Torre de "Fuente Amarga"

La torre del Tarahal o "Fuente Amarga" se alza a 897 metros de altitud en el pago de Fuente Amarga, a la izquierda de la carretera de Castilléjar a Huéscar, a unos 6 kilómetros al noroeste de Galera, provincia de Granada.

Atalaya de Fuente Amarga

Esta torre, además de como torre vigía atalaya, debió de servir de refugio para los campesinos de la zona cuando la rapidez de los ataques no les permitiese acudir al castillo más próximo. La torre tiene una altura de 9,80 metros, y la mitad suroeste se encuentra derruida a partir de la sala, en la que se conservan restos de pavimento.
Se aprecia también el arranque de la bóveda a 2,2 metros por encima del nivel de la habitación, parte del peto de la terraza y la jamba derecha del hueco de acceso, situado al sureste a una altura de 4,9 metros. Fue construida con mampostería tomada con mortero bastardo de cal y yeso, con restos de enfoscado con mortero de yeso en gruesas capas. Situada al borde este de la Cañada de Fuente Amarga, es un típica torre cilíndrica de dos cuerpos, el superior hueco y derruido en su parte sur, como vemos en la fotografía  y el inferior macizo. Controlaba junto con la torre de la carretera de Castril, el amplio valle en el que surgió la villa de Torralba, villa romana , del Bajo Imperio romano, descubierta en el año 1929. 

Torre de "Ozmín"

Torre de Ozmín

La Torre de Ozmín, situada en los linderos del Cortijo de Ros. Está construida con piedra del lugar, trabada con yeso basto. De planta ligeramente rectangular, posee un cuerpo macizo de gran fortaleza. Su nombre posiblemente proviene de un rey nazarí de mediados del siglo XV, el conocido como Muhammad X el Cojo, que realizó la última restauración de la frontera del reino nazarí antes de su definitiva conquista. La Torre de Teón o de Albarrani, situada en el extremo Norte de los Villares de La Alquería, frente a la cueva Ahumada. Su planta es cuadrada y en su construcción se advierte que se han utilizado materiales romanos (grandes fragmentos de tégulas y otros). Las tres fueron declaradas BIC el 25 de junio de 1985.

Rincones

Sabias que

Su importancia se mantuvo en época romana "Tútugi".
En la época visigoda y árabe llegaría su decadencia y la pérdida progresiva de población

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.