Noticias de la Comarca de Huéscar 2004

La tradición del marrano de San Antón

Publicada la noticia el 12 de Diciembre de 2004
Marrano de San Antón 2004-12-12 05:41:57

Coincidiendo con la festividad de la Inmaculada y como viene siendo tradición desde hace ya muchos años, el pasado día 8 de Diciembre tuvo lugar la tradicional rifa de marrano de San Antón. Son los Hermanos de esta antigua Hermandad, los que organizan este peculiar sorteo.
Como detalle curioso, indicar que el agraciado deberá también invitar a los muy venerables hermanos. Y es que hay quien dice, " aun jugando mejor que ni me toque".

Una depuradora para las aguas residuales

Publicada la noticia el 12 de Noviembre de 2004
Depuradora 2004-11-12 05:48:10

La consejería de Medio Ambiente Fuensanta Coves, y el Alcalde de Huéscar Agustín Gallego, inauguraron el pasado día 8 de Octubre la nueva estación depuradora de aguas residuales, mejorándose así el abastecimiento y canalización de las aguas residuales del río Barbata. Objetivo siguiente debe ser y así lo esperamos, la recuperación del cauce de dicho río por nuestra localidad. El coste total de las instalaciones ronda 1.878.400 de euros y se enmarca dentro del programa diseñado por la Junta de Andalucía para la depuración y gestión de aguas residuales urbanas. Las obras de la depuradora y de los colectores eliminarán por completo los dos puntos de vertido de aguas residuales al cauce del río Barbata. El primero suponía el 73% del aguas residuales que recibía el cauce, procedente del núcleo urbano, mientras que el segundo punto procedía de la parte norte de la localidad y las aguas del polígono industrial de la Encantada. La solución técnica adoptada en la EDAR de Huéscar consiste en un proceso biológico de fangos activos en aireación prolongada que, además de permitir la desnitrificación de las aguas, simplifica notablemente el tratamiento de los fangos resultantes. De este modo ya no es necesario ningún proceso de estabilización de los mismos.

Publicada la noticia el 12 de Noviembre de 2004
Depuradora 2004-11-12 05:38:53

El coste total de las instalaciones ronda 1.878.400 de euros y se enmarca dentro del programa diseñado por la Junta de Andalucía para la depuración y gestión de aguas residuales urbanas. Las obras de la depuradora y de los colectores eliminarán por completo los dos puntos de vertido de aguas residuales al cauce del río Barbata. El primero suponía el 73% del aguas residuales que recibía el cauce, procedente del núcleo urbano, mientras que el segundo punto procedía de la parte norte de la localidad y las aguas del polígono industrial de la Encantada. La solución técnica adoptada en la EDAR de Huéscar consiste en un proceso biológico de fangos activos en aireación prolongada que, además de permitir la desnitrificación de las aguas, simplifica notablemente el tratamiento de los fangos resultantes. De este modo ya no es necesario ningún proceso de estabilización de los mismos.

Días de diversión en Huéscar. Feria de Octubre

Publicada la noticia el 28 de Octubre de 2004
Imágenes de las Santas Patronas 2004-10-28 05:45:01

Durante los pasados días 20 al 24 de Octubre tuvo lugar la Feria y Fiestas en honor a las Santas Patronas Alodía y Nunilón. Entre las distintas actividades que tuvieron lugar, reseñamos las más importantes: Miércoles 20 día del Niño, con actuaciones y cuentacuentos para los más pequeños. Después del pregón de fiestas tendrá lugar en la caseta municipal la velada musical con la orquesta Copacabana. Jueves 21 a las 21 horas, actuación de la artista flamenca andaluza La Susi. Después, actuación de Paco Gandia y a su término, verbena popular con la orquestas Show Amarillo y la banda del sur. Viernes 22, a las 12 horas Solemne celebración eucarística en la Colegiata de Santa María, en honor de nuestras patronas, las Santas Alodía y Nunilón. A las 16 horas Gran fiesta infantil con payasos, talleres, juegos, animación musical, búfalo mecánico y castillo hinchable, en el Parque Rodríguez Penalva. A las 22.30 actuación de Los Chichos. A continuación, velada musical por la orquesta Passadena y Fuego Latino. Sábado día 23, distintas encuentros de fútbol entre los equipos de Huéscar en las categorías Infantil y Cadete, contra equipos de la provincia. A las 17 horas Gloriosa Corrida de Toros, de la ganadería de Arcadio Albarrán de Badajoz, para los toreros: Ruiz Manuel de Almería, David Fandila "El Fandi" y Fernando Cruz de Madrid. A las 21 horas, actuación en la Plaza Mayor de los Diablos de Vallmoll, espectáculo de pirotecnia y fuegos de artificio. A partir de las 22 horas, Gran Velada musical con Los Rebujitos, continuando con la actuación de las orquestas La Tribu en concierto y Orquesta Límite. Domingo 24, tirada al plato en el Campo de tiro de Botardo. A las 13 horas, fiesta gastronómica. Entrada la noche tendrá lugar el Castillo de fuegos artificiales. A las 22 horas actuaciones de Carmen Miriam y de David de María, que presentaran su disco Barcos de papel. Seguidamente, tendrá lugar la actuación de la fabulosa orquesta Passadena.

La Sierra de la Sagra entre los espacios protegidos

Publicada la noticia el 22 de Octubre de 2004
Sierra de la Sagra 2004-10-22 05:50:20

La consejería de Medio Ambiente ha confirmado que la Sierra de la Sagra será declarada de interés comunitario e incluida junto a los enclaves que la rodean en la Red Natura 2000. Sin embargo, una de las opciones que más fuerza estaba tomando, "la ampliación del Parque Natural de la Sierra de Castril, para incluirle la Sierra de la Sagra y otras limítrofes, como Sierra Seca, Marmolance, Sierra Bermeja o Guillimona" , de momento tendrá que esperar.
El Ayuntamiento de Huéscar lleva bastante tiempo intentando conseguir la declaración de parque natural de una amplia zona de montes y parajes, que ahora tienen todos los inconvenientes de los espacios protegidos, pero ninguna de sus ventajas, como las inversiones y promociones. El alcalde nos dice también que el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique también pretende sumarse a la idea. Esto provocaría que, una futura ampliación del paisajeParque Natural de la Sierra de Castril o, en su caso, la declaración de la Sierra de la Sagra, arrastraría sus límites hasta la ciudad murciana de Caravaca de la Cruz. Como todos sabemos, hablamos de una Sierra con enormes recursos ecológicos, medioambientales y paisajísticos. A destacar los numerosos acuíferos y manantiales, como "La Fuente Alta", "Pedro Jiménez", "La Natividad" o "La Fuente de en medio". La diversidad biológica de la zona es muy importante y variada. La abundante flora tiene en la encina su mayor población. Conocidas también son sus árboles gigantes o Secuoyas, únicos de sus características en España. Hablar también de los pinares autóctonos con el Laricio o Salgareño que ocupan las zonas a partir de los 1.600 metros. De la vegetación unidad a los cauces fluviales en sus ríos Guardal, Raigadas y Barbata. Su vegetación rupícola ligada a sus frecuentes paredes rocosas, un ejemplo lo tenemos en la Sarcocapnos integrifolia, cuya distribución mundial se restringe a la Sagra, Guillimona y Sierra Mágina. Te animamos a que visites el enlace de La Sagra

Una especie única en el mundo y la tenemos en la Sierra

Publicada la noticia el 13 de Octubre de 2004
Especie amenazada 2004-10-13 05:46:38

Las especies amenazadas de las que se dispone ya de borradores de planes de recuperación o conservación, y que están todas ellas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, son en cuanto a la fauna: Lince ibérico, Águila imperial, Cernícalo primilla, Buitre negro, Quebrantahuesos, Cerceta pardilla, Focha cornuda, Malvasía y Camaleón. En cuanto a la flora, estas especies son: Limonium malacitanum, Culcita macrocarpa, Jurinea fontqueri, Laserpitium longiradium, Sarcocapnos baetica subsp. integrifolia y Sarcocapnos crassifolia subsp. Speciosa, Artemisia granatensis, Taxus baccata, Juniperus oxydedrus, Rhododendron ponticum. ¿Sabías que esta especie rupícola se encuentra mayoritariamente en la Sierra de la Sagra?

Congreso Internacional. Huéscar en los siglos XVI XVII

Publicada la noticia el 12 de Octubre de 2004
Presentación del certamen 2004-10-12 05:51:47

Durante los días 8, 9 y 10 de Octubre ha tenido lugar en Huéscar el Congreso Internacional: Campesinos, Nobles y Mercaderes. Huéscar y el Reino de Granada en los siglos XVI y XVII. Las distintas conferencias trataron sobre: Mercaderes y comerciantes. El mundo campesino. Familias y oligarquías. Instituciones Durante estos días se pudo disfrutar de parte del archivo histórico de la ciudad de Huéscar, que el Ayuntamiento puso a disposición de los visitantes.

Publicada la noticia el 12 de Octubre de 2004
Archivos 2004-10-12 05:42:51

Se inició con una primera sesión el día 8 sobre el tema Mercaderes y Comerciantes que corrió a cargo de los profesores Dr. D. Francisco Andújar Castillo "Universidad de Granada", y Dr. D. Juan Jesús Bravo Caro "Universidad de Málaga. Las comunicaciones adscritas a esta mesa contaron con las aportaciones de Dª Amalia García Pedraza, D. Rafael Girón, D. Francisco Velasco Hernández, D. Vicente Montojo Montojo y Federico Maestre de San Juan Pelegrín. D. Melchor Guerrero Arjona, D. Félix García Gámez y Dª María José Díaz Carrillo. La Segunda sesión trató sobre el Mundo Campesino y contó con las aportaciones de los profesores Dr. D. Bernard Vincent "E.H.E.S.S París" y Dr. D. Manuel Barrios Aguilera "Universidad de Granada". Las comunicaciones adscritas a esta mesa contaron con las aportaciones de D. Francisco Tristán García, D. José Ojeda Nieto, D. Francisco Javier Vela Santamaría, D. Julián P. Díaz López, Dª Agatha Ortega, D. Mariano José Martínez Grimán, Dª Teresa Conejo Postigo y Dª Eloisa Puertollano Cañadas, D. Dietmar Roth y D. Manuel Martínez. El día 9 continuaría el Congreso con su tercera sesión sobre el tema Familias y Oligarquías, a cargo del profesor Dr. D. Enrique Soria Mesa "Universidad de Córdoba" y del relator Dr. D. Enrique Pérez Boyero "Biblioteca Nacional". Las comunicaciones adscritas a esta mesa contaron con las aportaciones de Dª Soledad Lázaro Damas, D. Manuel Pérez García, D. Joaquín Gaona Villegas, D. Pelayo Alcaina Fernández, D. Francisco Javier Escudero Buendía y D. Javier Castillo Fernández. La Cuarta y última sesión trato Instituciones y corrió a cargo del profesor Dr. D. Juan Luis Castellano "Universidad de Granada" y del relator Dr. D. Julián Pablo Díaz López "G.I. Universidad de Almería". Las comunicaciones adscritas a esta mesa contaron con las aportaciones de D. Valeriano Sánchez Ramos, D. Antonio Muñoz Buendía, Dª Inés Gómez, D. Simón Guardia Guardia, D. Jesús Daniel Laguna Reche, D. Victoriano Pérez Mancilla y D. Gonzalo Pulido Castillo. La Conferencia de Clausura contó con D. Vicente González Barberán.

Un lugar a descubrir: La Cueva del Agua

Publicada la noticia el 12 de Agosto de 2004
Cueva del agua 2004-08-12 05:54:22

Sin duda se trata de un atractivo lugar que debes visitar. Ubicada en la ladera sur del pico de la Sagra, se encuentra la Cueva del Agua. En su interior "entre las piedras", nace el río que le da su nombre. Unos cien metros más abajo, éste, dividido en dos, desciende uno hacia la Cañada de los Cazadores "muriendo en el río Barbata", y otro hacia el río Guardal, después de su paso por la Ermita de la Virgen de la Cabeza.
Dos cortijos apenas separados en altura, son la referencia a nuestro destino: Fuente Baja y Fuente Alta. Desde aquí no será muy difícil dar con la entrada a la cueva, y siempre tendremos la posibilidad de pedir guía a alguno de los pastores que veremos por la zona.

Actividades lúdicas para este verano

Publicada la noticia el 01 de Agosto de 2004
Pantano de San Clemente 2004-08-01 05:56:57

Durante este verano se pretenden llevar a cabo unas jornadas de inicio al deporte del piragüismo en el pantano de San Clemente. Sin duda una buena idea que esperamos que pueda tener una gran acogida y que iremos avanzando en estas páginas.
La iniciativa se está realizando por un grupo de monitores de Granada, que atraídos por la belleza de nuestra tierra, pretenden añadir el pantano de San Clemente, a las distintas rutas que realizan por la provincia de Granada. Sin duda una agradable noticia que animará a los deseosos del turismo de aventura, y a los muchos visitantes que en estos meses quieran disfrutar de las distintas ofertas de nuestro turismo rural.

La polémica del verano

Publicada la noticia el 12 de Julio de 2004
Fuencaliente 2004-07-12 05:55:19

¿Qué ocurre con fuencaliente?. Durante estas últimas semanas ha vuelto a primer plano de actualidad este manantial natural. El problema viene causado por la pérdida de caudal, debido principalmente a la mala gestión desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y que ha permitido que de forma "posiblemente incontrolada" hayan aumentado el número de pozos para nuevos regadíos. Desgraciadamente, la labor de los políticos se desvanece en buscar culpables y dar pocas soluciones. Actuaciones como las de aumentar el nivel de agua con la procedente del pantano de San Clemente, no han servido mas que para ahondar en el problema, que ha quedado en evidencia durante las últimas labores de limpieza de sus aguas.

Lotería Nacional de las Santas Benditas

Publicada la noticia el 02 de Junio de 2004
décimo 2004-06-02 05:58:00

El pasado día 31 de Mayo "Lunes de Pentecostés", pudimos disfrutar de la romería en honor a nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón. No perdimos la oportunidad de poder ser agraciados con el sorteo de la lotería nacional del 29 de Mayo del 2004 y que se celebró en honor a nuestras Santas. Enhorabuena a los que tuvieron suerte.

Club de pesca de San Clemente

Publicada la noticia el 18 de Mayo de 2004
Pantano San Clemente 2004-05-18 08:35:22

El club de pesca San Clemente en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huéscar ha realizado una repoblación de 5000 truchas procedentes de la piscifactoría de las Fuentes del término de Huéscar. Esta repoblación se viene realizando todos los años con la finalidad de mantener una población truchera óptima para la práctica del deporte de la pesca. Hay que decir que dicho club viene realizando numerosas actividades medioambientales como la limpieza del entorno del pantano y, que desde el Ayuntamiento se pretende potenciar la pesca como deporte y a su vez como atractivo para el turismo de la localidad.

Pinar de la Vidriera. "Felicitémonos de algo bien hecho"

Publicada la noticia el 28 de Abril de 2004
Pinar de la Vidriera 2004-04-28 08:37:04

La directora General de Planificación Turística de la Junta de Andalucía, Eloisa Díaz, ha visitado la comarca de Huéscar para presentar a un amplio grupo de empresarios del sector de la hostelería, el nuevo hotel "Pinar de la Vidriera", en el que la Consejería de Turismo ha invertido más de cuatro millones de euros. La actuación, que ha consistido en una detallada restauración de una antigua fábrica de vidrio, está ya completamente terminada. El nuevo complejo hotelero se sitúa en las inmediaciones de La Sagra, dentro del término municipal de Huéscar. Dispone de diferentes salones anexos al edificio principal, de unas cincuenta habitaciones y de las secciones habituales de un inmueble de estas características. Pendiente sólo de concurso para su explotación "al que se han presentado varias empresas", quedará poco para su apertura. La directora general de Turismo ha comentado que se trata de un lugar con enormes atractivos naturales.

Qué ocurre con el conflictivo trasvase. Al final pagan los regantes

Publicada la noticia el 12 de Abril de 2004
Conflicto y manifestaciones 2004-04-12 08:42:46

Conflictivo es el tema del famoso trasvase de aguas de la zona norte de la provincia de Granada a la zona de Almería. Muchas son las ideas a favor y en contra pero lo cierto es que al final se perjudica a la misma zona y el problema no termina de solucionarse. Durante los últimos días el tema ha tomado gran relevancia debido a la visita del presidente del Gobierno a la comarca del Almanzora, en Almería, al considerar que pretendía inaugurar "por segunda vez las obras inacabadas de un trasvase". Por una parte, los catorce alcaldes de las comarcas de Baza y Huéscar, junto con los presidentes de las dos Mancomunidades de Municipios mostraron su total indignación. En el otro lado, los representantes del Gobierno en la ciudad de Granada dicen que son los los mismos ayuntamientos y especialmente el de Castril, los que impiden una y otra vez poner en marcha algunos de los proyectos propuestos.
La realidad es que mientras las obras del trasvase están prácticamente terminadas y los regantes almerienses están de enhorabuena, ya que se han realizado las pruebas para sacar mil litros de agua por segundo del pantano del Negratín, "lo normal serán los 2.000 litros", se sigue por el contrario, sin dar una solución para poner en regadío las 23.000 hectáreas previstas en el Decreto 178/89 de las referidas comarcas.

Visita del Nuncio de Su Santidad a Huéscar

Publicada la noticia el 12 de Febrero de 2004
Visita 2004-02-12 08:44:31

Huéscar se vistió con sus mejores galas para recibir al Nuncio de Su Santidad, D. Manuel Monteiro de Castro, el pasado 1 de febrero. Visitó a las Hermanas del Convento de las Dominicas y luego, tras saludar a las autoridades locales en el Ayuntamiento, celebró la Eucaristía en nuestra Colegiata de Santa María la Mayor. A su llegada a la casa Consistorial, fueron interpretados la Marcha Pontifical y el Himno de España. Posteriormente, en un breve, pero emotivo acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, le fue entregada una medalla con la imagen de nuestras patronas, D. Agustín Gallego, alcalde de Huéscar, en nombre de la Corporación dedicó unas breves palabras a Monseñor, que a continuación trascribimos:
"Es para mí una honorosa satisfacción saludar y dar la bienvenida a quien representa entre nosotros a Su Santidad el Papa. Le agradecemos de todo corazón que haya querido visitar esta ciudad, varias veces centenaria, que no en vano lleva el título de -muy noble y leal-. Huéscar es noble por su historia heroica, por sus costumbres tradicionales y, sobre todo, por sus habitantes, que han sabido demostrar, una capacidad admirable de enfrentarse a los tiempos difíciles y a las situaciones adversas con entereza de ánimo y con grandeza de espíritu.Hoy lo recibimos, Monseñor, con el cálido afecto de quienes se sienten honrados con su visita. Queremos que se encuentre como un oscense más en esta tierra que tiene por patronas a las Santas Alodía y Nunilón, unas mujeres valerosas que no consintieron la imposición de creencias distintas a lo que sus corazones sentían. Fueron audaces frente a una sociedad adversa y prefirieron la muerte antes que renunciar a su fe. Ese ejemplo de ayer sigue vivo para los oscenses de hoy...

Publicada la noticia el 12 de Febrero de 2004
Manuel Monteiro de Castro Nuncio Apostólico 2004-02-12 08:38:16

Monseñor Manuel Monteiro dirigió unas breves palabras a las autoridades allí reunidas pasando a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento:
"Al Excelentísimo Señor Alcalde, concejales y miembros de la muy noble y leal ciudad de Huéscar, con viva gratitud por el inolvidable recuerdo de la calurosa acogida que me han ofrecido y con los mejores deseos de bien".
Breve historia de Monseñor: Su Excelencia monseñor Manuel Monteiro de Castro nació en Santa Eufemia, archidiócesis de Braga, Portugal, el 29 de marzo de 1938. Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961, y elegido arzobispo titular de Benevento (antigua Beniata, de la metrópolis de Cartago) el 16 de febrero de 1985, siendo consagrado el 23 de marzo de ese mismo año como Pro-Nuncio Apostólico de Trinidad y Tobago. el 21 de agosto de 1990, fue nombrado Nuncio Apostólico en El Salvador y Honduras. El 2 de febrero de 1998, fue nombrado Nuncio Apostólico en Sudáfrica, Namibia y Swazilandia, y Nuncio en Lesotho el 7 de febrero del mismo año. Desde el 1 de marzo de 2000 es Nuncio Apostólico en España. En la imagen, Monseñor Manuel Monteiro alza la Veracruz en la inauguración del Año Jubilar en Caravaca de la Cruz (Murcia).

Eloy Guerrero, un apasionado de su tierra (Prensa provincial)

Publicada la noticia el 06 de Febrero de 2004
Presentación de la noticia 2004-02-06 08:53:06

En muchas ocasiones, los atractivos de una comarca son reconocidos antes por los foráneos que por los oriundos del lugar. Una situación parecida denuncia Eloy Guerrero, creador de la página web www.huescar.org, en la que intenta dar a conocer su pueblo a los internautas. "Huéscar se ha convertido en la sierra de los murcianos y, de hecho, hay muchas inversiones de ellos en la comarca", aclara Guerrero. Monumentos, historia, lugares, tradiciones... "La página no tiene fines lucrativos", confiesa el informático, que trabaja en la Caja Rural. "Todo lo he sufragado yo. Estoy enamorado de mi pueblo".
Guerrero denuncia la situación de "abandono" que, en su opinión, sufre la localidad. "Huéscar se está quedando olvidada. Cuando yo vivía allí había unos doce mil habitantes y hoy en día hay poco más de ocho mil". De la solera de su pueblo habla un dato. "El primogénito de la duquesa de Alba es el duque de Huéscar". Una de las excelencias de su comarca que Eloy Guerrero canta con convicción en su página web es el cordero segureño que se cría -y se cocina convenientemente- en Huéscar. "Tenemos muchas costumbres y usos que proceden de los repobladores vascos y navarros". Uno de los proyectos que espera con mayor ilusión es la declaración de la sierra de la Sagra como parque natural. En este sentido, Guerrero afirma que existen dos alternativas: "Que se una a la sierra de Castril. Que forme parte del parque de Cazorla, Segura y las Villas".
Uno de los apartados que trata con más mimo en su web es la sección con las últimas noticias que hacen referencia a su localidad de origen. "De esta manera, todos los oscenses que han tenido que emigrar -que desgraciadamente son legión- pueden estar al tanto de lo que pasa en su pueblo", afirma. El objetivo último de la página web es sobre todo, "acercar a todos una de las comarcas más desconocidas de toda la provincia y que tiene un gran atractivo histórico, cultural, gastronómico, turístico y un largo etcétera de atractivos para la gente.

San Antón, patrón de los animales

Publicada la noticia el 22 de Enero de 2004
Procesión de San Antón 2004-01-22 09:03:02

El pasado 17 de enero tuvo lugar en nuestra localidad la celebración de la festividad de San Antonio Abad "guardián de los animales". Este año hay que constatar la labor desempeñada por sus hermanos adoptivos, con el arreglo del altar del Santo Patrón en la Colegiata de Santa María. Como viene siendo habitual, la afluencia de petardos y carretillas ha venido acompañando los finales de novena y las procesiones de nuestro Santo. De agradecer ha sido comentado, la permisividad de las autoridades para permitir el disfrute de tan atractivas fiestas, volviendo a recoger el testigo de otros años pasados. Las celebraciones culminan como es de rigor, con la auténtica noche de hogueras y con el aviso de quedar en casa a los que no sean atrevidos y valientes.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.