Noticias de la Comarca de Huéscar 2009

Clausura de los III Premios Raigadas

Publicada la noticia el 03 de Octubre de 2009
Higinio Marín 2009-10-03 07:55:57

Los Premios Raigadas 2009 serán clausurados el próximo sábado 17 de octubre por el prestigioso profesor de filosofía en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, Higinio Marín.
En palabras de Jorge Brioso del Carleton College, el profesor Marín (Madrid, 1965) es una de las voces más originales de la filosofía española contemporánea. Es doctor en filosofía por la Universidad de Navarra (1992), ampliando estudios en la Universidad de Oxford. Su actividad universitaria ha estado complementada con la autoría de artículos, ensayos y capítulos en obras personales o colectivas desde La antropología aristotélica como filosofía de la Cultura (1993) hasta Nación y libertad (2005). Aparte de la labor académica, ha dirigido en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Cátedra de Ciencias Sociales, Morales y Políticas, así como diversos puestos de responsabilidad en las distintas universidades para las que ha trabajado. La relación de los Premios Raigadas con las disciplinas humanísticas, entre la que destaca la filosofía, coloca la aportación del profesor Marín en sintonía con el espíritu de la fundación de los Premios: provocar en los jóvenes estudiantes de bachillerato, la reflexión y el trabajo mediante la defensa razonada de sus tesis, en todas las disciplinas desde una perspectiva cristiana, y por tanto humanística

36 Edición del concurso de subasta nacional del Cordero Segureño

Publicada la noticia el 27 de Septiembre de 2009
Edición subasta nacional 2009-09-27 07:59:06

El XXXVI concurso subasta nacional de la raza ovino segureña y la X feria agroganadera de la comarca de Huéscar fue inaugurada ayer por el delegado de Agricultura, Andrés Ruiz, la diputada de Asistencia a Municipios, Francisca Luján y el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego.
Hoy viernes día 25 de septiembre,está prevista la visita de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera que también va a inaugurar las nuevas instalaciones de la Cooperativa Agro-olivarera Nuestra Señora de la Soledad, perteneciente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Montes de Granada.
Durante la visita de la consejera a Huéscar se espera que anuncie la futura construcción de un recinto ferial agroganadero similar al construido en Baza. El objetivo del nuevo equipamiento es albergar la feria agroganadera, el concurso subasta nacional de ganado ovino segureño y toda una serie de acontecimientos que el ayuntamiento y otras instituciones, organizaciones y asociaciones tienen en cartera. En cuanto a la denominación de raza, la Unión Europea ha frenado la aprobación definitiva de la Identificación Geográfica Protegida 'Cordero de las sierras de Segura y la Sagra' y apuesta por la denominación original que es 'cordero segureño'. Tras cinco años de trabajo y farragosos trámites administrativos, la UE ha rectificado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que había rechazado en su día tal denominación.
La consecución definitiva de una denominación de origen para el cordero segureño sufre un nuevo retraso, pues hay que esperar unos cuantos meses más. No obstante, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Segureño, (ANCOS) no se muestra contrariada y lo mismo ocurre con el Ayuntamiento de Huéscar, la Diputación Provincial e, incluso, el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, entidades que han venido trabajando conjuntamente durante los últimos años para lograr una marca identificativa que proteja y distinga al ganado segureño con respecto al resto de razas.
Todos ven con buenos ojos la modificación realizada por la Unión Europea pues como dice el presidente de ANCOS, José Puntas Tejero, la denominación 'cordero segureño' es la que ellos querían desde un principio. La Unión Europea también modifica la constitución del consejo regulador cuyas funciones deben asumir dos entidades distintas y sin ánimo de lucro. Incluso una de ellas puede ser la propia ANCOS. No pueden depender de un organismo público y una debe de dedicarse a la certificación del producto y otra a su promoción, pero sin depender del Ministerio correspondiente como pasa con los consejos reguladores. José Puntas afirma que se han paralizado toda la promoción que se venía realizando sobre la IGP y que era muy intensa, hasta que Bruselas no apruebe una denominación definitiva, lo que puede suceder a principios del próximo año o incluso antes, si no se producen alegaciones.

Publicada la noticia el 27 de Septiembre de 2009
 2009-09-27 06:00:53

La Diputación de Granada entiende que la oveja segureña es un recurso económico de vital importancia para la comarca de Huéscar y está dispuesta a seguir apostando por esta raza que, pese a las dificultades, tiene un futuro muy prometedor. Y ahora, incluso, mucho más, al amparo de la nueva política agrícola y ganadera de la Unión Europea, donde la producción ecológica y extensiva gana sitio a las producciones intensivas.
El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, junto al alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, José Puntas, presentaron ayer la edición número 36 del concurso subasta nacional de la raza ovino segureña y la décima feria agroganadera de la comarca de Huéscar. Apoyo institucional: Martínez Caler destacó el apoyo de todas las instituciones para conseguir el gran objetivo de la Denominación Geográfica Protegida (IGP) que, si bien ya está autorizada por el Gobierno, ha encontrado obstáculos en Bruselas para su total aprobación.
La finca los Morales, sede del Patronato, dispone en la actualidad de 371 hectáreas donde se crían 600 cabezas de ovino segureño. En la misma finca se realizan acciones experimentales de producciones agrícolas para que sean aplicadas por los agricultores de toda la provincia.

Orce homenajea a Gibert y pide que se excave en Venta Micena

Publicada la noticia el 13 de Septiembre de 2009
Homenaje 2009-09-13 08:02:54

María la nieta del investigador catalán e hijo adoptivo de Orce, descubrió una placa en su honor colocada en la zona.
Cuando se acerca la fecha del segundo aniversario de la muerte del investigador José Gibert , Orce, su pueblo de adopción, le ha querido volver a tributar un nuevo homenaje. Esta vez ha sido la colocación de una placa junto al mirador de Venta Micena, a escasos metros de donde su hijo Luis esparció las cenizas de su padre José Gibert, la persona que puso en el mapa mundial el nombre de Orce. El homenaje promovido por el ayuntamiento fue muy sencillo y en el se dieron cita investigadores, amigos y vecinos de Orce para ver cómo su nieta María quitaba con gracia la bandera de Andalucía que cubría la placa que en honor del Hijo Adoptivo de Orce se ha instalado en una gran piedra recogida de las inmediaciones y que ahora está situada junto al mirador de Venta Micena. La inscripción realizada en español e inglés dice así: «A José Gibert Clols, en reconocimiento por su tenaz labor investigadora en Orce y su gran contribución al conocimiento de la paleoantropología. En recuerdo de su extraordinaria figura humana y científica». En el acto intervinieron varios investigadores y amigos: Antonio Ruiz, Francisco García, José María Gómez, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, Luis Gibert y Andrés Ros, en representación del Ayuntamiento de Cartagena y la comunidad murciana; y la nuera de José Gibert, María Leira, que fue la encargada de dar lectura a un poema escrito por la viuda de Gibert, que no pudo asistir

Batallas entre Castril y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Publicada la noticia el 09 de Septiembre de 2009
Río de Castril 2009-09-09 08:05:10

Varios vecinos de Castril han interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huéscar contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que consideran una invasión no autorizada de sus tierras por parte de la empresa adjudicataria Sogeosa.
En la denuncia, los afectados exponen que dicha empresa invadió con maquinara pesada varias fincas particulares cortando decenas de chopos, a pesar de que los encargados de estos trabajos, al parecer, carecían de permisos. Los denunciantes manifiestan además que hay un expediente de expropiación abierto para estas tierras y que todavía no ha sido resuelto, puesto que existen unas alegaciones pendientes, con lo que sostienen que la empresa encargada de los trabajos actúa "deliberadamente sin autorización". Por ello, solicitan la paralización inmediata de cualquier actuación en las fincas y reclaman cualquier indemnización a la que tuvieran derecho.
Precisamente, alrededor de un millar de personas se manifestaron el pasado 23 de agosto en la localidad granadina en protesta por las obras que se llevan a cabo para el trasvase del río Castril, con las que se busca abastecer de agua a Baza mediante un procedimiento de urgencia. En la manifestación se pidió principalmente que el alcalde diera cumplimiento a un decreto municipal por el que se prohibían estas obras.

Trabajos de rehabilitación del monumento: Teatro y Convento de Santo Domi

Publicada la noticia el 08 de Septiembre de 2009
Obras y reformas 2009-09-08 08:06:53

Las reformas en el teatro de Huéscar terminarán a finales de diciembre del próximo año. Los delegados de Vivienda y Cultura, Nieves Masegosa y Pedro Benzal, acompañados del alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, visitaron los pasados días las obras de rehabilitación del Teatro Oscense, un proyecto que promueve la Junta de Andalucía que servirá para recuperar uno de los monumentos más emblemáticos de Huéscar. El proyecto cuenta con una inversión superior a los cinco millones de euros y esperan que las obras del teatro terminen en diciembre de 2010 y pueda abrirse en 2011.
Los trabajos para la recuperación del teatro oscense comenzaron en noviembre del pasado año con la eliminación de los elementos añadidos de la estructura original de la Iglesia de Santo Domingo, la capilla de Nuestra Señora del Rosario y el convento anexo. La inversión: de 5.070.000 euros, se está financiando entre la Consejería de Vivienda, que aporta el 75% del total (3,8 millones de euros), la Consejería de Cultura costea el 24%, con otros 1,2 millones y el Consistorio de Huéscar, que sufraga el 1% del coste global de la rehabilitación, unos 50.700 euros.

La Junta estudia declararla de interés turístico andaluz

Publicada la noticia el 06 de Septiembre de 2009
Fiestas de la Puebla 2009-09-06 08:10:58

La Delegación de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada tramita la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, de una de las más peculiares de la provincia: la fiesta de 'Cascaborras e Inocentes y de Pascua que se celebran cada año en La Puebla de don Fadrique y que organiza la Hermandad de las Ánimas, una institución ligada al municipio desde el 1525.
La delegada de Turismo, Sandra García, ha confirmado a IDEAL la tramitación del expediente. «Se trata de una fiesta muy arraigada y popular, tan conocida en la comarca de Huéscar como desconocida en el resto de la provincia, aunque sí son unas fiestas que atraen mucho público de la zona levantina», manifestó. Sandra García destaca que con esta declaración se busca consolidar y promocionar unas fiestas que cada año atraen un turismo muy importante en una época muy concreta como es la Navidad. Asimismo agregó que su Delegación informará favorablemente el expediente que se está ultimando para remitirlo a Sevilla, donde se tiene que dictaminar y aprobar su declaración.
La encargada de mantener viva las fiestas es la Hermandad de Ánimas que está ligada a la historia del propio municipio, pues las primeras noticias de las que se tienen constancia de ella se remontan, precisamente, a los años en que la localidad recibe su actual denominación. Concretamente fue el 9 de noviembre de 1525 cuando el II Duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo, cedió su nombre al caserío denominado hasta entonces Volteruela, pasando a llamarse Puebla de don Fadrique.
Las fiestas de las Ánimas con sus Cascaborras (Cascamorras) e Inocentes, son sin duda alguna la manifestación festiva, cultural y religiosa más importante de Puebla de Don Fadrique, teniendo un lugar destacado en el desarrollo de otras actividades también culturales y patrimoniales del pueblo. Entre sus particularidades, cuenta con una música propia difícil de interpretar, con cantos y rezos ancestrales envidiados y copiados por otros pueblos que sorprenden a todo aquel visita La Puebla de Don Fadrique y conoce estas fiestas populares que se celebran entre el 25 y el 29 de diciembre.

Conferencias próximas. Octubre

Publicada la noticia el 03 de Septiembre de 2009
juez Emilio Calatayud 2009-09-03 08:30:55

El próximo día 17 de octubre podremos disfrutar del juez Emilio Calatayud en Huéscar con motivo de la clausura de los Premios Académicos Raigadas 2009 que celebrarán su tercera edición. Este hombre ha demostrado solamente con sentido común que se puede hacer una justicia cercana a los ciudadanos, que la entiendan y la compartan. Como él mismo dice sus sentencias son apelables y sus opiniones discutible, pero que duda cabe que con miembros de la carrera judicial como este, los poderes del Estado gozarían de más popularidad.

'Nature' reconoce la presencia de restos humanos en Orce

Publicada la noticia el 03 de Septiembre de 2009
Presentación de la noticia 2009-09-03 08:14:42

La comunidad científica internacional ha puesto de relieve la gran importancia que tienen los yacimientos paleontológicos del sureste español. Dos de ellos se encuentran en Murcia, pero todos los demás están localizados desde hace décadas en la provincia de Granada, más concretamente en la cuenca Guadix-Baza-Huéscar. En esta zona granadina se encuentran los más emblemáticos yacimientos como Venta Micena, Fuente Nueva 1 y 3, Barranco de León, Cúllar 1, Huéscar 1 y ahora también la Solana de Zamborino, en Fonelas, donde han sido halladas hachas de 900.000 años de antigüedad. Esta última área arqueológica se ha visto reflejada en las páginas de la revista 'Nature', gracias a un artículo de los doctores Gary Scott y Luis Gibert.
Es la primera vez que los yacimientos de Granada y Murcia son noticia en esta revista que, según la agencia 'Thomson Reuters', es actualmente la más prestigiosa y de mayor impacto dentro del mundo de la ciencia. Las noticias que se publican en 'Nature' generan siempre estado de opinión a nivel internacional.
El doctor en Geología e investigador del Berkeley Geochronology Center de California, el español Luis Gibert, ofreció una rueda de prensa en la que explicó la importancia de las investigaciones realizadas en los yacimientos de Solana de Zamborino y Cueva Negra, en Caravaca. En esta exposición también participó el profesor Gary Scott a través de vídeo conferencia desde California. Mientras que el equipo de investigadores del que forma parte Luis Gibert y otros muchos sigue empeñado en sacar a la luz la importancia científica de la Cuenca Guadix-Baza-Huéscar, la Consejería de Cultura y su responsable, Rosa Torres, sigue mirando para otro lado o inventándose y tramando artimañas administrativas que dificultan los trabajos en los yacimientos de la cuenca. La última traba consiste en la fórmula de autorización de las excavaciones, que exige a los solicitantes ser titulados en Humanidades. Lo más sangrante es que impide a gran parte de la comunidad científica, que no humanista, poder investigar libremente o simplemente conseguir una autorización.
Luis Gibert indicó que, según la reglamentación de la Junta, él con su titulación y experiencia no puede investigar en Granada pero sí en Murcia o en cualquier otro lugar fuera de Andalucía. Según las normas de la Consejería de Cultura en Andalucía, no podrían investigar los actuales equipos responsables de Atapuerca, los de José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y compañía. Tampoco pueden, según esta normativa, solicitar excavar en los dos yacimientos donde la Junta ha decidido que continúen los trabajos, en Barranco de León 5 y Fuentenueva 3, en Orce. Casualmente, los investigadores de Atapuerca suelen visitar Orce para estudiar sus fósiles y compararlos con sus hallazgos.
Durante su comparecencia ante los medios, Luis Gibert no entró en polémicas con la Junta de Andalucía, pero sí dijo que es muy necesario poder investigar en los yacimientos granadinos, algo que espera que ocurra después del artículo científico publicado en 'Nature' y que confirma la existencia de restos humanos en Orce, que serían los más antiguos de Europa

Publicada la noticia el 23 de Agosto de 2009
Huéscar salda su guerra con los daneses 2009-08-23 08:19:16

Hoy sábado, a partir de las 20 horas, se celebra el gran acto central del bicentenario con un gran desfile de las culturas por la paz. En el mismo intervienen personajes como Pedro Rodríguez Cubero, Gobernador de Nuevo México entre 1696 y 1703, pero también participan los Moros del Haufí de Benamaurel, los Caballeros de Santiago 'Los Santiaguistas' de Caravaca de la Cruz, una representación de romanos y cartagineses procedentes del cantón de Cartagena y, asimismo, se ha previsto una representación del pueblo de Huéscar en el 1809. En los eventos de esta tarde noche participa activamente la Asociación Histórica y Cultural 'General Reding' de Bailén, con los regimientos nº 3 de la Real Artillería de Sevilla, el regimiento de la Artillería Imperial Francesa, Tercios de Texas, Regimiento Suizo Reding nº 3, Milicias provinciales y por parte de la Asociación Histórico Cultural 'Voluntarios de la Batalla de Bailén', los regimientos Infantería de Línea 'La Reina', Regimiento de Línea 'Jaén', Regimiento Suizo Reding nº 3 de Málaga, Milicias Provinciales y la Guardia Imperial Francesa. El desfile discurrirá por la Avenida de Granada, San Cristóbal y Plaza Mayor.

Huéscar salda su guerra con los daneses

Publicada la noticia el 23 de Agosto de 2009
Cartel anunciador 2009-08-23 08:17:14

Fue una guerra sin muertos ni heridos, sin batallas y sin ejércitos. Fue una guerra en la que no hubo trincheras ni balas y en la que no hubo ni siquiera enemigos. Sin embargo, sí fue una guerra en toda regla porque hubo una declaración y ciento setenta y dos años después se firmó la paz. La localidad de Huéscar celebra este fin de semana -21 a 23 de agosto- los doscientos años de la declaración de dicho conflicto bélico en el que tuvieron implicadas la citada localidad granadina y Dinamarca.
El cómo ocurrió: El hecho de que había una guerra declarada y completamente olvidada contra el país nórdico fue dado a conocer por el delegado de Cultura en Granada, Vicente González Barberán, investigador e historiador, que publicó en 1981 la historia de este curioso conflicto en la revista local Sagra. Poco después, la noticia fue publicada por este periódico y recogida a su vez por la agencia Efe, que la distribuyó por todo el mundo. Fue tal su impacto, que se decidió aprovecharla para aunar lazos con el país escandinavo. La paz se firmó ese mismo año con el mismo ambiente pacífico con el que se había desarrollado la guerra.
Fue Rafael Guerrero, periodista que trabajaba en IDEAL en esos años y que este fin de semana recibe una medalla de reconocimiento, quien trabajó la historia desde el principio y contó cómo había sido declarada esa guerra. La invasión napoleónica de España en 1808 cogió a contrapié a nuestras autoridades, ya que estábamos aliados con Francia y enfrentados con Inglaterra. Este hecho paradójico y contradictorio con la realidad que vivía el país determinó a las Cortes, emplazadas en el Alcázar de Sevilla y que luego se trasladarían a Cádiz, a firmar la paz con Inglaterra en enero de 1809, con lo que cambiaron radicalmente las tornas. Como quiera que, desde poco antes, se hallaba en Dinamarca un destacamento de tropas españolas para defender al país escandinavo de los ataques británicos, el trueque fulminante de alianzas acontecido miles de kilómetros más abajo originó una rápida huida de nuestros ejércitos que fueron, en parte, embarcados en buques ingleses y reclutados por los británicos para hacer causa común contra el emperador francés.
Así las cosas, el 11 de noviembre de 1809 llegó a Huéscar un emisario militar portando una Real Orden, de parte de las Cortes que actuaban en nombre del rey español desterrado, por el que se declaraba la guerra a Dinamarca. Ese mismo día, se reunió el cabildo de la ciudad y asumió la resolución, ordenando la publicación de un bando instando a los vecinos "para atacar a las fuerzas danesas en cualquier parte que se hallen, vengar los insultos recibidos y no cesar las hostilidades hasta que un mutuo convenio de Corte a Corte y un tratado estipule las condiciones de paz".

Actividades durante el verano

Publicada la noticia el 13 de Agosto de 2009
Cartel anunciador 2009-08-13 08:26:34

Día del terror en Huéscar. Ginkana. La Noche del Terror. Día 17 de Agosto a las 22:00. Otra actividad que hay que unir a los numerosos eventos que se están desarrollando en Huéscar, a lo largo de este varano -más información en las oficinas de dicho Ayuntamiento-. Para participar es necesario inscribirse en el Centro GuadalInfo de Huéscar.
Día de la Playa en Vera. Fecha 18 de Agosto. Precio de 10 euros. Además de los numerosos eventos que se están desarrollando en Huéscar, a lo largo de este varano -más información en las oficinas de dicho Ayuntamiento-, para los que deseen cambiar de aires, se ha organizado este día de asueto. Para inscribirse hay que visitar las oficinas del Centro GuadalInfo de Huéscar. La salida está prevista a las 08:00 horas y el lugar de reunión y partida en la Plaza Santa Adela. Entre las actividades prevista se podrá visitar el parque acuático de dicha localidad costera.

Galera: La iglesia parroquial abre al público pese a seguir en obras

Publicada la noticia el 10 de Agosto de 2009
Iglesia de Galera 2009-08-10 08:29:20

De nada han valido las firmas que los directivos de todas las hermandades religiosas de Galera remitieron el pasado mes de diciembre a la Delegación Provincial de Cultura para que no se interrumpiesen las obras de restauración del templo parroquial, Bien de Interés Cultural desde 1983. Tampoco las de más de quinientas firmas de vecinos, entre ellos los miembros del Ayuntamiento, que fueron enviadas en marzo con el mismo propósito. Unas y otras no recibieron respuesta.
Ante el persistente silencio de la administración y para cubrir las necesidades que se plantean con la llegada al pueblo de numerosos veraneantes, la parroquia ha decidido utilizar el edificio del templo, aunque no se encuentra en las mejores condiciones: un suelo gravemente deteriorado por haber servido el edificio como almacén, así como por haber soportado el trasiego continuo de la maquinaria; la totalidad de los zócalos arrancados para "dar un respiro" a los muros; enormes lienzos de la pared sin enlucir por haber agotado el presupuesto; alarmantes desconchones que ponen al descubierto el sector de tapial de uno de los muros desde los que se desprende constantemente la tierra. A ello hay que añadir que la casi totalidad de las imágenes están ausentes al haber sido retiradas al inicio de las obras y no juzgar prudente colocarlas en su sitio nuevamente en esta situación. Pese a todas estas deficiencias y a su lamentable estado, los vecinos han acogido con una no disimulada alegría la reapertura de su templo.

Nueva iluminación para la Colegiata de Santa María

Publicada la noticia el 24 de Julio de 2009
Colegiata de Huéscar 2009-07-24 08:33:11

La Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación de Huéscar (Granada) inaugura el próximo martes 14 de julio la iluminación artística de su interior. En virtud del acuerdo firmado entre la Fundación Endesa y la Conferencia Episcopal Española para la iluminación de los templos artísticamente más valiosos de nuestro patrimonio cultural, la Iglesia Mayor de Huéscar, monumento nacional del siglo XVI, se beneficia de un importante realce de sus cualidades arquitectónicas.
El acto tendrá lugar a las 21.30 horas en el propio templo y será presidido por el Obispo de Guadix, D. Juan García-Santacruz, el presidente de la Fundación Endesa, D. Rafael Miranda y el Presidente de Honor de la misma institución, D. Rodolfo Martín Villa. Así mismo han confirmado su asistencia al acto el director General de la Fundación Endesa, el Vicario General de la Diócesis de Guadix y diversas personalidades de la vida social y cultural de la comarca de Huéscar.

Santa María la Mayor es templo jubilar perpetuo

Publicada la noticia el 23 de Mayo de 2009
Imágenes de la Basílica 2009-05-23 08:36:28

Un auténtico lujo y regalo, que tengamos en la Diócesis de Guadix un templo jubilar perpetuo, y que este templo sea la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación de Huéscar. Concedido gracias a la Santísima Trinidad, por medio de la Santísima Virgen María de la Soledad.
Con fecha , dos de febrero del año en curso, el Capítulo de la Pontificia y Patriarcal Basílica de Santa María la Mayor de Roma, junto con el Eminentísimo Cardenal Arcipreste Bernard Francis Law, aprobó la solicitud cursada desde la Parroquia, con el refrendo de nuestro Obispo, de agregar esta Iglesia Parroquial de Huéscar a la Basílica Liberiana. Por lo que el Templo Parroquial de Santa María, desde el día dicho, quedó inscrito y registrado en los Archivos de la Basílica Santa María la Mayor de Roma "con Vínculo de Afinidad Espiritual". Santa María la Mayor de Roma es el primer templo del Mundo dedicado a la Santísima Virgen. En ella se custodia, según piadosa tradición, el Pesebre donde la Virgen puso al Niño Jesús después de darlo a luz en el establo de Belén. Su construcción se remonta al siglo IV. Se llama Basílica Papal porque en el Altar Mayor de la misma sólo celebra la Santa Misa el Papa, o aquel en quien el Papa delegue. La Basílica es territorio Vaticano, es decir, forma parte del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Publicada la noticia el 23 de Mayo de 2009
Imágenes de la Basílica 2009-05-23 08:35:40

Es una de las cuatro Basílicas Mayores; las otras tres son: San Juan de Letrán, (La Catedral de Roma), San Pablo Extramuros y San Pedro del Vaticano. Desde el siglo IV a nuestros días los papas le han concedido múltiples gracias espirituales, la más importante es la gracia jubilar perpetua, por la cual se concede la indulgencia plenaria a los peregrinos que devotamente acuden a la Basílica en cualquier tiempo y día del año. De alguna manera también el Templo Parroquial de Huéscar se convierte en heredero de esta tradición de gracias espirituales porque el Santo Padre Benedicto XVI, por medio de la Penitenciaria Apostólica, otorgó el decreto por el que se le conceden al Templo Parroquial de Huéscar todas las gracias y prerrogativas de que goza la Basílica Papal de Santa María La Mayor de Roma, incluida la gracia de la Indulgencia Plenaria para todas las personas que con intención de ganarla peregrinen a la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación de Huéscar. Ésta se puede lucrar, según establece el decreto, en los días siguientes: 5 de agosto, fiesta titular de la Basílica Liberiana; 25 de marzo, fiesta titular de Santa María de Huéscar; En todas las solemenidades de la Santísima Virgen María; Una vez al año el día que elija cada feligrés en particular; y la más importante de todas: Siempre que se peregrine al Templo Parroquial de Huéscar.

Romería y fiestas en honor de las Santas Patronas

Publicada la noticia el 13 de Mayo de 2009
Cartel anunciador 2009-05-13 08:40:35

Este año no se podrá encender fuego en la sierra durante la romería del día 1 de junio en honor a nuestras Santas Patronas. Sin duda una mala noticia que impedirá a los numerosos romeros que acuden cada año a la entrega de las Santas, disfrutar de un completo día de romería. Todas las carrozas que suban acompañando a las Santas en Romería, obtendrán un accésit extraordinario de 100 Euros que se les entregará en la Piedra del Letrero.

Centro de Interpretación del Cordero Segureño en el Convento San Francisc

Publicada la noticia el 09 de Mayo de 2009
Obras en el Convento de San Francisco 2009-05-09 08:43:16

La empresa Artefacto Gestión Cultural se encarga, desde hace poco más de un año, de la planificación de contenidos para museos o centros de arte. Su último encargo es el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, en Huéscar. Detrás está una joven empresaria, María del Mar Franco. María del Mar Franco cursó el año pasado un máster en museología y le cambió la vida. Esta licenciada en Historia del Arte siempre se había sentido tentada por las expresiones artísticas y culturales, pero fue durante las clases de ese máster cuando supo a qué iba a dedicarse a partir de entonces. Le ayudó, eso sí, el apoyo que recibió de una de las profesoras, procedente de Estados Unidos y que le animó a poner en práctica la teoría aprendida. De esa idea surgió Artefacto Gestión Cultural, una compañía pionera en la provincia capitaneada por María del Mar y que, tras poco más de un año de existencia, comienza a hacerse un hueco importante en el escenario empresarial granadino. Ella les ofrece un proyecto integral que va desde la planificación del contenido artístico de una exposición a la elaboración de materiales didácticos sobre un tema concreto. El último encargo recibido, y en el que está trabajando actualmente, es la creación del Centro de Interpretación del Cordero Segureño, que estará ubicado en Huéscar.

XIV edición del mundialito, categoría alevín, fase final Andaluza

Publicada la noticia el 03 de Mayo de 2009
Partidos 2009-05-03 08:50:34

La Escuela de Fútbol de Utrera se ha proclamado vencedor de la XIV edición del Mundialito de Escuelas de Fútbol categoría alevín 7, en su fase final de Andalucía que se ha disputado en Huéscar. Los sevillanos se hicieron con el triunfo en el último minuto del partido ante los onubenses de La Palma del Condado, partido en que cualquiera de los dos conjuntos hubiera sido el justo vencedor (1-0). Durante las jornadas del sábado y de ayer domingo, ocho equipos han disputado este torneo, donde ha destacado la calidad técnica de todos ellos y, de manera especial, la deportividad y el ambiente de compañerismo de todos los participantes.
El mundialito ha sido un "éxito organizativo y de público" en las instalaciones del municipal oscense, tal y como destacó el director del CEDIFA de la Federación Andaluza de Fútbol, Francisco López. En la clausura, el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, agradeció la aportación de aquellos que han hecho posible celebrar este mundialito en esta ciudad e invitó a futuros eventos. destacando que la práctica del deporte es uno de las bases del ayuntamiento que preside.
En lo deportivo, en la clasificación final, Écija se hizo con la tercera plaza mientras que la posterior fue para Villanueva de Córdoba. Quinto y sexto quedaron los almerienses de Olula del Río y Huércal-Overa. El representante local fue séptimo y cierra la tabla Villanueva del Trabuco.

Excavaciones de este verano en yacimientos. Indicios de presencia humana

Publicada la noticia el 03 de Mayo de 2009
Recreaciones 2009-05-03 08:48:24

Quedará fuera la joya de la corona, la cuna del polémico cráneo de 1982, Venta Micena. "Los descubrimientos paleontológicos más importantes de la época se realizarán con toda probabilidad en la zona de Guadix-Baza, donde ha sido hallado el hombre de Orce o Venta Micena". Este pronóstico aparecido en una destacada información del diario El País en 1983 ha quedado bastante lejos de la realidad. 26 años después, el yacimiento donde apareció aquel polémico resto arqueológico ha sido excavado en contadas ocasiones y no forma parte de las prioridades de la administración competente, la Junta de Andalucía. La zona de Orce es para muchos científicos uno de los mayores "paraísos" europeos, incluso para los mayores detractores de la autenticidad del supuesto homínido hallado por José Gibert en 1982. Sin embargo, la controversia y los enfrentamientos generados por aquel episodio en el mundo de la paleontología y hasta de la política han teñido el desarrollo de este terreno, que se ha quedado muy lejos de adquirir la notoriedad de yacimientos como Atapuerca, cuyos signos de presencia humana son de menor antigüedad que los de la zona norte de la provincia de Granada. Pero la insistencia en las excavaciones de Atapuerca y la unidad de criterios permitió en los 90 que se hallaran abundantes restos del que se suponía que era el primer hombre europeo. En Orce se han encontrado evidencias de industrias líticas fabricadas por los homínidos para ser usadas como herramientas que, con hasta 1,3 millones de años, serían las más antiguas localizadas en Europa occidental.
Pero no hay rastro humano fehaciente. De ahí que el descubrimiento de huesos de homínidos de aquella época se haya convertido en la gran obsesión, aunque los científicos quieran camuflar esta gran expectativa cada vez que comienza un proyecto de excavación. La Junta de Andalucía es la que otorga o rechaza los permisos para excavar en la zona. Estos trabajos se han sucedido con cuentagotas en los últimos años, y no por el desinterés de los científicos, si bien éstos han estado muy divididos. La última excavación sistemática que se ha autorizado en Orce fue en 2005. Después de esto, salvo alguna intervención puntual, los yacimientos han permanecido inactivos. La Junta asegura que ha sido necesario este tiempo para el estudio y clasificación de todo lo encontrado con anterioridad. El Ayuntamiento de Orce, gobernado por IU, no ha dejado de denunciar el "abandono" y la "paralización" que a su juicio está sufriendo esta zona de enorme potencial arqueológico. Cultura autorizará al fin nuevas excavaciones este verano. Pero la polémica está servida, ya que ha decidido dejar al margen de las prospecciones la joya de la corona, la zona de Venta Micena. Éste es el yacimiento más antiguo (1,5-1,6 millones de años) y en el que se ha registrado mayor densidad de hallazgos por metro cuadrado (50 piezas), de ahí que se le presuponga un potencial enorme al millón de metros cuadrados del terreno en el que sólo se han excavado unos 350 metros cuadrados. El paleontólogo Bienvenido Martínez asegura que "no se conoce ningún otro yacimiento en el continente con estas dimensiones". Aquí se ha determinado una treintena de especies de mamíferos (como elefantes, rinocerontes, caballos o hipopótamos), pero no se han encontrado ni restos humanos ni evidencias de su actividad, como industrias de piedra.
Los restos de actividad de los homínidos que tantas expectativas han generado son de los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, justo las zonas donde la Junta ha decidido que los científicos concentren sus esfuerzos este verano. Aquí se han encontrado más de 2.000 herramientas de piedra. La aparición de un resto humano sería vital, tanto para retomar la notoriedad perdida después del fracasado hallazgo de 1982, como para tratar de zanjar de una vez la polémica y los enfrentamientos entre científicos que, incluso, pertenecieron al mismo equipo en los trabajos iniciales. Gibert "descubridor del famoso hombre de Orce" ha muerto y su hijo Luis es el que está dispuesto a continuar los trabajos de su padre. Ya ha presentado varios proyectos para trabajar en Orce, aunque el verano pasado fue rechazada la iniciativa, dado que la Junta no permitió excavar en la zona. Este año, el hecho de que se haya dejado al margen el yacimiento de Venta Micena no debe de ser un buen augurio para el equipo de Gibert. Se sabe dónde se permitirá excavar pero está por ver quiénes serán los elegidos.
Los dos yacimientos donde se autorizarán proyectos de excavación son ya de titularidad pública, después de que la Junta los comprara, bien directamente o bien a través del Ayuntamiento de Orce, mediante una subvención. En los últimos años la administración autonómica también ha adquirido el extenso terreno del Cerro de la Virgen. Sin embargo, Venta Micena sigue estando en manos privadas. Es propiedad de la familia del fallecido Tomás Serrano y, según explicó el alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU), no tiene disposición a vender, pese a que se han producido varios intentos. No obstante, la Junta de Andalucía paga desde hace varias décadas un alquiler a la familia por la disponibilidad de los terrenos, según informó la Consejería.

IV Carrera subida a la Sagra. Copa andaluza de carreras por montaña

Publicada la noticia el 23 de Abril de 2009
Croquis 2009-04-23 08:52:50

La firma de calzado outdoor HI-TEC vuelve a patrocinar este año de forma consecutiva el calendario de carreras por montaña de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). Este campeonato deportivo en modalidad de carrera de montaña viene compuesto por 5 fechas, siendo el 31 de mayo la prevista para la IV edición de la carrera de subida a la Sagra.
Se trata de la edición mas dura de las realizadas hasta ahora constando de 27.5 Km. de recorrido, realizándose desniveles que irán desde los 2.100 mts de desnivel positivo y 1.750 mts. de desnivel negativo

Presentación del libro "Jerónimo Caballero" .Retablista y escultor barroc

Publicada la noticia el 19 de Abril de 2009
Presentación de la noticia 2009-04-19 09:59:56

El próximo sábado 25 de abril se celebrará en Huéscar la monografía sobre el retablista y escultor oscense Jerónimo Caballero. Escrito por el prestigioso profesor de la Universidad de Murcia D. Pedro Seado Bravo, el estudio historiográfico del artista recoge gran parte de su vida y obra en todo el sureste español. La coordinación técnica de la edición ha corrido a cargo de D. Antonio Fajardo Ruiz y la Delegación de Patrimonio Cultural del Obispado de Guadix.
El libro ha sido patrocinado por la Fundación Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo en la constante difusión de la obra cultural en la comarca del Altiplano oscense. La presentación será a las 12 horas en los salones de pastoral "Noguer Carmona" de la calle Alhóndiga de Huéscar y contará con la presencia del Ilmo. Sr. Alcalde de Huéscar, D. Agustín Gallego, los miembros del patronato de la Fundación, D. Rafael Fernández y D. Alfonso de Bustos, así como una representación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, encabezada por el Dr. Segado Bravo.
Caballero, nacido en Huéscar en 1668, desarrolló una fecunda labor artística que sobrepasó los límites de su lugar de origen. Sus contactos con el también escultor y retablista, el andaluz Jerónimo Sánchez de Rueda, le llevaron a Córdoba, donde en 1703 realizaron el retablo del Convento de Jesús Crucificado, obra notable que posibilitó su relación con los más importantes artistas del momento y en especial con el cordobés Francisco Hurtado Izquierdo, bien conocido por su cargo de maestro mayor de la catedral de Granada y autor del Sagrario de la Cartuja de dicha ciudad. La contribución al patrimonio artístico de su ciudad natal se concretó en la ejecución de la sillería del coro de la iglesia de Santa María.

Parque de Bomberos de la comarca

Publicada la noticia el 07 de Abril de 2009
Parque de Bomberos de la comarca 2009-04-07 10:01:16

El diputado de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, Aurelio Torres, junto al alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, visitaron ayer el nuevo Parque de Bomberos de la localidad tras finalizar sus obras. El nuevo parque dará cobertura a Huéscar, Castril, Galera, Castilléjar, Orce y la Puebla y contará con tres camiones y una plantilla de 12 bomberos.

Excavaciones en los yacimientos de Barranco de León y Fuentenueva 3

Publicada la noticia el 03 de Abril de 2009
distintos momentos de las excavaciones 2009-04-03 10:04:37

La Junta de Andalucía ha autorizado excavaciones arqueológicas en dos yacimientos de Orce (Granada) para este verano, según anunció hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal.
El delegado precisó que los trabajos se desarrollarán en los yacimientos de Barranco de León y Fuentenueva 3 y a ellos podrá optar cualquier equipo de investigación que cumpla los requisitos impuestos por la Dirección General de Bienes Culturales. Así la Junta prevé convocar en una semana el concurso para la realización de estos trabajos mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Rutas Juveniles. Recorrido Histórico

Publicada la noticia el 14 de Marzo de 2009
Instituto de Huéscar 2009-03-14 10:02:50

Durante los días 31 de marzo y 1 de abril va a tener lugar la versión juvenil, adaptada para alumnos de secundaria, de los Itinerarios Culturales que puso en marcha la Asociación Cultural Raigadas en el verano de 2008. De esta manera se sigue desarrollando el Proyecto OSCANET con actividades de enriquecimiento histórico-cultural, esta vez dirigido a los más jóvenes. Gracias a la colaboración del I.E.S. "La Sagra" a través del Departamento de Historia, se han organizado los primeros grupos de distintos niveles de la ESO para asistir a las rutas de aproximadamente dos horas de duración por todo el casco urbano. El objetivo, como ya se buscó el su diseño, es la divulgación del patrimonio, la instrucción por el contacto con los monumentos, y la visión más allá de mirada cotidiana. Más información en la página raigadas.es

Rescate nocturno de tres jóvenes en un barranco

Publicada la noticia el 04 de Marzo de 2009
Presentación de la noticia 2009-03-04 10:06:32

La Guardia Civil rescató durante la madrugada del pasado día 8 de marzo a tres jóvenes murcianos que se quedaron atrapados en el barranco Túnez, en la sierra de Castril, cuando intentaban descenderlo, al verse sorprendidos por la rápida crecida del río a causa del deshielo.
La Sección de Montaña de la Guardia Civil de Granada recibió una llamada del 112 sobre las 19.15 horas del pasado sábado, informando que tres personas, dos hombres y una mujer de entre 24 y 28 años de edad, perfectamente pertrechadas, se habían quedado atrapadas en dicho barranco, y que una de ellas pudiera estar herida. Los seis guardias civiles llegaron hasta la cabecera del barranco sobre las 22.00 horas, y a través de rápeles consiguieron llegar hasta los barranquistas sobre las 0.00 horas. Lo escarpado del terreno y la falta de luz complicaron el rescate. Comprobaron que ninguno de ellos estaba herido, aunque sí muy cansados y con síntomas de hipotermia. Los jóvenes relataron que en cuestión de minutos el río creció rápidamente con el deshielo y no pudieron salir de allí.

Inaugurado el centro de eliminación de Inertes de la Comarca

Publicada la noticia el 24 de Febrero de 2009
Presentación de la noticia 2009-02-24 10:08:40

El Presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, la Diputada Delegada de Medio Ambiente, Pilar Peramos y el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego inauguraron los pasados días el Centro de Eliminación de Inertes de Huéscar que tratará los escombros y restos de obras de la Comarca. Aunque en principio el centro dará servicio a todos los municipios de la zona más al norte y alejada de la provincia, una vez terminado todo el Plan Director servirá exclusivamente para los municipios de Huéscar, Castilléjar, Galera y Orce, puesto que hay previsto construir otros dos centros similares en Castril y Puebla de Don Fadrique.
El coste de la planta es de 763.651 euros y la instalación cuenta con un equipo de contenedores para la separación de los materiales que no son propiamente inertes, y cuyo destino será la retirada para su tratamiento por un gestor autorizado. Este vertedero cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contaminación medio ambiental.
El Centro situado en el paraje conocido como del Cortijo de Garrapata, cuenta con una superficie de 8,82 hectáreas, junto a la Planta de Transferencia de RSU. La producción estimada por el Plan Director de residuos de la construcción en la zona es de 16.560 toneladas anuales, lo que posibilita la separación manual de los inertes ya que dotar al centro de maquinaria específica no es rentable. El alcalde de Huéscar se felicita porque la comarca cuente con este servicio “para tener nuestros espacios naturales limpios sin que pueda existir ya excusa para que los residuos y los escombros tengan un tratamiento adecuado, o sean depositados aleatoriamente en cualquier lugar". El presidente de la Diputación, anuncio la próxima eliminación y sellado del actual vertedero y su restauración medio ambiental.

El Altiplano. Fotografía antigua y memoria

Publicada la noticia el 14 de Febrero de 2009
Presentación de la noticia 2009-02-14 10:10:07

Inauguración de la exposición de fotografía antigua y visita a las instalaciones del antiguo Pósito de Huéscar a partir de este Jueves -día 26 de Febrero- , permaneciendo abierto hasta el 8 de marzo en horario de 18:00 a 21:00 horas. Durante el día 28, permanecerá abierto en horario de mañana y tarde.

Presentan el proyecto para 4 centrales solares en Puebla de Don Fadrique

Publicada la noticia el 09 de Febrero de 2009
Presentación de la noticia 2009-02-09 10:12:19

José Antonio Nebrera, presidente de Andasol y de la Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica (ESTELA), anunciaron los pasados días la presentación de un proyecto para la instalación de cuatro nuevas centrales de energía solar termoeléctrica en Puebla de Don Fadrique. "Presentaremos estos proyectos como candidatos a la Iniciativa Europa Solar para que cuenten con el apoyo de la Comisión Europea", ha agregado. La Iniciativa Europa Solar se enmarca en el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y la implantación al mínimo coste de tecnologías con baja emisión de carbono.
En cuanto a la central Andasol II, proyectada en la comarca granadina del Marquesado del Zenete, Nebrera ha asegurado que la central se encuentra ya en fase de pruebas y que empezará a funcionar el próximo mes de junio como muy tarde. Según datos de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Energética Protermosolar, en la actualidad existen en España 17 plantas de energía solar termoeléctrica en construcción con una potencia prevista de más de 800 megavatios. Nebrera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que la eurodiputada socialista Francisca Pleguezuelos ha valorado los últimos proyectos que se están realizando a nivel europeo en energías renovables, cuya industria ha definido como un "sector de oportunidad" para superar la actual crisis económica.
También, los pasados días, seis eurodiputados miembros del grupo de trabajo del Parlamento Europeo sobre redes de suministro energético, visitan en Aldeire (Granada) la central termosolar Andasol I, que cuenta con el campo solar de mayor extensión del mundo -510.000 metros cuadrados-.
La energía solar termoeléctrica es aquella que concentra la luz solar mediante espejos, cilindros o discos parabólicos para alcanzar altas temperaturas (superiores 400 grados centígrados), las cuales se utilizan para generar vapor y activar una turbina que produzca electricidad.En opinión de Luis Crespo, secretario general de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Energética Protermosolar, la solar termoeléctrica es, dentro de las renovables, "la de mayor valor añadido" y la que necesita más mano de obra, "por lo que puede generar más empleo".

Granada acogerá en 2010 una gran exposición sobre momias

Publicada la noticia el 04 de Febrero de 2009
Presentación de la noticia 2009-02-04 10:14:18

El Parque de las Ciencias de Granada acogerá desde finales de 2010 la ambiciosa exposición temporal 'El mundo de las momias', que reunirá cadáveres conservados durante cientos o miles de años. El comisario de la muestra, el antropólogo de la Universidad de Granada Miguel Botella, explicó que el objetivo es difundir el valor científico de estos cuerpos que tan valiosa información aportan a los investigadores. Además, este montaje pretende contribuir a «quitar morbo» a un fenómeno -la conservación de los muertos- que casi todas las civilizaciones han compartido. La eliminación de la humedad, el frío o el calor extremos y la inyección de productos químicos son algunos de los mecanismos que contribuyen a la conservación de los cuerpos tras la muerte.
La exposición fue presentada por la consejera de Educación, Teresa Jiménez, el director del Parque, Ernesto Páramo, y algunos de los mejores especialistas del mundo en el tema, que el jueves y el viernes se reunieron en Granada para definir sus contenidos. En esta producción participarán los museos de Historia Natural de Londres y Nueva York y, tras pasar por Granada, posiblemente viajará a otros museos. 'El mundo de las momias' ocupará entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados en el pabellón del Parque donde actualmente se localiza la muestra 'Antártida', que será sustituida esta primavera. Además de exhibir restos humanos de diferentes lugares del mundo, la exposición mostrará en qué consiste el proceso de momificación -tanto natural como artificial- y por qué las momias resultan tan valiosas para los antropólogos a través de cursos, talleres y películas.
Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología Física de la UGR, recordó que la mayoría de la gente relaciona las momias con la cultura egipcia, pero lo cierto es que conservar los cadáveres de reyes y poderosos ha sido una preocupación constante en muchas culturas. Conrado Rodríguez, director del Instituto Canario de Bioantropología, explicó que hay tres tipos de momificación: natural, artificial e intencionada aprovechando las condiciones naturales. Este experto reconoció que a los antropólogos y arqueólogos les interesan más las momias 'naturales': primero, porque no representan a una clase privilegiada, sino a toda la población; y segundo, porque mantienen todos sus órganos y no acumulan productos químicos, por lo que aportan más información.«Si sabemos escuchar, los esqueletos hablan -explicó el antropólogo-, pero la información que dan las momias es infinitamente mayor». Botella recordó que de un individuo momificado se puede averiguar qué comía, qué enfermedades padecía y de qué murió, pero también cómo vestía la gente de su época o a qué ritos funerarios se sometía a los fallecidos. «Las momias son una ventana al pasado», sentenció el especialista. El comisario resaltó que esta muestra «extraordinariamente ambiciosa» se desarrollará en una provincia, Granada, en la que se ha hallado «la segunda momia más antigua de Europa», la de Galera, que data de hace 3.500 años. La exposición contará con «piezas espectaculares» procedentes de diversas civilizaciones y entornos geográficos: Las americanas 'chinchorro', de 8.000 años de antigüedad, son un híbrido entre escultura y momia: los huesos se recubren de una mezcla de paja y arcilla y de la piel. También podría haber una representación de los sarcófagos de Egipto, las zonas áridas de los Andes, los pantanos de Dinamarca, los 'hombres de los hielos' -como el famoso Oetzi-, los guanches de Canarias o las que cada cierto tiempo aparecen en los cementerios españoles.

Castilléjar celebra la popular fiesta de la Virgen Candelaria

Publicada la noticia el 14 de Enero de 2009
celebraciones 2009-01-14 10:15:54

Castilléjar celebró a principios de este mes y finales de enero, sus fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria. También llamadas 'fiestas del emigrante', debido a que, en otro tiempo, eran las fiestas que disfrutaban los castillejaranos temporeros a los que, por motivos de trabajo, no les resultaba posible asistir a la feria de verano en honor a Santo Domingo de Guzmán. Hoy es la procesión y la misa en honor a la Virgen de la Candelaria. Con un genuino sabor invernal, además de los actos y verbenas, se celebra una cata de 'vinos del país' y una barbacoa con productos de la matanza, en la que los vecinos aportan sus propios productos.
El alcalde de Castilléjar, Andrés Jiménez, destaca cómo en los últimos años se ha consolidado el concurso y cata de vinos, seleccionados por expertos enólogos, con premios a los tres mejores caldos de la cosecha del año, que corresponde a la del 2008. El concurso organizado por el Ayuntamiento, que alcanza ya su décima edición y se celebra a partir de las 12.00 horas en el cine de Castilléjar. Según destaca Andrés Jiménez, «en estos últimos años se viene apreciando una notable mejoría en sus propiedades. Por lo general, al final de la cata de los vinos se establece una comunicación entre todos los asistentes y los miembros del jurado en la que se ponen sobre la mesa las características más sobresalientes propias de la última cosecha, así como consejos para mejorar el proceso de vinificación.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.