Cerro del Real "La Galera ibera y romana"

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931, pudiéndose encontrar en este cerro huellas de la práctica totalidad de las culturas desarrolladas en el sur peninsular. Asentamiento que presenta una ocupación ininterrumpida desde el siglo IX a. C., conociendo su momento de esplendor entre los siglos V y II a. C.

Recreación de poblados sobre el Cerro del Real

Perteneciente al estado de los Bastetanos, con capitalidad en Basti (Baza), presentaba una fortificación, estructura urbana, grandes construcciones públicas, tres alfares y una gran necrópolis llamada Tútugi siendo los siglos III a.d.C. y IV d.d.C. los de máximo esplendor. De época romana destaca un templo en la zona alta de la ciudad. De época visigoda se conoce una importante necrópolis extendida por las laderas de las cañadas, con inhumaciones individuales y en posición horizontal, ataúdes de madera y estelas. Finalmente, de época musulmana hay una ocupación esporádica con silos y cerámica dispersa.
La necrópolis de Tútugi -hacemos estudio separado- es su referente arqueológico, con hallazgos de enterramientos que nos dan una idea de la dimensión e importancia del asentamiento Ibero. Entre sus importantísimos hallazgos destaca la conocida como la Diosa de Galera, una estatuilla correspondiente al siglo VIII a.C. y que asombrósamente apareció en una tumba de posterior época, concretamente del siglo V a.C. Muy destacable también resulta la presencia romana habiéndose hallados restos de imponentes construcciones civiles de la época: restos de edificios monumentales, como bases y capiteles de pilares que formaron parte de un posible "foro". Algunas de ellas pueden ser contempladas en el Museo Arqueológico de la localidad, poniendo de manifiesto la importancia y rango de la Galera Romana, allá por el siglo III de nuestra Era.

Su nombre lo puso la historia

Restos Romanos

Debe su nombre por ser el lugar de emplazamiento del campamento de Don Juan de Austria en el asedio de Galera en la Guerra de los Moriscos, en 1570:
Galera fue conquistada en 1230 por el Arzobispo de Toledo, monseñor Rodrigo Jiménez de Rada. En 1324 el rey Ismail I de Granada, aprovechando la anarquía existente en Castilla por la minoría de edad del rey Alfonso XI de Castilla, recuperó en una rápida campaña las localidades de Huéscar, Orce, Galera y Baza. La reconquista definitiva de estas zonas tendría lugar en tiempos de los Reyes Católicos, en 1488. Formó parte en la sublevación de los moriscos, siendo aplastada con la intervención personal de Don Juan de Austria, el cual tomó la ciudad asaltando una a una las casas-cueva que la formaban.
Las actuaciones en el Cerro del Real: Juan Cabré en 1918 se limitó a excavar un templo romano, del cual hoy en día no quedan más que unas grandes basas de columnas en la zona superior del yacimiento (conocidas popularmente como la Pisá del Moro), las cuales se encuentran desplazadas de su sitio original. Fueron sobre todo las actuaciones de los profesores Pellicer y Schüle en los años 60 las que darían a conocer el yacimiento. Fragmentos cerámicos argáricos, Iberos, romanos, griegos, árabes, teselas de mosaicos, piedras de molino, restos de estructuras constructivas, silos para la conservación de alimentos, restos metálicos, etc. atestiguan una ocupación ininterrumpida desde la edad del bronce.

Pie de estatua. Pisá del Moro

Además de la Ciudad de Tútugi, que debió tener gran entidad a juzgar por los restos de basas de columnas que se encuentran en superficie y que debieron pertenecer a un templo, hay entre los términos de las actuales Galera y Huéscar una serie de "villas", como Torralba, Fuencaliente, que debieron estar asociadas a la ciudad y servirían como casas de campo de los potentados de Tútugi.

Rincones

Sabias que

Su importancia se mantuvo en época romana "Tútugi".
En la época visigoda y árabe llegaría su decadencia y la pérdida progresiva de población

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.