Túmulos 50 y 22

La necrópolis ibérica de Tútugi es conocida a nivel arqueológico desde el año 1920, fecha de la publicación de la Memoria de las excavaciones practicadas en la campaña de 1918 por Juan Cabré y Federico de Motos.

Túmulo 50

Túmulo 50

Información recogida de la memoria de Cabré  y Motos sobre este túmulo: “La tercera, que está en el extremo de ese espolón que avanza entre el rincón de la Ribera y el de Guardiola, resultó de alguna importancia, pues la cámara y su callejón se hicieron con aparejo de sillería, en parte sustraída en otros tiempos, cuando fue saqueada".
Al inicio de la intervención presentaba una forma tumular prominente con un gran agujero de forma irregular en el centro y dos aberturas, una hacia el norte y otra hacia el oeste.
Es una de las sepulturas más interesantes entre las reconstruidas: en el extremo del espolón se aisló un pequeño túmulo de 10 m. de diámetro al rebajar el terreno circundante. En medio del túmulo se excavó la cámara y el pasillo con una profundidad media de 1,40 m.

recreación del Túmulo

Sus paredes interiores se recubren con muros de mampostería, dando cara hacia el interior y el resto se rellena de piedras pequeñas y tierra. La parte superior de los muros estaría construida con adobes, al igual que el banco. El suelo y las paredes se revocan de yeso y se pintan de rojo.

Fragmentos de piedra de una escultura

En época contemporánea se produce el expolio del túmulo, en varias fases: entre 1914-1918 se produce una búsqueda de tesoros, urnas y cerámicas griegas, para ser vendidas a ciertos anticuarios que aparecieron por Galera. Posteriormente, se extrajeron las grandes piedras de los muros, utilizadas en la construcción de estructuras agrícolas en los alrededores. Entre los materiales cerámicos recuperados destacan varios fragmentos de urnas cinerarias decoradas con bandas horizontales y paralelas que enmarcan un friso de estampillado de motivos circulares datado entre los siglos III-II a. C. Destacan los fragmentos de piedra trabajada pertenecientes a una escultura, resaltando una mano pintada de rojo y la base con restos de revoco de yeso. Más recientemente, el agujero que dejaron los reiterados expolios se utilizó para verter los desechos de la molturación de la uva para la fabricación del vino. 

Túmulo 22

Tumulo 22

Es el túmulo más bajo de una alineación de cuatro que ocupan esta cresta con dirección aproximada N-S.
Las noticias de Cabré  y Motos sobre este túmulo en su memoria son las siguientes: “Sepulturas 22 a 25.- Esas cuatro también están alineadas en el mismo sentido y, por tanto, paralelamente a las 18 y 20, en otra estribación de topografía más pronunciada que la correspondiente a las anteriores. No poseemos datos de lo que en ellas se encontrará, ni intervenimos en su excavación."
El estado del túmulo anterior a la limpieza era el de un montículo con un agujero en el centro, alrededor del cual se veía una acumulación de tierra y piedras sueltas. El hoyo realizado por los saqueadores fue rellenado con varias capas de restos de vidrios procedentes de una cristalería del pueblo de Galera de mediados del siglo XX

fragmento de urna globular decorada

Su reconstrucción: Debido a la topografía de la zona, el terreno se recorta para obtener una plataforma sobre la que construir la cámara. Al corte del terreno se le adosa el muro oriental de la cámara y de parte del pasillo, mientras que los muros Norte y Oeste, al tener que salvar un mayor desnivel, se adaptan al terreno de una forma irregular, presentando su lado Suroeste una forma circular. El interior de la cámara presenta un banco realizado con adobes que se recubren de yeso y pintura roja, regularizando la planta en una forma rectangular, más acorde con la tipología común de la necrópolis. Los materiales recuperados son escasos, de entre ellos destacar un fragmento de urna globular decorada con semicírculos, ondas y filetes que nos da una cronología del Siglo III-II a. C. bajo la cual aparecieron restos de huesos humanos carbonizados.

Rincones

Sabias que

Su importancia se mantuvo en época romana "Tútugi".
En la época visigoda y árabe llegaría su decadencia y la pérdida progresiva de población

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.