Diosa de Galera "siglo VII a. C."

La dama de Galera, que muestra la imagen, fue encontrada en este yacimiento y pertenece a la tumba nº 20 (en la zona I), del siglo V a. C. Es una figurilla fenicia del siglo VII a. C. (semejante a otra que fue hallada en Cartago, norte de África), hecha en alabastro, que probablemente represente a la diosa Astarté. La dama está sentada entre dos esfinges y sostiene un cuenco al que vierte líquido por dos agujeros que tiene en los pechos. Se aprecia en la figura influencia mesopotámica por sus formas robustas. En cambio la estilización en el traje y los cabellos denotan influencias egipcias. Debido a su carácter de objeto sagrado, pasó por varias generaciones hasta su enterramiento final como parte de un ajuar funerario.

justificante de compra de la diosa de Galera. Imágenes de la Diosa

La dama de Galera, al igual que la de Elche, cae en manos extranjeras. No será hasta años después que Luis Siret la done al Museo Arqueológico Nacional, donde aún permanece. Su descubrimiento tuvo lugar : En 1916 en la ciudad de Tútugi. en las memorias de Cabré y Motos se relata lo acontecido.

Su descubrimiento cortijo de San Gregorio

Imagen de la Diosa de Galera

"la mujer e hijas del colono del Cortijo de San Gregorio... Se dieron a excavar un montículo inmediato a su casa. Bien pronto animáronse en las rebuscas, al ver que hallaban tierra afable, como si estuviese removida, y su asombro no tuvo límites cuando vieron ante sí varias vasijas, platos y una imagen femenina de piedra ricamente ataviada: era el túmulo que hemos demarcado en nuestro plano con el número 20" (Cabré y Motos, 1920:5).
Pronto se extiende el rumor del hallazgo, en la memoria está la aparición de la Dama de Elche en 1897. A raíz de la Semana Santa presentándose en Galera un súbdito de nacionalidad belga, muy experto en estas materias por ser desde años acá restaurador de uno de los más esclarecidos arqueólogos (Luis Siret) que había estudiado nuestra patria, en particular la primera edad de los metales del Sureste de la Península Ibérica. Hizose presentar a las personas más influyentes de Galera y con ellas visitó a los rebuscadores de tesoros en particular a Blas, Justo y Clemente, adquiriendo del primero, entre varios objetos, la escultura de la deidad femenina. Para ello tuvo que recurrir (en vista de que éste se negaba a ello, por ciertos compromisos ya contraídos con el susodicho de nosotros) a la ficción de asegurar que éste, lo mismo que él, trabajaba a salario para el pretendido arqueólogo.." (Cabré y Motos, 1920:15).

Rincones

Sabias que

Su importancia se mantuvo en época romana "Tútugi".
En la época visigoda y árabe llegaría su decadencia y la pérdida progresiva de población

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.