Cofradías "Ntra. Sra. de la Soledad"

El culto y veneración que se ofrece a la Virgen de la Soledad en Huéscar es antiquísimo, incluso a la aprobación de sus Estatutos en el siglo XVII. La Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad con residencia canónica en la Ermita de la Soledad, ha sido la que, desde finales del siglo XVI, se ha encargado de tributar culto y mantener vivo el gran fervor arraigado entre los oscenses a esta advocación de la Virgen.

Santísimo Cristo del Consuelo

Se trata de una de las Cofradías más antiguas de la provincia, ya que fue fundada en 1602. El dato más antiguo referente a la cofradía es que en 1616 era Hermano Mayor D. Cristóbal de Soto. Los estatutos originales, parece, fueron aprobados el 14 de abril de 1641 por el Cardenal Arzobispo de Toledo D. Fernando de Austria. Procesiona con los pasos del Santísimo Cristo del Consuelo -Paso de Cristo de estilo neobarroco, de madera de caoba tallada y barnizada-, Oración del Huerto -Paso de misterio de estilo neobarroco, de madera de caoba tallada y barnizada- y María Santísima de la Soledad - Paso de palio, de estilo neobarroco de orfebrería plateada, oro y plata y palio en color negro bordado en oro-.  Su partida se realiza desde el santuario de su Ermita para realizar su estación hasta la Colegiata de Santa María la Mayor. La Ermita de la Soledad (con el nombre de San Sebastián), existía ya en 1559, según un informe de S. José Pío Abellán, cura en Santa María en 1854. Mientras se terminaba el convento de San Francisco, en octubre de 1602, los frailes franciscanos celebraban sus cultos en esta ermita. 

Oración del Huerto

Posiblemente, el lugar que genere mayor interés para ver procesionar a esta hermandad, sea el día del Sábado Santo, al atardecer en su Ermita de la Soledad, entre el fervor de sus fieles.
Hábitos nazarenos: Túnica negra ribeteada y con botonaduras en blanco, capillo blanco y capa morada de raso con el escudo de la cofradía bordado en oro, cíngulo de algodón blanco con borlas en la cintura. Detallamos su imaginería: Ntra. Sra. de la Soledad, imagen de vestir con candelero, obra del alicantino José Sánchez Lozano, restaurada en Sevilla por Álvarez Duarte. Cristo del Consuelo, obra en talla completa del granadino Eduardo Espinosa Alfambra. Oración del Huerto, imagen de vestir realizada por los talleres de arte religioso de Olot (Gerona), restaurado por Eduardo Espinosa Alfambra.

Coronación de la Virgen de la Soledad

Vista del Pico de la Sagra

Febrero del 2008. Huéscar todo lo esperaba y todo Huéscar la acompañó. Ese puede ser el mejor resumen de una jornada histórica para la diócesis de Guadix/Baza y para el mundo cofrade de toda la provincia de Granada. Largas colas para poder asistir a un extraordinario Pontifical de Coronación con Eucaristía presidida por el obispo de Guadix y concelebrada por una veintena de sacerdotes. El bello apartado musical se encargó a tres corales: Accida y María Briz, de Guadix, y la granadina Federico García Lorca. Todas esas voces, agrupadas en el coro de la Iglesia acompañaron en todo momento a una liturgia muy bien escogida. La corona, obra de Agustín Donoso, y fuente inspiradora de la homilía de monseñor García Santacruz, salió de la sacristía portada por los padrinos de la coronación, el alcalde de la ciudad de Huéscar y el matrimonio Licerán. Frente al altar mayor fue bendecida por el propio prelado e impuesta por sus manos ante un aluvión de palmas, cohetes y lágrimas.
No faltaron los seises de la Catedral de Guadix, que bailaban fuera de la seo accitana por vez primera en su historia. Autoridades llegadas de las provincias de Granada y Murcia, hermandades de toda España -de Granada estuvieron Escolapios, Huerto y la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra-, y una ciudad entregada con la Virgen de la Soledad que ya puede presumir de nueva nomenclatura. Por la tarde el apoteosis, el éxtasis, el colofón merecido, el momento en el que los hermanos sacuden los nervios y disfrutan de la imagen en la calle mecida por sus cuadrillas de hermanas y hermanos costaleros a los sones de una banda, la de la Cruz Roja de Sevilla, que ha dado clases magistrales de interpretación musical y nos ha recordado cómo deben sonar las marchas procesionales.

Semana Santa

Sabías que

La Semana Santa oscense, es una de las más antiguas de toda la provincia de Granada

Las Patronas

Otras fiestas

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.