Túmulos 32 y 21

Reconocimiento de los Túmulos: Los túmulos identificados ofrecen un aspecto formado por una pequeña elevación con una depresión central, que corresponde al expolio o excavación de la cámara. Sin embargo, los túmulos situados en la parte alta de la zona en torno al camino, se han rellenado con tierra con el objeto de restituir su aspecto tumular (en naranja en el plano). Los indicados en rojo, correspondería con lo Túmulos restaurados y consolidados. En rosa, aquellos de próxima apertura, después de haber sido limpiados y documentados. Cada túmulo de esta zona se ha señalado con su número correspondiente. En la campaña de 2006 se excavó el Túmulo 20. De la documentación obtenida se deduce que en su 2ª fase de utilización, actuó como centro ceremonial de la zona, donde, posiblemente, se realizara parte del ritual funerario.

Túmulo 32

Túmulo 32

Las noticias de Cabré  y Motos sobre este túmulo en su memoria son las siguientes: “Sepulturas de 30 a 33. Parte de estos túmulos se excavaron accidentalmente hace mucho tiempo al explanar una era. Otros por gentes ávidas de tesoros”
Antes de empezar la limpieza se veía un montículo en forma de cráter partido por la mitad por la realización de la era y un par de piedras que parecían formar una estructura. Los materiales recuperados son muy escasos, y entre ellos destacan varios fragmentos de yesos con pintura roja y negra, posiblemente caídos de las paredes, y una pequeña fusayola encontrada en una mancha de cenizas junto al túmulo.
En el túmulo podemos observar dos tumbas superpuestas, realizadas con técnicas constructivas diferentes: La primera presenta una cámara rectangular excavada en la roca y con puerta indicada y túmulo recortado en el terreno formado por tres plataformas escalonadas, utilizando en algún caso muros para salvar los desniveles del terreno. Toda la estructura tumular es recubierta por una capa de yeso, lo que le da un aspecto singular dentro del paisaje y le permite una mejor conservación.

Recreación del Túmulo

 La segunda, de la que actualmente se conserva la mitad, está construida sobre la primera con muro de piedras que se elevan en el terreno, formando una cámara cuadrangular con pasillo de acceso. Tiene suelo y paredes revocadas de yeso y pintadas de rojo. El túmulo se realiza de forma artificial, tapando las estructuras murarias. 

Túmulo 21

Túmulo 21

Las noticias de Cabré  y Motos sobre este túmulo en su memoria son las siguientes: “Sepultura 21.- No sabemos si hubo algo en su interior."
El estado del túmulo anterior a la limpieza era el de un pequeño montículo con un agujero en el centro de forma cónica. Sólo un par de piedras en su parte Sur podían indicar la existencia de alguna estructura. Este túmulo es junto con el 26, excavado por Cabré y destruido al hacer la explanada contigua, uno de los pocos que presentan cámara circular. Tiene un diámetro medio de 3 metros y un corredor de entrada de más de 4 metros, con dirección SSO, orientado hacia el poblado.
Su estructura: El suelo está excavado en la roca natural que ha sido rebajada unos 20-25 cm, de modo que se forma una especie de repisa sobre la que se levantan las hileras de piedras. En las hiladas superiores podemos observar una tendencia a cerrar la estructura en falsa cúpula. Sobre ella, es posible que existiera una estructura de adobe y yeso cerrada en su parte más superior con tablones de madera. En el interior de la cámara sepulcral se disponen dos bancos de tapial y adobe formando una L, revestidos, al igual que el suelo, con yeso blanco y pintados con franjas rojas, donde se depositarían las urnas con los restos de los difuntos de los ajuares.

Estado del Túmulo anterior a su reconstrucción y simulación del mismo

Aunque expoliado en su práctica totalidad, se han podido recuperar numerosos fragmentos de cerámica, pertenecientes a varias vasijas entre las que destacan varios cuencos fechables en el Siglo IV-III a. C.

Algunos hallazgos del túmulo 21

Otros materiales significativos son dos cuentas de collar, una en hueso y otra en pasta vítrea. En el corredor de entrada se recogieron varios clavos, una hebilla de pequeño tamaño y una una punta de lanza, todo ello en hierro, así como la cabeza de un toro de pasta cerámica pintada en rojo. 

Rincones

Sabias que

Su importancia se mantuvo en época romana "Tútugi".
En la época visigoda y árabe llegaría su decadencia y la pérdida progresiva de población

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.