Noticias de la Comarca de Huéscar 2006

Partida de 39 millones para mejora de la red de agua. Huéscar - Baza

Publicada la noticia el 22 de Diciembre de 2006
Junta de Andalucía 2006-12-22 07:54:15

Más de 100 kilómetros de conducción de los embalses de el Portillo y San Clemente garantizarán el abastecimiento de diez municipios. El Gobierno Central y la Junta de Andalucía destinarán 39 millones de euros a la construcción de la nueva conducción para el abastecimiento de agua a las comarcas de Baza y Huéscar desde los embalses del Portillo y San Clemente. La obra, cuya primera fase -con una inversión de 10 millones de euros-, ha sido declarada urgente por el Ministerio de Medio Ambiente, dará solución a los problemas de abastecimiento de ambas comarcas, dando un mejor servicio a unos 50.000 habitantes. Ambos proyectos fueron presentados ayer jueves día 21, por el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas, el delegado provincial de Medio Ambiente en Granada, Gerardo Sánchez, y el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Delgado.
La actuación se divide en dos. Por un lado, el abastecimiento de la comarca de Baza desde el pantano de El Portillo. La primera fase de las obras, declarada urgente por el Gobierno central, consistirá en la captación de agua del embalse y la construcción de más de 60 kilómetros de conducciones y una estación de bombeo. Además, se instalará una Estación de Tratamiento de Agua Potable para un caudal de 220 litros por segundo. Por otra parte, la Junta de Andalucía será la encargada en solitario de las obras de abastecimiento de agua a la comarca de Huéscar, esta vez desde el embalse de San Clemente. El proyecto consiste en captar el agua del embalse y construir un depósito de regulación en las cercanías del mismo. De allí, una canalización llevaría el agua hasta una estación depuradora diseñada para 95 litros por segundo en las proximidades de Huéscar.

Centro Guadalinfo de Huéscar galardonado con el 1º premio

Publicada la noticia el 27 de Noviembre de 2006
Entrega de premios 2006-11-27 07:57:12

El centro guadalinfo de Huéscar, uno de los más activos de toda la comunidad, fue galardonado con el mejor premio al usuario o grupo de usuarios que recayó en la asociación de personas con discapacidad ASPADISSE.
El encuentro de dinamizadores ha tenido lugar los pasados 23 y 24 de noviembre en Cádiz. y los premios guadalinfo fueron entregados el 24 de noviembre por el consejero de Innovación ciencia y empresa de la Junta de Andalucía Don Francisco Vallejo. La entrega del premio la recogieron dos miembros de ASPADISSE Sonia Hernández y Pascual Sánchez acompañados de la dinamizadora informática del centro guadalinfo de Huéscar Luisa Mª Román Jiménez.

Inversiones de la Junta en carreteras y Turismo de Interior

Publicada la noticia el 20 de Noviembre de 2006
Junta de Andalucía 2006-11-20 07:59:59

La Junta de Andalucía, en sus terceros presupuestos de esta legislatura, va a dar un fuerte impulso a las infraestructuras de carreteras de las comarcas de Baza-Huéscar. El grueso de dicha inversión corresponde a la comarca de Baza - 400.000 euros para el estudio informativo de la futura creación de la autovía del Mármol, que enlazará Baza con el municipio almeriense de Purchena, y la inversión en sucesivos años de un presupuesto de 300 millones de euros-. En la comarca de Huéscar, la Consejería de Obras Públicas destinará fondos para iniciar los proyectos de las variantes de La Puebla de don Fadrique, con 200.000 euros, y la de Cúllar con 120.000 euros.
Turismo va a aportar en los dos próximos años algo más de dos millones de euros para desarrollar el Plan de Dinamización Turística de la comarca de Huéscar. Para ello, se van a destinar 180.000 euros en la señalización turística, para mejorar el ecomuseo de Castilléjar 220.000 euros, el Centro de Exposiciones de Castril 355.000 euros, también se intervendrá en el Parque de las Culturas de Galera, el Centro de Visitantes de Huéscar con 195.000 euros, el Museo de Prehistoria de Orce con 165.000 euros y en la adecuación del casco histórico de Puebla de don Fadrique. -Mencionar también la inversión de 375.000 euros para la construcción del pabellón cubierto de Puebla de don Fadrique-.

Encinas centenarias traídas de Huelva

Publicada la noticia el 15 de Noviembre de 2006
Encinas 2006-11-15 08:01:54

El Ayuntamiento de Huéscar comienza la plantación de 28 encinas centenarias donadas por la consejería de Medio Ambiente de la Junta procedentes de la Presa del Andévalo de Huelva y recuperadas en el Vivero de San Jerónimo de Sevilla. Los ejemplares crearán un nuevo parque en el solar de propiedad municipal situado entre el Barrio de San Clemente y el Polígono Industrial La Encantada.
Ya se ha iniciado la plantación de las ocho primeras encinas, en la que han participado el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Trigueros, y el biólogo local Adolfo Ponce Lajara, promotor de esta iniciativa. La nueva zona verde se denominará Parque de Las Encinas, en homenaje a esta iniciativa medioambiental, que promueve la recuperación de especies autóctonas, y que ya se inició hace 3 años con otras plantaciones en la plaza de Santa Adela y la carretera de Castilléjar.

La paz entre Huéscar y el reino de Dinamarca cumple sus bodas de plata

Publicada la noticia el 10 de Noviembre de 2006
Firma de la Paz 2006-11-10 08:05:12

Mañana sábado, 11 de noviembre, se cumplen 25 años del final del conflicto bélico entre Huéscar y Dinamarca, cuya paz se firmó después de 172 años de guerra incruenta declarada en el año 1809 por el Ayuntamiento de la localidad granadina en sesión plenaria. El Ayuntamiento de Huéscar ha organizado diversos actos para celebrar los 25 años de paz entre oscenses y daneses. A las 13.00 horas se izarán las banderas nacionales de Dinamarca y España y también la andaluza y la Banda Municipal interpretará los tres himnos. Inmediatamente después se inaugurará una exposición de fotografías realizadas hace 25 años con motivo de la firma de la paz. Ya por la tarde hay prevista una conferencia a cargo del hijo adoptivo de Huéscar, el historiador e investigador Vicente González Barberán, que fue quien descubrió en unos documentos del archivo histórico municipal que Huéscar estaba en guerra con el reino de Dinamarca Declaración. La noticia fue difundida por los medios de comunicación, primero en la revista local "La Sagra", de quien se hizo eco IDEAL, extendiéndose hasta llegar a Dinamarca. Y como quiera que toda guerra no finaliza si no se firma la paz, el Ayuntamiento de Huéscar acordó en sesión plenaria del 7 de julio de 1981 iniciar un proceso de negociaciones con las autoridades danesas con objeto de restablecer las buenas relaciones entre ambos pueblos.
La paz se firmó el 11 de noviembre de 1981. Ese día se dieron cita en Huéscar numerosas personalidades y una expedición danesa, encabezada por el embajador en España. La ocasión fue aprovechada para estrechar lazos de amistad y se acordó el hermanamiento de Huéscar con la ciudad danesa de Kolding Kolding. A raíz de dicho hermanamiento, las corporaciones municipales de los dos ayuntamientos organizan periódicamente, por lo general cada año, visitas culturales a las dos ciudades. También todos los cursos escolares se realizan intercambios entre alumnos de ambas ciudades Desde hace 14 años, en Huéscar hay una calle con el nombre de Dinamarca.

Inaugurada la nueva guardería municipal construida por la Junta

Publicada la noticia el 10 de Octubre de 2006
Presentación de la noticia 2006-10-10 08:23:55

El pasado día 8 de Octubre, la delegada del gobierno, Teresa Jiménez, asistió al acto de inauguración de la guardería municipal construida por la junta en esta localidad. El Centro de Atención Socioeducativa se ha construido en el popular barrio de Los Reyes y ha contado con una subvención de 487.000 euros, de los cuales 450.000 fueron destinados a la construcción del inmueble y el resto a equipamientos, cifra a la que hay que sumar el exceso de obra y mejora al proyecto inicial realizadas por el propio Ayuntamiento oscense por un importe de 120.000 euros más. El Ayuntamiento aportó los terrenos y la Diputación Provincial de Granada el proyecto técnico de la obra. La inversión total supera los 600.000 euros.
La nueva guardería cuenta con 94 plazas, aunque la ocupación actual es de 42 niños de entre 16 semanas y 3 años. El Gobierno autonómico bonifica estas plazas con 8.243 euros, mientras que la aportación de los padres es de 1.778 euros. Se espera que para el próximo curso la guardería funcione ya al cien por cien. Agustín Gallego destaca que la guardería ha propiciado la creación de una cooperativa de mujeres que gestiona la misma, con cinco puestos de trabajo iniciales que aumentarán hasta cubrir el ratio que exige la normativa para este tipo de centros.

Sin aclarar el paradero de 18 millones de euros Parque Natural de Castril

Publicada la noticia el 20 de Septiembre de 2006
Parque Natural. Río Castril 2006-09-20 08:28:56

Postura del Partido Popular: La portavoz de Medio Ambiente del PP-A, Carolina Fernández Vigo, dijo que la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, no fue capaz de demostrar el paradero de más de 18 millones de euros, la mitad procedentes de la UE, supuestamente invertidos en el Parque Natural de Castril, aunque no negó que se hayan gastado. El PP pedirá en el Parlamento Europeo una comisión de seguimiento que investigue las inversiones en el Parque, ya que es imposible una explicación de la Consejería sobre la utilización de los fondos europeos destinados a proyectos de restauración ambiental y que han sido incapaces de justificar. Postura del PSOE: Coves, que detalló los proyectos e inversiones llevados a cabo desde 1991 en el Parque Natural y su entorno, por valor de 18 millones de euros, acusó a la diputada del PP-A de tan sólo defender los intereses de un propietario particular, que mantiene varios litigios contra la Administración y ya le fueron concedidas más de 500 hectáreas de una finca a raíz de una sentencia favorable del Tribunal Supremo.
Conclusiones: La labor de los políticos como era de esperar no transmite ninguna solución a un problema real. El hecho de que las alegaciones iniciales surgiesen a partir de los representantes políticos de dicha localidad "pertenecientes al Izquierda Unida", y el poco movimiento actual por parte de dicho Ayuntamiento, creo que demuestra que las cosas no están nada claras o alguien miente. ¿Se desviaron fondos reservados al Parque Natural de Castril?. Saca tus propias conclusiones

La piscina municipal de Huéscar. ¿Complejo cubierto o no?

Publicada la noticia el 07 de Septiembre de 2006
obras realizadas 2006-09-07 08:31:09

Después de más de 3 años y de salvar múltiples problemas administrativos se inició hace algunos meses la construcción de la futura Piscina Municipal. Con ello, la localidad de Huéscar contará dentro de 13 meses con un complejo lúdico deportivo en torno a una nueva piscina que ya se está construyendo en el paraje del Ángel. El presupuesto total del proyecto asciende a 1.157.000 euros que son aportados, a partes iguales, entre la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento oscense. El nuevo complejo de piscinas viene a complementar y mejorar el ya existente en el manantial de Fuencaliente, que es más bien un lago donde brota el agua y cuyo piso es de material blando. Quedará más adelante, considerar si ha sido un acierto, el diseño de un complejo no acondicionado para el invierno. tal vez la idea de una piscina cubierta, hubiese calado más en las necesidades reales de esta localidad.
La nueva piscina tiene la peculiaridad de que se podrá utilizar como piscina de ocio y deportiva, organizándose campeonatos y cursos de natación. También contará con otra pequeña para los niños. El futuro complejo se construye sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados. Las instalaciones que, inicialmente, tendrán este futuro equipamiento lúdico y deportivo, son un vaso principal de 1.185 metros cuadrados y otro pequeño de 124 metros cuadrados, además de otras instalaciones anexas como bar-restaurante, vestuarios, pista de tenis, fútbol sala, baloncesto y dos pistas de pádel, así como una amplia zona de aparcamientos.

El futuro Teatro. ¿Cómo van las obras y Cuándo finalizarán?.

Publicada la noticia el 07 de Septiembre de 2006
obras realizadas 2006-09-07 07:36:31

No parece que podamos darte "de momento" solución a esta pregunta. Si por el contrario, transmitirte lo que desde el ayuntamiento se anuncia a bombo y platillo: Huéscar por fin tendrá Teatro Municipal....: El nuevo teatro Oscense será un referente para Granada y Andalucía... Las nuevas instalaciones darán un salto cualitativo y cuantitativo en este servicio cultural ofertado a los ciudadanos. ¿Y cómo va el desarrollo del proyecto?: Las acciones realizadas hasta la fecha han pasado por las siguientes etapas: 1.-Puesta del edificio a disposición de la Junta de Andalucía, 2.-Negociación y compromiso de las administraciones implicadas, 3.-Redacción del anteproyecto básico. 4.-Redacción del Proyecto Básico e informe favorable de Cultura (estudios geotécnicos, estructurales, artesonado, arqueológico). Actualmente se está realizando los estudios arqueológicos y redactándose el proyecto de ejecución. Quedarán las fases de Licitación de obra por concurso público y su ejecución.Más información en noticias año 2005.
Lo cierto es que nos encontramos a más de 2 años de la tan anunciada representación de la Zarzuela "Al agua Santas Benditas"Mas información en noticias año 2004 -sobre la que por cierto poca información hay-, y mucho nos tememos que de realizarse no será en el aclamado Teatro de Santo Domingo.

La Junta sigue manteniendo cerrado este complejo un año más

Publicada la noticia el 30 de Agosto de 2006
Pinar de la Vidriera 2006-08-30 08:38:06

El complejo hotelero "El pinar de la Vidriera" fue presentado en febrero del año 2004 por la Junta de Andalucía como un importante revulsivo turístico y económico para la comarca de Huéscar. Desgraciadamente, el paso del tiempo no parece darle ninguna solución. Hasta la fecha, ninguna noticia al respecto. ¿Quién debería de dar responsabilidades?, ¿Sólo fue una estrategia política?.

El ser humano y su entorno. La fauna prehistórica

Publicada la noticia el 29 de Agosto de 2006
Presentación de la noticia 2006-08-29 08:41:59

El 20 de Julio se inauguró en Orce la exposición "El ser humano y su entorno. La fauna prehistórica" en cuyo montaje colabora la Fundación Caja Rural. La muestra recoge restos de fauna de colecciones españolas, francesas e italianas buscando ejemplificar el hábitat en que se desarrollaron las actividades del hombre prehistórico. Para ver esto es indudable que la localización ha sido certera por la gran significación tanto del pueblo como de la comarca en general en cuanto a prehistoria se refiere.
"El ser humano y su entorno. La fauna prehistórica" también nos ofrece reproducciones de hallazgos arqueológicos de un gran interés. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de diciembre, fecha en la que partirá hacia Italia, punto final de su recorrido que comenzó en Francia seis meses atrás.

Vivir la edad media en un mercado medieval

Publicada la noticia el 10 de Agosto de 2006
Presentación de la noticia 2006-08-10 08:52:49

Por segundo año consecutivo, Huéscar ha celebrado en su antiguo barrio morisco el Mercado Medieval, con motivo del quinto centenario de la erección canónica de la Iglesia de Santiago en tiempos en que los Reyes Católicos luchaban por recuperar aquel Reino Nazarí que lucía con esplendor en la provincia de Granada. La organización corre a cargo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra María Santísima de la Esperanza, y el Ayuntamiento de Huéscar.
Se puede disfrutar de 43 comercios que poseen productos como la repostería, embutidos, plantas medicinales, abanicos, licores o miel. "Los mercaderes han venido de diferentes puntos de España y de toda la comarca de Huéscar, esperándose este año una asistencia de 25.000 personas". Entre otras actividades, se podrá disfrutar de torneos de tiro con arco, teatros de calles y exhibiciones de vuelo y caza con aves rapaces.

Los discapacitados oscenses serán atendidos en el nuevo centro

Publicada la noticia el 10 de Agosto de 2006
Taller de empleo Aspadisse 2006-08-10 08:47:59

La directora general de Discapacitados de la Consejería de Igualdad, Aurelia Calzada, acompañada de la delegada provincial de Granada, Elvira Ramón y el Alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, han colocado la primera piedra del futuro Centro Multifuncional para discapacitados promovido por la asociación Aspadisse. El futuro centro dará cobertura a 121 usuarios, prácticamente el 100% de las personas con discapacidad censadas actualmente en la comarca de Huéscar, concretamente 130. Contará con una unidad de estancia diurna de 20 plazas, un centro ocupacional para 71 usuarios y una residencia para adultos con 30 plazas. El proyecto es ambicioso y su presupuesto asciende a 3 millones de euros y además de las ayudas de la Junta de Andalucía cuenta también con una aportación de 25.000 euros de la Caixa y otros 72.000 de la Fundación ONCE. Inicialmente el proyecto cuenta ya con 457.000 euros en ayudas para afrontar la primera de las tres fases de ejecución previstas. Si se cumplen los plazos y sobre toro, si consigue la financiación necesaria, el centro podría estar acabado durante el año 2008.

El Ayuntamiento de Orce finalizará las obras este verano

Publicada la noticia el 02 de Agosto de 2006
Imagen de Orce 2006-08-02 08:59:15

La rehabilitación ha durado dos años y ha consistido en cambiar el asfalto, el saneamiento y el mobiliario urbano. El Ayuntamiento de Orce está próximo a concluir el Plan de Rehabilitación del Centro Histórico. Se trata de un ambicioso proyecto cuyo objetivo es el mejorar, conservar y a la vez modernizar por completo el centro de la localidad. Para conseguir realizarlo se han empleado casi dos años e invertido subvenciones de distintas administraciones como el Plan Concertación de la Diputación, fondos Aepsa, (antiguo PER) Urbanismo Comercial, de la Consejería de Turismo e inversiones del Plan Estratégico de Turismo de la Comarca de Huéscar, que junto a la aportación municipal, completa un presupuesto de 50.000 euros. Una inversión muy cuantiosa para un pueblo de 1.400 habitantes y un presupuesto municipal anual de 2.5 millones de euros.
Se inició el año pasado en las calles del alrededor del Castillo de las Siete Torres, como son Calle Tiendas, Calle Castillo, Paseo de los Caños, Plaza del Mercado y continuo por las calles Puerta del Sol, Plaza Vieja, Calle Ángel y Avenida de los Caños, y Barrio de la Morería. Una vez finalizadas las obras del Plan de Rehabilitación, la intención del Ayuntamiento es continuar mejorando la conexión entre el centro del pueblo y la zona donde en un futuro se va a construir el nuevo museo y centro de investigación paleontológica.

El sector turístico de Baza-Huéscar crea la primera central de reservas

Publicada la noticia el 11 de Junio de 2006
Asociación del Altiplano 2006-06-11 09:40:49

La asociación de Turismo del Altiplano de Granada ha puesto en marcha la primera Central de Reservas de alojamientos rurales, hoteles y restaurantes que conforman la oferta turística de las comarcas de Baza y Huéscar. Dicha central está gestionada por la empresa Altiplano Rural y ofrecerá este nuevo servicio desde su sede en la localidad granadina de Huéscar a través de la línea telefónica 902 423 424, que estará atendido por profesionales contratados por la Asociación de Turismo del Altiplano, que informarán en varios idiomas a los clientes. La centralización de la reserva turística a través de este servicio pretende beneficiar fundamentalmente a los pequeños empresarios hoteleros que no disponen de medios para la promoción y difusión de su oferta de alojamiento a través de agencias de viajes o tour operadores, según explicó la responsable de la Oficina de Información Turística, Pilar González.
Además, este servicio actuará de promotor de la oferta de turismo activo, actividades etnográficas y visitas guiadas, así como de productos artesanos y tradicionales ante grandes agencias de viajes con el fin de penetrar en los circuitos turísticos a nivel nacional e internacional.

Romería de las Santas 2006. La prohibición en la sierra

Publicada la noticia el 11 de Junio de 2006
Romería de las Santas 2006-06-11 09:38:13

Este año sin duda, la noticia que ha estado en boca de todos ha sido la prohibición de hacer fuegos en la Sierra de la Sagra. Ni en los lugares preparados para dicho fin los romeros han podido celebrar como en años anteriores, lo que al final se ha dejado notar de una forma muy significativa. Mucha menos gente que en años pasados, se podría cifrar en algo más de 5.000 personas, y damos fe que de no tomar medidas para otros años, esta fiesta, la romería más multitudinaria y antigua de toda la provincia de Granada, podría tener sus días contados.
Debe prevalecer sin duda la protección de esta sierra emblemática, encuadrada dentro de las zonas del Plan Natura y de Parques Naturales. La solución como ya se ha dado en otros lugares, debería pasar por la petición de más control y medios, tantos como fuesen necesarios: mayor dotación de Guardias Civiles, efectivos del Seprona y Agentes de Medio Ambiente, así como el número de retenes del Infoca. Seguro que existen alternativas por tomar a la decisión de erradicar de una forma tan tajante, una romería que existe en la provincia de Granada con cerca de 500 años de vida.

Un plan propone la promoción conjunta de las casas-cueva

Publicada la noticia el 01 de Junio de 2006
casas cuevas 2006-06-01 09:48:18

Una nueva iniciativa se suma a las planteadas por ayuntamientos, la Diputación Provincial, la Consejería de Turismo o programas europeos que buscan impulsar el alojamiento turístico en las casas-cuevas que caracterizan el territorio del norte de la provincia. En esta ocasión, la novedad radica en la promoción conjunta de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, que suman el mayor número de plazas trogloditas de toda la provincia. Se ha iniciado ya el primer paso, con la presentación de una Proposición no de Ley en el Parlamento Andaluz, cuyo fin sea el de estudiar el ámbito geográfico por el que se extienden los 670 alojamientos en casas-cueva que existen en toda la provincia -179 en Baza, 282 en Huéscar y 209 en Guadix-, y así conocer las posibilidades de que se conviertan en un impulso para el turismo en la zona.

Centro Guadalinfo y la banda ancha en internet

Publicada la noticia el 11 de Mayo de 2006
Centro Guadalinfo 2006-05-11 09:52:00

Desde hace algunos años está funcionando en Huéscar un centro Guadalinfo en el que se tiene una conexión de banda ancha para que toda la población oscense pueda acercarse a las nuevas tecnologías de manera gratuita. Se trata de un proyecto que a creado la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación de Granada y con el Ayuntamiento de Huéscar.
Como nos comenta su coordinadora, Luisa Mª Román Jiménez, "Guadalinfo es un proyecto que se a puesto en municipios de menos de 10.000 habitantes con la finalidad de que todo el mundo aprenda a usar las nuevas tecnologías, estando dirigido a todos los públicos. Hemos organizado actividades como talleres de encuentro virtual con jóvenes de toda Andalucía. Hemos previsto para estos días una gymkana de Mozart en la red, y nuestras siguientes actividades serán talleres de cocina, así como un taller de fotografía antigua de Huéscar y de la Semana Santa 2006".

Alarmante preocupación y daño ecológico

Publicada la noticia el 01 de Mayo de 2006
Entrada cueva en Fuente Alta 2006-05-01 09:55:37

Se denuncian por parte de IU la existencia de desvíos ilegales de agua en el río Guardal. Al parecer, se han detectado diversas irregularidades en la Fuente Alta del río Guardal, taponándose la salida de agua para conducirla, mediante una tubería, a una bolsa particular con la finalidad de regar varios chopos. La consecuencia directa de este despropósito ha sido la desaparición del caudal ecológico existente desde tiempos remotos y que mantenía la zona con numerosas especies vegetales y animales como la trucha común, el martín pescador, el mirlo acuático, la nutria o la salamandra. Ahora, durante el verano y otoño, el cauce del río aparece completamente seco.
Por otra parte, en otro punto del cauce se ha detectado una arqueta rota por la que se pierde agua a razón de 30 - 40 litros por segundo, "un caudal que podría aprovecharse para recuperar el cauce natural del río Guardal que, junto a la cantidad de agua desviada por la tubería, bastaría para que la fauna y flora autóctona subsistieran".

Huéscar reúne a 1.200 atletas

Publicada la noticia el 30 de Abril de 2006
Carrera de la Sagra 2006-04-30 10:12:33

La sexta edición de la Carrera La Sagra volvió a ser un éxito de participación, ya que por las calles de Huéscar compitieron más de 1.200 atletas de todas las edades, desde prebenjamines hasta sénior, con lo que la prueba oscense se confirma, tras la Media Maratón Ciudad de Granada, como la segunda de la provincia más numerosa. En la competición sénior, que se disputó sobre una distancia de 3.900 metros y que contó con la presencia de atletas de clubes de Guadix, Baza, Maracena y la Zubia, se impusieron Elmovaziz, en hombres, y Salova Benaboud, en féminas. Más animadas fueron las carreras de alevines, infantiles y cadetes (800 metros), ya que en ellas participaron numerosos alumnos de los centros escolares de toda la comarca oscense.
Sin duda, las carreras destinadas a los más pequeños, que tuvieron que recorrer unos 300 metros, fueron las más simpáticas de la jornada, ya que muchos de ellos tuvieron que ser guiados por los padres hasta la línea de meta. Al final de todas las carreras se cerró la festiva jornada atlética con la entrega de premios a los primeros clasificados de todas las categorías. Una vez más, la Carrera de la Sagra ha sido organizada por el Grupo de Profesores de Educación Física "La Sagra" y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Huéscar. Además de los participantes, unos 5.000 oscenses dieron su ánimo a todos los corredores.

El rendimiento de los alumnos de Huéscar y Baza el más alto de la provinc

Publicada la noticia el 21 de Abril de 2006
Natalio Rivas 2006-04-21 10:00:26

La delegada de Educación, Carmen García Raya, afirmó ayer que los alumnos de las comarcas de Huéscar y de Baza son los que mejores rendimientos académicos tienen de toda la provincia de Granada con un 68%, un dato que está por encima de la media provincial e, incluso, la andaluza. La delegada destacó además, el alto nivel de participación de enseñantes y alumnos en cada uno de los programas educativos, actividades y propuestas que se realizan desde la Consejería y resaltó, sobro todo, como los maestros y profesores de comarcas de Baza y Huéscar son los que menor índice de absentismo tienen por bajas y otras contingencias.
Anunció los trámites administrativos para poder comenzar a realizar las obras de mejora en 15 centros educativos de las comarcas, cuyo presupuesto total asciende a cuatro millones de euros y afectarán en la comarca de Huéscar a Orce -con la sustitución del viejo colegio San José- y a Huéscar -con obras de mejora sobre el Princesa Sofía y Natalio Rivas-.

Huéscar simboliza en Mariana Pineda la lucha de las mujeres

Publicada la noticia el 11 de Abril de 2006
Presentación de la noticia 2006-04-11 10:02:25

Desde el día 28 de Marzo la ciudad de Huéscar, cuenta con una escultura -en la placeta de la Aurora- erigida como homenaje permanente a Mariana Pineda y a todas las mujeres anónimas que, con su sacrificio, iniciaron el camino para conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria. La delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Rosario Quesada, se desplazó a dicha localidad oscense para asistir junto al alcalde, Agustín Gallego, a la inauguración del monumento que representa la figura de una mujer arrodillada sobre una bandera o paño. Obra del escultor local Mario Romero Fernández la escultura no es Mariana Pineda, pero si está realizada en su honor. Está realizada en mármol que se extrae en el municipio -igual al utilizado en el museo Guggenheim de Bilbao-.
Tanto Rosario Quesada como Agustín Gallego destacan que la intención es rescatar de la memoria a mujeres que con innumerables dificultades, siendo en muchos casos rechazadas por la sociedad de su tiempo, han ido sembrando las semillas de los derechos y libertades que hoy disfrutamos. El alcalde de Huéscar puso como ejemplo a mujeres como Mariana Pineda, casada con el joven oscense Manuel Peralta.

Una multinacional japonesa distribuirá aceite de oliva ecológico

Publicada la noticia el 18 de Marzo de 2006
Presentación de la noticia 2006-03-18 10:15:53

Juan Mar, alcalde de Castril, se encuentra en Tokio asistiendo a la feria de alimentación Foodex 2006 junto a la Sociedad Agraria de Transformación Agrocastril, con el fin de promocionar y vender aceite ecológico de la localidad granadina en Japón. Según a informado el propio alcalde, el resultado de esta experiencia comercial no ha podido resultar más positivo, puesto que la empresa granadina ha firmado un acuerdo de exclusividad con la compañía japonesa ATS (Avance Techno Service Co., ltd) por el que la empresa japonesa se encargará en exclusiva de la promoción, venta y distribución del aceite castrileño en Japón.
El personal del ICEX Japón (Oficina de Comercio Exterior de España) ha felicitado al alcalde de Castril por la espectacular proyección del aceite "La Castrileña" en Japón, que ya puede encontrarse en los mejores y exclusivos restaurantes de Tokio y es que el aceite ecológico posee una calidad excepcional

Los conductores deberán pagar por estacionar en el centro urbano

Publicada la noticia el 17 de Marzo de 2006
Presentación de la noticia 2006-03-17 10:19:25

la regulación se inicia el martes día 21 de marzo, en la zona más comercial, donde aparcar media hora costará 30 céntimos y dos horas 1,25 euros. El principal motivo que ha llevado al Consistorio oscense a tomar esta medida es que "las plazas de aparcamiento en Huéscar son escasas, por lo que es necesario regularlas, con el fin de que puedan ser utilizadas por el máximo número de vehículos y puedan encontrar estacionamiento sin dificultad en sus gestiones en dichas zonas", explicó el concejal de Protección Civil y Seguridad, José Luis Triguero.
Las calles que, en principio, van a estar bajo esta regulación de estacionamiento son Plaza Mayor, Calle Nueva, Calle Carril y Paseo del Santo Cristo. El horario en el cual habrá que cumplir esta norma comprende de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas durante los días laborables; de 10 a 14 horas los sábados, quedando excluidos los domingos y festivos. Para mayor comodidad de los usuarios se van a instalar tres máquinas expendedoras de tickets, y el servicio va a ser explotado por la empresa Estacionamiento Regulados SA; también se va a realizar una campaña de información mediante reparto de folletos con el lema "Estacionar bien cuesta poco".

20.000 Hectáreas de regadío en Baza y Huéscar

Publicada la noticia el 07 de Marzo de 2006
Presentación de la noticia 2006-03-07 10:26:37

La Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona asistió ayer -06 de Marzo- a la constitución de la primera Junta Central de Seguimiento y Gestión de Obras que se crea en España y que pretende dar participación en la gestión, priorización y decisiones que se adopten para la realización de obras hidráulicas. A pesar de estar recogido por ley desde 1985, hasta el momento no se había constituido ninguna de estas Juntas Centrales de Obras que, en el caso de la creada ayer en Baza, tendrá que gestionar las obras que deben posibilitar la puesta en marcha de las 23.000 hectáreas previstas por decreto desde el año 1989, para las comarcas de Baza y Huéscar.
En lo que respecta a los avances producidos "relacionados con dichos proyectos" en nuestra comarca, el más avanzado es el de Orce, que va a posibilitar el riego de 6.315 hectáreas en su inmensa mayoría consolidación de antiguos regadíos. Las previsiones son poder licitar las obras antes de fin de año o durante los dos primeros meses del 2007 como más tarde. Por otra parte, las obras previstas para la canalización del río de Castril para su abastecimiento en mayor parte dentro de la comarca de Baza, también se encuentran en plena fase de actuación pretendiéndose cumplir los mismos objetivos de tiempo. Dos aspectos parecen quedar en el olvido o sin regulación: el pretendido complemento entre los embalses del Portillo -Castril- y San Clemente -Huéscar- que definitivamente no parece que vaya nunca a realizarse, y la sobreexplotación de acuíferos subterráneos que se viene observando por desgracia en las localidades de Huéscar y Puebla de Don Fadrique.

Ex alcalde de Castril. ¿Delito contra el patrimonio?

Publicada la noticia el 27 de Febrero de 2006
Imagen de partes del castillo 2006-02-27 10:32:10

La denuncia interpuesta en su momento por el actual regidor, Juan Mar, imputa a todos los concejales socialistas del anterior mandato por destrozar parte del castillo de Castril. El ex alcalde de Castril, Joaquín Fernández, se enfrentará el próximo mes de marzo a un proceso judicial por prevaricación y delito contra el patrimonio histórico por el que se le pide la inhabilitación para ejercer cargo público. La acusación también llevará a juicio a todos los concejales socialistas del Ayuntamiento castrileño del anterior mandato, cuando se llevó a cabo una intervención en el castillo en la que una excavadora acabó destrozando parte del yacimiento arqueológico que se halla en la fortaleza. Según el alcalde de Castril, Juan José López Ródenas, "la denuncia -interpuesta por él mismo cuando ejercía como concejal independiente- tiene su origen en un pleno, donde se votó en contra del conjunto histórico castrileño, "algo a todas luces ilegal". La instrucción realizada en el proceso judicial, en la que intervino el entonces fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero, imputó a los acusados los delitos contra el patrimonio histórico y de prevaricación.
Si el juez dicta la inhabilitación para ejercer cargo público, la actual corporación municipal podría quedarse sin cuatro concejales, dos del grupo socialista -entre los que se encuentra el ex alcalde de Castril- y los otros dos actualmente del Partido Andalucista.

500 hectáreas del parque natural de Castril

Publicada la noticia el 11 de Febrero de 2006
Mapa de la Sierra 2006-02-11 10:36:15

La Junta ha perdido una finca de quinientas hectáreas en pleno corazón del parque natural de Castril por un despiste. Medio ambiente y un particular habían entrado en litigio un año antes para dirimir de quién era la propiedad de este bocado de espacio protegido, y la Audiencia Provincial ya le dio la razón a Rafael Aibar, un empresario que había adquirido en total dos mil hectáreas de esa zona. Ante esa sentencia la Junta tenía posibilidad de presentar un recurso de ocasión, pero su alegato llegó un día tarde. Un tremendo despiste que trataron de subsanar presentando un nuevo recurso -de reposición- en el que adjuntaban una notificación interna para justificar que los plazos eran distintos.
La Audiencia Provincial no admitió tampoco este recurso, puesto que el documento es "una simple fotocopia donde aparece un sello que pudo ser estampado en cualquier momento, frente a la carta certificada" que envió el órgano judicial, como se recoge en el auto.
Sin embargo, en este proceso y aunque la propiedad del terreno no era suya, Medio Ambiente recalificó esos terrenos, ya que en el subsuelo hay mármol de primera calidad. Ahora, no sólo no se podrá extraer ese mármol, sino que prácticamente no podrá hacerse nada en la finca, y el motivo para llegar a esta especial protección es que en esa zona hay una colonia de buitres quebrantahuesos, "una de las más importantes de toda Andalucía", según recoge en el Boletín la Junta.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.