Río Guardal

Aunque la cabecera del río Guardal, propiamente dicha, correspondería al conocido como río Raigadas, los aportes hídricos más importantes proceden de Las Fuentes del Guardal. El nacimiento abarca un conjunto de manantiales de aguas cristalinas de excelente calidad: Fuente Alta, Fuente de En Medio, Fuente de la Natividad, Fuente Baja y Pedro Jiménez.

Su nacimiento "Las Fuentes"

Nacimiento de Fuente Alta

La riquísima "Fuente de Montilla", a la que correspondería el honor de ser el nacimiento, situada al noroeste del gran pico de la Sagra, sobre el valle Raigadas, gracias a una antiquísima acequia que circula por cotas sobremanera elevadas, ha pasado de ser la auténtica cuna del Guardal a ser la artificial y más extrema del Barbata.
El Guardal nace en las fuentes de su nombre, situadas en la falda de Sierra Seca, con una aportación de caudal en su tramo superior de 47,4 Hm. cúbicos. Un agua de excelente calidad (bicarbonatada, magnésica y cálcica).
Aun sin ser la cabecera del Guadiana Menor, el Guardal lleva más agua que el Barbata. Sus fuentes, situadas a 1.100 metros de altitud, proporcionan un aforo inicial de 596 litros por segundo. Su cuenca alta, arcillosa, está constituida por terrenos pliocénicos. Sus aguas procederían de unas calizas, a veces pizarrosas y detríticas, carácter este último que corresponde asimismo a la amplia llanura por la que discurre hasta incorporarse al Barbata. El río Guardal recoge a su paso por Castilléjar otro río que viene de Galera, y a la altura de Benamaurel recibe al "Guadalquitón" o río de Baza.

Complejo de las Fuentes. Manantiales

Llegaremos a las Fuentes por dos caminos alternativos: desde el pantano de San Clemente -posiblemente el más corto- o siguiendo el trayecto de la Losa -aprovechando para conocer el puente de las Ánimas y parte de las obras de canalización del pretendido Canal de Carlos III-. 

manantial de la natividad

El conjunto de aguas que emanan de la Finca de "Las Fuentes" son las que en su día Carlos III quiso llevar hasta el puerto de Cartagena, llegándose a construir parte de la obra para su canalización. Aquí se encuentra, en bastante buen estado, gracias a su restauración, la presa del mismo nombre, "Carlos III", de una extraordinaria fabricación de piedra mampostería, y asimismo se encuentra el "Puente del Rey", del mismo tipo de fabricación y de gran solidez.
Los principales manantiales de los que se abastece son:
Manantial de "La Fuente Alta". Emana 10º C de temperatura, a 1.140 metros de altitud y con un caudal aproximado de 130 litros/segundo. El agua sale de una cueva cuya entrada de 2 metros de largo es accesible en las épocas secas.
Fuentes: Libro "Huéscar a tu alcance".

manantial de la fuente de en medio

Si nos adentramos en la cueva, haremos un recorrido de unos 20 metros, terminando en una pequeña laguna que mantiene agua durante todo el año. Casi todos los años y sobre todo en épocas de cuantiosas lluvias, que es cuando los acuíferos se encuentran completamente llenos de agua, se producen los "reventones" de la entrada de dicho manantial. Abastece de agua potable a un gran número de habitantes de la comarca (Duda, La Parra, Cortijo del Cura, Castilléjar,....), así como a Benamaurel. Manantial de "Pedro Jiménez". Emana a 9º C de temperatura, a 1.080 metros de altitud, con un caudal de 120 litros/segundo.
Manantial de la Natividad". Emana a 9º C de temperatura, a 1.075 metros de altitud, y a una distancia de 50 metros del anterior. Su caudal es de 110 litros/segundo, y su nombre se debe a que nace bajo los cimientos del Cortijo de "La Natividad", más conocido por Cortijo de "Las Fuentes". Su principal uso es el abastecimiento de la piscifactoría existente en dicha propiedad privada, dedicada principalmente a la cría de truchas "arco iris".
Manantial de la Fuente de "en medio". Emana a 10º C de temperatura, a 1.073 metros de altitud, con un caudal de 60 litros/segundo en la época de mayor estiaje, a una distancia de 120 metros del anterior manantial.

Fuente alta: Entrada de la cueva que deja de estar accesible cuando se produce  el reventón por causa de la fuerte crecida de agua
En Fuente Alta, podemos observar el efecto que se produce cuando la entrada de la cueva deja de estar accesible al producirse el reventón de la misma, por causa de la fuerte crecida de agua

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.