Noticias de la Comarca de Huéscar 2008

I Muestra de Vinos de Nuestra Tierra -GRANADA-

Publicada la noticia el 12 de Diciembre de 2008
I Muestra de Vinos de Nuestra Tierra -GRANADA- 2008-12-12 10:34:49

Del 11 al 14 de diciembre se desarrollará en el Paseo del Salón de la capital granadina la I Muestra de Vinos de Nuestra Tierra, un evento que difundirá los caldos granadinos y la cultura vitivinícola de la provincia, parte ineludible de la propia idiosincrasia local. En esta primera muestra global de los vinos producidos en Granada, los amantes de la cultura enológica podrán conocer más de cerca el producto de las vides granadinas, haciéndoles descubrir, con legítimo orgullo, la cantidad, calidad y variedad de nuestros caldos. Unas instalaciones cubiertas de casi 1.000 metros cuadrados albergarán los 14 expositores representativos de otras tantas bodegas granadinas, que ofrecerán sus caldos al público asistente, con el fin de que descubra que los vinos de Granada, aquí y ahora, no tienen nada que envidiar a los del resto del orbe. La inauguración tendrá lugar el jueves día 11 a la 13:00 horas. El horario será de 13:00 a 16:00 h y de 20:00 a 23:00 horas. Excepto el domingo 14 que se clausurará la muestra a las 16:00 horas.

Publicada la noticia el 12 de Diciembre de 2008
Vino Irving 2008-12-12 10:33:20

Van a ser sólo quince bodegas las representadas, pero podrían ser muchas más y, lo que es más importante, todas con bien ganado prestigio. La muestra comienza hoy y se desarrollará hasta el próximo domingo, día 14. Esta feria quiere ser un encuentro comercial para promocionar nuestros vinos y fomentar la cultura del vino en la provincia y, al mismo tiempo, un gran escaparate del buen hacer de los empresarios de la tierra que se han lanzado a la hermosa aventura de criar caldos con denominación de origen y calidad sobrada para competir con los mejores de España, que es tanto como decir con los mejores del mundo. Los vinos que se van a degustar en la muestra –con la recomendación, eso sí, de un consumo moderado– proceden de las bodegas más importantes de la provincia.
Porque Granada, que hasta no hace mucho producía en gran medida sus vinos para autoconsumo, tiene ya importantes bodegas en numerosos municipios y elabora caldos que tienen el reconocimiento nacional e internacional con premios de prestigio. Es casi un milagro que se ha hecho realidad en poco tiempo y que hacen posible viñedos y bodegas en poblaciones como Galera, Cortes y Graena, Darro, Valle de Lecrín, Baza, Benalúa de Guadix, La Peza, Ugíjar, Dólar, Cogollos de Guadix, Deifontes, Murtas, Sierra de la Sagra (Huéscar), Polícar o Alhama de Granada. De todas estas localidades nacen vinos excepcionales que se podrán degustar desde hoy, vinos de todas las comarcas, con variada oferta y tres denominaciones de ‘vino de la tierra’: Alpujarra Contraviesa, Zona Norte (Guadix, Baza y Huéscar) y Granada Suroeste (desde la capital a la Costa, más Valle de Lecrín).

El centro Guadalinfo de Huéscar, nuevamente galardonado

Publicada la noticia el 05 de Diciembre de 2008
entrega de premiosw 2008-12-05 10:37:44

La pasada semana tuvo lugar en Roquetas de Mar -Almería-, el encuentro de dinamizadores de los centros guadalinfo de toda Andalucía. En estos, se celebraron la entrega de los premios guadalinfo, que reconocen los proyectos más innovadores elaborados en los centros de acceso público a Internet.
Luisa Mª Román dinamizadora del centro guadalinfo de Huéscar, junto con Mª Carmen García del centro guadalinfo de Carataunas, ha obtenido nuevamente un premio guadalinfo. Este premio ha sido concedido por el proyecto “MIS MANOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, este proyecto fue elaborado para demostrar la solidaridad que los andaluces tenemos a la hora de inculcarnos en contra de la violencia de género, fueron miles de manos de muchos rincones de Andalucía los que escanearon su mano para posteriormente pasarla a un blog elaborado en repulsa y en contra de la violencia de género. El blog está accesible en la dirección web http://mismanoscontralaviolencia.blogia.com
Según indica la dinamizadora del centro Luisa Mª Román, el proyecto demuestra que Guadalinfo además de ser tecnología también es solidaridad, compañerismo y expresión ante una problemática social como la violencia de género. Entre las distintas actividades llevadas a cabo por dicho centro, -en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento y la Excma. Diputación Provincial de Granada-, continúan las labores para la recuperación de fotografía antigua. Ya son más de 500 fotografías las que se tienen recopiladas, cada una de ellas con una historia y con unas costumbres que antiguamente existían en Huéscar. Esta recopilación de fotografía antigua se sigue realizando así que para todos aquellos que dispongan de fotografías antiguas y deseen formar parte de la historia de Huéscar pueden acercar sus fotografías al centro guadalinfo de Huéscar, las fotografías son escaneadas y se devuelven al propietario en el momento.

Empiezan las obras del teatro de Huéscar con 5,07 millones de euros

Publicada la noticia el 15 de Noviembre de 2008
Situación actual del teatro 2008-11-15 10:40:40

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, informó al Consejo de Gobierno del inicio de las obras de rehabilitación del teatro oscense de Huescar. El proyecto, para el que la Junta ha subvencionado al Ayuntamiento con 5,07 millones de euros –el 99 % de la inversión total–, permitirá crear un nuevo espacio escénico a partir de la recuperación arquitectónica del conjunto de la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario y el claustro anexo, declarado Bien de Interés Cultural.
De acuerdo con la intervención, el auditorio, con capacidad para 305 espectadores, se situará en la nave principal, mientras que la escena irá ubicada en una edificación añadida en el lugar que hubiera ocupado el ábside que no llegó a construirse. Las obras, adjudicadas a la empresa Villegas, SL con un plazo de dos años, se desarrollarán en varias fases. La primera incluirá la demolición de todos los elementos añadidos al edificio original y otros trabajos previos de restauración. A continuación se acometerán los trabajos de consolidación y rehabilitación, junto con la construcción de la nave del escenario. Por último, se llevará a cabo la dotación de infraestructuras necesarias para los nuevos usos, con acabados y trabajos de carpintería diferenciados entre la zona histórica y las nuevas edificaciones. La Iglesia de Santo Domingo, del siglo XVI, forma parte de un ambicioso proyecto que finalmente quedó reducido a un único cuerpo. La iglesia constaba de nave central y dos laterales, de las cuales la más oriental no se llegó a completar por la existencia de otras construcciones anejas.

Más de nueve millones de euros de inversión para mejorar el turismo

Publicada la noticia el 08 de Noviembre de 2008
Presentación de la noticia 2008-11-08 10:44:23

La Junta de Andalucía destinará 5,4 millones de euros al proyecto denominado 'Iniciativa de Turismo Sostenible de las Altiplanicies Norgranadinas: Paisajes Troglodíticos', que permitirá potenciar la oferta turística cultural y de naturaleza en 46 municipios de la provincia Granada. A esta subvención hay que sumar un 40% más de dinero que tienen que aportar los beneficiados que hace que al final la inversión total supere los nueve millones de euros.
Para presentar el proyecto a los alcaldes y asociaciones de turismo y a los integrantes del ente que tiene que gestionar el programa que es la Asociación para el Turismo Sostenible de las Altiplanicies Granadina. el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se desplazó expresamente hasta Puebla de Don Fadrique para participar en un acto en el que también intervinieron el presidente de la diputación de Granada, Antonio Martínez Caler y el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano y alcalde de Puebla, Jesús Amurrio.
La iniciativa, beneficiará a los municipios de Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, La Calahorra, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jerez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle de Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar. Los principales objetivos de este programa se dirigen a dinamizar el Altiplano granadino y la Comarca de Guadix como destino turístico de interior diferenciado y competitivo, a través de la recuperación del patrimonio paisajístico, etnográfico, arqueológico y gastronómico del territorio. Entre las medidas previstas, destaca el diseño y señalización de rutas y la creación de nuevos productos turísticos ligados a los valores paisajísticos de la zona, como las casas cueva, los 'badlands' (formaciones geológicas originadas por la erosión) y los yacimientos arqueológicos, que abarcan desde restos prehistóricos hasta vestigios romanos, iberos, visigodos y árabes. De este modo, se desarrollarán proyectos como la creación de centros de interpretación dedicados al Trogloditismo, la Geodiversidad, y el Agua; el Geoitinerario de los Primeros Pobladores de Europa, y las rutas Forestal del Marquesado, Verde del Río Castril, de los Castaños Centenarios y de los Paisajes Geológicos de la comarca de Guadix.
Asimismo, se llevará a cabo la recuperación de la Cueva de los Anteojos y de la Necrópolis de Tútugi; la reproducción del Poblado Ibérico de Molatín; la construcción y acondicionamiento de diversos museos etnográficos, y la edificación de un complejo turístico de 72 casas-cueva en Huéscar.

Obras para la transformación en regadíos.

Publicada la noticia el 25 de Septiembre de 2008
Presentación con las autoridades 2008-09-25 10:47:17

La viceconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Eva Cano, visitó Huéscar el pasado día 27 para realizar tres inauguraciones en una sola mañana. La primera inauguración fue la de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) que lleva construida dos años y funcionando sólo hace una pocas semanas. La Junta ha invertido 500.000 euros en su construcción sobre un solar cedido en su día por el propio Ayuntamiento de Huéscar, un lugar céntrico y accesible como es la calle Mariana Pineda.
La segunda y más importante inauguración matinal fue la colocación de la primera piedra de las obras de transformación en regadío de la Comunidad de Regantes Toma IV del Canal de San Clemente, que van a posibilitar en tan solo cinco meses la transformación en regadíos de 304 hectáreas de cultivos del municipio de Huéscar. El presupuesto de ejecución total será de 1,4 millones de euros de los que la Junta aporta el 60 por ciento, más de 800.000 euros y el resto correrá a cargo de los 244 comuneros de la Comunidad de Regantes del Canal de San Clemente que se benefician con esta obra. La zona a trasformar en regadíos está dedicada actualmente a cultivos de secano, aunque una pequeña parte ya dispone de riego de la antigua acequia de Montilla. Las hectáreas afectadas son en un 50% cultivos hortícolas extensivos y plantaciones de olivar y almendro en menor media en el resto de la superficie. Para el delegado de Agricultura, Andrés Ruiz, la modernización de los regadíos de la zona supondrá un incremento de la productividad agraria debido al aumento de la calidad de los productos obtenidos, su uso intensivo mientras que en los cultivos leñosos se conseguirá la regularidad en las producciones. Ruiz, igualmente, se ha referido al beneficio social de esta obra porque «comportará el aumento del número de jornales y de la renta agraria».
La tercera y última inauguración fue la sede del Consejo Regulador de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero de las Sierras de Segura y la Sagra, en las antiguas instalaciones de la Cruz Roja.

El cordero segureño celebra su gran cita anual

Publicada la noticia el 22 de Septiembre de 2008
Presentación de la noticia 2008-09-22 10:49:58

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha confirmado a los ganaderos de la comarca de Huéscar que el ente provincial ya está trabajando para realizar un gran acto de promoción y presentación oficial de la Indicación Geográfica Protegida del cordero de las sierras de Segura y la Sagra, que es como desde ahora se denomina al auténtico cordero segureño. Martínez Caler realizó el anuncio durante el acto de inauguración oficial del XXXV Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovino Segureña y la IX Feria Agroganadera de la Comarca de Huéscar, que se celebra desde ayer jueves y hasta mañana sábado en el entorno del parque municipal Rodríguez Penalva de la localidad oscense.
Todos los responsables políticos que intervinieron en el acto inaugural destacaron la importancia de la IGP aprobada el pasado 9 de agosto y que en pocos días estará operativa, pues se tiene previsto que el próximo miércoles, 1 de octubre, se apruebe el reglamento de la IGP.
Tanto el subdelegado del gobierno, Antonio Cruz, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Andrés Martín, el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, como el presidente de ANCOS (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño), José Puntas Tejero, coincidieron en recordar el largo y trabajoso camino recorrido para conseguir la IGP y, sobre todo, el esperanzador futuro que desde ahora en adelante se abre para conseguir que el valor añadido del cordero de la Sierras de Segura y la Sagra se quede en la zona. Localización: El inicio de la andadura de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra está siendo el gran protagonista de la actual edición de la Feria y del Concurso Subasta Nacional de Ovino Segureño para el que han sido presentados 260 ejemplares divididos en sus correspondientes lotes. En el caso de Granada, la IGP beneficia a un tercio de la provincia, siendo un total de 42 municipios los que están incluidos en esta denominación geográfica protegida que se localizan en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Aunque la IGP abarca tres comunidades autónomas, cinco provincias y 147 localidades, el principal núcleo de la raza segureña se ubica en el entorno de la Sagra y la Sierra de Cazorla Segura y las Villas.

Césped artificial en el polideportivo municipal "Ciudad de Huéscar"

Publicada la noticia el 03 de Septiembre de 2008
Campo de futbol 2008-09-03 10:51:52

El campo de fútbol del polideportivo municipal de Huéscar ya ha sufrido el cambio esperado. La obra ha consistido en la instalación de césped artificial, remodelación de pista de tenis y la construcción de una pista de pádel.
Dichas obras se han realizado durante el verano para perjudicar lo menos posible a las escuelas deportivas municipales así como a los equipos del club deportivo Huéscar.
La instalación de césped artificial contó con un presupuesto de 500.000 € de los cuales el 50% los aporta el Ayuntamiento y el otro 50% la Junta de Andalucía. Respecto a la pista de pádel la financiación corre a cargo del Ayuntamiento de Huéscar y la Diputación Provincial de Granada. Las nuevas infraestructuras se encuentran ya a pleno rendimiento, dada la enorme aceptación conseguida.

Planta para eliminación de residuos en la zona norte

Publicada la noticia el 15 de Agosto de 2008
Presentación con las autoridades 2008-08-15 10:53:53

Los vertidos incontrolados de residuos inertes en la comarca de Huéscar tienen los días contados y, dentro de unos meses, se dispondrá de la segunda planta de eliminación de residuos inertes que la Diputación Provincial de Granada construye en el norte de la provincia, después de la que ya funciona en Baza. Con una inversión total de 857.443 y un plazo de ejecución de 6 meses, se colocó la primera piedra de esta planta que se va a construir en el paraje denominado Cortijo de la Garrapata, para dar servicio los municipios de Huéscar, Castilléjar, Galera, Orce, Puebla de Don Fadrique y Castril, estimando un volumen de tratamiento de 11.829 m3/año. La superficie que ocupará la planta es de 88.000 m2 y se ubicará en un terreno adquirido por la empresa adjudicataria Fomento de Construcciones y Contratas S. A., que será traspasado al Consorcio Provincial una vez acabada la vida útil del centro y quede amortizado en el conjunto del Plan de Escombros.
Al acto de colocación de la primera piedra asistieron el vicepresidente IV y diputado del Área de Obras y Servicios, Aurelio Torres, la diputada de Medioambiente, Pilar Péramos, y el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, junto a representantes políticos de la zona.

Un asteroide o planeta menor, con el nombre de la Sagra

Publicada la noticia el 15 de Junio de 2008
Observatorio 2008-06-15 10:57:54

El asteroide de 2 kms de diámetro, número 164589, situado entre Marte y Júpiter, ya lleva el nombre de La Sagra, situado en la comarca de Huéscar, y tarda casi 4 años en dar una vuelta al Sol. El 11 de agosto de 2007, el equipo del Observatorio Astronómico de La Sagra (OLS), descubrió este asteroide, y una vez calculada su órbita con alta precisión, la Unión Astronómica Internacional (IAU) le asignó el número definitivo 164589. Este es el primer planeta menor (como también se llama a los asteroides) numerado desde el Observatorio de La Sagra (OLS), y por ello se propuso a la IAU -único organismo autorizado a numerar y nombrar cuerpos celestes- que llevara el nombre de La Sagra, en honor al pico de La Sagra de más de 2.300 metros de altura, frente al cual se ubica el observatorio desde el que se descubrió.
Ahora la Unión Astronómica Internacional ha concedido al asteroide 164589 el nombre de La Sagra, la cumbre que indica el mejor cielo de Europa occidental y que ahora tiene su nombre para siempre en nuestro sistema solar. Este observatorio, que cuenta con ocho telescopios, trabaja en varios proyectos científicos.

Canal Sur retrasmite una corrida de Toros en Huéscar

Publicada la noticia el 12 de Junio de 2008
Plaza de toros 2008-06-12 10:59:41

Por primera vez en su historia, la plaza granadina de Huéscar acogió en la mañana del pasado día 12 -domingo- un festejo televisado. A las seis y media daba comienzo la tercera selección del XIV Ciclo de novilladas de promoción en clase práctica, patrocinadas por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y Canal Sur Televisión.
En este festejo han colaborado también el Ayuntamiento de Huéscar y la peña Tendido Cero de la localidad. La novillada contará con la presencia de los espadas Gonzalo Montoya López, de la Escuela de Sevilla, Miguel de Fernando, de Atarfe, Luis Olmo, de Baeza, Adrián Abad, de Málaga, Emilio Huertas, de Murcia, y Antonio Jesús Espaliú, de Camas. El encierro pertenecerá a la divisa extremeña de Cayetano Muñoz. La citada novillada de promoción ha sido impulsada por la Sociedad Andaluza de Escuelas de Tauromaquia Pedro Romero y la Sociedad Cultural Frascuelo de Granada, a cuyo cargo está la Escuela Taurina de Granada desde hace varios años y de la que han salido valores muy interesantes.

El desierto energético. El "sí o no" de los grandes proyectos empresarial

Publicada la noticia el 06 de Junio de 2008
Presentación de la noticia 2008-06-06 07:30:01

El desierto energético que se extiende por toda la comarca del Altiplano granadino -que se puede constatar con una simple y rápida ojeada sobre el mapa del sistema eléctrico elaborado por Red Eléctrica de España- tiene consecuencias directas sobre el desarrollo industrial y económico de los municipios del norte de la provincia. La falta de suministro eléctrico, por un lado, y la carencia de grandes líneas de evacuación eléctrica, por otro, están poniendo freno a la puesta en marcha de grandes proyectos empresariales e industriales centrados sobre todo en la producción de electricidad a partir de energías renovables.

Publicada la noticia el 06 de Junio de 2008
energias renovables 2008-06-06 07:28:39

En los pasados meses, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada, a partir de la información facilitada por el Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Andalucía Oriental, reflejaba el problema en su informe sobre el estado de las infraestructuras de la provincia. Fue la primera voz de alarma oficial sobre una situación que desde hace años afecta a una zona que carga a cuestas con el pesado calificativo de 'deprimida'. "Siempre se habla sobre las malas condiciones de las carreteras de la provincia, pero no de las deficiencias energéticas. Y en la Zona Norte es la falta de autopistas eléctricas la que está frenando grandes proyectos eólicos y termosolares, capaces de generar mucha riqueza", explica el presidente delegado del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Andalucía Oriental, Ricardo Peláez López. "Hay una gran cantidad de recursos de energía renovable en la Zona Norte y hay muchas grandes empresas del sector interesadas (ACS, Iberdrola, Endesa...) que podrían producir cientos de megawatios de energía, muchos más que las centrales termosolares de La Calahorra y Aldeire. Pero se encuentran con el freno de la falta de conexión a las grandes autopistas eléctricas", añade.
Y es que, sólo en el municipio de Orce, más de cuatro parques eólicos que cuentan con todas las autorizaciones administrativas necesarias están a la espera de que se instale en la zona una línea de transporte eléctrica capaz de evacuar toda la energía que podrían producir. "Los municipios del norte de la provincia reunimos unas condiciones inmejorables tanto para la energía solar como para la energía eólica: tenemos muchas horas de sol, una gran limpieza en el ambiente y mucho viento. Pero nos encontramos con que por el momento no hay sistema de evacuación energética, señala el alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares.
El problema, según el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, es que "se están desaprovechando recursos energéticos en una zona muy deprimida, y que, puesto que la explotación de energías renovables tiene un cupo limitado por la Administración, se podrían estar perdiendo grandes oportunidades". O así, al menos, lo sienten los representantes de los gobiernos municipales de la comarca. El alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, asegura que, "debido a la insuficiencia de redes eléctricas en la zona, la instalación de grandes empresas es prácticamente inviable". Y cualquier limitación, en una zona donde lo que hace falta es impulsar las iniciativas de desarrollo, resulta incomprensible. "Aquí, para las energías renovables, tenemos una potencialidad importantísima. Pero nos vemos tremendamente limitados. Y no lo entendemos, porque las energías renovables son capaces de crear riqueza sin generar ningún impacto y, además, de beneficiar en mucho a los municipios donde se ubican. Los ayuntamientos de la Zona Norte podríamos participar en los proyectos de estas empresas y ajustar así los presupuestos a nuestras necesidades", indica Gallego.
Pero la situación, que causa un profundo -y comprensible- malestar entre las autoridades locales, podría ser muy diferente dentro de unos cuatro años. El delegado regional de Red Eléctrica de España en Andalucía, Antonio Lucio Villegas, asegura que en la Planificación de los Sectores de la Electricidad y el Gas elaborada por la Secretaría General de Energía para el periodo 2007-2016 está contemplada la puesta en marcha de una línea de 400 kilovoltios para atender la demanda de la zona más septentrional de la provincia. "En los planes de Red Eléctrica de España -que todavía tienen que pasar por la Comisión Nacional de Energía y ser aprobados por el Parlamento- se incluye la instalación de una nueva línea de doble circuito que irá desde Caparacena hasta Baza y, desde allí, hasta la subestación de La Ribina, en Almería". En principio, y suponiendo que se apruebe la planificación de la Secretaría General de Energía después de las próximas elecciones generales, la nueva línea podría estar instalada en el año 2012. "Esperamos que para esa fecha pueda estar en servicio. Esta conexión va a poder apoyar toda la distribución de la Zona Norte, lo que permitiría evacuar mucha generación eléctrica, tanto eólica como termosolar", según explica el delegado regional de Red Eléctrica de España. La nueva línea de alta tensión, que será sufragada por la empresa de transporte eléctrico, viene a responder así a la multitud de iniciativas eólicas y termosolares que a lo largo de los últimos años se han presentado en municipios como Orce, La Puebla de Don Fadrique, Huéscar o Zújar. "Lo que ahora hace falta es que las administraciones tomen parte y luchen para que las comarcas de Baza y Huéscar se desarrollen lo más posible. Al igual que han solucionado los problemas que tenían en la comarca de Guadix, que eran los mismos del norte, tienen que solucionar éste", señala Peláez López.

La Fundación Gibert tendrá en Orce una Escuela de Cuaternario

Publicada la noticia el 25 de Mayo de 2008
Josep Gibert 2008-05-25 11:04:08

La Fundación Josep Gibert, que compartirá sede entre Orce (Granada) y Castellar del Vallés (Barcelona), contará en el municipio granadino con una escuela del Cuaternario y un archivo histórico y se dedicará también a promover un encuentro internacional de deportes prehistóricos. Entre los proyectos de la entidad, promovida por los hijos del paleontropólogo, Paz y Luís, se encuentran además la concesión de ayudas a la investigación -como una beca para el estudio de geología, paleontología, paleoantropología o arqueología-, la convocatoria de un premio a un trabajo de investigación y otro a la tesis doctoral que promueva el estudio en las zonas de Orce y Cueva Victoria o un galardón de ilustración sobre prehistórica o reconstrucciones paleoecológicas.
Según afirma la que será directora de la Fundación, Paz Gibert, el encuentro de deportes prehistóricos organizará campeonatos de tiro con arco y propulsor, honda, boleadoras, talla de sílex o talla de troncos con hachas. El objetivo del mismo será difundir las técnicas utilizadas por nuestros antepasados a través de una actividad lúdica.
La celebración de dicho encuentro estará además acompañada de visitas guiadas a los yacimientos, excursiones, talleres, conferencias, proyección de documentales y podrá incluir una oferta de viaje que incluya alojamiento y comida, según el proyecto propuesto por los hijos del investigador. Uno de los objetivos principales de la Fundación es así la protección, promoción y difusión de los yacimientos paleontológicos de Orce para evitar su "degradación" y "expolio", con el objetivo además de reanudar las excavaciones en Venta Micena. Entre las instituciones que ya apoyan el proyecto se encuentran la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Orce -patrono de la entidad-, o el de Castellar del Vallés. Los hijos de Gibert se reunirán además en breve con representantes de la Diputación de Barcelona y con la Fundación Caja Rural. De igual modo, mantienen el contacto con la Cámara de Comercio de Granada, para poner en conocimiento la creación de la Fundación a diversas empresas de la zona.

Galardón a la Torre del Homenaje de Huéscar

Publicada la noticia el 16 de Mayo de 2008
Torre del Homenaje 2008-05-16 07:30:43

El jurado del V Premio Europeo del Espacio Público Urbano, reunido en Barcelona, ha galardonado el proyecto Barking Town Square de Londres, además de conceder una de las tres menciones especiales a la Torre del Homenaje de Huéscar. La mención especial a la Torre del Homenaje de Huéscar, del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, viene a valorar el «coraje de inventar un espacio público mediante la creación de un nuevo foco de energía y una nueva referencia para la comunidad».
El proyecto granadino pretende definir otro punto de vista sobre la ciudad y su horizonte, como una forma de «reforzar la conciencia colectiva». El primer premio ha correspondido al Barking Town Square, realizado por el taller Muf Architecture/Art, que ha merecido las mejores consideraciones del jurado.

Orce sube su cronología gracias a Atapuerca

Publicada la noticia el 15 de Mayo de 2008
Yacimientos de Orce 2008-05-15 11:09:48

En Atapuerca están los primeros restos físicos de un homínido y en Orce sus herramientas más antiguas, en torno a los 1,6 millones de años. Isidro Toro, director del Museo Arqueológico y uno de los principales investigadores de los yacimientos de Orce, dice que "el descubrimiento de Atapuerca ha subido la cronología de los restos de Orce de 1,2 a 1,6 millones de años de antigüedad" En su opinión, el reciente hallazgo en Atapuerca "es muy importante". El pasado día 29 se encontraba en un congreso en el sur de Francia con el mano derecha de Eudald Carbonell, Rober Salas, quien recibió en ese momento una llamada informándole del descubrimiento. Más tarde tuvo la ocasión de ir a Burgos para ver de primera mano los restos encontrados. "Es muy importante porque obliga a los mismos investigadores de Atapuerca a replantearse sus propias teorías", explica Toro.
La mandíbula del hombre de Atapuerca tiene rasgos "muy antiguos" que recuerdan al "homo habilis africano". Parece que emigró a Asia, hasta Dmanissi, "yacimiento al que habría que vincular estos nuevos restos de Atapuerca". En Dmanissi hay industria lítica igual que la de Orce , con un filo muy cortante para cortar la carne de los grandes herbívoros de la época. Para Isidro Toro es incuestionable que "Atapuerca posee ahora los restos anatómicos y antropológicos del primer habitante de Europa". Eso sí, mantiene ciertas reservas sobre la cronología exacta de la mandíbula. "Creo que la edad de 1,2 millones de años está cogida por los pelos, pero no cabe duda que tienen más de un millón de años", afirma.
Pero para Orce este descubrimiento no es un problema en su opinión. Al contrario. "Demuestra que la industria lítica hallada en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León tiene una cronología aproximada de 1,5 ó 1,6 millones de años". Y cuando "más pronto que tarde" aparezcan restos de homínidos en Orce "serán sin duda los más antiguos de Europa". De hecho, el mismo Bermúdez de Castro, uno de los coordinadores del yacimiento de Atapuerca, no duda de la industria lítica encontrada en Orce, que demuestra que su poblamiento fue anterior al de Atapuerca. "Lo que está claro ahora es que hubo una colonización muy rápida de Europa", reseña el investigador. "El primer homínido salió de África hace 2 millones de años y hace 1,8 ya estaba colonizando Asia y Europa, con lo que hay que replantearse ciertas cosas porque, aunque el hombre parte de Asia, en Europa sufrió una evolución propia".

El Centro José Saramago para el 2010

Publicada la noticia el 06 de Mayo de 2008
Imágenes de José Saramago 2008-05-06 07:22:25

El alcalde de Castril, Juan Mar, prevé que el Centro José Saramago proyectado en el municipio comenzará a funcionar en 2010, si bien puntualizó que el proyecto va "lento" y está "bastante paralizado", ya que sólo cuenta por ahora con la financiación estatal de 150.000 euros de los 1,8 millones necesarios para su puesta en marcha. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de la localidad están "convencidos" de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 contemplarán una cuantía mayor para el centro, debido al "compromiso" mostrado al primer edil por el Gobierno y, en concreto, por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la anterior legislatura.
La primera partida de 150.000 euros con que ahora cuenta el Consistorio se destinará a mejorar y adaptar el edificio que ya existe, la biblioteca, con la apertura de nuevas ventanas, terrazas y cubiertas, con vistas a la construcción de uno nuevo en un solar anexo. "Eso nos permitirá además seguir funcionando con la biblioteca y con los actos programados", explicó Mar a Europa Press. "En cierto modo la financiación está ya cerrada", sostuvo el regidor, quien puntualizó que la "prueba de fuego" serán los PGE de 2009, cuando se espera una partida "suficiente" para poder ejecutar la obra. El proyecto no ha conseguido presupuesto con cargo al uno por ciento cultural, objetivo de la entonces diputada socialista María Escudero --ahora senadora-- en la anterior legislatura, al no ser éste un proyecto de puesta en valor de patrimonio histórico sino un edificio de nueva construcción.
El Centro Saramago, realizado por el arquitecto granadino Jorge Suso, será un edificio "muy moderno y funcional", a pesar de que se va a integrar en un conjunto histórico. Se levantará en los mismos solares que se habían previsto en un primer momento y constará de tres plantas. La primera albergará un auditorio para celebrar congresos, la segunda estará destinada a exposiciones y la tercera tendrá una biblioteca y archivo. Asimismo, el centro dispondrá de salas para cursos de verano, un gran salón de actos y habitaciones para los investigadores.

"Picaderos" para nutrias en el río Castril

Publicada la noticia el 05 de Mayo de 2008

Técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de Granada y voluntarios ambientales han construido diversos refugios en el pantano del Portillo, dentro del Parque Natural de Castril para favorecer la reproducción de la nutria, una especie amenazada considerada como de "interés especial".
En el Parque Natural de Castril existe una división cada vez más fuerte entre dos poblaciones de nutria en el río, la de dentro y la de fuera del espacio protegido, ha informado la Consejería de Medio Ambiente en Granada, que apunta que, según el último censo, la población que habita dentro del Parque ha descendido, lo que pone en cierto peligro su viabilidad. El proyecto que se ha puesto en marcha trata de ofrecer refugios temporales que faciliten el tránsito de las nutrias por el embalse aportando puntos protegidos para el descanso, donde puedan reproducirse. Las nutrias habitan en riberas con un mínimo de cobertura vegetal indispensable para albergar sus madrigueras y refugios de cría. Fuera del periodo de cría, la nutria se vale de diversos refugios temporales para descansar y pasar algunas noches, como cuevas naturales o madrigueras abandonadas entre la maleza. Pero en la época de reproducción, precisan una madriguera algo más permanente y de ahí la puesta en marcha del proyecto.
Uno de los problemas que han surgido en la elaboración del proyecto han sido las escasas referencias que se tienen sobre la composición, ubicación y condiciones de utilización precisas de los refugios. Por esto, los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente han ideado una manera de crear esta madriguera artificial con las características que se conocen de la especie y basada en otras experiencias. Se trata de ocho varas de madera (de alguna especie vegetal que habite en la zona en la que se van a construir) en forma de pirámide. Las varas se unen entre sí con cuerda natural de cáñamo y se rellena con material de la zona como hojarasca, corteza de árboles o juncos. Al refugio se le practica una abertura, que las nutrias utilizan para mantener vigilada su guarida y se instalan en los aledaños del río, con lo que toda la madriguera se construye con materiales biodegradables, recolectados en la zona, por lo que se incorporarán al medio sin causar ningún tipo de daño.

El Gobierno le concede por fin al cordero segureño su distintivo de orige

Publicada la noticia el 16 de Abril de 2008
Oveja Segureña 2008-04-16 07:33:49

La tan esperada Indicación Geografía Protegida (IGP) del cordero segureño ya es una realidad, aunque con otra denominación: Cordero de las Sierras de Segura y la Sagra. Con la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado ( BOE), el Gobierno de España posibilita que esta IGP -antes conocidas como Denominación de Origen- comience a funcionar, aunque de manera transitoria mientras que la U E termina de dar la aprobación definitiva.
La IGP 'Cordero de las Sierras de Segura y la Sagra' sólo es para los corderos de la raza segureña que se produzcan en 144 municipios de las Comunidades Autónomas de Andalucía, principalmente Granada, Almería y Jaén, la de Castilla-la Mancha, concentrada en una zona de la provincia de Albacete y la Región de Murcia, en la zona más próxima a la comarca de Huéscar, que es donde se concentra la mayor parte de la cabaña ganadera de la raza segureña. Solo en la comarca oscense 600 familias viven directamente de la cría del cordero segureño.
La producción anual de corderos sólo en Huéscar es de 200.000 lo que supone unas transacciones anuales de más de 19 millones de euros. En la zona se producen unos 450.000 corderos al año, que genera una riqueza de más de 60 millones de euros en Granada, Jaén, Almería, Murcia y Albacete. Bajo esta mención se ampara la carne fresca comercializada en canal, media canal o en partes despiezadas con o sin hueso o en unidades de venta al consumidor, obtenida a partir de los corderos (macho o hembra) procedentes de la raza ovina 'segureña'.

Gran Premio HI-TEC: V Encuentro Amigos de la Sagra

Publicada la noticia el 09 de Abril de 2008
Gran Premio HI-TEC: V Encuentro Amigos de la Sagra 2008-04-09 07:35:39

Desde el pasado lunes 7 de Abril , ha comenzado el plazo de inscripción a la “3ª CARRERA POR MONTAÑA HI-TEC COLLADOS DE LA SAGRA” así como para el “5º ENCUENTRO HI-TEC AMIGOS DE LA SAGRA” que se celebrará entre los días 24 y 25 de Mayo en Puebla Don Fadrique, comarca de Huéscar (Granada). El plazo de inscripción finalizará el próximo Jueves 22 de Mayo.
La “3ª CARRERA POR MONTAÑA HI-TEC COLLADOS DE LA SAGRA” se enmarca dentro del calendario de actividades de la federación Andaluza de Montañismo (FAM), siendo por un lado GRAN PREMIO HI-TEC y por otro Campeonato Absoluto de Andalucía. Este evento lúdico-deportivo organizado por la mancomunidad de municipios de la comarca de Huéscar, la Unión Excursionista de Elche y la Federación Andaluza de Montañismo, cuenta como cada año con el patrocinio principal de la firma de Calzado Outdoor HI-TEC, además de la colaboración de la Junta de Andalucía, y el Hotel Restaurante Collados de la Sagra.
El Sábado 24 de Mayo a las 9.00 se celebrará el “5º ENCUENTRO HI-TEC AMIGOS DE LA SAGRA”, en la que se llevarán a cabo simultaneamente dos actividades no competitivas, por un lado la ruta senderista que transcurrirá por caminos fáciles de andar con una longitud de 5 kms. y que tendrá una duración de 2 horas aproximadamente. Por otro lado, se llevará a cabo la ascensión a la Sagra, una actividad de dureza media-alta, con un desnivel que supera los 900 metros y con una duración estimada de 5 horas.

Realidad o sueño: La Junta impulsará en esta legislatura un Hospital

Publicada la noticia el 16 de Marzo de 2008
Presentación de la noticia 2008-03-16 07:40:06

Las promesas de los dos grandes partidos políticos: PP y PSOE. La Junta de Andalucía impulsará en esta legislatura la construcción del Centro de Alta Resolución de Huéscar para mejorar la accesibilidad y la respuesta de atención sanitaria especializada de los habitantes de esta comarca granadina. Así lo anunció el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, a los alcaldes de la comarca de Huéscar en la visita institucional que realizó a la zona. Huertas señaló que con la construcción de este centro la Junta de Andalucía da por completada la red provincial de hospitales de alta resolución y que una vez ya concluido el hospital de Guadix, el de Loja en obras y con la memoria funcional presentada en el de Órgiva, sólo quedaría impulsar el de Huéscar, una antigua aspiración para los municipios de la comarca.
Por otro lado, El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, presentó el pasado mes en Jaén, el Mapa de Atención Sanitaria que llevará en su programa electoral y que contempla la construcción de 18 nuevos hospitales y 21 Chare en ocho años. Concretamente, Javier Arenas ha anunciado que se construirá un hospital en Almería capital, cinco en Cádiz (Cádiz, Jerez, La Línea, Chiclana y la Sierra), uno en Córdoba (en Lucena), uno en Huelva (en Bollullos), tres en Jaén (Cazorla, Alcalá La Real y una nueva Ciudad Sanitaria en Jaén capital), cinco en Málaga (Estepona, Mijas-Fuengirola, Ronda, el Valle del Guadalhorce y Málaga capital) y dos en Sevilla (en Morón de la Frontera y Écija). Asimismo, el PP propone construir 21 nuevos Chare: cuatro en Almería (Almanzora, Adra, Níjar y Roquetas de Mar), dos en Cádiz (Rota y Vejer de la Frontera), tres en Córdoba (Palma del Río, Priego de Córdoba y Baena), cinco en Granada (dos en Granada capital, Órgiva, Huéscar y Almuñecar), dos en Huelva (Costa de la Luz, y comarca de la Sierra), dos en Málaga (Torremolinos y Nerja) y tres en Sevilla (Alcalá de Guadaíra, Lebrija y El Viso del Alcor). El Plan de Infraestructuras Sanitarias 2008-2016 tendrá un coste de 2.574 millones de euros, lo que equivaldría a 321 millones de euros al año y 1.287 millones de euros por legislatura.
Arenas ha destacado en declaraciones a los periodistas que esta es "una de las propuestas más importantes del programa electoral del PP en Andalucía", porque la han hecho "pensando en las preocupaciones reales de los andaluces". El dirigente popular ha dicho que Andalucía tiene un hospital por cada 84.415 habitantes, mientras que la media nacional es de un hospital por cada 55.000 y como ejemplo del déficit en la comunidad ha señalado que Cataluña, con un millón de habitantes menos, tiene el doble de hospitales que Andalucía. Asimismo, ha asegurado que Andalucía está por debajo de la media en número de camas y por cada mil habitantes tiene 2,78, mientras que la media nacional es de 3,80 camas y la OMS recomienda cinco camas por cada mil habitantes.

Mejoras en la Biblioteca Municipal y Parque Rodríguez Penalva

Publicada la noticia el 09 de Marzo de 2008
Obras y reformas 2008-03-09 07:46:16

La Fundación de Caja Granada y el Ayuntamiento de Huéscar, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, han instalado en la ciudad una serie de aparatos de gimnasia para adultos. Dichos aparatos se han ubicado en el Parque Municipal, en la calle central del mismo, que es muy amplia y de fácil acceso para los usuarios. Este parque de adultos consiste en distintos aparatos de gimnasia para que los usuarios puedan realizar diversos ejercicios de manos, piernas, brazos o para aquellas personas que tienen dificultad para andar.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Huéscar ha decidido poner en marcha las tan necesitadas y demandadas obras de adaptación y mejora de las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal. Desde la propia concejalía de Cultura, se apunta que las obras van a consistir en el aislamiento de las salas para adultos y niños. Medidas que se llevarán a cabo mediante los cerramientos de los espacios abiertos entre las salas y el pasillo central, dejando en ambos lados acceso a las salas a través de sus correspondientes puertas. Se realizará también la climatización en dichas salas a través de bombas de calor que ayudarán a mitigar las temperaturas de frío y calor que se llegan a alcanzar en determinadas fechas del año.
El presupuesto previsto será de 28.497 euros, financiados entre al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. También nos adelanta la Concejalía, que aparte de estas obras, el Ayuntamiento oscense invertirá en material de lectura 6.000 euros con el objetivo de enriquecer la actual colección de libros de lectura y consulta de los que ya dispone la biblioteca.

Mejoras en la Plaza Mayor y la rivera del Canal de San Clemente

Publicada la noticia el 07 de Marzo de 2008
Obras y reformas 2008-03-07 07:49:00

En este mes han comenzado las obras de sustitución de los árboles de la Plaza Mayor de Huéscar. La sustitución de la especie americana Acer Negundos, ha sido debida a los importantes problemas de deterioro que ya padecían (enfermedad Fungica que era ya muy apreciable en los visibles hongos de dichos árboles y en la caída de las hojas en los meses de invierno).
Los nuevos árboles que se plantaran en la Plaza Mayor de Huéscar serán los llamados Plátanos. Unos árboles que se adaptan muy bien a los distintos climas, de rápido crecimiento y uno de los árboles de mayor belleza, con lo cual, la Plaza Mayor de este bonito pueblo de Huéscar ganara en esplendor. También se ganara seguridad, ya que algunas de las ramas de los ya antiguos árboles corrían peligro de caer al suelo por haberse secado debido a la enfermedad. Otra de las actividades que se van a realizar desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huéscar es la colaboración con el colegio Natalio Rivas para la plantación de Pinos en la Rivera del Canal de riego de San Clemente.

Futuro Parque de Bomberos y el Centro Interpretación Segureño

Publicada la noticia el 06 de Marzo de 2008
Presentación de la noticia 2008-03-06 07:53:26

El pasado 21 de enero se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, la licitación para la construcción del Parque de Bomberos de Huéscar. El presupuesto de la obra ascenderá a 670.000 euros, siendo la ubicación prevista para el mismo en el Polígono Industrial, junto a la actual I.T.V. Contará con 3 vehículos contra incendios, 1 auto-bomba, 1 unidad de intervención ligera y 1 vehículo 4*4.
El Centro de Interpretación del Cordero de la Sierra de Segura y la Sagra (Cordero Segureño) será ubicado en el Convento de San Francisco, cuya rehabilitación completa se espera esté terminada en este mismo año. Con dicho proyecto, se pretende impulsar aún más, la reciente identificación geográfica protegida I.G.P., recientemente conseguida después de 8 años de verdadero esfuerzo por parte de la Diputación y nuestro Ayuntamiento.

Coronación de la Virgen de la Soledad

Publicada la noticia el 16 de Febrero de 2008
El obispo de Guadix corona a la Virgen de la Soledad. 2008-02-16 07:56:29

Huéscar todo lo esperaba y todo Huéscar la acompañó. Ese puede ser el mejor resumen de una jornada histórica para la diócesis de Guadix/Baza y para el mundo cofrade de toda la provincia de Granada. Largas colas para poder asistir a un extraordinario Pontifical de Coronación con Eucaristía presidida por el obispo de Guadix y concelebrada por una veintena de sacerdotes. El bello apartado musical se encargó a tres corales: Accida y María Briz, de Guadix, y la granadina Federico García Lorca. Todas esas voces, agrupadas en el coro de la Iglesia acompañaron en todo momento a una liturgia muy bien escogida. La corona, obra de Agustín Donoso, y fuente inspiradora de la homilía de monseñor García Santacruz, salió de la sacristía portada por los padrinos de la coronación, el alcalde de la ciudad de Huéscar y el matrimonio Licerán. Frente al altar mayor fue bendecida por el propio prelado e impuesta por sus manos ante un aluvión de palmas, cohetes y lágrimas.
No faltaron los seises de la Catedral de Guadix, que bailaban fuera de la seo accitana por vez primera en su historia. Autoridades llegadas de las provincias de Granada y Murcia, hermandades de toda España -de Granada estuvieron Escolapios, Huerto y la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra-, y una ciudad entregada con la Virgen de la Soledad que ya puede presumir de nueva nomenclatura. Por la tarde el apoteosis, el éxtasis, el colofón merecido, el momento en el que los hermanos sacuden los nervios y disfrutan de la imagen en la calle mecida por sus cuadrillas de hermanas y hermanos costaleros a los sones de una banda, la de la Cruz Roja de Sevilla, que ha dado clases magistrales de interpretación musical y nos ha recordado cómo deben sonar las marchas procesionales.
El frío que al anochecer se notaba en las calles de Huéscar se paliaba con el calor de una ciudad entregada con un evento a la altura de la devoción de la Soledad.

MARAVILLAS de Granada: la Colegiata y Castellón Alto

Publicada la noticia el 05 de Febrero de 2008
Presentación de la noticia 2008-02-05 07:59:44

Dos de las Maravillas de la Provincia de Granada están en nuestra Comarca. El periódico de IDEAL, mediante su página WEB, convocó un concurso para elegir las siete maravillas de nuestra provincia y de entre ellas, 4 eran las existentes en nuestra comarca: LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA Y EL CANAL DE CARLOS III de Huéscar, el Yacimiento de CASTELLÓN ALTO en Galera y la PEÑA -Fortaleza- de Castril. Después de casi medio año de votaciones, dos de ellas fueron elegidas: La Colegiata de Santa María la Mayor y el Yacimiento de Castellón Alto. ENHORABUENA a nuestra comarca.

Inauguración de la nueva sede Judicial de la Comarca de Huéscar

Publicada la noticia el 23 de Enero de 2008
juzgados de Huéscar 2008-01-23 08:10:00

El día 11 de enero, la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, visitará nuevamente Huéscar, esta vez para inaugurar el nuevo edificio judicial construido por la Junta en uno de los principales accesos a la localidad. La nueva sede del partido judicial de Huéscar ha sido edificada sobre un céntrico solar, cedido en su día por el Ayuntamiento, que ocupaba una superficie de 1.973 metros cuadrados en la esquina de la confluencia de dos importantes avenidas de la localidad como son las de Barón de Bellpuig y Granada. El edificio cuenta con: dos plantas que albergarán todos los órganos judiciales de la localidad. Dispone de espacio para dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción -ante previsibles y futuras ampliaciones- también alberga el registro civil, clínica forense, zonas para los servicios comunes del partido judicial y la fiscalía. También dispone con una sala para la celebración de bodas civiles.

El teatro Oscense. Ya existe financiación para su rehabilitación

Publicada la noticia el 16 de Enero de 2008
Imagenen actual del edificio 2008-01-16 08:15:51

Después de 18 años el Teatro Oscense ya tiene financiación para su rehabilitación. El Consejo de Gobierno andaluz aprobó una subvención de 5.071.291 euros para rehabilitar el antiguo teatro y la parte anexa al mismo del convento de Santo Domingo. La subvención cubre el 99% del presupuesto de las obras que será aportado por las consejerías de Obras Públicas (75%) y de Cultura (24%), mientras que el Ayuntamiento de Huéscar tendrá que aportar sólo el 1% restante.
Según ha manifestado a IDEAL el propio alcalde de Huéscar, Agustín Gallego Chillón, en los próximos días tendrá que acudir previsiblemente a Sevilla para firmar el convenio ejecutivo a tres bandas: entre Obras Públicas, Cultura y el Ayuntamiento. El primer edil oscense indica que será el propio Ayuntamiento quien tendrá que adjudicar la obra y realizar su seguimiento, estando prevista su culminación para el año 2010. Según los plazos establecidos, las obras comenzaran durante el año 2008 una vez adjudicada; para esa anualidad se dispondrá de unos 250.000 euros y el resto de la inversión se aportara durante los años 2009 y 2010. Agustín Gallego está muy satisfecho tras conocer que el gran proyecto cultural, histórico y patrimonial de Huéscar ya tiene la financiación para hacerlo realidad. «Con este proyecto largamente esperado, pues se comenzó a gestar en 1989 y debía de haber estado terminado para 1992, se cumple un doble objetivo como es recuperar parte del patrimonio histórico de Huéscar y dotar al municipio de un espacio escénico que tanto necesita». La intervención en el edificio del antiguo Teatro Oscense se recuperará el importante artesonado mudéjar de la que fuera iglesia del Convento de Santo Domingo, así como la ermita de la Virgen del Rosario, aneja a dicha iglesia. Hace unos años, el Ayuntamiento con fondos procedentes del propio Consistorio, el Plan Leader y de Caja Granada por importe de unos 300.000 euros en total, realizó obras de emergencia en las cubiertas del Convento de Santo Domingo para evitar su derrumbe. En las década de los años 70 un oscense ilustre como es Vicente González Barberán, propició la declaración como monumento nacional del complejo del convento, evitando que sus entonces propietarios desmantelaran el importante artesonada mudéjar que iba a ser vendido en Málaga. A lo largo de los siglos el convento de Santo Domingo cumplió con la finalidad para el que fue creado aunque, también, llegó a ser cuartel, cárcel pública, teatro, cine, granero, almacén y tras la Guerra Civil, nuevamente cuartel y cárcel.

No hay futuro para el Centro Hospitalario. Nos dejan sin nuestas demandas

Publicada la noticia el 15 de Enero de 2008
Maria Jesús Montero 2008-01-15 08:21:01

No esta previsto. Así de clara se mostró la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, cuando se le pregunta por la posibilidad de crear en un futuro próximo un Centro de Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) en Huéscar. La consejera de Salud argumenta que la ciudadanía andaluza aspira a tener más y mejores centros sanitarios o médicos especialistas lo más cerca de su domicilio. Pero los gobiernos responsables están también en la obligación de gestionar y optimizar los recursos disponibles, que siempre son limitados. «Dicho de otro modo, solamente los criterios estrictos de planificación marcan cuándo una población, comarca o un centro se tienen que dotar con nuevos equipamientos, tanto en materia de especialidades o centros hospitalarios de alta resolución».
Recientemente, el pleno de la Corporación municipal de Huéscar aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Andalucista, en la que se pedía a la Junta de Andalucía la creación en el municipio de un Centro Hospitalario de Alta Resolución. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, PSOE, PA y PP. Las deficiencias de médicos especialistas y personal sanitario, la distancia entre las distintas poblaciones de la comarca y la población que aumenta considerablemente, sobre todo en verano, son los argumentos que esgrimen los partidos políticos con representación municipal para exigir el centro sanitario. El Ayuntamiento de Huéscar recuerda que la Consejería de Salud ha construido este tipo de centros sanitarios en lugares como la Sierra de Segura o Alcaudete, zonas con menos habitantes que la comarca de Huéscar y con el hospital de referencia más próximo. María Jesús Montero también descarta que se tenga previsto trasladar el actual centro de hemodiálisis ubicado en un polígono industrial hasta el interior del recinto hospitalario , salvo que en «un futuro aumente el numero de pacientes renales y haya que aumentar la instalación». Pero si todo sigue como hasta la fecha, no se producirán cambios.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.