Cofradías "San Juan Evangelista"

Hasta los años 90, su sede canónica fue la Ermita de la Soledad, y es desde entonces cuando su sede canónica pasa a estar en la Ermita de la Aurora.

Santa María Magdalena bajo advocación de Verónica -las tres caidas-

los estatutos de la Cofradía de San Juan Evangelista, datan del año de 1619, por lo que se confirma que dicha cofradía fue fundada en ese año, anterior por tanto al 1636 como en un principio se pensaba.
Procesiona con los pasos de Santa María Magdalena -Paso de estilo neobarroco para horquilleros, de orfebrería labrada y plateada, iluminado con cuatro candelabros de guardabrisas-, Nuestra Señora Aurora y San Juan Evangelista -Paso de estilo neobarroco, en construcción y con orfebrería cofrade plateada-, Nuestro Padre Jesús atado a la columna -Paso de misterio de estilo neobarroco, de madera tallada y dorada con pan de oro. Está iluminado con cuatro candelabros también de madera dorada y rematados con tulipas de guardabrisa-. Parte de su sede Canónica en la Ermita de la Aurora.

Nuestra Señora Aurora y San Juan Evangelista

Detallamos su imaginería: Nuestra Señora de la Aurora, imagen de vestir con candelero, obra del sevillano José Antonio Bravo García. Nuestro Padre Jesús atado a la columna, realizada por los talleres de arte religioso de Olot (Gerona). Santa María Magdalena, imagen de vestir con candelero, obra del alicantino José Sánchez Lozano. El viernes Santo por la mañana procesiona bajo la advocación de Verónica para la realización del paso de las tres caídas. San Juan Evangelista, imagen de vestir con candelero, obra del alicantino José Sánchez Lozano. Sin duda alguna, el momento que genera mayor interés y que congrega a mayor número de personas, tienen lugar el Viernes Santo por la mañana en la plaza mayor, cuando se representan las tradicionales tres caídas junto al paso del Nazareno de la Hermandad del Santo Cristo.
Hábitos nazarenos: Túnica blanca ribeteada y con botonaduras en granate, capillo blanco y capa granate de raso con el escudo de la cofradía bordado, cíngulo de algodón granate con borlas en la cintura.

historia detalles de sus orígenes

Nuestro Padre Jesús atado a la columna

De las cofradías que actualmente siguen en funcionamiento podemos decir que, con la aparición de los estatutos de la Cofradía de San Juan Evangelista, datados en el año de 1619, se adelantan en el tiempo unos años, pues, hasta ahora, se había considerado el origen a la constitución de las Tres Hermandades -San Juan Evangelista, Santo Cristo y de la Soledad- formando un solo cuerpo el 24 de marzo de 1636, aprobándose por el arzobispo de Toledo en 1641.
En 1656 queda constancia, en el Libro de Actas del Cabildo municipal, de la petición cursada “...por las cinco hermandades que hay en esta ciudad de Nuestra Señora de la Soledad, de el Santo Cristo, del glorioso patriarca San José, de el santo apóstol San Juan Evangelista y de el bienaventurado San Pascual Bailón que piden su beneplácito y consentimiento para la fundación de la procesión del entierro de Cristo nuestro salvador...”. A dicha procesión acudirán cada una con su titular, San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de la Soledad, la Cruz Verde y la Magdalena y suplican así mismo a la ciudad para que asista a ella en forma Capitular. A esto diremos que aún hoy día se mantiene con la única variedad de que han desaparecido las hermandades de San José y San Pascual -que no sus pasos, incorporados a San Juan y Santo Cristo- y se agrega la Hermandad del Sepulcro (1946), que aglutinará las funciones que durante casi tres siglos se repartieron las otras Hermandades. fuentes: archivo hace saber 

Semana Santa

Sabías que

La Semana Santa oscense, es una de las más antiguas de toda la provincia de Granada

Las Patronas

Otras fiestas

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.