Noticias de la Comarca de Huéscar 2003

Las canteras de la zona son excepcionales. (Curiosidades)

Publicada la noticia el 21 de Diciembre de 2003
Presentación de la noticia 2003-12-21 10:05:12

Las canteras de la zona de Huéscar han sorprendido por su exquisita calidad. Un yacimiento situado a 10 kilómetros de Huéscar en la Sierra de Marmolance y del que desde hace ya algunos años se está reconociendo el genero obtenido. El cuerpo duro y sólido que se extrae de la cantera, susceptible de labrar, es una biomicrita (una roca sedimentaria formada a partir de fósiles de 120 a 135 millones de años de antigüedad), una variedad del mármol de color café con gamas crema, ámbar y rosáceo.
La culpa de todo se le atribuye a un tal Frank O. Gehry, un arquitecto consagrado al arte que no dejo una piedra por mover hasta dar con la que había concebido para el Museo Guggenheim de Bilbao. Quería una roca consistente como el mármol sin serlo y de colores tostados, a tono con el granito que domina ambas orillas de la ría del Nervión. La arquitectura del tercer milenio (como algunos califican la audaz obra de este arquitecto) ha convertido la roca granadina en una apreciada pieza de decoración internacional. El Guggenheim bilbaíno es la joya de la corona de una cantera entonces (1997) a bajo rendimiento y hoy en plena efervescencia (95.000 metros cuadrados de la piedra granadina ornamentan el museo). En España y en medio mundo. La roca de la cantera ya forra interiores y exteriores de inmuebles emblemáticos, públicos y privados, en España y medio mundo. Instituciones culturales de extraordinario relieve, empresas, universidades y organismos de la administración han elegido la calcita para realzar edificios históricos rehabilitados o emperifollar los de nueva planta. Las muestras más recientes, de una lista interminable, están en: Réplica de las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), Complejo administrativo y museístico anexo al Liceo de Barcelona, Campus de la Ciudad de Murcia, Hospital de Marina de la Universidad murciana de Cartagena, Mercado de San Agustín de Granada, Oficinas de Nueva York, Oficinas en los Campos Elíseos de París, Bolsa de Hong Kong (China).

Tiro de azada y carreras de burro

Publicada la noticia el 20 de Octubre de 2003
Competiciones 2003-10-20 06:11:42

Huéscar ha celebrado el pasado sábado la tercera edición de sus Olimpiadas Rurales, un evento en el que se prueba la destreza para conducir un tractor con remolque, el tiro de azada o la carrera de burros con jinete, y que en su corta historia, se han convertido en uno de los platos fuertes de las fiestas patronales.Una de las disciplinas más coreadas por el público ha sido la carrera de burros con jinete, en la que los oscenses han intentado imitar a Usain Bolt en velocidad pero encaramados en el animal. El responsable de Fiestas en el Ayuntamiento de Huéscar, José Luis Triguero, ha detallado que las olimpiadas han reunido a cerca de un millar de asistentes para corear a los atletas tras la suspensión de esta fiesta el año pasado por la lluvia. A estas competiciones se han sumado el concurso de pleita, que consiste en hacer trenzados con esparto, una competición por la calabaza de más peso o el manejo de bolillos.

Fiestas de Huéscar 2003

Publicada la noticia el 12 de Octubre de 2003
Cartel anunciador 2003-10-12 10:08:46

La ciudad de Huéscar os invita a la celebración de sus fiestas en Honor de nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón, que como cada año tiene lugar a finales del mes de octubre. Entre los distintos actos lúdicos y festivos destacamos los siguientes:
Pregón de Fiestas a cargo de D. Cándido Sánchez Triguero a las 21:00 horas del jueves 23 de octubre. Tres grandes actuaciones en la Caseta Oficial de Fiestas: "Noche de Humor" a cargo del Show de los HERMANOS CALATRAVA (Miércoles 22 a las 22:00 horas). "Velada Musical" con la actuación estelar del cantante MANZANITA (Viernes 24 a las 22:30 horas). "Velada Musical" con los artistas revelación y número uno en el Top List de los 40 principales ANDY & LUCAS (Sábado 26 a las 23:00). Festejos taurinos destacando la Grandiosa Corrida de Toros del sábado 25, a las 5 de la tarde, en donde se lidiarán 6 toros del encaste Torrestrella con los toreros SERGIO MARTÍNEZ de Albacete, SERAFÍN MARÍN de Barcelona y ANTONIO JOSÉ LÓPEZ "EL RUBIO" de Caravaca. También habrá una espectacular becerrada en "Clase Práctica" con cinco reses de la ganadería de Doblas de Alcalá de Hornachuelos para los novilleros de Escuelas Taurina (domingo 26 a las 4 de la tarde).
Fiesta Gastronómica que tendrá lugar en el Parque Municipal Rodríguez Penalva con un CONCURSO DE ARROZ-PAELLA (sábado 25 a las 1 de la tarde). Lugar para la música a cargo de la Banda Municipal de Huéscar que acompañará entre otros actos la inauguración de la Caseta Oficial de Fiestas, el Pregón de Fiestas, y el castillo de fuegos de artificio, a parte de dos Conciertos Especiales; uno el miércoles a la salida de la Santa Misa y otro el jueves a las 20:30 en la Caseta Oficial de Fiestas. Habrá también espacio para los deportes, música clásica, charlas taurinas, y como no, el tren de la feria que recorrerá el pueblo durante los días de fiesta.

Una mejora de infraestructuras

Publicada la noticia el 11 de Octubre de 2003
Junta de Andalucía 2003-10-11 10:13:45

Huéscar contará con una nueva guardería infantil de titularidad municipal, que permitirá ofertar unas 94 plazas para niños menores de tres años. La Junta de Andalucía invertirá 225.000 euros en el centro. La superficie ocupada será de 871 metros cuadrados. Desde aquí animamos este tipo de iniciativas y todas las que vayan surgiendo para remediar los abandonos a los que se siente sometidos esta zona del nordeste de la provincia de Granada.
La futura depuradora, cuya primera piedra fue puesta por el delegado de obras públicas de Granada, beneficiará a las 8.850 personas que viven en Huéscar. Tendrá una capacidad de 2.335 metros cúbicos diarios y se enmarca dentro de las medidas que la Junta presta a los municipios para resolver sus problemas de depuración. El presupuesto ronda 1.878.939 euros, siendo su plan de ejecución de 17 meses.

Un rato para el recuerdo

Publicada la noticia el 03 de Octubre de 2003
Lugares de Huéscar 2003-10-03 10:31:16

En el pasado mes de septiembre fueron plantados dos nuevos árboles en Huéscar. La cuestión, en sí, no tendría más trascendencia si no fuera porque uno de ellos ha sido plantado donde antes hubo un gran olmo. Recordemos que en la Placeta Maza existió un olmo de gran antigüedad y dimensiones enormes, que fue símbolo de dicho enclave. Una enfermedad nos privó de él hace ya años, pero ahora el Ayuntamiento ha acometido la tarea de devolver a dicha Placeta el aspecto que tuvo, si bien con una encina en vez de con un olmo.
Estas encinas tienen una edad de más de doscientos años y proceden ambas de la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque. Fueron arrancadas por acometerse unas obras en una carretera de dicha población. Las encinas han sido facilitadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una vez arrancadas han sido completamente preparadas para su trasplante y tratadas para que agarren y fructifiquen en nuestra localidad.

Una de las cuatro mejores razas ovinas del país

Publicada la noticia el 24 de Septiembre de 2003
Cartel anunciador 2003-09-24 06:54:45

Este año ha arrancado en Huéscar las XXX jornadas de Ancos -Asociación Nacional de Criaderos de Ovino Segureño-, con la novedad del esperado catálogo de sementales. Esto supone, que la raza segureña pase a formar parte del club de las cuatro principales razas de ganado ovino del país, poniéndose como mínimo a la misma altura que la manchega, la churra, la latxa del País Vasco y la Merino precoz. El presidente de Ancos, José Puntas, se mostraba muy satisfecho por haber logrado un objetivo en el que muchos ganaderos han puesto un gran esfuerzo durante los últimos diez años para conseguir tener el catálogo de sementales de raza.
Desde el año 1992 se lleva inseminando ganado con unos 80 sementales de los previamente escogidos, intuyendo que eran buenos. Durante años se han distribuido por bastantes ganaderías hijos de los primeros sementales seleccionados, controlándose diversos parámetros de producción, como el número de corderos que han parido, la producción de leche, el peso y la morfología entre ellos, y hoy por fin, ya disponemos de datos fiables sobre qué machos son mejores, muy mejores o normales. El catálogo de sementales está inicialmente compuesto por 25 ejemplares que han demostrado por medio de su descendencia sus mejores características. "Ahora, cada ganadero podrá elegir al semental que más le interese para mejorar las características de su cabaña ganadera según le interese en cada parámetro de raza", dijo José Puntas.

Torneo de Voleibol Ciudad de Huéscar

Publicada la noticia el 17 de Septiembre de 2003
Presentación de la noticia 2003-09-17 07:10:00

Los pasados días 13, 14 y 15 de Septiembre tuvo lugar en nuestra ciudad la II Edición del torneo de Voleibol "Ciudad de Huéscar" en categoría femenina. Como en el año anterior, se ha pretendido contar con tres de los equipos mas competitivos de la Liga profesional, por lo que pudimos disfrutar de la participación del Albacete, Playas de Benidorm y Universidad de Granada.
El triunfo correspondió al Albacete que venció en la final al Playas por el resultado de 27-25, 25-15 y 25-23. El Universidad de Granada perdió sus dos enfrentamientos por los resultados de 1-3 ante el Albacete y 0-3 ante el Benidorm. Cabe destacar el enorme interés que este deporte despierta en esta ciudad y que radica en la épocas en que el equipo de Huéscar jugaba en la división de honor, recordando la importancia que tuvo el campeonato de liga así como que algunas de sus jugadoras llegaran a jugar en la selección nacional. El trofeo fue seguido por el seleccionador nacional Aurelio Ureña.

Galera "Memoria de España"

Publicada la noticia el 04 de Septiembre de 2003
Castellón Alto 2003-09-04 07:02:32

TVE, refrenda la importancia histórica de Galera "sobre todo en la Edad de Bronce-, al incluir su poblado argárico Castellón Alto en la serie documental que emitirá en la cadena nacional el próximo enero. Dicha serie se titulará "Memoria de España", constará de 27 capítulos en los que cuenta el desarrollo humano de nuestro país desde la Prehistoria hasta el siglo XX.
El yacimiento de Castellón Alto corresponde a la cultura Argárica, situada en las postrimerías de la Prehistoria, y fue descubierto como tal en 1980. Entre esa fecha y marzo de 1996, en que fue declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, tuvieron lugar varias campañas de excavación que pusieron al descubierto aspectos muy poco conocidos de aquellas gentes de hace unos 3.500 años. En el 2001 y 2002 se reanudaron las investigaciones arqueológicas en su superficie y los resultados fueron realmente espectaculares. En la actualidad, una vez restaurado y puesto a la vista del público acompañado de guías, es posible contemplar los fondos de cabañas y un buen número de sepulturas.

La Sagra se llena de encinas para cultivar la carísima trufa negra

Publicada la noticia el 12 de Agosto de 2003
La trufa negra 2003-08-12 07:14:54

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realiza en la sierra de La Sagra, una experiencia pionera en Europa que pretende ampliar en esta zona la producción de trufa negra. Desde el pasado mes de noviembre se han iniciado repoblaciones con numerosas encinas que previamente han sido tratadas en viveros especializados con un tratamiento de material genético autóctono de la zona. El lugar elegido ha sido una finca de titularidad pública, ubicada a más de 1.200 metros de altitud y que reúne las condiciones idóneas para favorecer que en las raíces de las encinas se críe la apreciada trufa negra. El director general de gestión del Medio Natural, José Guirado, y el delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, destacaron en Huéscar que la producción ecológica de la genuina trufa negra "Tuber melanosporum", puede suponer en un futuro "un excelente complemento a las rentas de los habitantes de estas zonas". Estiman que la trufa es el componente gastronómico más caro que existe, ya que su precio oscila entre los trescientos euros de mínimo hasta los seiscientos.
Los datos: En una superficie de 28 hectáreas en la provincia de Granada y 28,5 hectáreas en la provincia de Jaén. Altitud de 1.100 a 1.370 metros. Número de plantas: 11.420. Plantas por hectárea: 400. Presupuesto: 88.000 euros. Temporada: inviernos 2003-2004 y 2004-2005. La trufa negra andaluza que se cría en la Sierra de La Sagra en Granada, y la zona limítrofe al Este del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, está considerada como el alimento más caro y delicioso del mundo. Es el "diamante negro". Andalucía constituye el límite más meridional de este hongo silvestre, y se considera que la trufa negra de Andalucía podría ser el origen y cuna de nacimiento de la historia evolutiva del resto de la trufa existente en el mundo

Inauguración o reapertura. Residencia Rodríguez Penalva

Publicada la noticia el 13 de Mayo de 2003
Residencia Rodríguez Penalva 2003-05-13 07:43:55

El pasado mes de Mayo se inauguraron, aunque tal véz más correcto sería hablar de la reapertura de un equipamiento asistencial de primer nivel, que muy poco tiene que ver con la residencia para ancianos construida en su día por D. Manuel Rodríguez Penalva. Constituye una de las primeras industrias por número de puestos de trabajo e influencia económica en una zona desfavorecida como la comarca más al norte de la provincia de Granada.
Entre las características más destacadas de la nueva residencia destacar su orientación, que junto al diseño de los materiales empleados, facilitará una gran luminosidad natural que la otra no tenía. El área residencia se ha proyectado para que se pueda independizar en dos módulos de acuerdo al cuadro que presenten los residentes, que en su mayoría serán personas asistidas que no se puedan valer pos si mismo o que sufran deficiencias psíquicas. Cada modulo tiene dos niveles y consta de zona de habitaciones, área de apoyo y zona común como son los comedores, salas de estar, de lectura y de visita de familiares. En la planta inferior se encuentra el área de servicios, diferenciadas en dependencias administrativas, de atención y zonas de servicios, instalaciones y diversos equipamientos. Presupuesto total de 5,1 millones de euros. Superficie: 7.420 metros cuadrados. Capacidad asistencial: 100. Puestos de trabajo: 120. Ubicación: Finca "Los Morales" en la carretera la Losa-Huéscar

Comarca en la Feria de los Pueblos celebrada en Granada

Publicada la noticia el 27 de Marzo de 2003
Presentación de la noticia 2003-03-27 07:24:23

El pasado día 11 de Abril se celebró en Granada la Tercera edición de la Feria de los Pueblos. Fueron muchas las localidades que instalaron sus salones para dar a conocer sus costumbre, gastronomía y lugares pintorescos. La Comarca de Huéscar se presentó con un stan informatizado e innovador. Los llamados puntos de encuentro (pantallas) permitían recorrer los distintos lugares del altiplano.
Se hizo mención a los últimos hallazgos obtenidos en la localidad de Galera, a los entornos naturales de las Sierras de Castril y de La Sagra, y los complejos turísticos de Castillejar y Galera (Casas Cueva).

III Edición Carrera de la Sagra

Publicada la noticia el 12 de Marzo de 2003
Cartel anunciador 2003-03-12 07:26:18

El pasado 10 de Abril tuvo lugar la Tercera Edición de la Carrera de la Sagra. Como viene siendo habitual al igual que en anteriores años fue todo un éxito de participación llegándose a los 1200 participantes entre todas las categorías. Un año más, la labor desempeñada por todo el equipo de Educación Física de los Institutos de Huéscar es de elogiar consiguiendo de esta carrera el reconocimiento en toda la provincia de Granada.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.