Las fuentes del Guadalquivir están en el Guadiana Menor

La auténtica fuente del Guadalquivir es la procedente de la compleja cuenca del Guadiana Menor cuya cabecera principal ha sido para muchos, motivo de gran confusión. Si bien es cierto que existen distintos puntos de vista en función de los valores considerados, no menos lo es, que el principal y más importante -y tal vez único- argumento técnico así nos lo demuestra; así lo hemos expuesto y demostrado en los puntos anteriores de este interesante artículo. Veremos ahora como ya en el pasado, la idea del nacimiento en el Guadiana era el punto de inicio de muy diversos autores. Una cuenca de más de 6.000 kilómetros cuadrados y ubicada principalmente en la provincia de Granada, a lo largo de las altiplanicies de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.

Aporta más caudal y su cuenca es mayor

De acuerdo Saavedra y Fernández-Guerra en esta tesis Guadalquivir-Barbata, fueron ambos combatidos en su época por el no menos erudito geógrafo D. Antonio Blázquez, quien curiosamente se atuvo a su ya expuesta y superada interpretación del texto de Plinio.
Torres Campos, en su trabajo "Nuestros ríos", tras afirmar que la corriente del Guadiana Menor es la que hace importante al Guadalquivir, escaso en corriente antes de recibirle, dice que "también se le ha considerado como el verdadero Guadalquivir, porque su curso, siguiendo el del Barbata, es 18 km. más largo que el de aquel río". Son más kilómetros como sabemos. Tras todas estas evidencias, nada es de extrañar que el profesor Bosque Maurel, ilustre catedrático y que fue el director del Departamento de Geografía de la Universidad de Granada, diga, respecto al Guadiana Menor, que su múltiple cabecera es la auténtica del Guadalquivir, ya que aporta más caudal y su cuenca es mucho mayor que el alto curso así llamado.

La compleja cuenca del Guadiana Menor

Asentado que la auténtica fuente y origen del Guadalquivir es la que resulte serlo del Guadiana Menor, estudiaremos los diversos integrantes de su compleja cuenca, cuya cabecera principal ha sido para muchos objeto de gran confusión; debido a la gran extensión de ésta, así como a la estructura que pidiéremos calificar de "lobulada", ya que no se trata de un espacio unitario y simple, sino de la convergencia de varias "hoyas" o vegas, cada una proveniente de un sistema fluvial y montañoso diferente. Recordemos que, a tenor de los mapas del Instituto Geográfico y Catastral, en escala 1/200.000 -según cálculo efectuado por Revenga, su conjunto abarca 6.958 kilómetros cuadrados; algo más de lo que le adjudicaba el trabajo de D. Pedro Antonio de Mesa titulado "Reconocimiento hidrográfico del Guadalquivir", publicado en Madrid en 1864, según el cual la cuenca del Guadiana Menor era de 6.922 kilómetros cuadrados. De esos 6.958 participan cinco provincias, por este orden cuantitativo: Granada (5.352), Jaén (1.198), Almería (229), Murcia (116) y Albacete (63).

Altiplanicies de Guadix-Baza-Huéscar

Embalse del Negratín -Guadiana Menor-

El grueso, como puede verse, pertenece al solar granadino y constituye, con su entorno montañoso, lo que se viene llamando "Altiplanicies de Guadix-Baza-Huéscar", enumerándolas de sur a norte. Tal altiplano forma, por otra parte, y respecto a su derredor más alto, una enorme hoya o vega, en cuyos extremos y centro están las vegas u hoyas propiamente dichas, correspondientes a las tres mencionadas ciudades. Las alturas que delimitan ese espacio, que ya caracterizábamos como fondo desecado de un lago remotísimo, están en el grupo de las más importantes de España: Sierra Nevada, al sur de la hoya de Guadix; sierras de Baza, Filabres, Estancias, Orce y María, así como las de Cazorla y el Pozo, al este y oeste, respectivamente, de la hoya de Baza; y sierras del Pozo, Segura, Sagra, Orce y María, en el arco que, de Poniente a Levante, por el norte, cobija y respalda la hoya de Huéscar. Todas ellas, con sus correspondientes estribaciones y montañas satélites, con gran cantidad de cumbres por encima de los 2.000 metros en todo el contorno.

Superficies de las hoyas

La superficie de la hoya de Guadix, que reúne las corrientes de agua que descienden del norte de las Sierras Nevada y Harana, unificadas en el río Fardes, como eje del sistema, es de 1.542 kilómetros cuadrados, en oposición a los 4.123 que suma el sistema correspondiente, al norte, a la mitad septentrional de toda la cuenca -zona de Baza-Huéscar-, integrada fluvialmente alrededor del eje Río Grande-Barbata. La hoya de Baza es de una extensión algo menor del 75% de la de Guadix, por lo cual es aún muchísimo menor que la Hoya de Huéscar, que le envuelve desde Castril, Huéscar y Orce, como abanico de cabecera del Barbata,.
Conocidos los aforos de toda la red septentrional del Guadiana Menor, se aprecia una caudalosidad de aproximadamente 4 litros por kilómetro cuadrado, semejante a la de los respetables Segura y Júcar. La otra gran cuenca granadina -la del Genil- se encuentra en el mismo caso, así como la del propio Alto Guadalquivir, si bien el régimen de crecidas del Genil es de tipo pirenaico, frente a la de peor alimentación del Guadiana Menor, a causa de la pantalla que cortando los vientos húmedos del suroeste forma para su altiplano las Sierras Nevada y Harana. De ahí la sequedad esteparia de las tierras no regadas, el profundo azul del cielo y las ramblas en que se han acabado convirtiendo muchos de sus ríos: todos los que no bajan del macizo de la Sagra y serranías que le acompañan.

Valle del Guadiana Menor desde el mirador del LirioEn este peculiar enclave geológico, completamente cerrado por montañas o parameras, especie de patio interior, sin más salida que el pasillo de Pozo Alcón, confluyen toda una serie de ríos que descienden de esas alturas, a modo de abanicos enfrentados, uno abierto hacia el norte, en la mitad meridional y otro hacia mediodía, desde el norte; al sur, descendiendo del anfiteatro formado por Sierra Nevada y su importante estribación de Sierra Harana, surge toda la red del Fardes, con sus principales afluentes Alhama y Guadix. Forzoso es aclarar que ese río Alhama nada tiene que ver con su homónimo de la lejana Alhama de Granada. El río Alhama de Guadix no tiene, por excepción, población de ese nombre, pero sí unos baños excepcionales -los de Graena- a los que debe su nombre y fama. Todo este conjunto fluvial del Fardes, que se orienta en general de sur a norte, puede ser llamado, por ello y por la sierra en que toma origen, Penibético.

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.