Semana Santa "declarada Bien de Interés Andaluz"

Declarada de Interés Turístico de Andalucía en el año 2006. De antigua y profunda tradición se inicia el Viernes de Dolores, prosigue el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, cuando finaliza con la solemne procesión de Jesús Sacramentado. Sin dudad, se trata de una de las de mayor importancia del altiplano granadino. Son seis las hermandades que realizan penitencia por las calles de de la población, con sus respectivos cuerpos de horquilleros, costaleros y costaleras. Los primeros datos conocidos de esta manifestación cultural-religiosa son de 1580. Huéscar ha sabido configurar una Semana Santa, altamente interesante, basada en una amalgama de estilos donde alternan el Andaluz, Castellano, Toledano, Navarro y Murciano. Los cofrades oscenses llegada la primavera y a fin de conmemorar la pasión de Jesucristo, salen a la calle al objeto de dar testimonio público de fe.

Viernes de Dolores

Procesión de la Virgen de los Dolores

Viernes de Dolores: 20:30 horas: Procesiona la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. 1 Paso: Su itinerario: Tras el último ejercicio del novenario, desde la Colegiata de Sta. María de la Encarnación, y con el siguiente recorrido: calles San Francisco, Noguera, Morote, Plaza Mayor, Nueva, Carril, Mayor y su encierro nuevamente en su templo. (23:00 horas).
De las iniciales hermandades del Cristo, la Soledad, San Juan, San José y San Pascual Bailón, en el siglo XVII, se ha pasado a las actuales del Sepulcro, San Juan, Soledad y la del Cristo, mas las agregadas de los Dolores y de los Descalzos. Huéscar cuenta también con dos bandas musicales cofrades: la Banda de Cornetas y Tambores del la Hermandad del Cristo y la Agrupación Musical de la Hermandad de la Soledad. Estas bandas ponen el contrapunto musical a los desfiles, además de la Banda Municipal de Música -una de las más antiguas de la provincia de Granada, datada ya en el siglo XVIII- y otras de diferentes poblaciones andaluzas o de otras autonomías que son contratadas por nuestras hermandades para esta semana grande oscense.

Sábado de Pasión y Domingo de Resurrección

Procesión de las Palmas

Sábado de Pasión: Procesión Infantil de la Real y Piadosa Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada. 2 Pasos: Niño Jesús de la Bola y Nuestra Sra. de la Victoria. Horario e itinerario: Salida a las 18:00 horas desde la Ermita Santuario de María Stma. de la Soledad Coronada, siguiendo su recorrido por Morote, Plaza Mayor, Comercio a Santa María de la Encarnación. (A las 19 horas.)
Domingo de Resurrección: 11:00 Horas: Tradicional procesión de las Palmas. Salida de la Iglesia del Convento de la Madre de Dios, continuando el recorrido por MM Dominicas, Paseo de Santo Cristo, Plaza Mayor, Morote, Mayor a Santa María de la Encarnación. 19:30 horas: Procesión de la Real y Piadosa Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada. 1 Paso:  Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Salida desde la Ermita Santuario de María Santísima de la Soledad Coronada, continuando por Morote, Punzanas, Santas, Soledad, Marqués de Corvera, San Cristóbal, Plaza Mayor (lateral izq. fachada de Caja Granada) 20:45 horas, Comercio,  Morote a su Templo (22:30 horas)

Lunes Santo y Martes Santo

Procesión de los Descalzos

Lunes Santo: 20:00 horas:  celebración comunitaria de penitencia en la Iglesia parroquial de Santa María de la Encarnación, tras la cual se celebrará el Vía Crucis Oficial de Federación por los iconos de la JMJ. Horario e itinerario: Salida a las 21 horas de Santa María de la Encarnación, Comercio, Plaza Mayor, Tiendas, Alhóndiga (Primera estación), Casa de Pastoral (Segunda estación), Iglesia de Santiago (Tercera estación), Maza, Carril (cuarta y quinta estaciones), Mayor, Ángel (sexta estación), Berro (séptima estación), San Francisco (octava estación), San Vicente de Padul (novena estación), Oliva (décima estación), Av. de Andalucía, Ermita de la Soledad (undécima estación), Morote (duodécima estación), Ermita de la Aurora (décima tercera estación), Mayor a la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación (decimocuarta estación).
Martes Santo: Salida a las 21 horas desde la Ermita del Santo Ángel de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Sra. del Mayor Dolor. "Los Descalzos". 2 Pasos: Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Sra. del Mayor Dolor. Itinerario: Ermita del Santo Ángel, Avda. de Andalucía, Morote, Plaza de la Aurora, Mayor, Carril, Maza, Alhóndiga a la Iglesia de Santiago. (23:30 horas).

Miércoles Santo

Entrada de la Esperanza en su templo

Miércoles Santo: Salida a las 20:45 horas desde la Iglesia de Santiago de la muy Ilustre, Venerable y Sacramental Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza. 1 Paso: María Santísima de la Esperanza. Itinerario: Iglesia de Santiago, Alhóndiga, Maza, Carril, Campanas, Hielo, Mayor, Morote, Plaza Mayor (22:15 horas), Paseo del Santo Cristo, Barroeta, Arco del Santo Cristo, Alhóndiga a su Templo (00:00 horas). Acompaña la banda de CCTT Stmo. Cristo de la Expiración en la Cruz de Guía. Itinerario: Ermita del Santo Ángel, Avda. de Andalucía, Morote, Plaza de la Aurora, Mayor, Carril, Maza, Alhóndiga a la Iglesia de Santiago. (23:30 horas).
La destrucción, durante la guerra civil (1936-1939), de gran parte de los libros de acuerdos y cuentas hace muy difícil la labor de relatar históricamente todos los avatares acaecidos a lo largo de más de cuatrocientos años. Hojas sueltas y rotas, libretos incompletos y algún que otro ejemplar intacto así como las Cuentas de Propios o Acuerdos del Ayuntamiento, es la documentación conservada, en muchos casos por el celo de los oscenses, que supieron rebuscar entre papeles viejos noticias de las hermandades.

Jueves Santo

Nuestro Padre Jesús en sus Flagelación. (Azotes)

Con este cambio de horarios, se pretendía también como objetivo a corto plazo, solicitar la declaración de la Semana Santa de Huéscar de Interés Turístico Nacional, siendo para ello requisito imprescindible que hubiese procesión todos los días.
Jueves Santo: Salida a las 20.00 horas desde la Ermita Santuario de María Stma. de la Soledad, de la Real y Piadosa Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada. Un Paso: Santísimo Cristo del Consuelo. Itinerario: Ermita Santuario, Morote, Plaza Mayor, Nueva, Carril, Mayor, Morote a su Templo. (23.30 horas). Salida a las 20:00 horas desde la Ermita de la Aurora, de la Cofradía de San Juan Evangelista. Tres Pasos: Nuestro Padre Jesús en sus Flagelación. (Azotes); Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista. Itinerario: Ermita de la Aurora, Mayor, San Francisco, Noguera, Morote, Plaza Mayor, Nueva, Carril, Mayor a su Templo. (23.30 horas)

Viernes Santo

Representación de "Las tres caidas"

Mañana del Viernes Santo: Salida a las 10:30 de la Ermita de la Aurora, de la Cofradía de San Juan Evangelista. 2 Pasos: Nuestro Padre Jesús atado a la Columna. (Flagelación) y Santa Mujer Verónica. Itinerario: Ermita de la Aurora, Mayor, Ángel, Berro, Plaza San Francisco, Noguera, Morote, Plaza Mayor, (11:30 h). Representación de las caídas (12:00), Paseo del Santo Cristo, Barroeta, Alhóndiga, Maza, Carril, Mayor a su Templo. (14:00 horas).
Salida a las 10:15 horas desde Santiago, de la muy Ilustre, Venerable y Sacramental Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza. 2 Pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Expiración. Itinerario: Santiago, Alhóndiga, Maza, Carril, Mayor, Ángel, Berro, Plaza San Francisco, Noguera, Morote, Plaza Mayor (11:45 h), Paseo del Santo Cristo, Barroeta, Arco del Santo Cristo, Alhóndiga a su Templo.(14:00)

Santo Sepulcro en su salida de la Colegiata

Noche del Viernes Santo: Salida a las 20:00 horas desde Santiago, de la muy Ilustre, Venerable y Sacramental Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza. 1 Paso: Nuestra Señora de la Piedad. Itinerario: Santiago, Alhóndiga, Maza, Carril, Mayor, Ángel, Berro, Plaza San Francisco, Ogaya, Morote, Plaza Mayor (21:45 h), Paseo del Santo Cristo, Barroeta, Arco del Santo Cristo, Alhóndiga a su Templo (23:30)
Salida a las 20:30 de la Ermita de la Aurora, de la Cofradía de San Juan Evangelista. 1 Paso: Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Evangelista. Itinerario: Ermita de la Aurora, Mayor, San Francisco, Noguera, Morote, Plaza Mayor, (22:00 h), Nueva, Carril, Mayor a su Templo. (23:30 horas). Salida a las 20:45 de Santa María de la Encarnación, de la Hermandad del Santo Sepulcro. 2 Pasos: Nuestra Señora de los Dolores y Cristo Yacente., Mayor, Ángel, Berro, Plaza de San Francisco, Ogaya, Morote, Plaza Mayor,(22:15 h), Nueva, Carril, Mayor a su Templo. (00:00 horas). Salida a las 21.30 horas desde la Ermita Santuario de María Stma. de la Soledad Coronada, de la  Real y Piadosa Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada. 1 Paso: María Santísima de la Soledad Coronada. Itinerario: Ermita, Morote, Plaza Mayor (22:30), Nueva, Carril, Mayor, a Santa María de la Encarnación. (00.15 horas)

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Salida de la Virgen de la Soledad

Sábado Santo: Salida a las 18:00 horas desde Santa María de la Encarnación, de la Real y Piadosa Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada. 1 Paso: María Santísima de la Soledad Coronada. Itinerario: Ermita, Mayor, Virgen de la Angustias, Plaza Mayor (19.00), Morote, Superintendencia, Campillo, Plaza de Santa Adela (20:15), Santas, Barón de Bellpuig a la Ermita Santuario de María Stma. de la Soledad Coronada. (21.15 horas)
Domingo de Resurrección: Finalizada la Santa Eucaristía de las 11 horas en Santa María de la Encarnación, tiene lugar la Tradicional Procesión de Jesús Sacramentado en la Torrecilla. Hermandad del Santísimo Sacramento. itinerario: Colegiata, Comercio, Mayor, Morote, Plaza Mayor, Comercio, Colegiata.

Semana Santa

Sabías que

La Semana Santa oscense, es una de las más antiguas de toda la provincia de Granada

Las Patronas

Otras fiestas

Altiplanicies

Copyright @ 2009 Portal Comarca de Huéscar. Todos los derechos reservados.