Cofradías "Santo Sepulcro"

A lo largo de toda su historia, fue considerada como la procesión por excelencia de la Semana Santa Oscense con asistencia masiva de la población y costeada por todas las Hermandades hasta 1934. Tradicionalmente se la dio a conocer como la procesión del "entierro de Cristo".

Cofradía del Santo Sepulcro

Santo Sepulcro

El santo sepulcro se encontraba, originariamente, en el trascoro de la Iglesia de Santiago, pasando, posteriormente, al de Santa María, convirtiéndose la Colegiata en su residencia canónica. Por aquella época no tenía hermandad porque era todo el pueblo el que asistía, además del cabildo de la ciudad bajo Mazas.
Los primeros datos conservados son de 1721. Según se acuerda, cada hermandad debía de abonar setenta y seis ducados al tesorero mayor de las cinco Hermandades -Nuestra señora de la Soledad, Santísimo Cristo, San José, San Juan y la Hermandad de San Pascual- para ayuda del Entierro de Cristo, Sermón del Viernes Santo y Procesión de la mañana del Domingo de resurrección.
Fue con motivo de la donación que hizo a la Iglesia D. Ramón Domech Herrero de un trono y Sepulcro para el Cristo Yacente, obra del granadino López Burgos, en sustitución del anterior paso que figuraba en la procesión del Santo Entierro, cuando se daba lugar a la constitución de una nueva Hermandad que, con el nombre del Santo Sepulcro, debería fomentar el culto a tan venerada imagen y organizase esplendorosamente la procesión que, tradicionalmente, se celebra la noche del Viernes Santo. Como toda hermandad, se redactó el reglamento, compuesto por once capítulos que de una manera precisa describían los deberes y derechos de los cofrades. El 21 de enero de 1946, se remitió al Cardenal Arzobispo Pla y Deniel para su aprobación, quedando definitivamente constituida en noviembre del mismo año bajo la presidencia del Sr. Guerrero Abellán. 

El viernes por la noche desfilan las cuatro hermandades y el Santo Sepulcro es acompañado por la Corporación Municipal “bajo mazas”, por un acuerdo de pleno del año 1656.

Imágenes de la cofradía

Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Cofradía del Santo Sepulcro, constituye el centro de la noche del Viernes Santo Oscense. Procesiona con dos imágenes: Stmo. Cristo Yacente, salido de la gubia del granadino Domingo Sánchez Mesa. Paso para horquilleros y urna de estilo neobarroco, de madera tallada, dorada y policromada, iluminado por cuatro hachones de luz natural.  Nuestra Señora de los Dolores, imagen de vestir con candelero, obra del alicantino José Sánchez Lozano. Es un paso de palio, compuesto por canastilla, peana, jarrones, candelaria y varales de orfebrería plateada y palio de malla de oro bordado también en oro y sedas. Sería a requerimiento de D. Rafael Fernández, D. Rafael Jiménez, D. Manuel Sánchez y a instancia de la Hermandad de las ánimas en mayo de 1948, cuando se solicitó la anexión de dicha imagen a la hermandad.
Su partida se realiza desde su sede canónica en la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Encarnación -Colegiata-, procesionando por las calles oscenses hasta su encierro en la madrugada del Sábado Santo. Lugar de mayor interés: Salida y entrada en su templo. Hábitos nazarenos: Túnica negra, capillo negro y capa granate con el escudo de la cofradía bordado, fajín granate. 

Semana Santa

Sabías que

La Semana Santa oscense, es una de las más antiguas de toda la provincia de Granada

Las Patronas

Otras fiestas

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.