Ermita "Virgen de la Cabeza"

Panorámica de la Sierra de Marmolance

Ya en el siglo XVII se construyó una ermita en la cima del macizo de Marmolance, dedicada a la Virgen de la Cabeza, La historia y avatares del tiempo llevarían al abandono de ésta, hoy en día en ruinas, de las que aun pueden verse sus restos. Un siglo más tarde se construiría una segunda ermita dedicada a la misma advocación, pero ya en la falda de la sierra.

Ermita de la Virgen de la Cabeza

Cuenta una leyenda de la tradición oral oscense, trasmitida de padres a hijos durante varios siglos, que en la cumbre de la sierra de Marmolance se apareció la Virgen a un pastor, curándole una mano que tenía paralizada desde su nacimiento.
La tradicional romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra cada año coincidiendo con el 15 de agosto, permite a los romeros de su hermandad, recorrer los 8 km. que separan las ermita de Huéscar es una paseo ideal, de algo más de una hora, acompañando a las imágenes de la Virgen y el Cristo de los Milagros, entre rezos, cánticos y alguna que otro copa de mistela o licor café, acompañadas de dulces locales. El paraje de la ermita, al pie de los riscos de Marmolance, lo conforma una rambla con abundante arboleda, repoblada hace unos años, por donde discurre una acequia con un agua fría y cristalina que viene de las cuevas del agua, manantial de la Sagra.

Puente Duda "río Guardal"

Panorámica sobre el puente duda. El pueblo de Duda, la Parra y al fondo la Sagra

Duda es una localidad situada en la parte centro-occidental de la comarca de Huéscar, y que limita con las pedanías de la Parra y Fátima. Situada en una ladera sobre el río Guardal, aguas debajo de la presa o pantano de San Clemente y próximo al viaducto del mismo nombre que permite el paso de la carretera comarcal 330.

Puente Duda sobre el cortado del río Guardal

El Puente sobre el río Guardal, fue un primer intento de trasvase de agua desde el Guadiana Menor hasta los campos de Murcia. Destaca por la impresionante profundidad de su tajo y la peculiaridad de sus pilares que descansan sobre roca viva. Nos presenta unas vistas de gran belleza y espectacularidad.
Se encuentra en la carretera que une Huéscar con Castril y nos presenta unas vistas impresionantes y espectaculares del cauce del río. Un excelente lugar para disfrutar de la naturaleza virgen y perderse por sus pintorescos paisajes, pasear por el río Guardal y darse un baño en la presa. Si optamos por visitar el añejo, seguro que terminaremos por subir a la Sierra Duda y entrar en contacto con los lugareños de la zona, para visitar algunos lugares como la Ermita de San Eduardo, donde reside la Sagrada Familia que es la patrona del pueblo.

Perico Ruiz "río Guardal"

Panorámica de la Sierra de Perico Ruiz desde Huéscar

Perico Ruiz es la elevación montañosa más cercana a la población oscense, ubicada en su parte norte. Es un mirador privilegiado, con una panorámica increíble de la ciudad y tierras de labor, albergado un puesto de vigilancia contra incendios. Su altitud es de 1.418 m 

Cima de Perico Ruiz

Teniendo en cuenta que Huéscar está a una altura de 953 m la subida a este macizo es de unos 465 m de desnivel, con aproximadamente unos 8 km de distancia, y con algunas rampas muy pronunciadas.
Este macizo montañoso se encuentra plagado de pinares y encinas siendo un auténtico paraíso para las ardillas. Para su ascensión se propone un circuito circular, pudiendo realizarlo desde el camino de ascensión a la ermita de las Santas, o desde la carretera hacia la Losa. Llegando a su cima, en su punto más alto se ubican las antenas de telefonía de la localidad.
Desde aquí podemos distinguir hacia el sur todo el macizo montañoso de la Sierra de María con La Muela al fondo, y hacia la derecha las sierras de Los Filabres, Baza y El Jabalcón. Justo detrás se ve Sierra Nevada y más cerca Las sierras de Guillimona y la Sagra.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.