Cerro de la Virgen "la rebelión"

La tragedia estaba también escrita con letras de sangre, de fuego y de furia. Pero para ello había de nacer Juan de Austria y la Galera morisca rompe sus ataduras con la imposición de Castilla. Miles de muertos y un pueblo arrasado quedaron para contarlo en febrero de 1570. Éste es sin duda el acontecimiento más significativo ocurrido en la Historia moderna de toda la comarca, que en la época a que nos referimos -1569- contaba con una considerable población de origen musulmán, convertida masivamente al cristianismo.

Recorrido

Tras las capitulaciones con los moros en el contexto de la Reconquista por parte de los Reyes Católicos por las que concedían el señorío de galera y Orce a D. Enríquez Enríquez hubo en esta villa un clima de paz y tolerancia entre las dos culturas. Aunque a partir de la toma de Granada por los Reyes Católicos se comenzó a presionar a éstos con la esperanza de la doctrina cristiana que muchos abrazaban para no perder sus propiedades, quedando su verdadera religiosidad latente.
El pueblo se situaba en el Cerro de la Virgen. Las casas cubrían toda la superficie habitable de la colina y descendían por la ladera de poniente hasta muy pocos metros de la iglesia que se encontraba en llano, en la parte sur de la cima se alzaba un pequeño castillo (lugar donde su ubica actualmente la ermita de la Virgen de la Cabeza).
El progresivo aumento de presión sobre los moriscos provocó el estallido de una rebelión generalizada, primero en las Alpujarras en 1568, para producirse a mediados de 1569 en las altiplanicies granadinas a manos de Jerónimo el Maleh.

La batalla "Don Juan de Austria"

Recreación de la batalla

Fue Galera el lugar donde se centró el alzamiento de la zona por ser un lugar de fácil defensa natural que permitió que se albergaran en ella los moriscos sublevados de Orce, Castilléjar y Huéscar.
Tras un primer intento fallido de aplacar la rebelión por cristianos de Huéscar y la Puebla de don Fadrique, el Marqués de los Vélez reúne un contingente de 4.000 soldados para poner cerco a Galera, pero tras fracasar varias veces en el intento de tomar la villa decide pedir ayuda a Don Juan de Austria, que se desplaza a Galera con unos 12.000 soldados y un impresionante convoy formado por 700 carros y 1.400 bagajes escoltados por 300 jinetes -los tercios de Nápoles-.

Cerro de la Virgen

Una vez tomadas posiciones se comienza por tomar la torre de la iglesia que constituía un lugar estratégico en la defensa de Galera. A pesar de la superioridad numérica de los ejércitos cristianos no fue tarea fácil para Don Juan la toma de esta plaza en la que se produjo un elevado número de bajas. El asedio duró casi dos meses asaltándose la plaza el día 7 de febrero de 1570, a consecuencia de lo cual se produce una espantosa matanza y se destruye el pueblo tras un completo saqueo.
Una vez que se tomó Galera, fueron pasados a cuchillo la mayor parte de los moriscos que habían participado a excepción de mujeres y niños y se procedió a destruir todas las casas y a sembrar de sal las tierras, quedando prohibida la construcción de viviendas sobre las arrasadas construcciones moriscas.
fuentes: Guía "Granada en tus manos" Tomo 8 -Huéscar y Baza- y propias.

Rincones

Sabias que

Su importancia se mantuvo en época romana "Tútugi".
En la época visigoda y árabe llegaría su decadencia y la pérdida progresiva de población

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.