Iglesia de la Anunciación

Monumento nacional desde el 12 de noviembre de 1982, el templo parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación, fue según costumbre cristiana, lugar de enterramiento de personas notables hasta comienzos del XIX. Ello explica la presencia de al menos dos criptas subterráneas a tal fin, en la actualidad cegadas o selladas. Recientemente se redescubrió una de ellas, de planta octogonal y decorada con escenas bíblicas y policromadas, típicas del siglo XVIII.

Panorámica interior de la Iglesia

Sufrió las vicisitudes del problema morisco. Antes de esto existía una construcción de Rodrigo de Gibaja, de la que se conserva la torre. A finales del siglo XVI se hicieron las actuales cubiertas de madera, destacando la armadura mudéjar de la nave mayor por Juan de Pareja y Juan Casanova. Cabe destacar también la capilla barroca del Cristo de la Expiración.

Iglesia de la Anunciación

Tal vez había transcurrido algo más de un siglo después de su edificación, cuando en el ángulo Noroeste se levanta una capilla para custodia del Sagrario. Las modas han cambiado y ahora se materializa el estilo barroco en las yeserías que adornan por doquier la que hoy se conoce como capilla del Santo Cristo.
Expulsados los moriscos y repoblada la villa en 1591, los nuevos pobladores procedieron a la reconstrucción del maltrecho edificio, concluyéndolo en 1598 con una techumbre mudéjar, similar a la destruida, que es la que podemos apreciar actualmente. Así se describe en el expediente para su declaración como Monumento Nacional en octubre de 1983: "El artesonado principal... responde al tipo de las armaduras... llamadas... de limas moamares... esta formada por un lienzo superior horizontal (el almizate) y cuatro faldones.... que forman una especie de artesa invertida... la decoración ... es del tipo y técnica apeinazada... Lo más destacable... es el abigarrado uso de la lacería árabe en múltiples juegos geométricos, así como la minuciosidad y detallismo del tallado... Pocos artesonados tienen la enorme calidad de dibujo que éste presenta..."

Historia. Destruida y reconstruida

Capilla del Santo Cristo

El templo parroquial de Galera, es consecuencia de la Bula papal de 21 de mayo de 1492, por la cual se erigen las iglesias de los nuevos territorios conquistados a los musulmanes. La comarca de Huéscar, por la historia de que ha sido protagonista, tiene perfectamente justificada la presencia del arte mudéjar en algunos de sus edificios, concretamente el templo parroquial de Galera y la iglesia del antiguo convento de los dominicos de Huéscar.
A los catorce años de su conclusión -1555- el templo galerino, de estilo mudéjar, fue prácticamente destruido en los sucesos acaecidos en la sublevación de los moriscos de 1568. Pero no sólo se perdió la casi totalidad del edificio, sino que es de suponer que desaparecería la documentación escrita que habrían generado las obras: proyectos, contratos, pagos, etc, habituales en estos casos. La influencia de las tropas napoleónicas a comienzos del siglo XIX en la zona, o la desamortización de los Bienes de la Iglesia de mediados de esta misma centuria, empobrecieron aún más algunos archivos de nuestra comarca, que llegaron muy esquilmados a 1936. Y en esta fecha la totalidad del Archivo Parroquial de Galera y gran parte del de Sta. María la Mayor, de Huéscar, fueron destruidos.
fuentes: Guía "Granada en tus manos" Tomo 8 -Huéscar y Baza- y propias. 

Rincones

Sabias que

Su importancia se mantuvo en época romana "Tútugi".
En la época visigoda y árabe llegaría su decadencia y la pérdida progresiva de población

Localizar

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.