Cofradías "Santísimo Cristo de la Expiración"

Para hablar de sus orígenes, posiblemente haya que remontarse al año 1505, y a la hermandad de nombre "Crucifixio", si bien, los primero datos del Santísimo Cristo de la Expiración, como cofradía ya constituida, nos hablan de 1580 como el año de su fundación

María Santísima de la Esperanza

Como se ha comentado, se trata de una de las Hermandades con más antigüedad de Andalucía. Procesiona con cuatro pasos: El Nazareno, paso de estilo neobarroco, en madera tallada, policormada y dorada, alumbran el paso cuatro faroles de orfebrería dorados. Cristo de la Expiración, paso de estilo barroco en orfebrería cincelada y plateada iluminado con cuatro faroles plateados. Ntra. Sra. de la Piedad, paso de estilo neobarroco, de líneas rectas, en orfebrería cincelada y plateada, compuesto de respiraderos y peana, iluminado por cuatro candelabros con tulipas de guardabrisa. María Santísima de la Esperanza, paso de palio de estilo neobarroco, con canastillo y peana de orfebreria plateada, varales, candelar, jarrones y ánforas de orfebrería cincelada y plateada y palio de terciopelo verde bordado en oro. Parte de su sede Canónica en la Iglesia de Santiago, construida sobre la antigua mezquita musulmana.

Cristo de la Expiración

Detallamos su imaginería: Nazareno, Talla de candelero anónima, propia de la Escuela Granadina del Siglo XVIII, restaurada en la post-guerra por el alicantino José Sánchez Lozano. Cristo de la Expiración, imagen de talla completa, anónima, cuya datación se estima a finales del siglo XVI, y que algunos autores atribuyen al círculo de Jacobo Florentino, "El Indaco". Destruida en la guerra civil, se conserva solo su cabeza a partir de la cual el imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa realizó la magnífica talla que procesiona actualmente réplica de la destruida. Esperanza, imagen de vestir, con candelero, salida de la gubia del murciano Sánchez Mengual en el año 1986. Piedad, imagen contemporánea (siglo XX), elaborada en pasta de madera en los “Talleres de Arte Religioso” de Olot (Gerona), adquirida por la Cofradía en la Post-Guerra, para la remodelación de la Semana Santa tras la contienda civil. Destacar también el Santo cristo de la guia (Cruz de Guía de la Cofradía), antiquísima imagen de talla completa, anónima, cuya datación se estima a finales del siglo XVI. Deteriorada en la guerra civil fue restaurada en la post-guerra por Domingo Sánchez Mesa.

Nazareno

Destacar también el Santo cristo de la guia (Cruz de Guía de la Cofradía), antiquísima imagen de talla completa, anónima, cuya datación se estima a finales del siglo XVI. Deteriorada en la guerra civil fue restaurada en la post-guerra por Domingo Sánchez Mesa.
La Guerra Civil de 1936-1939 marcó un antes y un después de enorme importancia en la historia de la Semana Santa de Huéscar, y por consiguiente, en sus distintas hermandades. Las milicias republicanas dieron muerte a los tres sacerdotes, saquearon los templos y utilizaron la actual colegiata oscense, como prisión y almacén de grano. Los oficios religiosos, incluidos bautizos, quedaron suspendidos hasta el final de la guerra. Casi todas las imágenes fueron destruidas, y de los distintos archivos parroquiales existentes, apenas quedaron unos pocos libros sacramentales.

Ntra. Sra. de la Piedad

Los lugares de mayor interés y más recomendados para ver el desfile procesional son: la salida y entrada de su templo, la representación en la Plaza Mayor de "las caidas" el Viernes Santo por la mañana, -es Santa María Magdalena (Cofradía de San Juan), bajo la advocación de Verónica, la que realiza la acción de las tres caidas, junto a la imagen del Nazareno-, y sobre todo, su paso por el Arco de Santo Cristoya que por su dificultad los costaleros/as tienen que realizar un gran esfuerzo.
Hábitos nazarenos: Túnica morada ribeteada en dorado con una cruz bordada en el lado izquierdo del pecho, capillo morado de raso, fajín y capa dorados de raso, esta última con el escudo de la cofradía bordado, complementándose con guantes blancos , calcetines blancos y zapatos negros.

Semana Santa

Sabías que

La Semana Santa oscense, es una de las más antiguas de toda la provincia de Granada

Las Patronas

Otras fiestas

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.