampliación y ha informado que el presupuesto de las mismas es de unos 650.000 euros, cifra a la que hay que sumar el equipamiento nuevo que se va a instalar. "El objetivo es mejorar la atención y confortabilidad de usuarios de los propios profesionales que trabajan en el centro de salud de Huéscar".
En referencia al servicio de radiografía, Elvira Ramón desmiente tajantemente que se vaya a quitar o trasladar, ya que es todo lo contrario, se han ampliado sus instalaciones y dotadas de nuevos equipos digitalizados para el tratamiento de las radiografías. "En los próximos días el servicio que ha estado temporalmente sin funcionar, volverá a estar operativo pues solo falta realizar las pruebas de seguridad y de inmediato volverá a funcionar y además ha sido mejorado pues se han instalado nuevos equipos digitalizados para el tratamiento de las radiografías", afirmó la delegada. Las obras de ampliación se iniciaron en noviembre del año pasado y están previstas que finalicen a finales del próximo mes de abril, si todo va bien y en todo caso en el mes de mayo.
Elvira Ramón ha destacado que las obras de ampliación van a posibilitar contar con seis nuevas consultas y más amplias, también se amplía la sala de rehabilitación que duplica su espacio hasta los 104 metros cuadrados. La delegada de salud que estaba acompañada del alcalde, Agustín Gallego, del director del distrito sanitario José Antonio Reche y del director del centro José Maria Martínez, destaco que con la reciente incorporación de profesionales al Centro de Salud de Huéscar, los médicos tienen uno de las ratios más bajos de la provincia con unos 1050 pacientes de media cada uno de ellos. En la actualidad Huéscar cuenta con siete médicos de familia, dos pediatras y siete enfermeros incluyendo el de enlace.
El alcalde de Huéscar, destaca el compromiso de la Consejería de Salud para con la localidad, ofreciendo en servicio de calidad y ampliando el Centro de Salud que podrá asumir el futuro aumento de la población.

Legado artístico de José Antonio de Huéscar

Publicada la noticia el 18 de Marzo de 2011
Revistas 2011-03-18 07:04:31

El dibujante de cómics José Antonio de Huéscar (Albacete, 1938- Drôme (Francia), 2007) ha dejado todo su legado artístico al Ayuntamiento de Huéscar por compartir con el municipio su apellido. De Huéscar, que ilustró las aventuras del perro 'Rintintín' y el cabo Rusty y adaptó a las viñetas el 'Libro de la Selva' de Rudyard Kipling en 'Mowgli' para la editorial 'Vaillant', ha dejado bocetos, maquetas, lienzos, y hasta su caballete al municipio, que prevé poner en marcha en mayo una fundación con su nombre Según ha explicado a Europa Press el regidor del municipio, Agustín Gallegos, el ilustrador le remitió hace unos años un correo electrónico en el que le informaba de su deseo de donar a la localidad de manera altruista toda su obra, después de que el Ayuntamiento de Albacete, donde nació, la rechazara por no tener 'suficiente espacio'. Entonces, el regidor se trasladó a Francia, donde De Huéscar vivía desde la década de los setenta con su mujer, la también dibujante Carmen Levi, pasando los últimos años con Josine de Huéscar, quién junto con sus hijas Florence y Agnés, y también su hermana Mari de Huéscar, han sido quienes han querido cumplir la última voluntad del escritor. Allí, junto al director de la escuela de artes de Huéscar, el alcalde charló con el autor, que le volvió a reiterar su intención de regalar al municipio, que había visitado en los años ochenta y con el que sólo compartía el apellido, su legado. Cuando falleció, en 2007, su viuda 'cumplió a rajatabla' con los deseos de su difunto marido e informó al Ayuntamiento de la cesión. Así, en estos últimos seis meses, el Ayuntamiento ha estado inventariando toda la obra cedida por la familia de De Huéscar, que incluye cuadros al óleo, láminas, y bocetos de todas sus obras, entre las que se encuentran las ilustraciones que hizo para 'Larousse', con la que hizo 'La Historia del Far West', sus trabajos para 'Pif Gadget', revista para la que ilustró las series 'Agence Eureka' y la adaptación al comic de la serie de televisión 'Mannix', tal y como informa este viernes el diario 'Ideal' de Granada.
Actualmente, técnicos de la Diputación de Granada trabajan en la valoración económica de toda la obra, requisito indispensable para la creación de la fundación prevista, que será presidida por el alcalde del municipio y cuya vicepresidencia ostentará su viuda.
Además, la intención del Consistorio es exhibir de forma permanente la obra de De Huéscar, pero previamente dará a conocer su legado durante su Semana Cultural de mayo, en la que están programadas una serie de conferencias con otros profesionales del cómics, una exposición que haga un repaso a toda la trayectoria del dibujante albaceteño, y la edición de una pequeña biografía. El primer día de esa Semana Cultural, según Agustín Gallego, se presentará públicamente la fundación y se firmarán sus estatutos con la presencia de la viuda del ilustrador y posiblemente algunos de sus familiares, como su hermana --que también ha decidido donar a Huéscar algunas de las obras de su hermano que ella tenía--. De la fundación formará parte además el concejal de Cultura, el director de la Escuela de Artes y la hermana del ilustrador.

Un centro de día en Huéscar

Publicada la noticia el 11 de Marzo de 2011
Centro de día 2011-03-11 07:01:46

Pocas poblaciones de menos de 10.000 habitantes pueden presumir de tener tantos equipamientos destinados a personas de la tercera edad como posee Huéscar: dos grandes residencias, centro de mayores y ahora un moderno edificio que alberga la Unidad de Estancia Diurna, construida para acoger a 30 personas. El porcentaje de personas mayores de 65 años en la localidad es del 22%. El alcalde de Huéscar agradeció a las administraciones que han hecho posible que este centro eche a andar. En concreto al Gobierno central, que aportó 425.000 euros con cargo al Plan E para la construcción del edificio. También a la Junta de Andalucía, que invirtió 32.000 euros en el equipamiento del edificio y que en adelante se ha comprometido a realizar aportaciones anuales a razón de 10.000 euros por persona y año.
También se mostró satisfecho porque, prácticamente en su totalidad, el empleo que genera este centro va a ser ocupado por mujeres, por ser ese colectivo el que mayor número de desempleados tiene en el municipio del norte de la provincia de Granada. En principio, 10 de las plazas están concertadas con la Junta y se estima que el coste anual para el mantenimiento del total rondara los 300.000 euros anuales, cuando el centro esté al completo de su capacidad.

Nuevo proyecto de excavación para Venta Micena

Publicada la noticia el 05 de Marzo de 2011
presentación a los medios 2011-03-05 06:58:53

Un equipo de 32 científicos procedentes de 7 países, y avalados por once instituciones internacionales, han presentado en la mañana del día 11 de marzo un proyecto para investigar y excavar en los yacimientos de Venta Micena, Fuentenueva-1 y Solana del Zamborino. Para el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, que ha 'apadrinado' la iniciativa, esta puede llevar al municipio a la "Champions de la paleontología".
Martínez ha dicho que no se le ocurre ningún motivo "por el que la Junta vuelva a decir que no a excavar en Venta Micena" y confía en que "ésta sea la definitiva". Luis Gibert, que participa en el equipo de investigación, ha especificado que la investigación se extendería "durante seis años" y que las excavaciones comenzarían en agosto si la consejería de Cultura da vía libre al proyecto.
El dinero no sería un problema, han destacado los participantes. Han pedido a la Junta "29.000 euros para arrancar el proyecto", según ha desvelado Gibert, que ha añadido que el resto de los trabajos hasta 2016 serían financiados por fuentes externas "que han apalabrado su apoyo a la investigación si se da la autorización para empezar a excavar". La pelota está ahora en el tejado de la Junta, que ha recibido esta mañana el proyecto y tiene seis meses para dar su veredicto al respecto.

Aula de enseñanza virtual de la UNED en Huéscar

Publicada la noticia el 01 de Marzo de 2011
Autoridades 2011-03-01 06:56:34

Los alumnos del Centro Asociado a la UNED de Baza, que residen en la comarca de Huéscar, cuentan desde ahora con un Aula Universitaria en esta localidad. En un principio, y desde ahora, los alumnos matriculados en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años podrán seguir las tutorías impartidas por el centro bastetano de forma virtual y con los mismos medios técnicos que cualquier alumno que asista de forma presencial, pero sin tener que desplazarse hasta Baza.
De la zona hay matriculados en el curso de acceso unos 50 alumnos de los casi 800 que el mismo tiene la UNED de Baza. Paulatinamente se irá aumentado este recurso a los diferentes estudios de grado que se demanden desde el Aula Virtual inaugurada ayer en el municipio oscenses y que se encuentra ubicada en el edificio Cervantes, junto al Centro Guadalinfo.
Al acto inaugural asistieron el vicerrector de Centros Asociados, Antonio Fernández; el alcalde de Baza y presidente del Patronato del la UNED de Baza, Pedro Fernández Peñalver; el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego; y la directora del centro de la UNED bastetana, Martínez Talavera. El vicerrector destacó que «el centro bastetano se acerca de esta forma a sus estudiantes, facilitando el acceso a la educación superior en el ámbito rural», palabras coincidentes con las expuestas por el alcalde de Baza, Pedro Fernández, que consideró que «la UNED es el ejemplo máximo en la persecución y consecución efectiva de una democratización real de la enseñanza, acercando la misma a quien la necesita»

El Tribunal Supremo ordena la paralización de las obras

Publicada la noticia el 26 de Febrero de 2011
obras realizadas 2011-02-26 06:54:35

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha ordenado la paralización inmediata de las obras de emergencia para la construcción de una conducción de abastecimiento de agua a Baza desde el embalse del Portillo, así como de las expropiaciones de las fincas afectadas por estos trabajos. Las obras de canalización afectan a los términos municipales de Castril, Cortes de Baza, Benamaurel, Baza y Zújar y estaban enmarcados en el Real Decreto de 2005 por el que se adoptaban medidas para corregir los efectos de la sequía de las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro. En un auto fechado el 4 de febrero de este año, el Alto Tribunal basa su decisión en que este decreto de seguía fue anulado en 2010 por lo que quedan también sin efecto las medidas adoptadas a raíz del mismo.
Esta versión no era compartida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Subdelegación del Gobierno en Granada y los municipios afectados, que en su día consideraron que este proyecto no estaba afectado por la anulación de la citada normativa y se optó por continuar los trabajos. Al respecto, el Tribunal Supremo indica que estas obras "no tienen otro amparo ni cobertura que la del mentado Real Decreto declarado nulo en sentencia firme por lo que" se acceden a las pretensiones formuladas por la Plataforma en Defensa del Río Castril, personada en este caso, para que se paralicen las obras y las expropiaciones derivadas de las mismas. Por el momento, no se ha acordado la demolición de lo que se ha construido hasta ahora hasta conocer el alcance de los trabajos, de lo que deberá informar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. De este modo, se cierra uno de los frentes abiertos de la Plataforma en Defensa del río Castril, que desde en un inicio se ha opuesto a este proyecto por considerar que causará graves daños a la flora y fauna del nacimiento del río.
La asociación ha "valorado muy positivamente" esta resolución, al considerar que "respalda" la tesis de que las obras son ilegales "además de innecesarias por carecer del respaldo jurídico que las sustentaban, después de que el propio Tribunal Supremo ratificara en 2010 la anulación del citado decreto de sequía por el que se declaraban de emergencia los trabajos". Por ello, la plataforma ha pedido "cordura" y sentido común tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como al Gobierno central para que busquen otra alternativa al trasvase que cuente con el consenso con todas las partes implicadas. "Queremos dejar claro que no estamos en contra del uso racional del agua y -queremos- que se busque una figura de protección de este paraje natural que conforma el río Castril", reclama el presidente de este colectivo, Miguel Ortiz, que aún tiene pendientes algunos asuntos relacionados con la tramitación del proceso. Según indica el diario 'El Mundo', que adelanta la noticia en su edición del martes, entre estos asuntos se encuentra el hecho de que la "CHG no incluyera en la ficha medioambiental que el entubamiento afectaría a las riberas del río, protegidas", además de que pudo falsear el trazado de las obras.

Un hotel de súper lujo en los Collados de la Sagra

Publicada la noticia el 21 de Febrero de 2011
futuro complejo 2011-02-21 06:50:34

El proyecto supondría una inversión de 12 millones de euros y contaría con 12 suites de 240 metros cuadrados que pueden ser adquiridas por 1,2 millones cada una. ¿Ciencia o ficción?. Rafael Ruiz, actual propietario del complejo Los Collados de la Sagra, proyecta reconvertir el actual hotel de 20 habitaciones en un establecimiento de súper lujo. 'LaSagraLodge Mountain & Wine Club' será comercializado como seis estrellas, aunque oficialmente estará calificado como cinco estrellas Gran Lujo (5EGL).
El proyecto contempla una inversión de 12 millones de euros para construir 10 suites de 240 metros cuadrados cada una que podrán ser divididas en dos plantas independientes cada una y que se piensan comercializar en régimen americano de condotel. Ello supone en la práctica que cualquier persona o empresa que quiera puede comprar una suite al módico precio de 1,2 millones de euros, ser propietario y poder compartir beneficios de 'LaSagraLodge'.
El proyecto se ubica dentro de una parcela de 35.000 m2, a 1.600 metros de altura y contemplará tanto el edificio principal con las 10 unidades alojativas, bar inglés y el restaurante-gourmet con un club de vinos, piscinas, lagos naturales y todos los recursos naturales que ofrece la zona. Cada suite contará con dos dormitorios, ascensor interior, bañera hidromasaje, salón con equipo de cine, terraza con acceso privado al jardín y entrada independiente para cada planta.
El promotor del proyecto aún no tiene decidido si los propietarios de las suites podrán reservarse un tiempo anual para su uso personal o cuando deseen alojarse, se les descuente el gasto de sus potenciales beneficios. El empresario de Orihuela, se inclina más por la segunda opción. Para comercializar este futuro hotel ya se han establecido acuerdos con la cadena hotelera británica Small Luxury Hotels Of The Wold que también comercializa 21 establecimientos de alto nivel en España de un total de 500 en 70 países. El acuerdo con "La SagraLodge" es para llevar la gestión, lo que supondrá el primer hotel se este tipo en España gestionado por esta cadena hotelera con sede en Londres. No obstante, la intención de Rafael Ruiz es crear una red de establecimientos hoteleros de lujo de características similares al de los Collados de la Sagra en otros puntos de España y Europa. El nuevo complejo se levantará sobre el actual hotel-restaurante 'Collados de La Sagra', complejo hotelero construido por Arturo Trujillo y Amancio Fernández, convirtiéndose en un referente turístico en la provincia de Granada, aunque el potencial de sus clientes llegaban de Murcia, Alicante y Almería. Hace pocos años, Arturo y Amancio decidieron trasladarse a Murcia donde poseen varios establecimientos de gran éxito y donde han creado el "'Grupo Collados". El restaurante y hotel de Los Collados de la Sagra, fue distinguido con el premio Andalucía de Turismo por la Junta.
Desde hace unos pocos años, Rafael Ruiz es el propietario de los Collados de la Sagra, mediante la sociedad Mediterránea Food Bussines y, ahora, ha decidido darle un giro al actual negocio y convertir el actual hotel de 20 habitaciones ubicadas en una sola planta en 'La SagraLodge'. Del actual complejo solo se mantendrá en pie el restaurante, actualmente dirigido por el chef Domingo Valero, que combinará su actual responsabilidad en la cocina con el de gerente del futuro condotel.
Rafael Ruiz tiene previsto retener mediante Mediterránea Food Bussines el 30% de 'La SagraLodge' lo que equivale a ser el propietario de tres de las diez suites que se pretenden construir. El empresario promotor del nuevo complejo hotelero de súper lujo, dice que ya tiene comprometidas o reservadas tres suites, lo que significa que solo quedan cuatro disponibles sin comprador por ahora. El empresario alicantino tiene previsto comenzar a construir el complejo a mediados de este año para que esté en funcionamiento en el invierno del 2012. Pero antes tendrá que presentar los correspondientes proyectos y solicitar una multitud de licencias a las distintas consejería de la Junta de Andalucía, la primera de ellas, a la consejería de Medio Ambiente, pues toda la zona de la Sagra tiene una importante protección medioambiental. El Ayuntamiento de La Puebla de Don Fadrique es el que ha de conceder la licencia de obras, pero no lo puede hacer si tener antes todos los permisos de la Junta de Andalucía.

Luz verde al registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Publicada la noticia el 16 de Febrero de 2011
Oveja Segureña 2011-02-16 06:45:08

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha dado luz verde al registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño, que ampara la producción de carne de ovino de esta raza en 144 localidades de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y más concretamente en las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia.
Tras doce años de gestiones y una aprobación inicial por el propio ministerio, que luego fue rechazada en Bruselas, ahora será la definitiva al retomarse hace dos años el expediente según las indicaciones de la UE que, en aquel momento, no aprobó la IGP con el nombre de 'Cordero de las Sierras de Segura y la Sagra. Curiosamente, lo que se ha obtenido ahora es lo que proponía desde el principio la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Huéscar, en cuyo municipio se encuentra la sede de ANCOS y donde cada año, desde hace más de tres décadas, se celebra cada mes de septiembre el concurso-subasta nacional de criadores de la raza ovino segureña. También en Huéscar, en la finca Los Morales de la Diputación de Granada, se encuentra el centro de investigación y producción de material genético de la raza segureña.
El pasado mes de agosto el Ministerio de Medio Ambiente ya publicó la aprobación provisional y ahora la definitiva a nivel de todo el territorio español. Solo falta que Bruselas la ratifique para que el ámbito de la IGP sea a nivel europeo, algo que puede suceder en los próximos meses. Mientras tanto, el presidente de ANCOS, José Puntas Tejero, espera ultimar los órganos que permitirán el funcionamiento de esta nueva Identificación Geográfica Protegida como es el Consejo Regulador que debe de amparar y velar por el cumplimiento estricto del reglamento de la IGP. El presidente de ANCOS confía que con la IGP se pueda mejorar la comercialización de este tipo de cordero y que su valor añadido quede dentro de la zona de cría de este particular cordero. El futuro Consejo Regulador también será el encargado de vigilar que cuando en un restaurante o carnicería se ofrezca cordero segureño, que de verdad lo sea pues, en la actualidad, existe un gran fraude al venderse por segureño corderos que no lo son.
El ovino de la raza 'segureña' se considera un 'ecotipo', configurado a partir del tronco «entrefino español», que proporciona una carne de coloración rosada, con una textura tierna, debido a la peculiar infiltración de grasa en el músculo de esta raza. Según se fija en la normativa, los corderos amparados por esta IGP «nacen y se crían hasta el momento del sacrificio» en la zona delimitada pero pueden sacrificarse y/o despiezarse en cualquier centro de sacrificio o sala de despiece autorizados. Para poder llevar la marca identificativa de la IGP, los corderos solo pueden proceder de explotaciones ganaderas inscritas en el registro oficial y estarán situadas en la zona delimitada. Asimismo, las piezas quedarán identificadas con una etiqueta numerada, colocada en una de las extremidades traseras, en la que se recoge el peso y el distintivo.

Recinto Ferial de la Oveja Segureña

Publicada la noticia el 16 de Febrero de 2011
zona del registro 2011-02-16 06:42:02

Aprovechando tal distinción, La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, inauguró en la localidad granadina de Huéscar las instalaciones de un recinto ferial entre cuyos principales objetivos están, de un lado, impulsar la producción ganadera de la comarca, principal motor de su economía y fomentar su calidad y, de otro, apoyar la agricultura ecológica y potenciar el sector agrícola a través de nuevas técnicas y cultivos alternativos.
La construcción de este recinto ferial ha contado con una ayuda de más de 1,8 millones de euros, financiada al 50 por ciento entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma andaluza, según ha informado el departamento de Clara Aguilera en un comunicado de prensa. Tal y como ha señalado la propia consejera, estas nuevas instalaciones servirán de escenario incomparable para la celebración de dos de los eventos más importantes ligados a la producción agroganadera de la comarca, como son la subasta nacional de raza ovino segureña y la Feria Agroganadera, contribuyendo a la adecuada divulgación y promoción de la raza de ovino segureña, cuyo máximo exponente es el cordero, producto reconocido por su excelencia y máxima calidad. Precisamente, en la comarca de Huéscar son 400 las familias que viven de la crianza y producción de unas 130.000 cabezas de ovino de la raza segureña, con una facturación que representa un montante de unos 12 millones de euros. En ese sentido, la consejera ha animado a los productores de cordero segureño, cuya Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha contado recientemente con la decisión favorable del MARM a su inscripción en el Registro Comunitario, a obtener más valor añadido de sus producciones a través de proyectos que vayan más allá de la venta de carne, como son la comercialización de productos ya preparados para su elaboración -IV gama- o precocinados (V gama).
Otras actuaciones que han contado con el respaldo económico de la Junta son las promovidas desde la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos), como es el caso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño, o la Feria Agroganadera, declarada recientemente por la Consejería de Agricultura como Certamen Agroganadero excepcional, otorgándole una subvención de 45.000 euros. Asimismo, el apoyo público andaluz se ha hecho extensivo a otras organizaciones como la Federación Andaluza de Ovino Selecto, donde está integrada Ancos como el miembro con el mayor número de explotaciones y animales, y que en 2008 recibió una ayuda de 100.000 euros destinada al Centro de Referencia del Ovino Andaluz, para la realización de distintas actividades formativas, de divulgación y promoción de dicho sector y sus productos. La comarca de Huéscar concentra el 28,74 por ciento del censo de ovinos y el 19 por ciento de explotaciones con respecto al total de la provincia, colocándose en la primera posición de Granada en censo de animales y la segunda, después de la comarca de Baza, en número de explotaciones.
La raza segureña, con un censo estatal de 1,5 millones de cabezas, es la raza ovina con mayor presencia en Andalucía, comunidad autónoma que cuenta con algo más de 2.700.000 cabezas de ganado ovino, lo que supone, aproximadamente, el 11 por ciento de la cabaña estatal, posicionándose como quinta región española en número de cabezas.

Declaración BIC de los Yacimientos Arqueológicos de Orce

Publicada la noticia el 04 de Febrero de 2011
distintos momentos de las excavaciones 2011-02-04 06:34:27

El alcalde de Orce (Granada),José Ramón Martínez (IU), ve "muy positiva" la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los yacimientos arqueológicos de Venta Micena, Barranco de León y Fuente Nueva, ya que supone una "figura de protección" para estos espacios y una marca de calidad". El regidor considera que esta declaración se tenía que haber hecho "hace mucho tiempo" dada la importancia arqueológica de estos espacios en Orce, donde está documentada la presencia humana desde hace más de un millón de años
Aunque inicialmente está prevista proteger un área de unos siete kilómetros de superficie, el alcalde de Orce prevé reunirse la semana próxima con técnicos de la Delegación Provincial de Cultura para conocer de forma pormenorizada este expediente al objeto de garantizar que no afecta a parcelas particulares o agrícolas.
"No queremos que el área de protección se quede corta o se exceda más de lo necesario", ha señalado el regidor, que no descarta presentar alegaciones en este u otro sentido para enriquecer el expediente que deberá aprobar la Dirección General de Bienes Culturales y luego el Consejo de Gobierno. Una vez que la declaración BIC sea una realidad, se pondrán en marcha los trámites para la aprobación del Plan Director que determinará las intervenciones arqueológicas que se desarrollarán en este lugar en los próximos años. Al respecto, el alcalde de Orce se ha mostrado partidario de que este documento recoja todas las intervenciones que las instituciones, agentes sociales y políticos acordaron plasmar en su día en el llamado Plan Eseca para revalorizar la riqueza paleontológica de la zona, ya que de lo contrario --ha advertido-- "nos tendrán enfrente".
La campaña de excavaciones que el equipo de investigadores encabezado por Robert Sala desarrolló el pasado 30 de agosto en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce, con el hallazgo de 1.400 fósiles entre fauna e industria, confirman la ocupación humana de este lugar hace 1,3 millones de años. Los trabajos, desarrollados por un equipo multidisciplinar de 45 personas, confirmaron que el de Orce es "el yacimiento más rico de su tiempo en Europa", en el que se han encontrado grandes huesos de mamíferos, como elefantes, rinocerontes e hipopótamos. Estos restos presentan marcas de herramientas de piedra que fueron usadas para descuartizarlos, lo que confirma que ya en esta época el ser humano era capaz de "hacerse con estos alimentos". Por la fauna descubierta hasta ahora se puede saber que el paisaje de aquella época en Orce se caracterizaba "por la presencia de un lago de aguas saladas en un clima subtropical, con temperaturas medias de 23 grados centígrados. La fauna localizada describe un ambiente muy rico y diverso al que los humanos se adaptaron y lo supieron explotar".

Nueva candidatura del PSOE de Huéscar

Publicada la noticia el 29 de Enero de 2011
Nueva candidatura del PSOE de Huéscar 2011-01-29 06:30:54

El candidato socialista a la alcaldía de Huéscar, José María Martínez, ha presentado ante la asamblea del PSOE oscense la lista con la que esta agrupación concurrirá a las próximas elecciones municipales, que fue aprobada por el 98% de los asistentes. La candidatura, que encabeza por primera vez José María Martínez, ha sido renovada en casi su totalidad salvo dos personas, el actual concejal de Deportes, José Luis Triguero, y la de Cultura, Ana Belén Palomares.
Históricos del PSOE de Huéscar como Ángel Revelles y el propio alcalde, Agustín Gallego, no forman parte de esta nueva candidatura. El actual edil socialista ya anunció hace tiempo su intención de dejar la política activa después de casi 30 años y haber sido alcalde de dos localidades diferentes como la de Madrigalejo (Cáceres) y Huéscar.
José María Martínez indica que ha configurado una lista de hombres y mujeres donde destaca «la renovación, la ilusión por trabajar, el entusiasmo y la preparación de los candidatos». Con una media de edad de 38 años, «la candidatura es una clara apuesta por la juventud y experiencia que impulsará el nuevo proyecto socialista con el que concurrimos a estos comicios, pero siempre teniendo muy presente el magnífico trabajo de gestión realizado por el actual equipo de gobierno». Además de José Maria Martínez la número dos de la lista es Maria Angustias García Hernández, seguidos de José Luis Triguero, Ana Belén Palomares concejala de Cultura, José Manuel López García, Nuria Román Sánchez, Aquilino Girón Rodríguez, Mª José Ramón Motos, Diego Ortiz Gallego, Mercedes Pérez Padilla, José Ujaque García, Mireia Hornos Punzano, Sergio Romero López, Pilar Carayol Bautista, Laura Romero García y Alfonso Irigaray Irigaray.

Una idea muy mal gestionada. Cerrojazo al Pinar de la Vidriera

Publicada la noticia el 18 de Enero de 2011
Pinar de la Vidriera 2011-01-18 06:28:44

El Partido Popular de Huéscar denunció ayer que el complejo turístico Pinar de la Vidriera "no ha durado ni seis meses abierto al público", por lo que se preguntó si ha sido una "mera inversión, capricho o despilfarro" para la Junta de Andalucía. Soledad Martínez, portavoz y candidata del PP a la Alcaldía de Huéscar, aseguró que se le ha hecho un "flaco favor" a este proyecto y destacó "nulo rendimiento" que se ha sacado a la inversión hecha por parte de la administración andaluza.
En este sentido, detalló que el proyecto recibió en el año 2004 4,8 millones para impulsar su apertura, cantidad a la que hay que sumar el coste de las obras de mejora que previó la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte para volver a abrirlo al público en el primer semestre de 2010. "Finalmente, a pesar de que las obras se terminaron a tiempo, la Delegación de Turismo incumplió una y otra vez las fechas anunciadas para su inauguración, y el complejo acabó abriéndose a finales de junio del pasado año", señaló Martínez.
La candidata reclamó que cuando se realiza una inversión de este tipo "hay que planificarla, pero no sabemos si los dirigentes socialistas de la Junta no han sabido hacerlo o simplemente no han querido darle al Pinar de la Vidriera el lugar que se merece, como motor de desarrollo turístico en la comarca oscense". Así, recordó que los vecinos de la zona estaban "ansiosos" porque se pusiera en marcha este proyecto "por la esperanza de futuro, generador de empleo y apoyo al turismo local que suponía". "¿Qué confianza podíamos tener los vecinos de Huéscar en los gobernantes de la Junta cuando han sido incapaces de mantener el complejo abierto más de seis meses?", criticó Soledad Martínez, quien denunció el "abandono" del establecimiento y que no haya podido estrenar ni el año 2011. No obstante, los populares apuntaron que si el Pinar de la Vidriera "no funciona como hotel" se le podría dar otro uso, como por ejemplo, Escuela de Hostelería en la comarca. El PP oscense ha defendido esta propuesta en numerosas ocasiones "y hemos puesto toda la carne en el asador para que este proyecto salga adelante".

La academia municipal de música de Huéscar sin aulas

Publicada la noticia el 18 de Enero de 2011
Academia de música 2011-01-18 06:26:11

La academia municipal de música "Juan María Guerrero de la Plaza" está situada actualmente en el edificio Cervantes y cuenta con una sala que comparte con la banda municipal de música. Esta sala es insuficiente, ya que esta academia cuenta con unos cien alumnos y es imposible que en una sala los alumnos puedan estudiar con su instrumento, ya que se mezclan todos los sonidos, y varios alumnos están en el conservatorio o en situación de acceder a este.
El ayuntamiento de Huéscar cuenta con varios edificios municipales que están cerrados, sin actividad alguna, además se está rehabilitando el teatro oscense donde se podría ubicar esta academia y la banda municipal.

El mal de las Secuoyas de Huéscar era la falta de agua

Publicada la noticia el 16 de Enero de 2011
El mal de las Secuoyas de Huéscar era la falta de agua 2011-01-16 06:23:49

Ni plaga ni insectos perforadores que devoran las copas de los árboles gigantes. El mal que afecta a las secuoyas de la finca de la Losa en la localidad de Huéscar, es simplemente la falta de agua y de una mayor humedad en el suelo sobre el que se asientan, circunstancia que venía provocando que los árboles se estuvieran secando por la parte más alta la copa. Las pruebas visuales, y las realizadas en laboratorio indican que las secuoyas no están afectadas por ninguna plaga, simplemente no disponen del agua y humedad suficiente para mantenerlos sanos y que continúen creciendo. Ha sido el propio delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, quien ha informado de los resultados emitidos por los especialistas contratados por Medio Ambiente para diagnosticar el mal y ponerle remedio. «Recientemente nos han facilitado los resultados, descartándose posible incidencia que más nos preocupaba, la acción de un ácaro que pudiera estar afectando a la copa de los árboles. Lo que ha quedado descartado y al parecer el problema está motivado por la falta de una mayor humedad en el entorno de las secuoyas, pues no hay la suficiente para que los árboles. puedan hacer llegar el agua necesaria a la copa en su constante crecimiento», dice Francisco Javier Aragón. La solución al problema parece menos complicada de lo que se preveía en un principio, puesto que junto al lugar donde se encuentra el pequeño bosque de secuoyas hay un riachuelo. «vamos a realizar los trabajos necesarios para que dispongan de los aportes hídricos que necesitan estos árboles», dice el delegado que indica que los técnicos de la Junta, realizan un seguimiento semanal de la situación.
Los árboles. originarios de California, tienen unos 50 metros de altura y son parte del paisaje de la comarca de Huéscar y están declarados como árboles singulares en el catalogo andaluz elaborado por la Junta de Andalucía. Ante la alarmante situación que tenían las secuoyas, la delegación de Medio Ambiente desplegó el 7 de octubre pasado un operativo de técnicos en la finca de La Losa en Huéscar para tratar de determinar qué enfermedad estaba afectando a las secuoyas.
Además de los especialistas propios, la Junta de Andalucía contrato los servicios de una empresa especializada, IMPRO Medio Ambiente, la misma que realiza trabajos similares en las secuoyas de la Granja de San Ildefonso en Segovia y cuida de los árboles de gran porte de El Pardo y Aranjuez. Escaladores: Para tomar muestras de los dos árboles gigantes más afectados se hizo necesaria la intervención de un equipo de escaladores para tomar las muestras que le requerían los técnicos. Un escalador subió hasta lo más alto del árbol y con una motosierra fue cortando varios trozos del árbol que una vez en tierra comenzaron a ser examinados minuciosamente por los expertos Javier Blanco, especialista en sanidad de bosques, y Luis Hiernaux, asesor de parques y jardines de Patrimonio Nacional.
Los especialistas examinaron los trozos que se cortaron de la copa de varias secuoyas y no encontraron la causa del problema. Hubo que esperar a las pruebas de laboratorio para realizar el informe fitosanitario que ha determinado que las secuoyas de la finca de La Losa tienen sed. Ahora se trata de paliar la falta de humedad y continúen creciendo ya que pueden llegar a alcanzar los 100 metros de altura y vivir unos 3.000 años.
170 años de historia: La secoyas de la finca de la Losa, cuentan con unos 170 años de edad y tiene unos 50 metros de altura. El tronco de algunos de los ejemplares que hay en la finca miden más de 7 metros de perímetro y son necesarias cinco personas para rodearlos. Las secuoyas de Huéscar fueron un regalo que realizo el Duque de Wellintong al Marqués de Corvera, en la segunda mitad del siglo XIX, para ornamentar la finca de la Losa, hoy propiedad de Alfonso de Bustos, Barón de Bellpuig. Las especies que hay en la finca son 'Sequoiadendron giganteum' y 'Sequoia sempervirens', aunque las personas mayores de la zona las conocen como 'Las mariantonias'.
En California (USA) se encuentra el Sequoia National Park, donde hay ejemplares como el llamado General Sherman, tiene una altura de 83,8 metros y once de diámetro. Su edad está situada entre 2.300 y 2.700 pero no es ni la secuoya más alta ni la más gruesa de las que se conocen en el mundo.

Obras en el Convento de San Francisco

Publicada la noticia el 11 de Enero de 2011
Obras en el Convento de San Francisco 2011-01-11 06:16:06

A principios del año 2008, tuvo repercusión la siguiente noticia: “El Centro de Interpretación del Cordero de la Sierra de Segura y la Sagra (Cordero Segureño) será ubicado en el Convento de San Francisco, cuya rehabilitación completa se espera esté terminada en este mismo año. Con dicho proyecto, se pretende impulsar aún más, la reciente identificación geográfica protegida I.G.P., conseguida después de 8 años de verdadero esfuerzo por parte de la Diputación y nuestro Ayuntamiento”. Aunque llega tarde (entramos en el 2011), ya podemos apreciar los avances conseguidos

Acuerdo entre Ayuntamiento y Cofradías de Semana Santa

Publicada la noticia el 11 de Enero de 2011
Procesiones de Semana Santa 2011-01-11 06:11:11

El alcalde de Huéscar Agustín Gallego y el presidente de la Federación de Cofradías oscense Gonzalo Moreno, han firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Cofradías por el cual se pone fin a la polémica suscitada hace unos días, cuando las federación por medio de un comunicado mostró su malestar porque el Consistorio no había pagado una subvención acordada verbalmente. Según la Federación, la falta de colaboración municipal podía poner en peligro la Semana Santa de Huéscar.
Por su parte, el alcalde también indicó su malestar por el destino que se dada al dinero que concedía. Ahora, con la firma de un convenio entre ambas partes, todo queda aclarado. Durante los cinco años que tiene de vigencia el acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a colaborar en la organización de la Semana Santa y asumirá parte de los gastos económicos de la Federación de Cofradías de Huéscar. La subvención ha quedado establecida en 4.000 euros y ambas instituciones velarán por el correcto destino del dinero público.
Las dos instituciones se comprometen a seguir trabajando codo con codo, fruto de la buena sintonía entre ambas, con el objetivo de que la Semana Santa de Huéscar siga siendo de las más importantes de la provincia, reconociendo su sentido religioso, así como cultural, turístico y la repercusión económica que tiene para la localidad, ya que en esas fechas son muchísimas las personas que visitan Huéscar atraídas por la Semana Santa en la que participan activamente varios miles de oscenses agrupados en las distintas cofradías y hermandades.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.