Noticias de la Comarca de Huéscar 2005

Galera va a recuperar dos de los grandes hitos de su historia

Publicada la noticia el 29 de Diciembre de 2005
Cerro de la Virgen 2005-12-29 11:43:09

Galera va a recuperar dos de los grandes hitos que jalona su dilatada historia. Según los proyectos que se han aprobado, se acondicionarán los accesos y se señalizarán algunos sepulcros de la Necrópolis Ibérica de Tútugi. Así mismo se hará lo propio en la antigua ciudad ibérica y sus inmediaciones, yacimiento arqueológico declarado Monumento Nacional en junio de 1931. Por otra parte, se adecentará un tramo del pasadizo que atraviesa de parte a parte del Cerro de la Virgen de la Cabeza, abierto en la época en que los moriscos tenían en dicho cerro su población.
Todo esto será posible gracias a que el pasado día 15 de diciembre se iniciaron las actividades del taller de empleo que, durante un año, se desarrollará en Galera bajo los auspicios de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El presupuesto asciende a 321.649 euros y en él funcionaran tres módulos con sus respectivos monitores.

La nueva sede judicial de Huéscar

Publicada la noticia el 26 de Diciembre de 2005
Presentación de la noticia 2005-12-26 03:22:19

La nueva sede judicial de Huéscar cuya primera piedra fue puesta el pasado día 19 de diciembre, por la consejería de Justicia y Administración Pública, María José López, supondrá una inversión de 2,32 millones de euros para un edificio que contará con 1.973 metros cuadrados. El inmueble dispondrá de espacio para dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un Registro Civil, una clínica forense los servicios de comunes del partido judicial, fiscalía y una sala para bodas civiles. Ubicada en la confluencia de las avenidad Barón de Bellpuig y Granada, la nueva sede judicial supondrá incrementar el espacio para un nuevo juzgado y desarrollar las instalaciones para los servicios comunes del partido judicial.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Begar Construcciones y Contratas S.A. y aunque su construcción tiene, en principio, un plazo de ejecución de dieciocho meses según el proyecto de adjudicación, el tiempo real para concluir el edificio ha sido finalmente estimado en tan solo un año.

Convenio que permitirá la rehabilitación del centro

Publicada la noticia el 10 de Diciembre de 2005
Iglesia de Santiago 2005-12-10 03:29:55

La firma del convenio de rehabilitación entre el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Granada y el Alcalde de Huéscar permitirá el adecentamiento y rehabilitación del corazón del casco histórico de esta localidad. La Junta aportará 40.000 euros del importe de las obras mientras que el consistorio oscense aportará 10.000 euros.
La actuación persigue la peatonalización de la zona que se localiza en los alrededores de la Iglesia de Santiago. Así, las actuaciones se llevarán a cabo en la Plaza de la Maza, la calle Alhóndiga, el Arco del Santo Cristo y la Puerta de Murcia, según anunció el delegado de Obras. Con la firma del convenio comenzarán los trabajos previos a la ejecución de la obra, que constan del proyecto de urbanización de la zona, los estudios geotécnicos que permitirán que las obras en sí comiencen en 2007. Esta intervención persigue que la ciudad gane "un espacio más", regulando las alturas para evitar diferentes cotas en calles y aceras, dotando a las calles del pavimento acorde con la catalogación de casco histórico, así como instalando alumbrado público y mobiliario urbano para que se convierta en un espacio "para disfrute de los ciudadanos"

Yo el Rey Carlos III. Año 1779

Publicada la noticia el 22 de Noviembre de 2005
Presentación de la noticia 2005-11-22 03:31:33

Concejo, Justicia, Regidores, Cavalleros, Escuderos, Oficiales y Hombres buenos de la Ciudad de Huéscar:
Las ofertas que me haceis en carta de 13 del corriente con ocasión del rompimiento entre esta Corona y la de la Gran-Bretaña, al paso que me acreditan vuestro Amor y Fidelidad a mi Persona me sirven de nuevo testimonio del honrado espiritu que os alienta. Siempre que la necesidad lo exija recurriré con plena confianza a vuestros auxilios, mirando como el mayor y mas firme el tener Vasallos en quienes el impulso de aquellos generosos afectos obra tan eficazmente. De San Lorenzo el Real a 22 de Noviembre de 1779. Yo El Rey

Feria y fiestas de Huéscar 2005

Publicada la noticia el 11 de Octubre de 2005
Cartel anunciador 2005-10-11 03:33:37

Durante los días 19 a 23 de octubre, Huéscar celebra una de sus fiestas en honor a sus patronas Alodía y Nunilón. Entre los actos que se realizarán durante estos días reseñar: el día 19, la celebración de la Gran Cabalgata de Gigantes y Cabezudos así como la inauguración de la Caseta Oficial de Fiestas por la Banda Municipal de Música. La actuación estelar del famoso humorista Arévalo y a continuación gran verbena popular a cargo de la Orquesta Passadena. El día 20 jueves Gran Fiesta Infantil en el Parque Municipal Rodríguez Penalva animada por payasos y actividades lúdico-deportivas: talleres, juegos, animación musical, búfalo mecánico, castillo hinchable.. A partir de las 22:30 horas, actuación de la cantante Elsa Ríos "Canal Sur" y a continuación verbena popular con las Orquestas Pasarela y Montecarlo. El viernes día 21 "Festividad Local", tendrán lugar torneos de petanca, campeonato de Baloncesto y concursos gastronómicos. En la tarde, asistiremos al V Pregón Charla Taurina a cargo del Matador de Toros Pepín Liria. A las 22 horas, gran actuación estelar de la cantante Diana Navarro "nominada a los premios Grammys que se fallarán el próximo día 3 de Noviembre, como artista revelación del 2005". A continuación verbena popular con las Orquestas Montecarlo y Pasarela.
Sábado "día de las Santas Patronas Alodía y Nunilón" tendrá lugar en el Polideportivo municipal encuentro de fútbol entre el C.D. Huéscar - Vandalia C.F. A las 12 horas en la Colegiata de Santa María, Solemne Celebración Eucarística en Honor a las Patronas. A las 13:30 concierto en la Plaza Mayor. Ya por la tarde, emocionante encuentro de fútbol entre C.D. Huéscar - Granada 74. A las 17:00 Sensacional Novillada sin Picadores. A las 22.30 Gran Actuación estelar del cantante Sergio Contreras. Después, gran verbena popular a cargo de las Orquestas Tandem y Titanic.
Domingo día 23, a las 5 de la tarde, Monumental e Inigualable Corrida de Toros para las máximas figuras de la tauromaquia Pepín Liria, Juan José Padilla y David Fandilla "El Fandi". A las 21 horas, castillo de Fuegos de Artificio. A las 22.30 actuación de la cantante del grupo Ex-Bellepop, Mara Barros y el Grupo Latino Way. A continuación gran verbena popular a cargo de Orquesta Passadena

La feria del ganado Ovino. El registro de la denominación

Publicada la noticia el 17 de Septiembre de 2005
Presentación de la noticia 2005-09-17 03:35:22

La comarca de Huéscar inicia el día 29 de septiembre la VI edición de la feria Agroganadera y el XXXIII concurso Subasta Nacional de raza ovino segureña, después de que en la pasada noche se produjo la recepción del ganado que participará en el Concurso Morfológico. Estos eventos irán acompañados de la degustación de productos autóctonos en el Parque Municipal Rodríguez Penalva junto a la Feria de la Tapa del Cordero Segureño, asistida por restauradores de Huéscar.
Por otra parte, el pasado 27 de septiembre fue presentado el expediente para la tramitación de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del cordero segureño, en el registro de entrada de la Subdelegación del Gobierno por parte de técnicos de Diputación, redactadores del proyecto y el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego.

Patrimonio histórico: expedientes BIC

Publicada la noticia el 05 de Septiembre de 2005
Presentación de la noticia 2005-09-05 03:37:46

Desde 1995, las competencias para tramitar los expedientes BIC residen en la delegación provincial de Cultura, que tiene que someterse a la legislación estatal y autonómica que existe sobre la materia. "En Granada son un número importante los expedientes abiertos, debido al gran patrimonio existente. Si a esta cifra, que es mayor que la del resto de las provincias andaluzas, se le suma que la tramitación es compleja y tiene que estar sometida al Derecho Administrativo, ahí está una explicación del retraso", comentan los técnicos de la Junta.
Es lógico que la normativa pretenda ser en muchos casos escrupulosa, aunque hay otros ejemplos que son de cajón y sobran las credenciales. En otras circunstancias, las trabas no son sólo burocráticas. "A veces sucede que es imposible entrar en el lugar o en el inmueble, como ocurre con el Palacio de los Penalva (Huéscar) o con la Curia Eclesiástica (Granada capital), relatan en la Junta.
La intención de la delegación de Cultura es montar rutas aprovechando los "sitios históricos". Cuando un enclave se declara BIC también se trata de hacerlo accesible, no de tener un monumento aislado y desconocido. En la comarca de Huéscar nos encontramos con los expedientes incoados: Cerro del Real (Galera), Palacio de los Penalva (Huéscar), Palacio de los Marqueses de dos Puentes (Orce) y la Iglesia de la Quinta Angustia (Puebla).

Exposición de arte sacro de la comarca

Publicada la noticia el 11 de Agosto de 2005
Presentación de la noticia 2005-08-11 03:39:50

La exposición conmemora dos acontecimientos universales que la Iglesia está viviendo, el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada y el Año de la Eucaristía. A estos dos acontecimientos se une la conmemoración, en la Diócesis de Guadix, del V Centenario de la Fundación de las Parroquias. Con estos motivos el Arciprestazgo de Huéscar (Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique) quiere dar a conocer el rico patrimonio artístico que en los últimos cinco siglos la Fe Cristiana ha ido generando en este enclave de la geografía granadina.

Rutas turísticas

Publicada la noticia el 04 de Agosto de 2005
Mezquita 2005-08-04 03:45:27

La Alquería de Rosales, lugar enclavado en la Sierra de la Sagra donde se ubica la Facultad de Estudios Andalusíes , una mezquita y una madraza, será incluida en las rutas naturales que se está diseñando dentro del Plan de Dinamización Turística de la comarca de Huéscar.
Los regidores de la comarca tuvieron su primera reunión formal con el gerente del Plan Turístico y la Consejería de Turismo el pasado 28 de julio en Granada, para valorar los pasos dados en el diseño del Plan y las primeras inversiones en el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de cuatro millones de euros. La Alquería de Rosales atrae cada año a decenas de visitantes que disfrutan del entorno natural y de los servicios que presenta la Facultad de Estudios Andalusíes.

La momia de Galera este verano

Publicada la noticia el 01 de Agosto de 2005
Momia de Galera 2005-08-01 03:48:00

La momia de Galera podrá ser finalmente visitada en el museo arqueológico, que ha sido totalmente reformado aprovechando el traslado de la pieza histórica a la capital granadina para ser estudiada por expertos.
Así lo confirmaron la parlamentaria socialista Clara Aguilera y la diputada nacional María Escudero, que en días pasados visitaron el municipio. La Junta de Andalucía pretende así apoyar al Consistorio para que el pueblo pueda aprovechar al máximo la afluencia de turistas durante el verano, y lograr que el museo sea un importante reclamo que atraiga a más visitantes a toda la comarca oscense. El centro arqueológico permanecerá abierto a público durante el periodo estival, así como la necrópolis situada en el yacimiento de Castellón Alto -lugar donde fueron halladas las dos momias, un adulto y un niño-, que también podrá visitarse durante este tiempo. La remodelación del edificio ha permitido que las momias descubiertas en el 2003 y con más de 3.500 años de antigüedad, y que fueron trasladadas al laboratorio Antropológico de la Universidad de Granada para su estudio, puedan ser de nuevo visitadas en su lugar de origen.

La Junta mantiene cerrado más de un año el Hotel

Publicada la noticia el 28 de Julio de 2005
Pinar de la Vidriera 2005-07-28 04:03:19

El complejo hotelero "El pinar de la Vidriera" fue presentado en febrero del año pasado por la Junta de Andalucía como un importante revulsivo turístico y económico para la comarca de Huéscar. Un proyecto de construcción gestado y ejecutado en la etapa del PA al frente de la Consejería de Turismo y que, aún hoy y tras la salida del citado partido de este área, espera a que los nuevos responsables adjudiquen el hotel a una entidad que lo gestione. Este paso administrativo lleva más de un año de retraso. 16 meses en los que el hotel ha permanecido cerrado a pesar de no faltarle ni un solo detalle.
Construido en una zona de montaña de Huéscar, sus instalaciones son las mejores de toda la zona norte de la provincia. En su construcción se invirtieron 4,2 millones de euros, de los que 3,3 fueron para las obras de rehabilitación de una antigua fábrica de vidrio, emplazamiento de parte del hotel. En la decoración y equipamiento del complejo se han invertido 900.000 euros. En su última fase fue necesario solventar problemas de tipo ambiental, como el soterramiento de las conducciones eléctricas.
El hotel Pinar de la Vidriera está situado en el extremo norte del término municipal de Huéscar, a 24 kilómetros por la carretera entre Puebla de Don Fadrique y Santiago de la Espada, a 2 kilómetros de esta localidad. Por la carretera que discurre entre Puebla y el hotel se accede a localidades como Nerpió, en Albacete. El hotel cuenta con 50 habitaciones y está situado a 1.550 metros de altitud. Construido en una antigua finca de 1.400 hectáreas propiedad del Duque de Alba, adquirida por la Junta en 1991 y desde 1994 fue gestionada por Medio Ambiente. El hotel cuenta con un comedor para 270 comensales, la superficie total construida es de 3.164 metros cuadrados, tiene sala de reuniones, salón de actos y de exposiciones. La instalación consta de un edificio principal, zona de usos múltiples y bosques alrededor: la Sierra de la Sagra.

El C. D. Huéscar. Conoce su historia

Publicada la noticia el 22 de Julio de 2005
Escudo de Huéscar 2005-07-22 03:52:52

En la temporada 1975-76 Don José Fernández Motos (Mansueto), junto a D. Rafael Girón, D. Florián García, D. Luis Peñalver y D. Antonio López entre otros, formaron su Junta Directiva y volvieron a reflotar al CD Huéscar. Por este equipo pasaron jugadores de mucha calidad. Algunos fueron seleccionados por la selección Granadina e incluso llegaron a jugar como profesionales. El caso más significativo fue Rafa Paz, como jugador del Sevilla CF y de la Selección Española -mundial de Italia 90- .
Temporada 80-81. Este equipo lo formaban jugadores como: Serrano – Panocho – Carli – Flores – Juan Julián – Pinteño I – Viri – Rafa Paz – Pitules – Perico – Eloy – Santi – Pepe – Valcarcer – José Antonio – Blánquez – Francis – Bustamante – Rafa Girón – Paco Ortiz – Antonio

Plan de desarrollo turístico de la comarca de Huéscar

Publicada la noticia el 29 de Junio de 2005
Junta de Andalucía 2005-06-29 04:01:15

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte impulsará los planes de desarrollo turístico de las comarcas granadinas de Huéscar y de La Vega-Sierra Elvira, que supondrán una inversión total de 8.983.330 euros, según anunció su titular, Paulino Plata. Estos planes, que serán financiados en un 60% por el Gobierno andaluz y en un 40% por las respectivas mancomunidades de municipios, beneficiarán a 23 localidades de la provincia, esto es, a una población de 122.000 habitantes.
El Plan Turístico de Huéscar, que la Administración autonómica realizará junto con la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar y la Asociación Turismo del Altiplano de Granada, afectará a las localidades de Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique. Este plan supone una inversión entre 2004 y 2008 de 4 millones de euros, de los cuales la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportará 2,4 millones mientras que la Mancomunidad destinará 1,6.

Fiestas en honor a las Santas Patronas Alodía y Nunilón

Publicada la noticia el 16 de Junio de 2005
Santas Patronas 2005-06-16 04:05:45

Huéscar celebró sus fiestas más importantes el pasado día 12 de mayo. Sin duda una cita obligada para todo aquél que quisiera disfrutar de una tradición de más de 400 años.
El día 6 de Mayo comenzaron las Novenas en Honor a las Santas Patronas, Vírgenes y Mártires, siempre después de la Misa de las 8 de la tarde. Fue el pasado Jueves día 12 cuando se iniciaron las fiestas con el acostumbrado desfile de Gigantes y Cabezudos y con las verbenas populares en la Plaza Mayor. El día 13 viernes, en el Atrio de la Colegiata de Santa María y a las 19:30, tuvo lugar el solemne concierto a cargo de la Banda Municipal de Música. El sábado día 14 el desfile de carrozas, con la entrega de los respectivos premios a los agraciados. El domingo día 15, a las 12 Solemne Misa en Honor de Nuestras Mártires. A las 21:00 Procesión por las Santas y entrega floral. A las 24:00 la Zarzuela ¡Al Agua Santas Benditas! a las Santas Patronas.
Y llegado el día 16 lunes de Pentecostés se celebró la romería en honor de nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón. Durante cincuenta días han permanecido en Huéscar y ya llegó el momento de entregarlas a los vecinos de La Puebla de Don Fadrique, donde permanecerán hasta el siguiente domingo. Después de una misa de despedida a la que acuden los más madrugadores y aquellos que terminen de disfrutar de la verbena organizada en la Plaza Mayor, nuestras Santas son llevadas hacia su Ermita acompañadas de cientos de romeros, que siguiendo la tradición, realizan paradas en los cortijos que bordean el camino de la sierra, y donde se les prepara una mesa adornada para cantarles la Salve y el himno y donde se invita a los acompañantes.

De vertedero a corredor verde

Publicada la noticia el 02 de Junio de 2005
Vertedero actual 2005-06-02 04:14:28

Convertir uno de los mayores vertederos de la provincia en un corredor verde y una área de esparcimiento para los vecinos es el proyecto que los responsables del Ayuntamiento de Granada se han propuesto hacer realidad en el antiguo Canal de Carlos III -una obra hidráulica que nunca pudo finalizarse a pesar de las ingentes inversiones materiales y de vidas humanas que se cobró en el pasado. La futura área recreativa impulsada que discurrirá entre Huéscar y el Cortijo del Doctor, tendrá una longitud de 15 kilómetros de largo. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha invertido unos 600.000 euros en las tareas de limpieza, sellado y rehabilitación de la zona, un trabajo encargado hace tres meses a la empresa pública Tragsa dentro de una actuación emprendida por la administración autonómica para poner fin a esta práctica -"los vertidos"- contra el medio ambiente.
Los trabajos ejecutados han afectado a un tramo de aproximadamente 300 metros de largo por 10 de profundidad. La superficie corresponde a lo que desde 1770 se conoce como Canal de Carlos III, aunque también ha podido ser conocido como Canal de Huéscar, de Bugéjar o Real Canal de Murcia.

Investigación en el yacimiento de Huéscar

Publicada la noticia el 22 de Mayo de 2005
Yacimientos de la comarca 2005-05-22 04:21:17

El Instituto Paleontológico de Sabadell realizará este verano una prospección paleontológica en el yacimiento de Huéscar I. La Junta de Andalucía ha aprobado este año una primera fase para investigar el valor científico de los hallazgos arqueológicos del Lugar. Según el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, "los vestigios tienen una gran importancia y hasta ahora no se le ha dado difusión para evitar posibles expolios".
En cuanto a la actuación de los equipos de investigación en Orce, este verano se llevará a cabo de nuevo los trabajos de excavación, con lo que el municipio recibirá la visita de un equipo de expertos que realizarán durante los meses de verano intervenciones en Venta Micena, Barranco León y Fuentenueva. En el yacimiento de Fuentenueva de Orce actuará el arqueólogo Isidro Toro, mientras que en Huéscar, el director de las excavaciones será el científico Jordi Agustí, otro de los investigadores de los yacimientos de Orce. Las prospecciones se llevarán a cabo en la zona de la Cañada de Caravaca y Puerto Lobo.

Cinco pueblos oscenses con la energía fotovoltaica

Publicada la noticia el 11 de Marzo de 2005
Planta fotovoltaica 2005-03-11 04:31:42

Cinco localidades de la comarca de Huéscar -Orce, Castilléjar, Galera, Castril y la Puebla de Don Fadrique, contarán antes de fin de año con plantas fotovoltaicas. Los alcaldes de estas poblaciones han firmado ya el contrato con la empresa Gamesa, que será la encargada de construir las cinco plantas y de la explotación comercial durante 25 años.
Cada planta fotovoltaica cuesta 600.000 euros, lo que supone una inversión de tres millones de euros, Cada proyecto de construcción cuenta con subvenciones de la Junta de Andalucía que oscilan entre el 40 y el 60% de la inversión. Los ayuntamientos aportarán los terrenos para construir las plantas fotovoltaicas, por cuyo alquiler Gamesa ingresará a cada uno 60.000 euros anuales, de los que 18.000 euros serán destinados por cada ayuntamiento para amortizar la inversión realizada (600.000 euros). Cuando las plantas estén en funcionamiento, los ayuntamientos pasarán de ser clientes de Sevillana-Endesa a ser proveedores.

¿Buena o mala noticia?

Publicada la noticia el 07 de Marzo de 2005
Embalse del Portillo 2005-03-07 04:45:19

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha descartado oficialmente realizar la obra del llamado canal de Castril, que pretendía llevar agua del embalse del Portillo al Negratín por medio de una tubería. Causas alegadas han sido los informes ambientales negativos. Tanto el propio ayuntamiento de la localidad, como la Junta de Andalucía y colectivos ecologistas se habían venido oponiendo, al entender que podía afectar negativamente al río Castril. El plan de regadíos aprobado busca explotar todos los embalses de la zona -el Portillo, San Clemente y Negratín- para dar riego a 25.000 hectáreas. Además de los pantanos se explotarán los manantiales como el de Fuencaliente en Huéscar, y San Juan o Siete Fuentes en Baza. Medidas concretas para el pantano de San Clemente serán evitar filtraciones - se impermeabilizará- y se llevará agua a Orce.
En contra de esta medida se encuentra el sector de ASAJA de Granada, que pedirá a la Confederación del Guadalquivir que reconsidere tal medida, por considerar que los riegos por elevación -una de las medidas del plan de regadíos- supondrán costes insostenibles para los regantes, por el mayor gasto de energía que requieren. El secretario general del colectivo Manuel Del Pino, sostuvo que la alternativa al Canal del Portillo es "falsa" y crea expectativas que no se van a ver cumplidas. Aseguró que el pantano de San Clemente "es una obra muerta que no tiene agua y no llegará por mucho que se impermeabilice" y es que una de las razones y criterios para su construcción era el llenarlo con el agua proveniente del Portillo, hecho que desgraciadamente se ha abandonado. Un dato preocupante: el embalse de San Clemente está a menos del 10%.

Donación de la Caixa a la Asociación DPS con sede en Huéscar

Publicada la noticia el 18 de Febrero de 2005
Obra social la caixa 2005-02-18 04:35:19

La asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos y Sensoriales con sede en Huéscar, ha recibido 25.000 euros de la Obra Social de La Caixa en concepto de subvención a fondo perdido como ayuda para la construcción de un nuevo edificio multifuncional y asistencial, que complete y mejore las demandas de instalaciones de calidad, para dar los servicios que necesitan las personas con discapacidad de la comarca de Huéscar. El proyecto subvencionado ha sido escogido por la Caixa junto a otros 126 proyectos repartidos por todo el país, de los cuales 21 corresponden a Andalucía. El nuevo edificio contará con un centro ocupacional para sesenta personas, una unidad de estancia diurna para diez usuarios y una residencia con capacidad para treinta personas. El presupuesto excede de las posibilidades de la asociación, por ello sus responsables continúan buscando recursos económicos para poderlo hacer realidad cuanto antes.
La entidad trabaja desde su fundación en el año 1983 por la integración social y laboral a través de su centro ocupacional que forma y habilita a las personas minusválidas para conseguir una integración efectiva en su entorno. El centro ocupacional atiende actualmente a 39 personas con discapacidad psíquica.

La Colegiata de Santa María la Mayor "recupera" las campanas.

Publicada la noticia el 11 de Febrero de 2005
Campanas 2005-02-11 04:27:03

Las siete campanas de la torre de la Colegiata de Santa María la Mayor de la Parroquia de Huéscar, quedaron instaladas el pasado día 15 de enero. La operación se ejecutó con una grúa de gran tonelaje instalada al efecto en un solar contiguo a la antigua colegiata, en presencia de más de quinientos fieles que durante toda la tarde se dieron cita en el lugar. La iglesia Santa María la Mayor de Huéscar data del siglo XVI y, tal y como la describe el historiador González Barberán "es un magno edificio de bella factura". Se trata de la antigua Colegiata de la Encarnación en la que, dada su gran antigüedad, ha visto evolucionar distintos movimientos artísticos, desde el gótico en 1501 hasta el barroco (1756), pasando por plateresco, renacentista y hasta el herreriano.
Hasta 1936, que fueron destruidas, en el campanario de esta Iglesia había seis campanas, bautizadas como la del Carmen, la del Santísimo, La de Dejar, el Campanón, la de los Santos y la de los Muertos. Sólo quedaron la del Campanón y otra menor, la de los Cuartos, que se conservaron para poder avisar a los vecinos en caso de emergencia. Los fondos para la instalación de las nuevas campanas llevan recogiéndose desde la pasada primavera.

EL teatro de Huéscar entre las prioridades de la Junta

Publicada la noticia el 03 de Febrero de 2005
Situación del Teatro Oscense 2005-02-03 04:55:18

La consejería de Cultura, Rosa Torres, anunció que su departamento invertirá casi diez millones de euros este año en la construcción, rehabilitación y en el equipamiento de espacios escénicos en la comunidad autónoma, en colaboración con el área de Obras Públicas de la Junta y con las diputaciones provinciales. Torres explicó que el programa de infraestructuras escénicas en Andalucía "se desarrolla a través de dos tipos de actuaciones que establecen un marco de colaboración institucional para su desarrollo y financiación".
En concreto, la primera se realiza de forma conjunta con la Consejería de Obras Públicas y Transportes y está dirigida a la rehabilitación de teatros públicos. Así, en las cuentas del 2005, la partida consignada a tal fin es de 897.891 euros, cantidad que se invertirá en la rehabilitación de los espacios escénicos de varias localidades, como Loja y Huéscar, Nerva (Huelva), Morón de la Frontera (Sevilla), Algeciras y Puerto Real (Cádiz). Las otras líneas de actuación se articulan con convenios marco de colaboración firmados con las diputaciones provinciales de Andalucía, que tratarán de construir y equipar los recintos de la comunidad.

Sierra del Nordeste. La U.E. protegerá 17 enclaves de Granada.

Publicada la noticia el 30 de Enero de 2005
Plano Sierras del Nordeste (la sagra en rosa) 2005-01-30 05:05:09

Dentro de los 17 espacios granadinos que quedarán declarados como lugares de interés se encuentra los que constituyen el tramo superior del río Guadiana Menor "Sierra de la Sagra y colindantes" o lo que se ha dado por llamar Sierra del Nordeste, y que junto con el tramo superior del Guadiana Menor, constituyen 46.211 hectáreas.
La Unión Europea protegerá 17 enclaves de Granada por su alto valor ecológico, con lo que la provincia pasará a contar con casi 340.000 hectáreas que gozarán de una tutela especial. Se trata de la inclusión en la llamada Red Natura 2000, promovida por la U.E. que constituye un impulso decisivo de Europa para la mejora y conservación de los hábitats del continente. Según el delegado de la Consejería de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, la inclusión de estos espacios naturales en la Red Natura 2000 abrirá la puerta a nuevas vías de financiación europea. Si bien, estos espacios protegidos no pasarán a ser Parques Naturales -o al menos, no obligatoriamente-, si gozarán de una figura de protección aún no determinada.

V Centenario de la Iglesia de Santiago

Publicada la noticia el 19 de Enero de 2005
Presentación de la noticia 2005-01-19 05:25:15

La Iglesia de Santiago fue mandada construir en 1505 por el Condestable de Navarra y Conde de Lerín, don Luis de Beamonte. Durante el 2005 se celebrará el V Centenario de esta Iglesia, con un rico e intenso pasado histórico.
Entre algunas de sus anécdotas, es en 1513 cuando, en premio por haber ganado para la Corona el reino pamplonés, el Rey Católico dona Huéscar al II Duque de Alba, don Fadrique Álvarez de Toledo. Así pues, y posiblemente, para hacer saber a la población de Huéscar la nueva titularidad señorial, se coloca en la fachada lateral, de la parroquia de Santiago, la heráldica o escudo de la casa de Alba.

Una de cal y otra de arena

Publicada la noticia el 11 de Enero de 2005
Presentación de la noticia 2005-01-11 05:27:04

Una de las pretensiones para el 2004 quedó en el olvido. Se decía que Huéscar contaría con una nueva guardería infantil de titularidad municipal, que permitiría ofertar unas 94 plazas para niños menores de tres años. La Junta de Andalucía invertiría 225.000 euros en el centro. La superficie ocupada será de 871 metros cuadrados. Desde aquí animamos este tipo de iniciativas y todas las que vayan surgiendo para remediar los abandonos a los que se siente sometidos esta zona del nordeste de la provincia de Granada. Para qué prometer algo que no se cumple. Tampoco olvidamos la promesa de una estación de I.T.V. en nuestra localidad y que sin duda tendría una muy buena acogida, evitando los desplazamientos a más de 50 km. que a fecha de hoy se deben sufrir. ¿La veremos en este nuevo año 2005?.
Pero no todo tienen que ser malas noticias. La futura depuradora, cuya primera piedra fue puesta por el delegado de obras públicas de Granada, si fue una promesa cumplida. Beneficiará a las 8.850 personas que viven en Huéscar. Tendrá una capacidad de 2.335 metros cúbicos diarios y se enmarca dentro de las medidas que la Junta presta a los municipios para resolver sus problemas de depuración. El presupuesto ronda 1.878.939 euros, siendo su plan de ejecución de 17 meses. En esto si que hubo compromiso.

Acciones del presupuesto municipal

Publicada la noticia el 11 de Enero de 2005
Cartel anunciador 2005-01-11 04:41:29

Una nueva piscina aglutinará alrededor pistas polideportivas, restaurantes y zona de ocio. El presupuesto del Ayuntamiento de Huéscar para el presente año, de más de 6 millones de euros, incluye importantes proyectos, como la construcción de una nueva piscina municipal que vendrá a completar y ampliar la oferta existente en la actualidad en la piscina natural de Fuencaliente. La nueva piscina contará con diversas instalaciones anexas entre las que se incluirán pistas polideportivas, zonas de servicios, un restaurante y zona de ocio. El lugar elegido para ubicar el nuevo complejo deportivo es la carretera de Castril. En el proyecto se invertirán 1.200.000 euros que serán aportados a partes iguales entre el propio ayuntamiento y la Consejería de Turismo y Deportes.
Otras inversiones serán la construcción de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), con una inversión global de 431.000 euros. Se recoge también la sustitución del pavimento sintético del Pabellón de Deportes Municipal o la recuperación del Canal de Carlos III como corredor verde. También está previsto mejorar el abastecimiento de agua potable mediante la recuperación del manantial de la Fuensanta. El arreglo de la plaza del Barrio de los Reyes y la renovación del arbolado del parque Rodríguez Penalva y de los árboles de la Plaza Mayor también se contemplan

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.