Noticias de la Comarca de Huéscar 2010

Apoyo institucional a la Fortaleza de Castril

Publicada la noticia el 11 de Diciembre de 2010
Alcalde con el ministro 2010-12-11 11:10:25

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Castril, José Juan López Ródenas, firmaron ayer en Madrid el convenio de colaboración para la restauración del castillo de Castril. La partida va con cargo a los fondos que se generan para el denominado 'uno por ciento cultural' que se deriva de la contratación de obra pública. Tal y como anuncio el propio ministerio el pasado mes de julio se van a destinar 1.272.549 euros a esta actuación. La participación del Gobierno de España en la restauración del castillo de Castril se decidió con rapidez una vez que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía informó al Ayuntamiento de la imposibilidad de acometer este proyecto debido a la actual crisis económica.
Sin embargo, desde la propia administración andaluza, se facilitó al Ayuntamiento de Castril la asistencia y el asesoramiento necesario para gestionar estos fondos en Madrid. Desde ese momento, el alcalde de Castril y la senadora María Escudero pelearon el proyecto en los despachos ministeriales. Las gestiones dieron lugar a que se consiguieran estos fondos en un tiempo mínimo.
Fortaleza fronteriza El proyecto de restauración encargado por el ayuntamiento castrileño está redactado por el arquitecto granadino Pedro Salmerón y supondrá la puesta en valor de uno de los elementos más importantes del conjunto histórico de Castril. La intervención propuesta contempla la limpieza, consolidación y protección de las estructuras y materiales pétreos de restos, bastiones y muros existentes, la adecuación del acceso y de un recorrido en el recinto, la construcción de plataformas que permitan contemplar los restos arqueológicos exhumados y las estructuras originales, como el aljibe existente. Se incluye la eliminación de remates almenados en muros de reciente construcción y la instalación eléctrica del recinto. La fortaleza ya fue investigada y objeto de una intervención en el año 1998 por Antonio Malpica Cuello, catedrático de historia medieval de la Universidad de Granada. En su intervención en el acto de la firma del convenio, José Blanco destacó que estas actuaciones "son fruto de la colaboración institucional, de la voluntad de aunar todos los esfuerzos para conservar los bienes más significativos de nuestra herencia cultural".
El ministro resaltó también que en 2010 se ha financiado con cargo al denominado un por ciento cultural "el mayor número de actuaciones en la historia de nuestra democracia". Así, se han aprobado 113 actuaciones por un volumen aproximado de 65,5 millones de euros. La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similar.
Según José Juan López Ródenas, la restauración del Castillo de Castril vendrá a completar una serie de actuaciones que han cambiado por completo la imagen de la localidad. Se ha hecho hincapié en la puesta en valor de elementos de interés y en la restauración integral de calles y espacios públicos. Todo ello, gracias a los importantes apoyos económicos de la Junta de Andalucía para cada uno de esos proyectos a través de las distintas Consejerías del Gobierno andaluz. "Con esta obra, Castril se convertirá en uno de los más importantes referentes turísticos de la provincia, como se viene demostrando con un aumento espectacular de visitantes en estos últimos años"

Por qué no se abre la Torre del Homenaje

Publicada la noticia el 01 de Diciembre de 2010
Torre del Homenaje 2010-12-01 11:14:29

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huéscar, Soledad Martínez, ha exigido que desde el Consistorio se depuren responsabilidades que ayuden a esclarecer las causas por las que la Torre del Homenaje permanece cerrada al público varios años después de finalizadas las obras de restauración que, en principio, costaron 600.000 euros, aunque la Junta de Andalucía ha tenido que invertir más dinero del previsto y el edificio sigue sin ser entregado al Ayuntamiento, aunque lo peor es que está cerrado y en fase de deterioro.
Soledad Martínez, que también es la candidata popular a la alcaldía oscense, recuerda que la Torre del Homenaje fue rehabilitada en base a un proyecto del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas que, en el año 2008, recibió una mención especial del jurado en la V edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano al valorar «el coraje de inventar un espacio público mediante la creación de un foco de energía y una referencia para la comunidad». Sin embargo, no se entiende y nadie da explicación alguna sobre porqué el edificio permanece cerrado y con deficiencias. «Está cerrado a cal y canto, impidiendo el disfrute de los oscenses y visitantes», explica Martínez. Soledad Martínez recuerda la propuesta del grupo popular solicitando que se pusiera en valor la Torre del Homenaje «y no se admitió a trámite por el rechazo del PSOE». En este sentido afirmó que «tal vez si se hubiera aceptado, ahora estaríamos felicitando la actuación en el edificio y no lamentando que la obra no sea disfrutada por los oscenses».
Los vecinos de Huéscar han tenido que ver pasar varias décadas para que la Torre del Homenaje, fuese restaurada, pero ahora está cerrada y sin uso alguno. Entre las deficiencias detectadas está la puerta de acceso, que es una especie de colchoneta de acero flexible por la que los jóvenes podían acceder a su interior para realizar quedadas». Ahora han puesto dos puntales metálicos que impiden el acceso.

El futuro de la Oficina de Turismo

Publicada la noticia el 01 de Noviembre de 2010
Anuncios de la oficina de turismo 2010-11-01 11:17:00

Todo apuntaba a que era inminente. Una mala noticia se hizo realidad. La oficina de Turismo del Altiplano, ubicada en la localidad de Huéscar, ha llegado a su fin. Han sido unos cuantos años de apoyo al turismo en estas zonas olvidadas de la provincia de Granada, y desgraciadamente, el abandono de antaño está volviendo por sus fueros. Y es que de sueños no se vive. Desgraciadamente, los políticos vuelven a dejarnos en el sito de siempre. Y ahora, como era de esperar ya tenemos los primeros comentarios:
El Partido Popular de Huéscar critica que el ayuntamiento de Huéscar permita que se pierda la única oficina local encargada de la promoción turística de la zona "por no ser capaces de prever una subvención anual de apenas 12.000 euros".La portavoz del PP Soledad Martínez, dice que el cierre definitivo de la Oficina de Turismo, se debe a la falta de apoyo económico prestado desde el equipo de Gobierno socialista. "El convenio por el que se puso en marcha esta oficina establecía una subvención municipal de 12.000 euros anuales para afrontar los gastos de mantenimiento. Sin embargo, el Consistorio lleva años sin aportar la cantidad comprometida, con lo que se puso en grave riesgo la supervivencia de la oficina, hasta que no ha quedado otra salida que su cierre definitivo y el despido de sus trabajadores", criticó.
Soledad Martínez, recuerda que no ha pasado ni un mes desde que se firmase el Pacto por el Empleo, a propuesta del PSOE, y en el que se apuntaron como pilares de la economía y futuro de la comarca oscense la agricultura, la ganadería, el turismo y las energías renovables. "Flaco favor se hace a este pacto, que nace ya cojo, si la única oficina de turismo del municipio se cierra por falta de cumplimiento de un convenio".
El alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, dice que el cierre de la oficina de turismo puede deberse a otras razones accesorias, a la vez que reconoce que se le debe la subvención del año 2009, porque no estaba recogida en el presupuesto. Sin embargo del año 2010 el ayuntamiento ya ha pagado 9.000 euros y el compromiso es pagar los atrasos incluyendo la partida correspondiente en el presupuesto del 2011.
Una nueva oficina: El alcalde oscense recuerda que el ayuntamiento tiene previsto crear una oficina de turismo en el antiguo convento de San Francisco que estará terminado muy pronto, aunque hay que firmar convenios y solicitar subvenciones para su puesta en marcha. "Todos queremos tener servicios de una gran capital, pero no pagar nada y eso es prácticamente imposible". Señala el alcalde. El ayuntamiento tiene capacidad e infraestructura para seguir promocionando Huéscar como destino turístico en todas las ferias y eventos, como se viene haciendo en los últimos años de la mano de la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo y la propia Asociación de Turismo del Altiplano, a quien precisamente esta semana el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano le acaba de conceder una subvención de 49.000 euros para dotarse de un sistema de administración y gestión mediante herramientas TIC, permitiéndole centralizar la oferta de establecimientos, mejorar la organización de procesos y obtener datos homogéneos del comportamiento de la demanda, posibilitando la mejora conjunta y continua de la oferta de servicios turísticos.

Agua de Castril para poner plantas Termosolares

Publicada la noticia el 06 de Octubre de 2010
Plantas termosolares 2010-10-06 11:19:38

La empresa Andasol quiere instalar cuatro plantas de energía solar termoeléctrica en el municipio de Cortes de Baza, para cuyo funcionamiento se hace necesario utilizar cuatro hectómetros cúbicos de agua, que se quieren sacar del río Castril.
La cuatro termosolares se pretenden instalar en el anejo de Campocámara y se denominan Andasol Campocámara 1, 2, 3 y 4. Cada una de las plantas tendría una capacidad neta de 50MW de potencia eléctrica y cada una de ellas necesita para su funcionamiento 1 hectómetro cúbico de agua. Los cuatro proyectos están a la espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental, que debe decidir, entre otras cuestiones, si las cuatro centrales se puedan abastecer con agua del río Castril, tal y como se pretende.
Llama la atención que mientras el Ayuntamiento de Cortes de Baza alienta y mantiene vivo el debate contra el proyecto de canalización para llevar agua que mejore y garantice el suministro a los vecinos de siete de los ocho municipios de la Comarca de Baza, guarda, junto a la Plataforma de Defensa del Río Castril, un sospechoso silencio ante el proyecto presentado por Andasol que necesita utilizar 4 hectómetros cúbicos de agua del río. Pero con una gran diferencia: los 6,2 hectómetros cúbicos que van a pasar por la canalización de Castril a Baza son para consumo humano y garantizar el abastecimiento a 34.000 habitantes de la comarca bastetana incluido el municipio de Cortes de Baza. A los vecinos de Cortes también se le está escondiendo esta circunstancia: que van a poder beber agua de calidad y dejar de comprar agua embotellada si así lo desean. Es cuanto menos chocante y contradictorio, que, por un lado, el Ayuntamiento de Cortes de Baza, se oponga a la red de abastecimiento hasta Baza y a la misma vez facilite la instalación de este tipo de plantas que necesitan una gran cantidad de agua para así poder funcionar.

Respuesta al SOS de las Secuoyas de la Sagra

Publicada la noticia el 01 de Octubre de 2010
Imagenes de las secuoyas 2010-10-01 11:23:18

Una plaga amenaza con liquidar las secuoyas de la Sagra, en Huéscar. Son los árboles más altos de la provincia y son todo un reclamo turístico de la zona norte de Granada que cada año reciben la visita de unas 100.000 personas. La plaga de insectos perforadores comenzó en junio a devorar las copas y avanza a toda velocidad. Para la próxima primavera los árboles habrán muerto si nadie lo evita. Éste era el primer aviso que se producía hace unas semanas y que parece YA tener una respuesta seria:
El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, ha confirmado que los técnicos de la delegación ya tienen un plan para intentar curar lo antes posible las secuoyas de la finca de la Losa en la localidad de Huéscar. Aragón, que ayer visito Huéscar, informó que la Junta de Andalucía le había enviado una carta al propietario de la finca de la Losa «instándole a que actuara y curara las secuoyas de su propiedad, declaradas como árboles singulares de Andalucía y, por lo tanto, protegidos pues son patrimonio natural y, además, un símbolo de identidad del municipio de Huéscar y de la propia Sierra de la Sagra a cuyo pie se encuentran estos gigantes de la naturaleza». El propietario de la finca, Alfonso de Bustos, Barón de Bellpuit, contestó a la delegación de Medio Ambiente que no disponía del dinero necesario para curar las secuoyas y apelando al uso público de la zona que, según parece, recibe unas 100.000 visitas al año, pidió el apoyo económico de las administraciones públicas, en este caso de la Consejería de Medio Ambiente.
Por lo pronto, técnicos de la Junta ya tienen un plan de actuación que la semana pasada fue autorizado por la Dirección General del Medio Natural con un presupuesto de 5.500 euros, cuyo protocolo de actuación se basa en los análisis previos ya realizados para confirmar y constatar que las secuoyas están afectadas al parecer por un tipo de insecto perforador muy activo sobre el que hay que actuar y que ataca el árbol desde la copa hacia abajo. Según Francisco Javier Aragón, la actuación no se va a dilatar en el tiempo, aunque lo primero es asegurar de qué plaga se trata. El delegado de Medio Ambiente no descarta repercutir el coste del tratamiento al propietario de la finca pues le consta que, en su día, cobraba una cantidad de dinero a las personas que querían visitar el lugar. «Por lo tanto -afirmó- es muy posible que ahora, tal y como indica la ley, tenga que pagar el coste de los 5.500 euros que en principio asume la Consejería de Medio Ambiente, pero con la intención de cobrárselos a su propietario».
Hace unos años, todo el que pasaba por la carretera A- 4301 podía acceder libremente al lugar donde se encuentran las secuoyas que tienen unos 50 metros de altura, pero la parcela fue vallada en todo su perímetro, si bien ahora hay un cartel que pide disculpas y dice que el vallado está para proteger y recuperar los ejemplares.

Comienza a funcionar la primera escuela de pastores de Andalucía

Publicada la noticia el 23 de Septiembre de 2010
Oveja Segureña 2010-09-23 11:26:54

La primera 'Escuela de Pastores' de Andalucía ha comenzado a funcionar este lunes -27/09-, en Huéscar, donde profesores y autoridades han dado la bienvenida a los 15 alumnos que se disponen a convertirse en los futuros pastores del siglo XXI. Esta primera 'Escuela de Pastores' tiene el objetivo de dotar a los nuevos pastores de herramientas modernas y las últimas tecnologías para conseguir la mejora y el desarrollo del medio rural a través de un sector ganadero competitivo y sostenible.
La sede de la escuela, que se encuentra en la finca 'Los Morales', en el complejo Rodríguez Penalva, ha sido cedida a la Junta por la Diputación de Granada y contará con una estructura permanente y dinámica, al objeto de convertirse en un centro de referencia para revalorizar el papel del pastor y la ganadería extensiva como instrumento en la gestión sostenible de los espacios naturales. Durante el acto, la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, ha puesto el acento en la importante apuesta que realiza esta Escuela por la profesionalización y revalorización social del oficio de pastor. "Queremos que la sociedad reconozca en el pastoreo un oficio del siglo XXI, a esta escuela dedicada al ovino le seguirán en un futuro otras similares alrededor de otras especies ganaderas", resaltó.
A partir de este lunes, quince alumnos, con una media de edad de 30 años entre los que hay una mujer y un Licenciado en Geografía e Historia, comienzan la primera etapa formativa que durará hasta el 20 de diciembre. En dos fases: La acción formativa se compone de dos etapas, una primera de formación teórico práctica de 360 horas de duración a desarrollar en el aula de formación y en aula de prácticas. Entre las asignaturas que componen el currículum práctico destacan las enfocadas al conocimiento de las razas ganaderas y el pastoreo, las que ponen en valor prácticas como el esquileo o el conocimiento del perro pastor y la presencia transversal en todo el curso de las nuevas tecnologías e internet como otra alternativa para el sector ganadero. Posteriormente, se desarrollará una segunda etapa que contempla la realización de prácticas en explotaciones ganaderas o formación en centro de trabajo de 360 horas de duración. Aunque no se precisan conocimientos específicos, se han considerado preferentes las personas con dedicación directa a la ganadería y aquellas que tengan mayores expectativas de empleo en este sector. Además, se establece que sean personas dinámicas, activas y con vocación para trabajar en este sector.
En cuanto al profesorado, está formado por veinte monitores titulados universitarios o con capacitación profesional equivalente y experiencia relacionada con el curso de al menos tres años de experiencia. Los alumnos que participen en alguno de los cursos que se impartan en la Escuela obtendrán una acreditación oficial de la formación ofertada, mediante la realización de certificados de profesionalidad. Como principal objetivo se persigue ampliar la oferta formativa para mejorar las expectativas del sector, mediante incorporación de avances técnicos, formas de comercialización y diferenciación de productos.

XXXVII Feria Nacional del Ovino Segureño en Huéscar

Publicada la noticia el 21 de Septiembre de 2010
Feria Nacional del Ovino Segureño en Huéscar 2010-09-21 11:29:52

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), el Ayuntamiento de Huéscar, la Diputación de Granada y el Grupo de Desarrollo Rural llevan seis años tramitando la IGP del cordero segureño, lo que antes de conocía como 'denominación de origen' y ahora se llama Identificación Geográfica Protegida. Algo que no se ha podido conseguir porque el Ministerio de Medio Ambiente, Marino Rural, aconsejó tramitar atendiendo criterios territoriales, pero Bruselas no lo aprobó y aconsejó que se vuelva a tramitar como en un principio querían los ganaderos e instituciones granadinas: teniendo en cuenta los criterios de raza, ovino segureño.
Ahora parece que puede ser la definitiva, y a primeros del mes de septiembre el Ministerio volvió a publicar la solicitud y requisitos en el BOE. Si todo va bien en el mes de diciembre se estará una vez más en condiciones de aprobar la Protección Nacional Transitoria de la IGP a la espera de la aprobación definitiva de la Unión Europea.
LA IGP es el certificado de garantía para el consumidor a la hora de adquirir auténtico cordero segureño, y a su vez los ganaderos tendrán que ajustarse a unas normas muy estrictas que hacen que el cordero segureño, sea único, y se le conozca como 'el pata negra' de los corderos.
Ayer, durante la inauguración de la XXXVII Concurso Nacional y Subasta del Ovino Segureño por parte del presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler; el delegado de Agricultura, Andrés Ruiz; y el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, coincidieron en señalar que la próxima edición se celebrará en el nuevo recinto que se construye actualmente con una inversión de 1,8 millones de euros.
Mientras se aprueba la IGP del cordero segureño, ANCOS, Diputación y Ayuntamiento de Huéscar trabajan para que el valor añadido del cordero se quede en la zona y los beneficios se los repartan los ganaderos. Hasta hace pocos años esto era impensable y todo el cordero se vendía en vivo. Ahora la asociación dispone de una cooperativa, un matadero y ha creado una red comercializadora que cada vez es más amplia, afirma José Antonio Puntas Tejero, presidente de ANCOS.

IV Trial 4x4 Ciudad de Huéscar

Publicada la noticia el 11 de Septiembre de 2010
Competiciones 2010-09-11 11:34:00

El próximo día 19 de septiembre se celebrará el IV Trial 4x4 CIUDAD DE HUÉSCAR, prueba encuadrada dentro del calendario de la Federación Andaluza de Automovilismo. La Asociación Cultural Raigadas, en su labor de apoyo a todas las iniciativas de dinamización social, ha suscrito un acuerdo con el Club 4x4 Huéscar para incluir en la edición de 2010 una sesión informativa de educación vial y responsabilidad en la carretera para los más jóvenes. Las charlas están dirigidas a niños de los últimos cursos de Primaria y estarán atendidas por personal especializado, incluyendo la asistencia al evento. Los alumnos inscritos serán traslados de forma gratuita al circuito donde quedarán instaladas las carpas y se realizará la prueba. Las plazas son limitadas y os podéis inscribir por cualqueira de los medios descritos a continuación. Os esperamos : EDIFICIO DE LA MANCOMUNIDAD (C/ ÁNGEL, S/N) HUÉSCAR

La huella humana en Orce es la más antigua de Europa

Publicada la noticia el 11 de Septiembre de 2010
Presentación 2010-09-11 11:32:08

-El profesor Jorge Agustí, codirector de las investigaciones que se han venido realizando en los yacimientos de Orce durante los últimos doce años, asegura con total seguridad que los yacimientos de Barranco de León, con 1,4 millones de años de antigüedad, y Fuentenueva 3, con 1,3 millones, son sin ninguna duda, los más antiguos de Europa con evidencia de ocupación humana. Jorge Agustí realizó esta afirmación respaldada por sus compañeros de investigación, Isidro Toro y Bienvenido Martínez, durante la presentación de dos publicaciones científicas sobre los yacimientos de Orce.
Se trata de la monografía 'Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno inferior y medio en la cuenca de Guadix-Baza', editada por Isidro Toro, Bienvenido Martínez-Navarro y Jordi Agustí. La publicación, realizada por la Consejería de Cultura de la Junta, es la que preceptiva según la Ley de patrimonio andaluza a modo de memoria sobre los trabajos de investigación y sus conclusiones de los últimos 12 años en la cuenca Guadix- Baza y más concretamente en los yacimientos de Barranco de León 5 y Fuentenueva 3.
Una base sólida: La monografía tiene más de seiscientas páginas y contiene veinte artículos de diversa extensión y temática de gran nivel y valor científico, contribución de medio centenar de investigadores en las diversas especialidades arqueopaleontológicas que han realizado trabajos en los yacimientos de Orce y que pertenecen a las universidades de Roma, Florencia, Granada, Málaga y Tarragona y a instituciones como el Museo Nacional de Ciencia Naturales de Madrid, el equipo de investigación de Tautavel (Francia), el Instituto de Paleontología Humana de París. La monografía tiene artículos sobre tafonia, geología, macrofauna, microfauna, cronología, industrias líticas y comportamiento de los homínidos, entre otros. Todos ellos con el objetivo de explicar a la comunidad científica y al público en general los trabajos realizados en Orce desde el año 1998 hasta ahora.
Todos los intervinientes, incluidos Bienvenido Martínez y Robert Sala, actual director de las investigaciones actuales, coincidieron en señalar que estas monografías son una base muy sólida para afrontar el futuro de las investigaciones de ahora en adelante en la cuenca Guadix-Baza, donde existe un registro continuado de los últimos 6 millones de años. Durante el acto celebrado en el salón de actos del Palacio de los Segura, al que asistieron la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, y el profesor Henry de Lumley, director del Instituto de Paleontología Humana de París, también se presentó una publicación editada en francés por CNRS sobre las industrias líticas en los yacimientos de Orce. Se trata de una obra coral fruto del trabajo de 21 especialistas coordinados por Isidro Toro y Henry de Lumley que ya fue presentada a finales de junio en París, con gran repercusión a nivel mundial.

Exposición nobiliaria del Reino de Granada

Publicada la noticia el 01 de Septiembre de 2010
Exposición 2010-09-01 11:46:07

Hasta el próximo 18 de septiembre estará abierta al público en el edificio del antiguo Pósito de Huéscar, la exposición DOCUMENTACIÓN NOBILIARIA DEL REINO DE GRANADA que se enmarca dentro de la organizació del Simposio Nobleza y Monarquía por parte de la Asociación Cultural Raigadas. Esta muestra tiene como objetivo, por un lado, reunir y dar a conocer diferentes ámbitos de procedencia de las fuentes documentales para el estudio de la nobleza, tanto público como privado; y, con ello, fomentar el sentimiento de aprecio hacia el patrimonio documental y el conocimiento del mundo de los archivos. Bajo esta premisa, se reúnen en esta sala cuatro siglos de la historia del Reino de Granada, plasmados en 25 documentos de todo tipo: contratos de vasallaje, reales cédulas, cartas autógrafas, títulos nobiliarios, mercedes y privilegios, pleitos, mayorazgos…
La primera parte de la exposición se centra en el linaje Granada Venegas, marqueses de Campotéjar, que será objeto de especial atención en el próximo Simposio Nobleza y Monarquía, con escrituras procedentes del Museo Casa de los Tiros de Granada (propiedad de la familia) y del Archivo de la Casa Ducal de Pastrana; mientras que la segunda está dedicada al señorío de Huéscar y sus relaciones con las casas nobiliarias de su entorno, con documentos conservados en el Archivo de los Marqueses de Corvera y el Archivo Municipal de Huéscar.La exposición se completa con una muestra de la heráldica local y con una evolución del escudo de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El horario de visita es mañanas de 12 a 14 horas y tardes de 19 a 21 horas. Las visitas especiales se pueden concertar en asociacion@raigadas.es

Carlos Cano y Saramago. Hermanos en Castril

Publicada la noticia el 08 de Agosto de 2010
presentación a los medios 2010-08-08 11:48:43

La viuda de Carlos Cano, Alicia Sánchez, y su hija, Amaranda Cano, inauguraron ayer en Castril la sala de exposiciones de La Fábrica de la Luz, en memoria del cantautor granadino. Un emotivo y sencillo acto, en presencia del alcalde de Castril, Juan Mar, y de los parlamentarios María Escudero y José García Giralte, que consistió en el descubrimiento de una placa a la entrada de la sala, y una visita a la exposición del artista toscano Franceso Nesi, que con motivo del XVIII Festival Sete Sóis Sete Luas, se alberga en este recinto.
La Sala de Exposiciones de la Fábrica de la Luz, excavada en la propia roca, está situada en la orilla del río Castril, entre el final del Parque de la Arboleda Perdida y el inicio de la pasarela que recorre La Cerrada del río Castril. Este espacio comprendía la sala de máquinas de la antigua central eléctrica de la compañía El Chorro a principios del siglo pasado. Este espacio, como dijo el alcalde castrileño, "ha sido cedido por la Agencia Andaluza del Agua y la Consejería de Medio Ambiente al Ayuntamiento para el Centro José Saramago, va a ser utilizado por la propia red del festival Sete Sóis Sete Luas para realizar la programación de distintas actividades continuas del propio festival, tales como exposiciones, conferencias y cine". Tanto la viuda como la hija de Carlos Cano se mostraron enormemente satisfechas porque "la memoria de Carlos Cano y de José Saramago se hayan unido en esta sala de exposiciones La Fábrica de la Luz, cuyo nombre tiene mucho significado para nosotros, porque la trayectoria de Carlos fue eso, la luz". Alicia Sánchez apuntó además que "la relación de Carlos con el pueblo de Castril fue muy importante debido a la amistad que tuvo con la familia Del Río Sánchez, en especial con Pilar, que es una gran admiradora de la obra de Carlos, relación que luego traspasó a su esposo José Saramago."

La Junta invierte 13 millones para el impulso turístico

Publicada la noticia el 03 de Agosto de 2010
Comarca de Huéscar 2010-08-03 11:53:58

Desgraciadamente no es una noticia que trascienda en nuestra comarca, ya que los responsables políticos y financieros, nos tienen en el más tremendo abandono. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía destina actualmente 13,1 millones de euros a mejorar la competitividad de diez poblaciones andaluzas que están declaradas como Municipio Turístico. Esta inversión se canaliza a través de convenios con los respectivos ayuntamientos y va dirigida a desarrollar proyectos de mejora de los servicios, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización y promoción.
Según informó ayer la Consejería, los convenios que están en vigor en estos momentos son los de Roquetas de Mar (Almería), que recibe una partida de 1,48 millones de euros; Chiclana de la Frontera, con 1,8 millones, Conil 705.000 euros, Chipiona con 772.000 euros y Rota 1,02 millones, en la provincia de Cádiz; Torremolinos con 1,9 millones, Fuengirola 1,8 millones y Nerja 1,14 millones de euros, en Málaga; y Almonte (Huelva), con un importe de 941.000 euros.
La declaración de Municipio Turístico tiene como objetivo incrementar la competitividad turística en poblaciones con gran afluencia de visitantes. Para acceder a esta catalogación es necesario tener una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes y reunir una de las dos condiciones que la normativa autonómica en esta materia establece en cuanto a número de estancias en alojamientos y visitantes.
Así, la media anual de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico debe superar el 10% de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año. Por su parte, el número de visitantes ha de ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante treinta días al año, para lo cual se acreditan las visitas diarias al recurso turístico de mayor afluencia. La financiación de cada convenio se basa en el volumen de población turística asistida, parámetro que se calcula teniendo en cuenta el número de estancias en los alojamientos y las visitas a recursos turísticos. Además de los municipios citados, también cuentan con esta catalogación Tarifa (Cádiz), Aracena (Huelva), Cazorla (Jaén), Benalmádena (Málaga) y Santiponce (Sevilla).

Actividades durante el verano

Publicada la noticia el 02 de Agosto de 2010
Programación 2010-08-02 09:57:03

Próxima Gala Benéfica GuadalInfo en acción, a beneficio de la Asociación Española contra el cáncer. Tendrá lugar el próximo viernes 30 de julio en la monumental Plaza de Toros de nuestra localidad.
Con las actuaciones de los artistas de Canal Sur: Frank Bravo y Esther Quiros. La cantante de flamenco Rocío Miras, y el coro rociero de Huéscar “Aires de Jubrena". El acontecimiento tendrá lugar el próximo 30 de julio a las 22:30 horas. Se solidario y colabora.

Visita del presidente de la Junta. Promesas y más promesas

Publicada la noticia el 19 de Julio de 2010
Visita de las autoridades 2010-07-19 10:00:47

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció el pasado día 2, durante su encuentro con los alcaldes de la comarca de Huéscar, que Orce será promocionado, dentro del Proyecto Andalucía 10, como cuna del primer europeo. Todos los regidores pidieron a Griñán que la Consejería de Cultura permita hacer estudios y trabaje sobre lo que ya había con anterioridad, aunque sea necesario realizar alguna modificación. Se trata de recuperar el Plan Eseca, que incluye la construcción de un Centro de Interpretación en Orce. José Ramón Martínez, alcalde de Orce, explicó a Griñán que con anterioridad le llevó a la anterior ex consejera de Cultura Rosa Torres la financiación de gran parte del proyecto, y ésta hizo caso omiso. El presidente de la Junta de Andalucía tomó buena nota y se comprometió a propiciar una próxima entrevista entre el alcalde de Orce y el actual responsable de Cultura, Paulino Plata, que visitará Orce cuando estén en marcha las excavaciones proyectadas en verano.
José Antonio Griñán también ofreció a los alcaldes una reunión para, mediante programas específicos de la Consejería de Turismo, promocionar y vender las bondades turísticas de la comarca de Huéscar de una manera «profesional». El alcalde de Castril, José Juan Mar, también salió entusiasmado de la reunión con el presidente andaluz, quien se comprometió a visitar Castril de forma privada, pero también adelanta que asistirá al homenaje que se le prepara a José Saramago. El presidente de la Junta de Andalucía se mostró partidario de potenciar el Festival Siete Soles, Siete Lunas que cada año se celebra en Castril y que fue auspiciado por el propio Saramago y Darío Fo.
La tan deseada visita del presidente de la Junta de Andalucía a Huéscar ha dejado muy satisfechos a los alcaldes de la comarca oscense, quienes han valorado este encuentro de «muy positivo». Todos los regidores coinciden en destacar la cercanía de José Antonio Griñán, quien llegó aleccionado sobre todos y cada uno de los problemas, necesidades y proyectos pendientes en las localidades de Huéscar, Castilléjar, Castril, Galera, Orce y La Puebla de Don Fadrique.
Acompañado al presidente del ejecutivo andaluz, estaban la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, la delegada del Gobierno, Maria José Sánchez, y los delegados de Agricultura, Andrés Ruiz, de Salud, Elvira Ramón, y hasta el presidente de la Diputación provincial, Antonio Martínez Caler, además de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, entre otros. El alcalde de Huéscar destaca la sensatez del presidente de la Junta y su decidida predisposición para ir aportando soluciones a problemas como la falta de líneas de evacuación de la electricidad que se puede producir en la comarca, donde ahora mismo no se puede instalar un solo aerogenerador más, pues no hay por dónde evacuar la energía. Los regadíos, un problema con especial incidencia en La Puebla y Castril, en unos casos van a ser estudiados en busca de soluciones y en otro el problema ya está prácticamente resuelto. Y en cuanto a la propia localidad de Huéscar, el alcalde Agustín Gallego, reclamó más agilidad para resolver la documentación del proyecto de regadíos de la comunidad de regantes Montilla-Los Villares, que lleva dos años en tramitación y que afecta a 560 hectáreas y 500 propietarios. Un gran proyecto como la petición para construir una autovía entre la A- 92 desde Cúllar, Huéscar, La Puebla de Don Fadrique hasta la provincia de Murcia, tendrá que esperar tiempos mejores económicamente hablando, pero no se desecha su construcción. El presidente de la Junta recordó a los alcaldes la inversión de 800.000 euros efectuada en la mejora y ampliación del centro de salud de Huéscar, cuyas obras ya están licitadas con el fin de dotar el centro sanitario de más consultas. El alcalde de Huéscar pidió que determinadas especialidades puedan atenderse en el mismo centro, algún día en semana, para evitar el traslado de enfermos hacia el Hospital de Baza.

El Altiplano estrena lujo hotelero

Publicada la noticia el 07 de Julio de 2010
Complejo hotelero 2010-07-07 10:16:39

Tras muchos años de espera, por fin está abierto al público el hotel del Pinar de la Vidriera, situado en un lugar idílico entre pinares en el límite de las provincias de Granada y Jaén, muy cerca del municipio de Santiago de la Espada-Pontones. Esta nueva infraestructura turística situada en el municipio de Huéscar ocupa una antigua fábrica de vidrio, que fue rehabilitada por la Junta de Andalucía, pero que una vez terminada, y como consecuencia del nuevo modelo de gestión que la Junta ha impuesto en toda la red de villas turísticas, se quedó sin entrar en funcionamiento. Ahora ha sido la sociedad Villas Turísticas de Andalucía la encargada de gestionar toda la red con la experiencia de uno de los socios que forman parte de la entidad, Hotelux, cuyo responsable en Andalucía es José Antonio Santiesteban, conocido granadino muy ligado a Sierra Nevada durante décadas. Ahora José Antonio es el encargado de poner en marcha toda la red de villas, bajo una misma marca -Villas Turísticas de Andalucía- de la que forman parte diez establecimientos hoteleros, de los que dos están en la provincia de Granada, El Pinar de la Vidriera en Huéscar y la Villa de Bubión, en la Alpujarra, que en muy pocas semanas, será la próxima en entrar en funcionamiento.
Desde hace una semana, la Villa del Pinar de la Vidriera está abierta al público y desde el viernes se encuentra ya casi con el cartel de completo, con una alta ocupación de sus 120 plazas divididas en 42 habitaciones. No obstante el primer establecimiento hotelero con la categoría de cuatro estrellas de todo el norte de la provincia, aún está mejorando sus instalaciones para completar una oferta turística de calidad, que es el objetivo y la filosofía de toda la red de villas, señala José Antonio Santiesteban. «Estamos diseñando un 'spa', y vamos a remodelar la piscina exterior y algunos otros detalles, para completar los equipamientos de lo que es sin lugar a dudas, un lugar divino, en el interior de Andalucía».

Publicada la noticia el 07 de Julio de 2010
Personal de atención en el complejo 2010-07-07 10:16:12

La directora del Pinar de la Vidriera es Concha Ruiz, una excelente profesional procedente, como la mayoría del equipo de trabajadores de la Villa de Cazorla, donde ocupo el mismo cargo. Concha Ruiz, explica que en la actualidad la villa esta casi al completo, gracias al trabajo que llevan desarrollando el equipo comercial desde hace más de un año.
Durante las próximas cinco semanas la Villa del Pinar de la Vidriera acoge a grupos de personas angloparlantes llegados de distintos países, para realizar una convención anual. En principio las personas alojadas, son jóvenes de hasta 18 años, pero dentro de dos semanas, llegaran otras personas de todas las edades. Durante todo este tiempo, en la villa solo se hablará ingles, ni siquiera el personal puede hablar español. Comenta la directora del Pinar de la Vidriera.
Inicialmente la plantilla de la villa, la forman 17 personas, en su inmensa mayoría llegados de la villa de Cazorla, aunque casi todos los días se realizan entrevistas de trabajo, pues la intención de la empresa que gestiona toda la red de villas, es que el personal sea de la zona donde se ubica cada establecimiento. De hecho los actuales trabajadores, también son formadores del personal que se contrate nuevo. Una villa turística para el fomento del noreste de Granada.

Castril recuerda al Premio Nobel

Publicada la noticia el 05 de Julio de 2010
Recuerdos en Castril 2010-07-05 10:12:54

El hombre tranquilo de Castril. Castril fue junto a Orce uno de los escenarios de 'La balsa de piedra', la navegación sin rumbo de la Península Ibérica por el océano. Pero en primer lugar fue el pueblo de la mujer de Saramago, de Pilar del Río. Los habitantes de esta pequeña localidad del norte de Granada acudieron al Ayuntamiento nada más conocer la noticia de la muerte del Nobel luso. «Pero no sabían qué hacer», señalaba ayer José Juan Mar, alcalde de Castril y amigo de Pilar y José Saramago. Mar se encontraba perdido, en plena inauguración de una feria agrícola, y por el móvil preparaba su viaje a Lisboa, al funeral de quien consideraba su gran amigo, a quien le propuso mucho antes de que fuera premiado por la Academia sueca la creación en Castril de una fundación dedicada a su obra. «Muchos del pueblo acudieron el viernes al Ayuntamiento, donde colocamos unas fotografías de José (así denominan al escritor sus amistades y más próximos) y las banderas lucieron a media asta, porque hemos decretado tres días de luto», comentaba apenado el primer edil castrileño.
Cuatro imágenes mostraban a Saramago en diferentes escenarios del pueblo de su mujer, de Pilar del Río. «Y es que José siempre se estaba preocupando por atender a Pilar, porque a él siempre le cuidaba alguien», afirmaba Mar. Una joven colocó una orquídea en uno de los retratos. «Queremos preparar para el día 16 de julio un acto de homenaje, como el que ya se hizo hace unos años en el que vino Marisa Paredes, Miguel Ríos y Paco Ibáñez, entre otros», anunció Mar. «Elegimos el 16 de julio porque era el día de la madre de Pilar y siempre organizábamos algo con José y la familia Del Río», añadió. «Queremos que participen las instituciones de la Fundación Saramago, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Granada», expresó el alcalde de Castril.

Fallecen dos personas en accidente de tráfico

Publicada la noticia el 02 de Julio de 2010
Accidente 2010-07-02 10:14:55

Desgraciada noticia: Dos personas han fallecido en un accidente de tráfico en la carretera A-330, entre Galera y Huéscar. El accidente se ha producido esta tarde por un choque frontal, motivado al parecer por un adelantamiento indebido, en una zona con línea discontinua. Como resultado del impacto, han fallecido las dos personas que circulaban en uno de los vehículos accidentados, un matrimonio de La Alquería de Galera, un anejo del municipio de Galera.
El conductor del otro vehículo, implicado en el accidente, aparentemente, no presenta heridas de gravedad. Hasta el lugar del accidente se han trasladado equipos sanitarios desde el Centro de Salud de Huéscar, también acudió al lugar del siniestro el helicóptero del 061 con base en Baza.
De las tareas de rescate de los fallecidos del interior del vehículo en el que viajaban se han encargado una dotación de bomberos de Huéscar y otras dos llegadas desde el parque de bomberos de Baza. El control e investigación del accidente ha estado a cargo de la Guardia Civil de Huéscar y de Tráfico, que han posibilitado el tránsito rodado por la zona del accidente, si tener que cortar la carretera.

Más de un millón para el castillo de la Peña de Castril

Publicada la noticia el 02 de Julio de 2010
Castillo de Castril 2010-07-02 10:10:56

El Ministerio de Fomento destina 1.200.000 euros con cargo al 1% cultural del ministerio, para las obras de restauración del Castillo Medieval de la Peña de Castril. El proyecto del Ayuntamiento del municipio ha sido redactado por el arquitecto Granadino Pedro Salmerón y supondrá la puesta en valor de uno de los elementos más importantes del Conjunto Histórico de Castril. La noticia, conocida ayer, ha supuesto un respaldo definitivo a la iniciativa del Ayuntamiento de Castril para la puesta en valor del patrimonio histórico de uno de los municipios con más proyección turística de la provincia de Granada.
El alcalde de Castril, José Juan Mar, nada más saber la inversión, quiso agradecer de una manera muy especial a la senadora granadina María Escudero, el trabajo realizado . En su opinión, ha sido ella la verdadera artífice de la consecución de estos importantes fondos públicos para invertir en la castillo fronterizo de Castril.
El edil castrileño destaca cómo el Ayuntamiento ha conseguido en un tiempo récord los fondos para la rehabilitación del conjunto histórico. Hace sólo unos meses que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía informó al Ayuntamiento de la imposibilidad de acometer este proyecto debido a la actual crisis económica. Sin embargo desde esta misma administración han facilitado al Consistorio la asistencia y el asesoramiento necesario para gestionar estos fondos en Madrid. Desde ese momento el Alcalde de Castril y la senadora María Escudero pelearon el proyecto en los despachos ministeriales, gestiones que han dado lugar a que se consigan estos fondos en un tiempo mínimo. Según José Juan Mar, la restauración del Castillo de Castril completa una serie de actuaciones que han cambiado por completo la imagen de la localidad. Se ha hecho hincapié en la puesta en valor de elementos de interés y en la restauración integral de calles y espacios públicos. Todo ello, gracias a los importantes apoyos económicos de la Junta de Andalucía para cada uno de esos proyectos a través de las distintas Consejerías del Gobierno Andaluz. Con esta obra, Castril se convertirá en uno de los más importantes referentes turísticos de la provincia, como se viene demostrando con un aumento espectacular de visitantes en estos últimos años. Todo esto pone de manifiesto la importancia del patrimonio histórico como motor de desarrollo, así como la inversión realizada en este sentido por el Ayuntamiento de Castril y las distintas administraciones públicas, concluyó el alcalde castrileño

Próxima apertura del complejo Pinar de la Vidriera

Publicada la noticia el 02 de Junio de 2010
Pinar de la Vidriera 2010-06-02 10:17:13

La delegación de Turismo, mantiene la fecha del presente mes de junio para la apertura del hotel del Pinar de la Vidriera, ubicado en un alejado paraje del municipio de Huéscar. Según han confirmado desde el ayuntamiento de Huéscar, en la actualidad se están realizando trabajos de limpieza y acondicionamiento en las instalaciones que fueron inauguradas en su día, pero que no llegaron a entrar en funcionamiento y llevan cerradas desde hace seis años, por diversos motivos.
Finalmente la nueva política de la Consejería de Turismo fue crear una red andaluza de hoteles y villas turísticas, en la que está incluido el hotel del Pinar de la Vidriera. Actualmente hay al menos 9 personas trabajando en el acondicionamiento de las instalaciones, trabajadores procedentes de la Villa Turística de Cazorla. Para la apertura prevista para finales de mes, se van a contratar a varias personas más cuyo proceso de selección parece que ya esta en marcha. Según fuentes municipales, para el primeros del mes de julio ya ha reservas de clientes y por lo tanto el hotel debe de estar abierto.
Coincidiendo con el anuncio de la apertura del hotel, el PP de Huéscar pide la dimisión de la delegada de Turismo en Granada, Sandra García, porque anuncio que la apertura del hotel se realizaría a principio del mes de junio, de que ya han transcurrido cinco días y el hotel permanece cerrado. La portavoz local del PP de Huéscar, Soledad Martínez, ha aconsejado a la delegada de Turismo, Sandra García, que presente su dimisión inmediata y reconozca que ha sido “incapaz” de cumplir con las promesas hechas a los oscenses sobre la apertura del complejo hotelero ‘Pinar de la Vidriera’. Precisamente el próximo martes esta previsto la visita a Huéscar de todos los delegados de la Junta de Andalucía en Granada y es seguro que durante la misma, Sandra García, informe de los pormenores de la apertura del hotel del Pinar de la Vidriera y si hay retraso o no sobre la fecha prevista, tras 6 años de espera.

Primera escuela de pastores de Andalucía

Publicada la noticia el 03 de Mayo de 2010
Oveja Segureña 2010-05-03 10:23:33

El municipio granadino de Huéscar acogerá desde septiembre la primera Escuela de Pastores de Andalucía, en la que se formará 'a los pastores del siglo XXI' en el uso de las nuevas tecnologías para conseguir un sector ganadero 'competitivo y sostenible'.
Esta iniciativa piloto se va a llevar a cabo en el norte de Granada, donde existen un gran número de explotaciones de ganadería extensiva, y gracias a la apuesta de la Diputación de Granada que ha puesto a disposición del proyecto la finca de Los Morales, en el Complejo Rodríguez Penalva, y la colaboración del personal que trabaja en ella. Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, y el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, quienes precisaron que los alumnos obtendrán una acreditación oficial de la formación cursada y un certificado de profesionalidad.
El principal objetivo de la iniciativa es ampliar la oferta formativa para los pastores para mejorar sus expectativas mediante incorporación de las nuevas tecnologías a su actividad. Así, en una primera fase se realizarán cursos de formación dirigido a ganaderos y pastores que, con posterioridad, serán los encargados de formar a otros pastores en sus propias explotaciones. En total, se prevé enseñar a 17 futuros formadores. Más tarde, se desarrollarán cursos de formación en pastoreo y pastor dirigido fundamentalmente a jóvenes entre 23 y 30 años con posibilidad de acceder a un territorio y poner en marcha un negocio ganadero relacionado con el pastoreo. Otro tipo de alumnado será el del ganadero-pastor en activo 'con ganas de mejorar'. Se prevé formar a 15 alumnos durante un curso de seis meses que incluirá visitas a otras zonas del país y una formación complementaria en las explotaciones de los ganaderos formadores.
El compromiso de la Consejería de Agricultura y la Diputación de Granada para poner en marcha el proyecto ha quedado plasmado en un convenio institucional con cinco años de duración prorrogables. En la experiencia, que se iniciará en septiembre, también participará la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a fin de promover que los alumnos se conciencien de lo necesaria que resulta la ganadería extensiva para conservar nuestros montes. Además, también se prevé firmar convenios de colaboración con la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera; la Dirección General de la Gestión del Medio Natural, la Federación de Asociaciones de Ovino Selecto y la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), entre otras entidades relacionadas.

Inaugurado el Parque de Bomberos de Huéscar

Publicada la noticia el 02 de Mayo de 2010
Parque de bomberos 2010-05-02 10:20:02

Dará cobertura a 17.380 habitantes de la provincia La Diputación Provincial de Granada ha inaugurado el parque de Bomberos de Huéscar (Granada), que dará cobertura a un total de 17.380 habitantes en un área de 1.810,4 kilómetros cuadrados correspondiente a los municipios granadinos de la Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Castilléjar, Castril, Galera y Orce. El nuevo parque descarga de trabajo al de Baza, que hasta ahora cubría a toda la zona, y reduce los tiempos de respuesta, que se sitúan entre los 25 minutos a Castril, a 25 kilómetros de distancia, y los 8 minutos a Galera, a 7,31 kilómetros, informó la Diputación en una nota.
En lo que respecta a personal, el parque de Huéscar contará con 12 bomberos y los turnos de trabajos serán de doce horas (dos diarios), dentro de la distribución de los 365 días, y en cuanto a vehículos, tendrá una bomba urbana ligera (BUL) para la actuación en incendios urbanos, rescates en accidentes de tráfico, inundaciones, una bomba forestal pesada (BFP), vehículo del tipo cuatro por cuatro para la extinción de incendios en zonas rurales y forestales y una unidad de primera intervención (UPI) para la extinción y rescate en zonas de difícil acceso.
La inversión total empleada para la construcción de la infraestructura ha ascendido a un total de 1.492.301'99 euros, de los que la Diputación de Granada ha aportado 722.196'08, procedentes de fondos Feder y fondos propios y a través de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios. La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha financiado a través del Convenio de financiación del Plan Director de Bomberos 770.105'91 euros. El Parque de Bomberos de Huéscar es el tercero de los cinco proyectados por la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) según explicó durante su inauguración el presidente de la institución supramunicipal, Antonio Martínez Caler. Restan el de Alhama de Granada, en obras, y el del Área Metropolitana. "Estamos en condiciones de anunciar que comenzaremos en breve a redactar los proyectos", señaló el presidente.

Proyecto para instalar una Planta de eliminación de Residuos

Publicada la noticia el 02 de Abril de 2010
Vista aérea de Huéscar 2010-04-02 10:37:58

Los pasos que ya se habían dado: Vista presentada en el mes de febrero para el estudio de la construcción de una planta de biomasa para la producción energética de 100 MW en Huéscar. Votación el día 26 de Marzo y aprobado por pleno, con siete votos a favor (6 del Grupo Socialista y 1 del Partido Andalucista) y seis votos en contra del Partido Popular.
La empresa Plasma System Group S.L. ya ha presentado la correspondiente solicitud en el ayuntamiento oscense y el asunto debatido en pleno, siendo aprobado inicialmente la tramitación del correspondiente expediente de actividad, con los votos favorables del equipo de gobierno municipal compuesto por el PSOE y PA. El PP en la oposición votó en contra y exige que antes de nada se realice una consulta popular para que sean los vecinos los que respalden la instalación de la planta de eliminación de residuos.
En la documentación presentada hasta ahora la empresa norteamericana dice que pretende instalar una planta denominada gasificador de plasma y producción energética de 100 MW en unos terrenos del denominado Campo de Valentín a unos 5 kilómetros de Huéscar. La inversión a realizar es de 520 millones de dólares. Según la propia empresa la tecnología que se utiliza en estas instalaciones es de las denominadas verdes y renovables cuya función es la eliminación de residuos contaminantes tanto para la atmósfera como para al suelo y el subsuelo. Sin vertido tóxico Plasma System Group S.L. manifiesta que esta actividad no genera ningún vertido tóxico (ni sólido, ni líquido ni gaseoso) nocivo para el medio ambiente ni para las personas, y que el aporte adicional de agua para el funcionamiento de dicha planta no será superior a 80.000 m3 de agua al año, entre la que se encuentra el consumo de agua para el uso del personal. El equipo de gobierno PSOE- PA de Huéscar defiende el proyecto argumentando que la situación económica del municipio es muy dependiente del sector primario, con unas altas tasas de desempleo que históricamente vienen obligando a emigrar a los más jóvenes a otras zonas más industrializadas y que dentro de las competencias municipales está el promover, apoyar y fomentar cualquier actividad que genere empleo. Aunque sí que precisa que siempre que se preserven todas los aspectos medio ambientales y el proyecto obtenga todos los permisos y estudios que exige la normativa, andaluza, española y europea para estas instalaciones.
300 Puestos de Trabajo. La empresa Plasma System Group S.L tendrá que adquirir el terreno necesario para la ubicación de la planta y, lógicamente, redactar los proyectos técnicos o de cualquier otra índole, que sean necesarios para la realización de dicha obra. Asímismo manifiesta la creación de 300 puestos de trabajo localizados en el municipio como interés social -aunque no está claro si estos puestos serían durante la implantación de la planta o cuando esté en funcionamiento-.
La empresa ofrece al Ayuntamiento de Huéscar la eliminación gratuita de todos los residuos urbanos e industriales del municipio. También se crearía un comité de seguimiento medioambiental e industrial de la actividad. Otra de las condiciones que impone el ayuntamiento es que esté dada de alta con domicilio fiscal e IAE en Huéscar. Y a pagar las tasas, licencias y en especial un canon por eliminación de residuos de 10 euros por tonelada de residuos peligrosos, 2 euros por la tonelada de residuos no peligrosos y 1 euros por Mw/ hora de electricidad producida. La empresa también tendrá que aportar 500.000 euros anuales con revisiones del IPC al alza para asociaciones sociales de interés municipal.

Publicada la noticia el 02 de Abril de 2010
Energía 2010-04-02 10:30:37

IMPORTANTE, IMPACTANTE Y TRANSCENDENTAL, serían algunos de los adjetivos con los que se enmarcó la noticia de la futura construcción de una PLANTA DE GASIFICADOR DE PLASMA para la producción energética de 100MB en Huéscar. FINALMENTE, EL PASADO DÍA 25 DE MAYO, EN UN PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉSCAR, SE PROCEDIÓ A LA ANULACIÓN DEL ACUERDO ADOPTADO POR EL PLENO DE 26 DE MARZO.
No tardaron nada en surgir seguidores y detractores, siendo muchas las opiniones encontradas al respecto. Sin duda, se ha tratado de un tema de la máxima importancia por todo lo que llevaba de fondo. ¿Quiénes tiene la razón?. ¿Es un tema político?. ¿Qué peligros conlleva este tipo de energía? ¿La justifican los puestos directos que generaría?. ¿Sería la fuente para nuevas inversiones y empresas?. ¿Se justifica las posturas de los partidos políticos representados en Huéscar?. ¿La importancia del asunto, hubiese necesitado la consulta de los habitantes?. ¿Quiénes son Plasman System Group S.L.?.

Se declara nulo el decreto del trasvase del río Castril

Publicada la noticia el 18 de Marzo de 2010
Río de Castril 2010-03-18 10:33:35

La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la sentencia emitida el pasado 24 de noviembre por la que se declara nulo de pleno derecho el decreto que justifica, entre otros, el trasvase del río Castril (Granada) para corregir los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
La sentencia fue dada a conocer por la Plataforma en Defensa del Río Castril, que está personada en el proceso judicial y se opone al trasvase por considerar que "es innecesario" y causará "graves daños" a los ecosistemas de la zona, según informó el portavoz del colectivo, Miguel Ortiz. Tras conocer la decisión del Alto Tribunal, ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que paralice "de inmediato" las obras del trasvase y las expropiaciones de las fincas afectadas por los trabajos. A su juicio, la anulación del Decreto de Sequía 1419/2005 "confirma las irregularidades con las que se están desarrollando las obras del trasvase del río Castril" y acusó a las instituciones implicadas de "buscar excusas" para justificar el proceso, confiando a su vez en que "sepan reaccionar" a esta sentencia y "actúen en consecuencia".
Aunque contra la sentencia no cabe recurso ordinario -según se publicó el pasado 1 de marzo en el Boletín Oficial del Estado-, Ortiz se mostró convencido de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "intentará buscar cobertura legal por otro lado" para que las obras salgan adelante. Así las cosas, la Plataforma en Defensa del Río Castril propone que se cree una figura de protección para el valle y el río de Castril, de modo que "sea patrimonio de todos y sirva como un elemento más de desarrollo sostenible a las comarcas de Baza y Huéscar".
Además, ha solicitado que se abra una mesa de negociación en la que estén representadas todas las partes afectadas para buscar una alternativa para ceder agua a Baza sin perjudicar al entorno natural del río.

La delegada de Turismo dice que 'La Vidriera' se abrirá este semestre

Publicada la noticia el 12 de Marzo de 2010
Pinar de la Vidriera 2010-03-12 10:37:59

La delegada de Turismo y Deporte en Granada, Sandra García ha vuelto a confirmar en el periódico Ideal que el hotel del Pinar de la Vidriera ubicado en el término municipal de Huéscar, (casi en el límite de la provincia de Jaén,) estará funcionado durante el primer semestre del presente año. Contesta así al comunicado del Partido Popular que pedía la apertura de dicho hotel, propiedad de la Junta, que lleva cerrado casi seis años.
Tal y como estaba previsto y lo había anunciado el propio consejero Luciano Alonso y también la delegada durante su última visita a Huéscar para asistir a un acto sobre el plan turístico de la comarca oscense, celebrado en el edificio del antiguo Pósito. Acto al que asistieron empresarios, alcaldes y responsables municipales, incluidos los del ayuntamiento de Huéscar y donde Sandra García anuncio que ya había unas previsiones para abrir el hotel. «Ya estaba previsto y vamos a cumplir con la programación y antes del próximo mes de junio el hotel del Pinar de la Vidriera estará funcionando para ser un foco de atracción turística tanto para la provincia de Granada como para la de Jaén».
Sandra García, recordó que cuando el PSOE retomó la consejería de Turismo, se encontró con un hotel construido, pero no adjudicado y desde entonces se ha venido manteniendo un servicio permanente de vigilancia y mantenimiento. No obstante se hace necesario realizar una inversión cercana al millón de euros, para terminar de dotar al hotel del equipamiento necesario y su adaptación a la Red de Villas Turísticas de Andalucía S. A. que es la sociedad mixta que va a explotar toda la red de la que forman parte las villas de Láujar de Andarax (Almería), Bubión (Granada), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Periana (Málaga), Fuenteheridos (Huelva), Priego de Córdoba, Cazorla (Jaén) y Grazalema (Cádiz). También incorporará los hoteles Las Menas de Serón (Almería) y Pinar de la Vidriera en Huéscar (Granada).
Las villas alcanzarán una categoría superior a las que tienen actualmente y serán reconvertidas en hoteles de cuatro estrellas. La red dispondrá de 1.244 plazas y serán gestionadas, promocionadas conjuntamente y prestarán los mismos servicios. La sociedad anónima se formalizó durante el pasado año y está participada por la propia Junta y las entidades Unicaja, Cajasol, CajaGranada y una cadena hotelera. La Junta decidió crear esta sociedad tras detectar importantes deficiencia en la gestión anterior de las llamadas villas turísticas

El escritor Miguel Aranguren visitar al IES la Sagra

Publicada la noticia el 02 de Marzo de 2010
Imagen del escritor 2010-03-02 10:40:29

El próximo miércoles 3 de marzo, el conocido escritor Miguel Aranguren (1970) llegará a Huéscar para presentar el proyecto Excelencia Literaria entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato del IES La Sagra. Organizado por la Asociación Cultural Raigadas, dentro del programa OscaNET, en colaboración con el Dpto. de Lengua y Literatura del Centro, el encuentro estará dirigido a la promoción literaria entre los jóvenes, promoviendo nuevos talentos con vocación literaria. Desde el año 2004 han sido muchos los colegios e institutos de toda España que se han incorporado a Excelencia Literaria descubriendo entre sus alumnos a futuros novelistas, ensayistas o periodistas.
En la dinámica del Proyecto, aquellos alumnos que mejores cualidades literarias demuestren, tendrán en Miguel Aranguren a un referente que los guiará en el proceso literario y seleccionará sus trabajos para su publicación regular en una red de prestigiosas cabeceras entre las que están la edición digital de El Mundo, el blog de la Cadena COPE, el semanario ALBA, la revista ¡HOLA! y la edición para España de Selecciones Reader’s Digest.

instalaciones de la Cooperativa Agro-Olivarera

Publicada la noticia el 02 de Febrero de 2010
Visita de autoridades 2010-02-02 10:42:31

Las nuevas instalaciones inauguradas ya el pasado septiembre y que comenzaron a trabajar la pasada campaña 2008, han supuesto una inversión de 820.000 euros, de los cuales algo más de 200.000 euros han sido subvencionados por la propia Consejería.
El presidente de la cooperativa, José Julián Guillén Hernández, informó que además de la subvención de la Junta de Andalucía, habían contado con financiación propia y un préstamo de Caja Rural. La media anual de molturación oscila entre los 2 y los 3 millones de kilos de aceituna y su capacidad de almacenamiento es de unos 600.000 litros de aceite. La cooperativa cuenta con 500 socios y, junto a otras 16 cooperativas de la provincia de Granada, han constituido la cooperativa de segundo grado, 'Aceite Tierras Altas de Granada'.

Las fiestas en Honor a San Antón en Huéscar

Publicada la noticia el 12 de Enero de 2010
Procesión de San Antón 2010-01-12 10:44:17

Como manda la tradición los hermanos de San Antón, procesionarán la imagen del santo por las calles de Huéscar éste próximo domingo día 17. Durante la noche del sábado y nada más terminar la novena en honor a San Antón, comienza una larga noche, donde los petardos, carretillas y demás artilugios pirotécnicos se quemaran a miles por cada calle y plaza de Huéscar. Lo de la Plaza Mayor seguro que volverá a ser tan sonado como en años anteriores. El humo de la pólvora quemada, impedirá a bien seguro la visión, y muchas personas tendrán que protegerse como puedan.. El tesorero saliente realizará el relevo al nuevo tesorero del año 2010.

Castilléjar contará con el primer tanatorio de la comarca

Publicada la noticia el 03 de Enero de 2010
Tanatorio de Castilléjar 2010-01-03 09:48:57

El Ayuntamiento de Castilléjar ha concluido las obras del primer tanatorio que se construye en la comarca de Huéscar. La instalación, que ha sido subvencionada por la Consejería de Gobernación y el propio Ayuntamiento, que ha invertido en la misma en torno a 300.000 euros, «pretende ofrecer en esta localidad y en los municipios próximos a ella cada uno de los servicios funerarios que tienen este tipo de instalaciones», ha explicado el alcalde de Castilléjar, Andrés Jiménez.
El edificio consta de dos unidades de servicio independientes y un amplio aparcamiento, ubicado en el paraje conocido 'Llano de la Torre', junto a la carretera Castilléjar-Castril. Su puesta en funcionamiento, que se espera que sea para el próximo mes de enero del próximo año, está pendiente de las autorizaciones administrativas de la delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.