Tútugi "Zonas"

La necrópolis de Tútugi se encuentra asociada a la ciudad del mismo nombre situada en el próximo Cerro del Real. Abarca un área aproximada de 1500 metros en sentido Este-Oeste y 800 metros Norte-Sur al Norte del Río de Orce frente al actual pueblo de Galera. Cabré y Motos en la memoria de los trabajos realizados en la Necrópolis la dividieron en tres zonas:

Zonas de Tútugi

Muchos de los túmulos se han rellenado con tierra con el objeto de restituir su aspecto tumular (en naranja en los planos). Los indicados en rojo, correspondería con lo Túmulos restaurados y consolidados. En rosa, aquellos de próxima apertura, después de haber sido limpiados y documentados. Cada túmulo de esta zona se ha señalado con su número correspondiente. 

Zonas I, II y III

Imagen de Cabré

Zona I Es la más extensa, la que actualmente podemos recorrer y la que contiene los túmulos más monumentales -sepulturas o cámaras cubiertas exteriormente por tierra- destacando los números 75 y 76, que alcanzan los 20 ms. de diámetro exterior y los 4,5 ms. de altura, éstos estaban rodeados de una serie de túmulos menores que pertenecerían a clientes o servidores del noble al que pertenecería el gran túmulo central como ocurre en la Necrópolis de Baza. En esta zona, se pueden distinguir tres subzonas (será la zona IA la que estudiaremos más adelante) tanto por su topografía, perfectamente delimitada, como por los conjuntos de sepulturas. Cabré y Motos hablan de la existencia de 88 sepulturas de las que se han identificado 54 y se han localizado 3 nuevas.
Zona II Separada de la Zona I por el camino de Riego Nuevo, se extiende por los cerros y explanadas de la margen izquierda del río Huéscar (o Barbatas). En esta zona también podemos distinguir dos subzonas atendiendo a la topología. Esta zona alberga túmulos menos espectaculares que la anterior, pero se han documentado ajuares de gran importancia. De los 38 túmulos de esta zona se han identificado 22 y 2 posibles nuevos. 
Zona III Se trata de una zona que se encuentra en una pequeña cañada (la llamada del Metro y la Encantada), situada junto a la necrópolis romana de Cerro del Real. Los enterramientos de esta zona son muy sencillos, ya que la mayoría consistía en una oquedad revestida de yeso donde se depositarían las cenizas del difunto. En la parte superior de la cañada se puede encontrar la estructura de un túmulo de más envergadura, y es posible que se encuentren algunos más debajo tierra. Cabré y Motos excavaron un número importante de sepulturas, pero al no tener una arquitectura monumental no las numeraron. Actualmente se pueden observar algunos de los nichos y oquedades que se utilizaron para el depósito de urnas funerarias, aunque aquí la erosión ha actuado fuertemente. Se han identificado 2 nuevos túmulos.

Zona IA .La más estudiada

La subzona IA está constituida por los cerros más occidentales, y en ella se ubican los túmulos del 1 al 50, de los que se han podido identificar 32 de los marcados por Cabré y uno nuevo. Han desaparecido el grupo de túmulos 26, 27, 28 y 29 al realizarse la explanada contigua en la década de los ochenta. Así mismo han desaparecido los túmulos del 1 al 9 situados en la más occidental de la zona, probablemente al realizarse la cueva y eras situadas allí. En esta zona Cabré y Motos sólo pudieron excavar cinco de ellos (nº 10, 12, 13, 14 y 17) y reexcavar otros cinco (nº 2, 26, 29, 34 y 36) de los que pudieron en algunos casos recuperar parte de los ajuares.  

Rincones

Sabias que

Su importancia se mantuvo en época romana "Tútugi".
En la época visigoda y árabe llegaría su decadencia y la pérdida progresiva de población

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.