Túmulos reconocimientos

Los túmulos identificados ofrecen un aspecto formado por una pequeña elevación con una depresión central, que corresponde al expolio o excavación de la cámara. Sin embargo, los túmulos situados en la parte alta de la zona en torno al camino, se han rellenado con tierra con el objeto de restituir su aspecto tumular.

Trabajos de reconstrucción sobre Túmulos

De las distintas documentaciones obtenidas se deduce la gran importancia que tuvieron los distintos rituales funerarios así como los sistemas de enterramiento, lo que dio lugar a diversidad de construcciones .

Sistemas de enterramiento

tumbas con cámara de aljibe y circular

El sistema de enterramiento es muy variado: Destacan los túmulos artificiales que recubren una cámara de diversas formas. En Tútugi tenemos diversas variantes: de aljibe, cuadrangulares con pasillo, circulares y semicirculares con pasillo y con nichos. Suelen ser construidas en piedra o adobe, o ambas a la vez. 

cámara rectangular con pasillo y cámara con nicho

 El interior, generalmente presenta las paredes y suelos renovados de yeso en muchas ocasiones en rojo, el color funerario ibérico, y negro. También en su interior encontramos bancos y nichos. 

cista, vasija urna, caja de piedra

Las tumbas más sencillas son hoyos practicados en el suelo, a veces revocados con yeso, y cistas de piedra donde se introducen las urnas. Éstas pueden ser vasijas cerámicas, que se introducen en oquedades del terreno, o cajas de piedra. 

hoyo con revoco y fosa recubierta de yeso

Rincones

Sabias que

Su importancia se mantuvo en época romana "Tútugi".
En la época visigoda y árabe llegaría su decadencia y la pérdida progresiva de población

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.