Tipos de sepultura "la sociedad argárica"

Tipos de sepultura: Las sepulturas argáricas se caracterizan tanto por sus rasgos constructivos (cistas, fosas, covachas excavadas en la roca, urnas...), como por su localización, generalmente asociadas a las casas. Los poblados más típicos de la cultura del Argar funcionaban por tanto como lugares de morada de vivos y muertos.

Formas de sepultura: Urna, Mampostería y Pithos

Las formas variarán en función del asentamiento y su medio geográfico: cistas de pizarra en la zona nuclear de Almería, covachas en las tierras altas granadinas, de roca más fácilmente trabajable. En otras zonas se compaginan ambas, mientras en el Guadiana Menor se encuentran preferentemente la mampostería de piedra, etc.

Formas de sepultura: Covacha y Cista

Son característicos los enterramientos individuales en posición flexionada, que recuerda la posición fetal, aunque nos encontramos con sepulturas dobles que siempre corresponden a un individuo masculino y otro femenino, con evidentes muestras de haber sido inhumados en momentos diferentes. En ocasiones la inhumación es triple o cuádruple, siendo jóvenes o niños los enterrados junto a la pareja. Esto nos viene a indicar el gran papel que dentro del seno de algunas organizaciones sociales de la Edad de Bronce habían llegado a desempeñar los núcleos familiares y los individuos, siendo elementos capaces de ostentar prestigio, alcurnia, riqueza y poder.

Los rituales

Recreación de rituales

Cómo se llevaban a cabo los rituales: Para los argáricos no sólo se rendían cultos rituales a sus muertos relacionados con las creencias relativas al "más allá", sino que también llegaban a venerarlos como antepasados notables, manteniéndolos cerca, seguramente para simbolizar de una manera directa la ascendencia que algunos vivos mostraban con orgullo, justificando conceptos de sangre y linaje. En las propias casas, llegaba a ser corriente que se practicasen varios enterramientos a la vez. En ocasiones,han llegado a aparecer tumbas con ajuares ricos junto con sepulturas de ajuar pobre, significando el enterramiento de algún siervo bajo la misma casa de la familia perteneciente a la élite aristocrática.

Rincones

Sabias que

Su importancia se mantuvo en época romana "Tútugi".
En la época visigoda y árabe llegaría su decadencia y la pérdida progresiva de población

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.