Castellón Alto "la cultura Argar"

El yacimiento de Castellón Alto está situado en el término municipal de Galera, a un kilómetro del núcleo urbano, en la margen izquierda del río Galera. El poblado del Castellón Alto se encuentra en la Cultura de El Argar, en un periodo avanzado del Bronce Peno (1900-1600 a. C.).

Vista sobre Castellón Alto

De pequeño tamaño dentro del esquema argárico, en el momento de máxima ocupación, pudieron vivir allí entre cincuenta y ochenta personas. Constituye junto a los de Castellón Bajo y Fuente Amarga el legado de la Cultura del Argar. En el cambio que se produce en los primeros siglos del II milenio a. C. hay que situar la cultura Argárica que tiene su foco inicial en Murcia y Almería y que luego se extendió por todo el Sureste.
Con la cultura Argar hay una serie de cambios respecto al período precedente (La Edad de Cobre) como son: La existencia de un urbanismo complejo. Cambios importantes en los tipos cerámicos, los útiles líticos y los objetos de metal. Desarrollo de una ideología guerrera y aristocrática que conduce a una competencia interna y externa. Mayor desarrollo de la metalurgia del cobre. Marcada jerarquización social. Aumento del intercambio de productos de prestigio relacionado con la existencia de unas élites. Desarrollo y expansión de un sistema campesino que además de las actividades propiamente agrícolas integra la ganadería y actividades de explotación de los recursos forestales.

Enterramientos sepulturas

La zona arqueológica de Castellón Alto fue declarada BIC el 12 de marzo de 1996. Las primeras excavaciones se iniciaron a lo largo de 1989. Con la cultura Argar, también se refleja un importante cambio en los modos de enterramientos: sustitución del enterramiento colectivo en necrópolis por la inhumación individual o familiar junto a ajuares u ofrendas dentro de las propias casas.

enterramientos familiares e individuales

El poblado como morada de vivos y muertos: La mayor parte de los enterramientos del Castellón Alto pertenecen a sepulturas individuales, aunque en un tanto por ciento alto se han localizado sepulturas familiares, formadas por un hombre y una mujer, acompañados en ocasiones de algunos hijos. Sepulturas: individuales 45-69%, dobles 16-25%, triples 2-3%, cuádruples 1-2%, quíntuples 1-2%

Enterramientos en Castellón Alto

En ocasiones el cadáver aparece con la cabeza cortada. En los ajuares domésticos encontramos objetos de uso personal como armas, punzones o adornos, y que se veían complementados con alimentos para la otra vida.
Cuando en 1989 se excavo el poblado argárico del Castellón Alto (1500 a. C.), los arqueólogos recurrían a los jornaleros locales de mayor edad para determinar que eran o para que servían algunos restos de fibras vegetales entrecruzados. Los hallazgos encontrados en estas zonas pone a la zona del Altiplanicie (norte de la provincia de Granada) como punto obligado de referencia. El yacimiento está acondicionado para la visita. En sus inmediaciones existe una construcción en cueva, propiedad municipal, apropiada para albergar un PIP sobre los asentamientos argáricos en la zona.

Rincones

Sabias que

Su importancia se mantuvo en época romana "Tútugi".
En la época visigoda y árabe llegaría su decadencia y la pérdida progresiva de población

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.